Decine21

Reportajes

Triunfa "The Artist" en los César

No hubo demasiadas sorpresas en la gala 37 de los César franceses. La película que triunfa en todos los premios de la temporada, The Artist, también fue la triunfadora en la gran noche del cine galo, con seis premios. La nota de color española la dio Carmen Maura, reconocida como mejor actriz de reparto por Les femmes du 6ème étage, y el premio al mejor guión adaptado para la coproducción hispana Un dios salvaje.

Era lógico. La audacia de hacer cine mudo en blanco y negro a estas alturas del tercer milenio cautiva en todas partes, y lógicamente también en el país donde nació la idea de The Artist, Francia, de modo que el film dirigido por Michel Hazanavicius se hizo con seis galardones, incluidos los de película, director y actriz principal, encantadora Bérénice Bejo.

Otros filmes también recibieron su merecida recompensa. La película más taquillera en francia, la divertida Intouchables (Intocable) vio reconocido a unos de sus actores, el tronchante cuidador Omar Sy. L'exercise de l'État se llevó nada menos que tres premios, para dos de sus actores y su guión original. Sorprendió que el mejor guión adaptado fuera para Un dios salvaje, el film de Roman Polanski que a pesar de ser coproducción española en los Goya no fue ni nominado.

Carmen Maura sigue con buen paso su carrera en Francia, lo que fue coronado con su César a la actriz de reparto como una de las vecinas españolas de Les femmes du 6ème étage, que pese a su elenco hispano de momento no tiene distribución en nuestro país.

Polisse, dura y realista crónica de la brigada policial de menores tuvo que conformarse con dos premios, los mismos que se llevó la fresca El amor de Tony, donde fueron distinguidos como actores revelación los protagonistas, Grégory Gadebois y Clotilde Hesme. Como mejor cinta extranjera, la iraní Nader y Simin, una separación, o sea, no hay sorpresas.



Todos los premios

Película
The Artist, producida por Thomas Langmann, dirigida por Michel Hazanavicius
 
Director
Michel Hazanavicius, por The Artist
 
Actriz principal
Bérénice Bejo, por The Artist

Actor principal
Omar Sy, por Intouchables (Intocable)
 
Actriz secundaria
Carmen Maura, por Les femmes du 6ème étage
 
Actor secundario
Michel Blanc, por L'exercice de l'État
 
Actriz revelación
Naidra Ayadi, por Polisse
Clotilde Hesme, por El amor de Tony

Actor revelación
Grégory Gadebois, por El amor de Tony
 
Guión original
Pierre Schoeller, por L'exercice de l'État
 
Guión adaptado
Yasmina Reza, Roman Polanski, por Un dios salvaje
 
Música original
Ludovic Bource, por The Artist
 
Sonido
L'exercice de l'État
 
Fotografía
Guillaume Schiffman, por The Artist
 
Montaje
Laure Gardette, Yann Dedet, por Polisse
 
Vestuario
Anaïs Romand, por L'apollonide (Souvenirs de la maison close)
 
Decorados
Laurence Bennett, por The Artist
 
Cortometraje
L'accordeur, de Olivier Treiner
 
Película de animación
Le chat du rabbin
 
Mejor documental
Tous au larzac, de Christian Rouaud
 
Mejor ópera prima
Le cochon de Gaza, de Sylvain Estibal
 
Mejor película extranjera
Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi

César de honor
Kate Winslet

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot