IMG-LOGO

Oficios de cine

Oficios de cine (VII)

El cine es un lenguaje universal, como la música, siempre y cuando entren en acción los traductores, como Zoraida Pelegrina. Acaba de ganar el Premio ATRAE, con el que se pretende dar visibilidad al colectivo de profesionales que se ocupa de este cometido. Un buen traductor consigue comunicar al cien por cien la obra audiovisual, pero uno malo (como los ‘amateurs’ del contenido pirata) podría arruinarla, por lo que su trabajo adquiere una enorme importancia.

Oficios de cine (VI)

El actual cine espectáculo no sería posible sin los llamados VFX Artists, que se ocupan de crear por ordenador imágenes que se integran en posproducción con las que se han rodado. Quizás los medios españoles no estén destacando suficientemente que España tiene ilustres representantes de esta disciplina en Hollywood, como es el caso de Carolina Jiménez García, que ha colaborado en importantes superproducciones con asombrosos efectos visuales como “El hobbit”, “El amanecer del planeta de los simios” o “Liga de la Justicia”, que llega el viernes a las carteleras. Trabaja a un ritmo tan rápido en el departamento de layout (si no sabes lo que es, tranquilo, ella misma lo explica muy bien a continuación) que resulta un honor que haya atendido a decine21.

Oficios de cine (V)

Aunque se trate de un oficio muy desconocido, los buenos realizadores de cine conocen de sobra la importancia de una buena script. Se habla casi siempre de esta profesión en femenino, pese a que algunos hombres también la ejercen, porque son minoría. Se encarga de supervisar que las secuencias y planos, una vez editadas, mantengan la continuidad, o sea para resumir (brevemente) que el espectador no detecte por ejemplo que un vaso lleno al segundo siguiente resulte estar vacío. No, no es tan fácil, las películas no se ruedan por orden.

Oficios de cine (II)

El maquillaje supone un elemento imprescindible de cualquier largometraje de cine, y de las series o programas de televisión. “Un hombre lobo americano en Londres” inauguró la categoría del Oscar al Mejor Maquillaje en 1981, y “El exorcista” no hubiera sido una obra de culto si no se hubiese dado importancia al aspecto de la protagonista. Incluso en la filmografía nacional podemos encontrarnos con casos donde la caracterización ha sido una de las partes más importantes del proyecto, como en “REC”.

Oficios de cine (I)

La Antorcha Humana tiene nombre, y no, no se trata de Jonathan Storm, el superhéroe del universo Marvel, sino de José Antonio Rojo Fernández, que además de presidir la Asociación Nacional de Especialistas de Cine, es el único especialista de cine español que se prende fuego sin ropa de seguridad, debido a un gel protector de su propia cosecha en el que lleva investigando alrededor de 8 años.