Decine21
Entrevistas

Entrevista con Carine Tardieu, directora de “Sácame de dudas”

La directora y guionista gala Carine Tardieu ya tenía dos largometrajes en su haber, que no se habían estrenado en España. Por fin está presente en nuestras carteleras con la tercera, "Sácame de dudas", donde el protagonista descubre la verdad sobre su padre biológico, al tiempo que afronta el embarazo de su hija, que se niega a decir con quién ha estado relacionada. Comedia con momentos dramáticos, estamos ante uno de esos filmes que conectan con el público. Las declaraciones de la realizadora sacan de dudas a cualquiera.

¿De dónde vino la idea de la película?

Está inspirada en la historia de un amigo: un bretón de cincuenta años se entera al morir su madre de que su padre no es su padre. Contrata a un detective que, después de unos pocos meses de investigación, encuentra a su progenitor biológico, un anciano que también vive en Bretaña. Ambos se cogen mucho cariño desde el principio y desarrollan una relación muy fuerte, sin que se entere el primer padre. Hoy, después de muchos giros, mi amigo tiene dos padres.

Encontré su historia tan abrumadora que le pedí permiso para inspirarme. La historia de este amigo contenía todas las preguntas que me inquietan.

otez moi d un doute 37387 g9Llama la atención que el personaje central, Erwan, encarnado por François Damiens, trabaje como buscador de minas.

Desde el comienzo de la escritura tuve una imagen en mente: la de un hombre que busca, excava la tierra y acaba haciendo estallar una bomba enterrada en el interior. Quería simbolizar esta idea de que al profundizar en el pasado, y volver a los orígenes, corremos el riesgo de volar por los aires el presente.

La primera reacción de Erwan es buscar un detective para pedirle que encuentre su verdadero padre. En ningún momento, sin embargo, cuestiona la ternura que siente por Bastien, interpretado por Guy Marchand, a quien había considerado hasta entonces su progenitor.

No quiere dañarle o estropear la relación con el que ha tomado por su padre durante toda su vida. O no quiere hablar de lo ocurrido para protegerlo, o no sabe nada y la noticia iba a ser terrible para él. Erwan no siente nada contra él, pero se siente violento tras recibir de pronto el aviso.

La detective que contrata parece más una psicoanalista que otra cosa.

Eso pienso yo también, pero ha sido una decisión consciente. ¿Qué es un psicoanalista sino uno persona a la que pagas para que te guíe en una investigación en la que te buscas a ti mismo. La única diferencia es que el detective te da respuestas, pero el psicoanalista te hace preguntas.

Joseph, el padre biológico de Erwan, es muy diferente de Bastien, que lo crió.

Él es un intelectual, un ex activista. Él es más etéreo que Bastien, que es un hombre más sencillo, a quien le gusta conducir su bote y alimentar a las personas que ama.

La primera vez que Erwan pasa tiempo con Joseph, se siente fascinado por este nuevo padre con una juventud intensa y apasionada. “Pensé que tenía una familia de lo más mundano", dice. Descubre una nueva historia familiar y se siente atraído por ella. Es como un renacimiento.

Pero, básicamente, Joseph y Bastien son iguales ... Tienen en común que han dejado lo más importante de su vida detrás, y que sienten nostalgia, aislamiento y soledad. Es una de las cosas que más me conmueve en esta historia, todas estas soledades que se cruzan, se encuentran o chocan: Juliette, la hija de Erwan, etc. Anna, la hija de Joseph, de quien se enamorará Erwan, también está muy sola ...

¿Por qué ha elegido poner a esta media hermana en la película?

En mi opinión a la historia de mi amigo le faltaba una mujer. Y luego tuve la tentación de recrearme en la comedia romántica. ¿Descubrirá Erwan que Anna es su media hermana? ¿Cuándo lo comprenderá ella? ¿Saldrán de este callejón sin salida? Tantas situaciones que conducen a malentendidos dan mucho juego a un autor.

Anna parece muy fuerte, pero Juliette, la hija de Erwan, parece frágil.

otez moi d un doute 37387 g3

Anna, que vive en una aldea y sólo se preocupa por las personas mayores, ha sufrido muchas decepciones, a menudo con hombres casados: en las provincias, no es fácil conocer gente nueva. Está a la defensiva, porque no tiene tiempo que perder, así que cuando este tipo, un poco fuera de lo corriente (un buscador de minas) se le pone a tiro, aprovecha su oportunidad y baja la guardia bastante rápido. Se trata de una mujer de cuarenta años que sufre visiblemente por no tener un hijo, así que el amor también puede encontrar una parte de su origen en una especie de urgencia, un instinto vital ...

Por el contrario, Juliette todavía tiene un pie en la infancia. Es lo suficientemente madura en su trabajo, pero se siente incapaz de aplicarse a sí misma los consejos que le da a los casos sociales que trata. Ella se ha quedado embarazada, e insiste en su capacidad de criar a un niño sola, cuando en realidad depende de su padre. Todos estos personajes están llenos de contradicciones. Pero tenemos la sensación de que el tsunami causado por la llegada del segundo padre de Erwan va indirectamente a servir de ayuda para restablecer el orden en la vida de todas estas personas. Al menos en el de Juliette y su padre.

El film oscila entre la comedia y el drama.

No quería tratar las numerosas preguntas que plantea el film en tono de drama demasiado serio. Acaba siendo una comedia romántica muy clásica, sobre una historia de amor imposible entre un hombre y una mujer, y otra entre dos hombres, un padre y un hijo, que aprenden a estar juntos.

¿Ya había pensado en el actor François Damiens en el momento de escribir?

Trato de no pensar en un intérprete específico en esa etapa. Cuando estoy con escritores a veces nos vienen a la mente actores que ya no están vivos, en esta ocasión pensamos en Yves Montand. Es importante tener en mente las mismas referencias cuando escribes con otros.

A la hora de tener que elegir un actor vivo, François Damiens era la elección ideal: es uno de los pocos de su generación que tiene al mismo tiempo un físico imponente y una fragilidad casi infantil. Para Anna, quería una actriz que emitiera una fuerza aparente, y cierta madurez también: tenía que ser capaz de enfrentar a Erwan. Me decanté por Cécile de France, con la que quería trabajar desde hace tiempo.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales