saltar al contenido principal

Hablan los responsables de "Wild Rose"

Se estrena Wild Rose, una película sobre la maduración personal de una joven madre soltera que sueña con ser cantante de country profesional.

La historia de la joven Rose-Lynn ha sido escrita por Nicole Taylor, hasta ahora tan sólo guionista de algunos capítulos televisivos. Ella misma explica de dónde sacó su inspiración para Wild Rose: “Estaba viendo un programa de talentos un sábado por la noche y había una mujer que tenía una voz asombrosa, pero luego reveló que tenía cinco hijos y una historia de adicción, y un par de hijos suyos están a cargo del estado, y me hizo cuestionarme cuáles deberían ser sus sueños. Y me quedé sorprendida por no saber qué es lo que quería para ella. Tenía un gran talento. ¿Significaba eso que debería dedicarse a su talento pese al desastre que era su vida? O, como madre, ¿debería dejar todo eso de lado y asumir la responsabilidad de sus hijos? Esa duda me fascinaba, porque no sabía cuál era la respuesta correcta. Se convirtió en la base para Rose-Lynn y su relación con su madre”.

Pero a Taylor le quedaba confeccionar un personaje potente. Sí lo cuenta: “Quería escribir un personaje femenino que fuera puro caos y angustia, un verdadero desastre en su vida, pero, cuando canta country, es coherente consigo misma, y entonces es cuando se siente compuesta y plena. Esa es la relación que tengo yo con ella. Creo que me habría vuelto loca sin ella, todo lo que he necesitado siempre lo he encontrado en la música country y, a día de hoy, me sigo sintiendo así”.

Wilde RosePara dar vida a ese personaje Wild Rose cuenta con la actriz Jessie Buckley, que poco a poco está encontrando un lugar alto en el mundo de la interpretación. La propia actriz admite que lloró la primera vez que leyó el guión. Luego explica el realismo que encontró en el personaje: “Era una historia sincera, una historia muy importante, muy social y política, muy conmovedora y me pareció que el personaje estaba lleno de vida. Normalmente, como mujer, te ofrecen papeles que tienen cierto lustre en cuanto a quién eres como mujer y no se te permite ser imperfecta. Mientras que Rose-Lynn era humana, no era perfecta, y me identificaba totalmente con ella”.

Para Buckley la historia de la película es extrapolable a cualquier otra situación, de ahí su fuerza y su calado: trata sobre gente ordinaria que hace algo extraordinario, contra todo pronóstico. “Trata sobre gente que se ha visto marginada por la sociedad, a la que le han dicho que solo pueden existir en ese rincón, que para Rose-Lynn son unas viviendas de protección oficial, que es estar saliendo y entrando de prisión, que es tener hijos cuando era muy joven, trabajar en la panadería. Pueden soñar con ir a algún otro lugar, pero nunca tienen las oportunidades o el valor para aferrarse a sus sueños. Esta mujer, Rose-Lynn, tiene el valor, la voluntad y el ansia de cumplir sus sueños, y ser una inspiración para sus hijos, y proporcionarles una oportunidad para disfrutar de otra vida. Espero que esta película trate sobre la gente que queda a menudo olvidada, o a la que nunca se le ofrecen oportunidades, y los inspire a soñar a lo grande e intentar hacer realidad sus sueños”. La guionista Taylor coincide con ese punto de vista: “La película habla de los sueños frente a la realidad, y sobre ir a por algo que nadie de cuantos te rodean entiende, y qué sucede luego con ese sueño cuando se anquilosa, ante la desaprobación de todos los demás”.

Por su parte el director Tom Harper comenta sus motivos para rodar el film: “Siempre busco guiones que contengan historias humanas con las que conecte de algún modo. La verdad es que todo se reduce a cómo conecte emocionalmente con la película y, en este caso, desde el momento en que leí el guion, me quedé prendado de él. Me afectó de una forma muy intensa a nivel emocional, y lo encontré muy conmovedor y al mismo tiempo increíblemente inspirador. Tenía todas las cosas que busco en una película, tanto para verla como para hacerla. En este país tenemos una gran historia de películas festivas sobre gente real que consigue llegar más allá de su entorno, como The Commitments, Full Monty y Billy Elliot (Quiero bailar), y esta tiene un poco de todos esos títulos. Me quedé entusiasmado con ella”.

Y hablando de los conflictos que él ha querido transmitir en la historia, Harper es claro: “En algunas películas, es evidente que el personaje principal tiene razón en su lucha contra la sociedad o lo que quiera que sea a lo que se enfrenta, y está muy claro. Para Rose-Lynn es una batalla mucho más complicada, en el sentido de que nunca estamos muy seguros de hasta qué punto queremos verla triunfar como cantante, sobre todo si eso significa que su relación con sus hijos se va a resentir. Y si tiene que renunciar a su carrera a favor de sus hijos, también es peliagudo. No es un viaje claramente definido, en el que se sabe cuál es el camino correcto para ella, y creo que eso lo hace especialmente interesante”.

 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE