IMG-LOGO
In memoriam

La actriz tenía 83 años

Adiós a Shelley Morrison, la sirvienta de "Will & Grace"

Obtuvo fama –sobre todo en Estados Unidos– como Rosario Salazar, la sirvienta salvadoreña de "Will & Grace". La actriz Shelley Morrison ha fallecido a los 83 años por insuficiencia hepática en Los Ángeles.

Nacida el 26 de octubre de 1936 en Nueva York, Rachel Mitrani –su verdadero nombre– pertenecía a una familia de judíos sefardíes del Bronx. Empezó a trabajar en los años 60 como actriz, aunque fue encasillada en papeles étnicos, pues interpretó a nativas americanas en los westerns Tres pistolas de Texas, y El oro de Mackenna y a hispanas en El castillo del mal, El hombre y el niño y La tropa de Beverly Hills. Shelley Morrison empezó a despuntar en la serie The Flying Nun, junto a Sally Field, donde interpretaba a Sor Sixto, una monja latina muy tímida, que tenía problemas para hablar en inglés.

Fichó en 1999 para la serie Will & Grace, con el fin de interpretar a la empleada con hogar con carácter Rosario Salazar en un único capítulo que concluía la primera temporada. Pero los guionistas se dieron cuenta de su potencial, y de que entusiasmaba al público, por lo que decicidieron dejarla de forma permanente. "Rosario me dio una maravillosa oportunidad de ser espontánea", declaró en una entrevista. "Simplemente los personajes no sabían si ella iba a amarles, odiarles, menospreciarles o abrazarles.  Al público le gustó mucho eso".

A lo largo de los años, la intérprete también se prodigó en el teatro. Le sobrevive su esposo desde 1973, el ayudante de realización y escritor de ensayos Walter Domínguez. El matrimonio adoptó a tres hijos y tres hijas.

Lo último del mundo del cine