IMG-LOGO
In memoriam

Tenía 69 años

Fallece José María Riba, programador de festivales

Tenía un enorme prestigio como programador de grandes festivales de cine, y periodista cinematográfico. José María Riba ha fallecido el viernes, 1 de mayo, a los 69 años, en París, tras un tiempo luchando contra el cáncer. "No puede entenderse la historia del Festival de San Sebastián sin Pepe Riba", declara José Luis Rebordinos, director del certamen donostiarra.

Nacido en Barcelona, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, y en el Centre de Formation des Journalistes (CFJ) de París. Inició su carrera en Radio France Internationale (RFI); después trabajó en el diario Libération y ejerció como corresponsal de periódicos españoles, De 1980 a 2006, José María Riba realizó distintos trabajos en el festival de San Sebastián, en el que llego a participar en su comité de dirección. En 2007 coordinó las actividades profesionales del Zinemaldia, como Cine en Construcción y Cine en Movimiento, de las que fue iniciador.

Durante los años noventa Riba seleccionó películas para la Semana de la Crítica del festival de Cannes, donde dio a conocer diversas producciones españolas y latinoamericanas. Muchos cinéfilos le recordarán como presentador junto a Octavi Martí de las sesiones de Cine Classics, en Canal+.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos