IMG-LOGO
In memoriam

Optó al Oscar por el guión adaptado de "Mujeres enamoradas"

Fallece Larry Kramer, autor de "Normal Heart"

Guionista y dramaturgo, obtuvo una enorme repercusión coma activista de la causa homosexual. Larry Kramer ha fallecido a los 84 años, en Manhattan, por neumonía.

Nacido el 25 de junio de 1935, en Bridgeport, Connecticut, Larry Kramer empezó a trabajar a los 23 años en un puesto administrativo en Columbia Pictures. De ahí pasó a reescribir y pulir guiones en el estudio. Logró aparecer en los títulos de crédito de un film por primera vez con Here We Go Round the Mulberry Bush, olvidada comedia subida de tono para adolescentes, de 1968.

Al año siguiente, recibió una nominación al Oscar por el guión adaptado de Mujeres enamoradas, versión cinematográfica de la novela de DH Lawrence, dirigida por Ken Russell. También está detrás del libreto de la versión de 1973 de Horizontes perdidos.

Desde el principio de su carrera, Kramer quería explorar la temática homosexual. Le resultó más fácil hablar de este asunto en los escenarios de Nueva York, en los que debutó en 1973 con la obra teatral Sissies 'Scrapbook, sobre un cuarteto de amigos, uno de ellos abiertamente gay. Levantó una enorme polémica con su primera novela, Fagots ,de 1978, porque la comunidad gay afirmaba que daba mala imagen de su colectivo, por su retrato realista de un personaje adicto a las drogas y a los excesos sexuales. "La gente me dio la espalda", recordaba en una entrevista en The New Yorker. "¿Saben cuál fue mi verdadero crimen? Puse la verdad por escrito".

Recuperó el favor de la comunidad tras la aparición del SIDA en los 80. Se convirtió en un líder pidiendo medidas para investigar la enfermedad. Este asunto inspiró su obra teatral posteriormente llevada al cine The Normal Heart, sobre un escritor que cuida a su amante, en los primeros tiempos de la enfermedad.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos