IMG-LOGO
In memoriam

Estuvo al servicio de realizadores como Julio Medem y Emilio Martínez Lázaro

Fallece Iván Aledo, maestro del montaje

Fue uno de los grandes montadores del cine español, pues ha estado al servicio de grandes realizadores en sus obras clave. Iván Aledo ha fallecido en Madrid a los 68 años. “Iván era un artista sensible, un hombre entrañable, muy querido por todos nosotros, inteligente, generoso, irónico. Creador y colaborador infatigable, impulsor de muchos de los mejores proyectos de la Academia. Ayer mismo intercambiamos mensajes, y me mandó uno que ahora entiendo como una despedida: ‘Me he pasado la vida persiguiendo el gusto por la belleza. Y espero seguir haciéndolo. Un abrazo a todos’. Seguirás entre nosotros, Iván, continuaremos tu búsqueda. Gracias por todos los momentos compartidos”, ha manifestado el presidente de la Academia, Mariano Barroso, tras conocer la noticia.

Nacido en Cartagena, en 1951, inició su singladura en el cine en los 80, cuando colaboró con Felipe Vega en Mientras haya luz y El mejor de los tiempos. Durante la década siguiente colaboró con Emilio Martínez Lázaro, en varios títulos, y con Julio Medem, en filmes como Los amantes del Círculo Polar, por la que ganó el Goya. También lo recibiría por La gran aventura de Mortadelo y Filemón.  Aunque se prodigó sobre todo en la ficción, también exploró el documental y  el videoarte.

Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 1994, formaba parte de su Junta Directiva como vocal en la especialidad de Montaje. Para esta institución impulsó el ciclo de coloquios ‘Montar, soñar…’, en el que intervinieron destacados montadores españoles.

"El guión es sagrado para mí y me acompaña durante todo el montaje", declaraba a Decine21 en una serie de reportajes sobre oficios de cine. "Eso sí, mi trabajo empieza cuando recibo el material del primer día de rodaje. Es entonces cuando comienzo a “entender” la película que estamos haciendo, que ya es distinta al guión, es el guión hecho carne. Procuro no ir al rodaje, soy el único del equipo que no pinta nada allí. Me encanta ver la película como la verá el espectador, ser el primer espectador de la película"..

Desde 2008 compaginaba su labor de montador con la docente como profesor de montaje cinematográfico, fundamentalmente en ESCAC y TAI. Continuaba en activo en la actualidad, siendo sus últimos trabajos como montador la película Una ventana al mar y la serie La templanza.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos