Decine21
In memoriam La viuda de Juanito Valderrama tenía 85 años

Adiós a la cantante y actriz Dolores Abril

Triunfó en el terreno de la copla, sobre todo con sus "Peleas en broma" cantadas con su esposo, Juanito Valderrama, al que también acompañó como actriz en el cine. Dolores Abril ha fallecido a los 85 años en Sevilla, según ha dado a conocer Juan Antonio Valderrama, su hijo, que también se dedica a la canción.

Nacida en Hellín (Albacete), el 9 de mayo de 1935, Dolores Caballero Abril comenzó a cantar desde muy joven por los pueblos de La Mancha. Ya tenía cinco discos en solitario cuando se emparejó con Juanito Valderrama, también dedicado a la copla, que ya estaba casado, pero dejó a su esposa por ella. "Cuando me dijo que quería estar conmigo, yo le contesté que fuese a su casa, pusiese todo su patrimonio a nombre de su mujer y sus hijos y que cuando viniese a mí con tan solo una maleta, yo le aceptaría", recordaba la tonadillera. Juntos, recorrieron los escenarios de toda España y triunfaron con diversos discos, aunque hasta 1979, Valderrama no obtuvo la nulidad matrimonial, y no pudieron celebrar su enlace.

En los años 60, el matrimonio aprovechó su popularidad para triunfar en el cine. Juntos intervinieron en las películas El emigrante (1960), Gitana (1965), De barro y oro (1966), La niña del patio (1967) y El padre Coplillas (1968). Estos títulos quizás no tenían gran calidad, pero triunfaban en las salas, sobre todo porque incorporaban las canciones del dúo.

Con Valderrama tuvo dos hijos, el citado Juan Antonio, y Juana Dolores Valderrama, que como el resto de la familia también canta. Tras la muerte a causa de un infarto de su compañero, en 2004, Dolores Abril se retiró para siempre de los escenarios.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales