decine21.com

In memoriam

Tenía 84 años

Bo Hopkins, el último superviviente del "Grupo salvaje"

Juan Luis Sánchez 30 Mayo 2022

Inconfundible por su pelo de color arenoso, Bo Hopkins participó en tres películas de Sam Peckinpah, entre ellas la legendaria "Grupo salvaje", y en "American Graffitti", de George Lucas, entre otros numerosos títulos. Bo Hopkins ha fallecido a los 84 años, en un hospital de Van Nuys, Los Ángeles, donde permanecía ingresado tras haber sufrido un ataque al corazón unos días atrás.

Nacido en Greenville (Carolina del sur), el 2 de febrero de 1938, Guillermo Mauldin Hopkins –nombre auténtico de Bo Hopkins–, fue adoptado de bebé por una pareja que no podía concebir hijos. Tras la muerte de su padre adoptivo tuvo una adolescencia conflictiva, marcada por el absentismo escolar y delitos menores, por lo que le ingresaron en un reformatorio. Abandonó la escuela justo antes de cumplir 17 años para unirse al Ejército de Estados Unidos, que le envió a la Guerra de Corea. Al licenciarse comenzó a salir con Norma Woodle, con quien se casó a los 21 años, y tuvieron una hija en julio de 1960.

Cuando Bo Hopkins decidió convertirse en actor, su esposa le abandonó porque no estaba de acuerdo con la decisión, llevándose a su hija con ella. Después de aparecer en algunas obras de teatro, recibió una beca para estudiar actuación y producción escénica en Pioneer Playhouse en Kentucky, y cambió su nombre por Bo Hopkins. "William Hopkins es mi verdadero nombre", recordaba el actor. "Billy cuando yo era niño. Cuando fui a Nueva York, "Bus Stop" fue mi primera obra fuera de Broadway, y el personaje que interpreté se llamaba "Bo". Los productores querían que cambiara mi nombre, y como quería mantener mi apellido, acordamos cambiar el primero. Así es como se convirtió en "Bo", y así lo he mantenido".

Tras intervenir en series de éxito de la época, como The Andy Griffith Show, El virginiano o Wild Wild West, el actor William Holden quedó muy impresionado por uno de los trabajos de Bo Hopkins en el teatro. Le recomendó al realizador Sam Peckinpah, que le dio el papel del volátil Crazy Lee en Grupo salvaje, de 1969. El realizador quedó tan contento con él que volvería a reclutarle para La huida, y Los aristócratas del crimen. Después de Los traficantes, junto a Burt Reynolds, interpretó uno de sus papeles más conocidos, el de Joe Young, líder de la banda juvenil de los Faraones, en American Graffiti, de George Lucas. Regresó en la secuela, More American Graffiti, donde también volvía su gran amigo Ron Howard, esta vez ascendido a protagonista.

Entre las películas más conocidas de Bo Hopkins destacan Los justicieros del oeste, de Kirk Douglas, El expreso de medianoche, de Alan Parker, Giro al infierno, de Oliver Stone, y Los Newton Boys, de Richard Linklater.


Top Listas Decine21
Los mejores westerns  


En 1989, Bo Hopkins se unió a Sian Eleanor Green. La pareja tuvo un bebé –segundo hijo del intérprete– en 1995. Interpretó su último papel en Hillbilly, una elegía rural, que aceptó porque dirigía su antiguo coprotagonista Ron Howard.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • obituario
  • Ron Howard
  • Bo Hopkins
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth hacen piña familiar

Amazon MGM Studios ha adquirido los derechos mundiales de “The Kellys”, una nueva película de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth, que se estrenará directamente en Prime Video. El proyecto estará dirigido por Brad Peyton, responsable de éxitos comerciales como “San Andreas”, “Rampage” y, más recientemente, “Atlas”.

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

03 Junio 2026

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

Martin Scorsese abraza el uso de la IA

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version