decine21.com

In memoriam

Adiós a Tom Mankiewicz

Juan Luis Sánchez 04 Agosto 2010

Tom Mankiewicz fue ocasionalmente director y productor, aunque su verdadera vocación era la escritura de guiones cinematográficos. Autor del libreto de Superman, y de varios de los títulos más conocidos de la saga de James Bond, Mankiewicz provenía de uno de los clanes familiares más legendarios de Hollywood. El guionista falleció el sábado, 31 de julio, a los 68, en Los Ángeles, por culpa del cáncer de páncreas.

Nacido el 1 de junio de 1942 en Los Ángeles, Thomas F. Mankiewicz era hijo del legendario realizador Joseph L. Mankiewicz, responsable de títulos como Eva al desnudo. Su tío, Herman Mankiewicz, fue el guionista de Ciudadano Kane. Estudió en la escuela Phillips Exeter, de New Hampshire, y se licenció en Teatro, por la Universidad de Yale.

Tom Mankiewicz debutó en el cine como asistente del director Michael Curtiz en Los Comancheros, que fue el último trabajo del responsable de Casablanca. Tras escribir alguna obra para el teatro de Broadway, y un par de series de televisión, es reclutado como guionista para adaptar una novela que dio lugar a La playa (1968), un drama con Anthony Franciosa y Jacqueline Bisset.

Su segundo trabajo, Diamantes para la eternidad, le encasilló en la saga de 007, pues posteriormente también escribiría  Vive y deja morir –primera cinta de Roger Moore encarnando al personaje– y El hombre de la pistola de oro. Como guionista cultivó el cine de acción (El puente de Casandra) y el género bélico (Ha llegado el águila) y aunque no aparecía en los títulos de crédito fue uno de los autores del libreto de Superman, junto a Mario Puzo y Robert Benton entre otros. También sin acreditar, colaboró en Superman II. Mankiewicz escribió y dirigió Dos sabuesos despistados, con Tom Hanks, y  fue uno de los guionistas de Lady Halcón.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

14 Agosto 2026

¿El año de Penélope Cruz en los Oscar?

Penélope Cruz, que parece haberse instalado en la temporada de premios como quien tiene abono de temporada. La actriz española vuelve a aparecer con fuerza en las primeras predicciones para los Oscar de 2027 gracias a “La Bola Negra”, y esta vez la categoría podría ser especialmente propicia: Mejor Actriz de Reparto.

Aunjanue Ellis-Taylor defiende a Will Smith por la bofetada de los Oscar cuatro años después

14 Agosto 2026

Neal McDonough y Skeet Ulrich se meten en el infierno de las sectas

14 Agosto 2026

Cobie Smulders protagoniza el spin-off de "El abogado del Lincoln" en Netflix

13 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version