decine21.com

In memoriam

Adiós a Tom Mankiewicz

Juan Luis Sánchez 04 Agosto 2010

Tom Mankiewicz fue ocasionalmente director y productor, aunque su verdadera vocación era la escritura de guiones cinematográficos. Autor del libreto de Superman, y de varios de los títulos más conocidos de la saga de James Bond, Mankiewicz provenía de uno de los clanes familiares más legendarios de Hollywood. El guionista falleció el sábado, 31 de julio, a los 68, en Los Ángeles, por culpa del cáncer de páncreas.

Nacido el 1 de junio de 1942 en Los Ángeles, Thomas F. Mankiewicz era hijo del legendario realizador Joseph L. Mankiewicz, responsable de títulos como Eva al desnudo. Su tío, Herman Mankiewicz, fue el guionista de Ciudadano Kane. Estudió en la escuela Phillips Exeter, de New Hampshire, y se licenció en Teatro, por la Universidad de Yale.

Tom Mankiewicz debutó en el cine como asistente del director Michael Curtiz en Los Comancheros, que fue el último trabajo del responsable de Casablanca. Tras escribir alguna obra para el teatro de Broadway, y un par de series de televisión, es reclutado como guionista para adaptar una novela que dio lugar a La playa (1968), un drama con Anthony Franciosa y Jacqueline Bisset.

Su segundo trabajo, Diamantes para la eternidad, le encasilló en la saga de 007, pues posteriormente también escribiría  Vive y deja morir –primera cinta de Roger Moore encarnando al personaje– y El hombre de la pistola de oro. Como guionista cultivó el cine de acción (El puente de Casandra) y el género bélico (Ha llegado el águila) y aunque no aparecía en los títulos de crédito fue uno de los autores del libreto de Superman, junto a Mario Puzo y Robert Benton entre otros. También sin acreditar, colaboró en Superman II. Mankiewicz escribió y dirigió Dos sabuesos despistados, con Tom Hanks, y  fue uno de los guionistas de Lady Halcón.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

02 Octubre 2026

"Fast & Furious" se convertirá en serie

La saga "Fast & Furious" dará el salto definitivo a la televisión. Peacock ha dado luz verde a una serie de acción en imagen real basada en la popular franquicia de Universal, con intención de estrenarla en 2028. 

Woody Allen escoge al "joven" José Luis Alcaine para su película madrileña

02 Octubre 2026

Chase Infiniti nos quiere aterrorizar en "Portrait of God"

02 Octubre 2026

Eddie Murphy debuta en las series con "The Chairman"

02 Octubre 2026

La cosa rosa

02 Octubre 2026

Margot Robbie cambia de nombre: pasa a ser Margot Ackerley

Margot Robbie ha cambiado su apellido por el de su marido, Tom Ackerley, después de casi diez años de matrimonio. 

Susan Saradon es detenida por protestar contra Israel en Naciones Unidas

25 Septiembre 2026

El príncipe Guillermo y Cate Middleton arropan a Tom Cruise

23 Septiembre 2026

Algo le pasa a Kate Beckinsale que publica un críptico mensaje

21 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La insoportable levedad de preguntar a Woody Allen y loar a Pedro Almodóvar
Zona friki
Scott Eastwood, Destry Allyn Spielberg y otros casos de nepotismo en Hollywood

Podcast

Podcast

01 Octubre 2026

Entrega 222. Tom Cruise se arriesga: "Digger", "Verity", "Lucky Strike" y "Nuda propiedad"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Verity", "Lucky Strike", "Nuda Propiedad" y "Digger", y recuerdan al realizador recientemente fallecido Gonzalo Suárez. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version