IMG-LOGO

Biografía

Anthony Franciosa

Anthony Franciosa

77 años ()

Anthony Franciosa

Nació el 25 de Octubre de 1928 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 19 de Enero de 2006 en Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Festival de Venecia

Ganador de 1 premio

Filmografía
City Hall

1996 | City Hall

Tiroteo en las calles de Brooklyn. Un policía, un traficante de drogas y un niño inocente caen abatidos. El caso levanta una enorme polvareda en la opinión pública. ¿Qué hacía un policía actuando en solitario? ¿Por qué un juez con fama de honesto dejó en libertad provisional a un tipo relacionado con la Mafia? A pesar de lo caldeados que están los ánimos, el alcalde de Nueva York acude a dar el pésame a las familias del niño y del funcionario fallecidos. De todos modos, su deseo de esclarecer los hechos es poco decidido. Más bien parece querer tapar la desgracia con algún éxito en otros campos de la política local. La historia, narrada desde el punto de vista de Kevin, ayudante del alcalde, es una especie de viaje iniciático al borde del abismo que acaba en la corrupción. Kevin —capaz, decidido en la contienda política y honrado—, descubrirá que no todo es koshar —en hebreo, comida pura— en su oficio; la vieja idea de que entre el blanco y el negro hay muchos grises no tarda en flotar ante sus ojos. La envoltura casi invisible de los asuntos dudosos exige estar en guardia si se quiere conservar la honestidad. El guión, de construcción impecable, ha sido sometido a un progresivo pulimiento en el que han participado cuatro guionistas de renombre. Todos los cabos terminan atados, y hay una buena definición de personajes. Se añora sin embargo un punto de brillantez, algo más de imaginación. Harold Becker hace una dirección eficaz, sin llamar la atención. Se empantana un tanto al principio, en las escenas algo reiterativas de honras fúnebres, pero luego conduce la historia con pulso firme. Con su excelente equipo de dirección de arte logra hacer creíbles los entresijos de la política municipal, de un modo semejante a como se dibujaban las interioridades de la Casa Blanca en El presidente y miss Wade. El reparto es envidiable. Al Pacino, siempre estupendo, da el aire requerido al poco claro comportamiento ético de su personaje, a la vez que muestra su humanidad. Sólo se excede en la secuencia del funeral del chiquillo, donde Becker debía haberle exigido contención. Las escenas que comparte con John Cusack —muy bien éste en su sobriedad— gozan del aire paternofilial que exige su relación. Vale la pena destacar a Danny Aiello, brillante en un papel secundario.

6/10
La casa de la muerte

1987 | Death House

Derek es un héroe de Vietnam que se gana la vida como chófer. Cuando su jefe, el mafioso Vic Moretti, se entera de que ha tenido una aventura con su esposa, se las arregla para enviar a Derek a la cárcel, en donde le esperará la silla eléctrica. Una vez encerrado, toda la gente de la prisión se verá expuesta a un terrible virus que un desalmado militar ha inoculado en los presos como si fueran cobayas. Los hombres se van convirtiendo en una especie de zombis. Terror de serie B de muy poca calidad, con un guión irrisorio y una dirección carente de cualquier credibilidad, incluidos los caseros efectos especiales. Sólo se salva la presencia de Anthony Franciosa. También se conoce con el título original de "Zombie Death House".

2/10
La diligencia 2

1986 | Stagecoach

Pese al absurdo título en español, no se trata de una segunda parte de la mítica película de John Ford, sino exactamente de un remake de la misma película de 1939. La insólita peculiaridad de esta versión rodada para la televisión es que está protagonizada por célebres cantantes de country –entre ellos Willie Nelson, Kris Kristofferson, Johnny Cash– que ocasionalmente rodaban películas. El resultado se deja ver gracias a sus composiciones y también a la competente dirección de Ted Post. Como se sabe narra el accidentado trayecto de una diligencia hacia Lordsburg, por territorio apache de Arizona. En ella viajan la embarazada mujer de un oficial de caballería, un jugador de cartas, un sheriff y su detenido Ringo Kid, una prostituta llamada Dallas y un médico borrachín llamado Doc Holliday.

5/10
Déjala morir adentro

1983 | Julie Darling

Julie es una joven adolescente que odia a su madrastra Irene y adora a su padre Harold. Cuando se entera de que probablemente la envíen a un internado, Julie decide no auxiliar a su madrastra cuando ésta es agredida sexualmente y acaba muerta en su casa, delante de la niña. Pero las cosas no van a mejorar con la siguiente enamorada de su padre, una bella mujer llamada Susan que ha venido con su pequeño hijo Dennis a vivir con ellos. Turbia película italiana, que mezcla el thriller con elementos de terror y que, sobre todo, siembra la historia de insanas referencias incestuosas. El film da un idea de lo peligrosos que pueden ser los celos en una mente inmadura, capaz de provocar todo tipo de delirios criminales. La película cuenta con un eficaz reparto y una correcta ambientación ochentera. El título en castellano es lamentable.

4/10
Yo soy la justicia

1982 | Death Wish 2

Charles Bronson arrasó entre los amantes de la acción, con su papel de tipo que se toma la justicia por su mano. Éste fue su mayor éxito, sobre un padre de familia obstinado por encontrar a los violadores de su hija.

5/10
Tinieblas (Tenebre)

1982 | Tenebre

Peter Neal, célebre autor de best-seller, viaja a Roma para promocionar su última obra. A su llegada, se entera de que una mujer ha sido degollada. En la boca de la víctima se encontraron páginas de uno de sus libros. Es el inicio de una serie de asesinatos similares a los que Peter describe en sus libros. Uno de los mejores trabajos del maestro del terror italiano Dario Argento, que a pesar de sus excesos truculentos y su tendencia al efectismo, sabe imprimir una enorme tensión.

6/10
El poder del fuego

1979 | Firepower

Fanon, veterano mercenario, es contratado por las autoridades para encontrar a un millonario que lleva años desaparecido. El duro James Coburn protagoniza un thriller con muchas persecuciones.

4/10
La maldición de la viuda negra

1977 | Curse of the Black Widow

Varios cruentos asesinatos se están cometiendo. Las causas son poco claras puesto que los muertos presentan incisiones tremendas en el pecho. Decepcionada con la labor policial, la novia de una de las víctimas contrata al detective Higbie para que investigue la muerte de su novio. Tras las muchas pesquisas todo apunta a una hipótesis increíble: las muertes se deben a ataques de araña... Aceptable telefilm de terror fantástico, que juega bien la baza de la intriga con varios personajes y sus sospechas por parte del espectador. Pese a sus pobres efectos especiales, el director Dan Curtis (Pesadilla diabólica) se las apaña para no mostrarlos explícitamente, de modo que las secuencias más terroríficas tienen su efectillo. Convincente papel de Anthony Franciosa.

4/10
Aspen

1977 | Aspen | Serie TV

Miniserie televisiva norteamericana que toma elementos de la novela homónima de Bert Hirschfield, pero sobre todo –en lo que se refiere a la trama– de otra novela de Bart Spicer titulada "The Adversary". La acción se sitúa en la famosa estación de esquí de Colorado, en donde se reúnen elementos de avaricia, violencia, sexo, ambición y asesinato. Todo gira en torno al juicio del violador y asesino Lee Bishop (Perry King), a un gángster que pretende hacerse con un local y a las andanzas de una 'glamourosa' joven. De entre todos ellos destaca el papel del abogado Keating, interpretado por Sam Elliott.

5/10
Con el agua al cuello

1975 | The Drowning Pool

Secuela de Harper, investigador privado, que se corresponde con la segunda novela sobre el personaje –traducida al español como "La piscina de los ahogados"– escrita por Ross Macdonald, uno de los grandes de la novela negra norteamericana. Esta vez, el detective ayuda a Iris Deveraux, una antigua amante, chantajeada por un desconocido. Como su predecesora, es un excelente thriller con una inquietante secuencia final. 

6/10
Un fantasma al sol de mediodía

1973 | Ghost in the Noonday Sun

Comedia fantasiosa protagonizada por el comediante Peter Sellers (El guateque), con resultado no del todo satisfactorio. Un pirata asesina a su capitán después de enterarse dónde ha escondido un gran tesoro. Sin embargo, el criminal va perdiendo la memoria y tendrá que fiarse cada vez más del fantasma de su víctima, si quiere hacerse el botín. Sólo son salvables algunos gags, aunque sirve para pasar el rato.

4/10
La horrible noche del baile de los muertos

1971 | Nella stretta morsa del ragno

Un periodista americano acude a una cita en Londres para entrevistar al escritor Edgar Allan Poe. Al comienzo de la entrevista, tras mostrar su escepticismo ante cualquier misterio sobrenatural, el periodista acaba aceptando una apuesta por diez libras: pasar una noche solo en un oscuro y siniestro castillo, propiedad de un tal Lord Blackwood. Barato film de terror de agotador efectismo, escasa calidad técnica, oscuridad casi constante y basada especialmente en la ambientación gótica, tenebrosa, los sonidos extraños, portazos, la visión de fantasmas, etc. Dirige el especialista Antonio Margheriti (Siete muertos en el ojo del gato) y protagonizan Anthony Franciosa y Klaus Kinski, quien interpreta al célebre escritor de terror.

4/10
En país enemigo

1968 | In Enemy Country

Durante la II Guerra Mundial, dos agentes secretos de Estados Unidos deben infiltrarse en territorio nazi. Su objetivo es boicotear un nuevo tipo de torpedo. En Alemania recibirán la ayuda de una mujer, prometida de un noble germano. Ameno thriller bélico especialmente recomendado para los seguidores del cine sobre la II Guerra Mundial. Montaje dinámico y correctas interpretaciones.

5/10
Cuando el alba se tiñe de rojo

1968 | A Man Called Gannon

Gannon ayuda a un joven a escapar de una acusación de asesinato. El chico se hace amigo de su protector y éste le conseguirá trabajo como capataz en un ranco. Sin embargo, algunas diferencias empezarán a surgir entre ellos y se verán envueltos en una lucha de tierras. Correcta y entretenida muestra de película del oeste, con uno de los temas clave del género, las luchas derivadas de las tierras abiertas y el ganado. Los protagonistas están convincentes, sobre todo un Tony Franciosa que da muestras de su carisma en pantalla. Basada en una novela de Dee Linford, cuenta entre sus guionistas con el gran Borden Chase.

5/10
La playa

1968 | The Sweet Ride

Historia de personajes playeros decadentes. Un tenista entrado en años y vividor, vive con dos jóvenes protegidos, un surfero y un músico. Uno de ellos se enamora de una aspirante a actriz que está con un productor que la maltrata. Con tal planteamiento de culebrón, tenemos un film que no ha envejecido demasiado bien, con una joven Jacqueline Bisset luciendo palmito.

5/10
Guapa, intrépida y espía

1967 | Fathom

Fathom, una guapa y experta paracaidista, es solicitada por unos altos mandos militares para llevar a cabo una misión. se trata de recuperar una valiosa pieza china, de muchos años de antigüedad, que ha sido robada. Se trata del llamado Dragón de Fuego. Para llevar a cabo el plan deberá vérselas con un tipo cautivador llamado Merriwether y con un excéntrico millonario, Serapkin. Vehículo fílmico para el lucimiento de la bella Raquel Welch (Hace un millón de años), que aquí despliega sus encantos con bikinis y demás. La película, una especie de producto a lo James Bond, rebajado y a la femenina, es más de humor que de acción, los efectos especiales son cutres y caserillos y el guión un poco tontorrón y no demasiado atractivo. Pero, bueno, eso lo pone la actriz más que de sobra. Ambientada en España, casi todo el rodaje tuvo lugar en Málaga, Nerja y Torremolinos.

4/10
Asalto al Queen Mary

1966 | Assault on a Queen

Un grupo de hombres ha recuperado un submarino de la Segunda Guerra Mundial. Lo ponen a punto pues es una pieza clave en el ambicioso atraco que preparan. Su objetivo es el transatlántico Queen Mary, un buque cargado de riquezas. Efectivamente, durante años el Queen Mary fue el transatlántico más grande del mundo y uno de los más lujosos.

4/10
Chica sin barreras

1966 | The Swinger

Todo un recital de la actriz Ann-Margret, esta vez en el rol de una joven de un pequeño pueblo que sueña con ser una gran escritora. Cuando llega a la gran ciudad sus relatos son aceptados por un editor (Anthony Franciosa) que los convierte en un best-seller. Entre las canciones de la película destacan las interpretadas por Ann-Margret: “The Swinger”, de André y Dory Previn; "I Wanna Be Loved”; y el clásico “That Old Black Magic”, escrita por Harold Harlen y Johnny Mercer. Fue la tercera película de esta explosiva actriz con el director George Sidney tras Un beso para Birdie (1963) y Cita en Las Vegas (1964).

5/10
En busca del amor

1964 | The Pleasure Seekers

Tres chicas americanas comparten piso en Madrid. Fran quiere ser artista y quiere casarse con un médico, Maggie se ha enamorado de su jefe en la agencia de noticias donde trabaja, y Susie, que estudia bellas artes, se ha enamorado de un rico heredero. El director Jean Negulesco rodó una cinta muy en la línea de su exitosa Cómo casarse con un millonario. Cuenta con secundarios españoles como Manolo Morán.

6/10
Río Conchos

1964 | Rio Conchos

Western que sigue el esquema de "cumplir una misión". Un capitán del ejército debe recuperar un cargamento de rifles robado, de modo que forma un singular grupo de búsqueda, integrado, además de por él mismo, por un ex soldado del Sur que desea vengarse de los apaches que mataron a su familia, un sargento negro y un ladrón de poca monta mexicano. Sus indagaciones les llevan a un recóndito lugar donde un antiguo oficial sureño ha montado una especie de increíble campamento desde el cual espera ganar esa guerra de secesión, cuyas heridas continúan abiertas, y que su bando perdió. Un entretenido film del artesano Gordon Douglas, en cuya trama introduce la cuestión del racismo. Llama la atención la violencia que impregna la cinta, con escenas tan vistosas como la de tres hombres del grupo arrastrados por el suelo tirados por caballos mientras padecen la tortura de los apaches. No obstante, hay una india con corazón, a la que conmueve por ejemplo el hallazgo de un bebé en una granja arrasada por los suyos.

6/10
Reajuste matrimonial

1962 | Period of Adjustment

Un combatiente de la guerra de Corea se enamora de su enfermera, así que deciden casarse. Pero surgen problemas cuando van a ver otro veterano compañero de armas, que también se ha casado. El film fue publicitado como la primera comedia de Tennessee Williams, lo que da idea de que el tono habitual del dramaturgo cambia bastante. En el reparto, una jovencita Jane Fonda.

5/10
Sangre en primera página

1959 | The Story on Page One

Interesante película sobre un caso judicial. El abogado Santini, cuya vida es un desastre debido al alcohol y la miseria económica, deberá defender un difícil caso. Se trata de ayuda a la joven Jo Morris y a su amante, que han sido acusados del asesinato del marido. El abogado tendrá de este modo una oportunidad para recuperar su carrera y emprender una nueva vida. Escrita y dirigida por Clifford Odets, se trata de una más que entretenida propuesta, y cuenta con una magnífica interpretación de Rita Hayworth.

6/10
El largo y cálido verano

1958 | The Long, Hot Summer

Ben Quick (una de las interpretaciones inolvidables de Paul Newman) regresa a su pueblo natal, donde tiene fama de incendiario. La noticia sienta muy mal en la casa de un viejo terrateniente (Orson Welles), algo fanfarrón y, sin embargo, cuando se encuentra con él, decide contratarle para vender unos caballos demasiado salvajes. Si lo consigue le hará dependiente de su tienda. Realizando una exhibición de labia, el joven vende todos los animales a los rancheros locales que, posteriormente, son incapaces de atraparles. El viejo le contrata y en poco tiempo le demuestra que es un empleado muy competente, por lo que comienza a sentir cariño por él y, además, ve en él al hijo que siempre ha querido tener, por encima de su propio hijo, que comienza a sentir celos, pues teme que se le escape la herencia. Paralelamente, la joven hija del terrateniente se enamora de él. La obra más recordada de Martin Ritt (La tapadera) que consiguió reunir un mítico reparto, con el joven Paul Newman (El buscavidas, La leyenda del indomable) a la cabeza, su mujer en la vida real Joanne Woodward (Harry e hijo) y el director más aclamado de la historia del cine, Orson Welles (Ciudadano Kane). Todos ellos realizan unas interpretaciones inolvidables. El guión de Irving Ravetch y Harriet Frank Jr, resulta tan memorable que años después se haría un remake de esta película con Don Johnson y Melanie Griffith, entretenido, aunque no llegaba a la genialidad del original.

7/10
La maja desnuda

1958 | The Naked Maja

Una de esas producciones europeas, con capital de Estados Unidos, que trata de remedar el cine supuestamente histórico de Hollywood. Con grandes libertades describe el modo en que Francisco de Goya pintó su célebre cuadro de "La maja desnuda", sugiriendo el romance de rigor con la modelo. Maneja buen presupuesto, y cuenta con la belleza de Ava Gardner.

4/10
Viento salvaje

1957 | Wild Is the Wind

Gioia es una mujer viuda que contrae matrimonio con Gino el marido de su hermana, la cual murió, pero Gino mantiene muy presente el recuerdo de su difunta esposa y Gioia, harta de no verse correspondida, se refugia en los brazos de Bene, el hijo de Gino. Melodrama norteamericano que fue considerado un acercamiento al estilo neorrealista italiano. Está dirigido por George Cukor (Lo que el viento se llevó) y protagonizado por Anna Magnani, Anthony Quinn y Anthony Franciosa. Quinn y Magnani fueron nominados a los Oscar al mejor actor y actriz, respectivamente, mientras que Franciosa también lo estuvo pero por la película Un sombrero lleno de lluvia.

5/10
Un rostro en la multitud

1957 | A Face in the Crowd

Larry es un 'sin techo' que se dedica a cantar en la calle. Cuando la periodista Marcia Jeffries le descubre en una cárcel de un pueblo de Arkansas, le ficha para su programa radiofónico "Un rostro en la multitud". Poco a poco, al tiempo que se va encariñando de él, Marcia es testigo del talento mediático de Larry, el cual posee un gran desparpajo y una enorme capacidad de persuasión con respecto al público, ya que se muestra tal cual es. Rápidamente es fichado por una televisión y se va convirtiendo en toda una estrella catódica, bajo el nombre artístico de Solitario Rhodes. En el siglo en que los 'gran hermano', 'operaciones triunfo', 'casas de tu vida'... invaden los canales de televisión, se comprende bien el hecho de que personas completamente anónimas se conviertan en celebridades de la noche a la mañana. Pero es una fama que, en la mayoría de los casos, es bastante fugaz y cruel con sus protagonistas. En los años 50 nada de esto pasaba en los "reality show" y, sin embargo, Elia Kazan dirigió este título con bastante acierto y supo mostrar a la perfección la increíble fuerza del llamado "cuarto poder", el poder de los medios de comunicación, y cómo éstos influyen en la sociedad. Es fantástico el modo en que muestra lo rápido que se puede caer en popularidad: como un viaje en ascensor. Patricia Neal (Ultimátum a la Tierra, El manantial) y un debutante Andy Griffith protagonizan el reparto. Destaca también una breve, aunque intensa, aparición de Lee Remick, que debutaba en el cine con diecisiete años.

7/10
Un sombrero lleno de lluvia

1957 | A Hatful of Rain

Johnny Pope es un hombre adicto a la morfina desde que estuvo en la guerra de Korea, pero trata de ocultárselo a su padre y a su mujer embarazada. Sólo lo sabe su hermano Polo que es la persona que le suministra la dosis cada vez que tiene una crisis. Pero llega un momento en que la situación es insostenible y Johnny deberá plantarle cara a la adicción si no quiere perder todo lo que tiene y quiere. Duro drama que adentra al espectador en la lacra de la droga. Fue uno de los primeros films que planteaban esta cuestión y está protagonizado por Don Murray (Bus Stop), Eva Marie Saint (Con la muerte en los talones, Castillos en la arena), y Anthony Franciosa (El largo y cálido verano), que recibió una nominación a los Oscar por su papel.

6/10

Últimos tráilers y vídeos