IMG-LOGO
Eva al desnudo
9 /10 decine21

Eva al desnudo

All About Eve

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1951
Ganadora de 6 premios
Festival de Cannes
1951
Ganadora de 2 premios
9 /10 decine21

Crítica

Tras las bambalinas

Tras las bambalinas

Aplausos. Eva Harrington recoge el galardón que reconoce su talento como actriz de teatro. Un pretexto para que varios personajes recuerden cómo ha llegado hasta allí. Admiradora de la leyenda viviente Margo Channing, Eva no tenía experiencia interpretativa. Pero con paciencia y tesón, provocando una mezcla de envidia y admiración a su alrededor, se convirtió en secretaria de Margo. Luego era su actriz sustituta, hasta que llegaba la oportunidad de reemplazarla en una función. Acertaba André Bazin al decir que Davis “no interpreta su papel habitual. Es Ann Baxter quien hace el papel de Bette Davis en el cine, mientras que Bette Davis hace el papel de Bette Davis en la vida”. Cuando su carrera languidecía, le tocaba aquel bombón de personaje: pero no era la clásica depredadora que, con tantos matices, había contribuido a crear.

Eva al desnudo nació de un argumento que rondaba a Joseph L. Mankiewicz: una mujer pelea a muerte por conseguir un premio parecido al Oscar. Mientras le daba vueltas descubrió un relato de Mary Orr, “The Wisdom of Eva”, publicado en Cosmopolitan en 1946: “Me sirvió de pretexto, McGuffin que diría Hitchcock, hasta que se convirtió en un comentario satírico sobre el mundo del teatro y sus habitantes”. La historia transcurría en el mundo de la escena en que anheló trabajar, aunque la vida le llevó al cine, donde se labró una sólida reputación. Su complejo de culpa lo trasladó al personaje de Eva, dispuesto a marchar a Hollywood tras ganar su premio.

Años después el director tuvo la sorpresa de que el fingido premio Siddons (tomaba el nombre de una actriz del siglo XVIII), se convirtió en real: la sociedad Sarah Siddons de Chicago lo adoptó como galardón. Por si fuera poco, Celeste Holm y Bette Davis ganaron dicho premio. El círculo se cerraba. Pero Mankiewicz recelaba de cualquier premio, pese a ganar con el film 2 Oscar como guionista y director: “El oro, una vez en la mano, se convierte en mierda”. Eva al desnudo incluía una frase dirigida a Eva, advertencia sobre la corrupción que pueden producir: “Yo no me preocuparía mucho por el corazón, ya que siempre puedes poner ese trofeo en su lugar”.

Para Mankiewicz las mujeres en pantalla son más interesantes que los hombres. El personaje del crítico Addison es fascinante, y fue el único Oscar de interpretación de Eva al desnudo (Bette Davis, Anne Baxter, Celeste Holm y Thelma Ritter fueron candidatas). Pero el meollo de la historia son los personajes femeninos: desde Eva, que vende el alma para alcanzar su cota de gloria, hasta la vieja estrella Margo, candidata a una relativa felicidad, pasando por Karen, esposa infeliz, miss Caswell a la que Marilyn Monroe da una gracia especial o Birdie, encargada del tocador de Margo. La riqueza del alma femenina es patente. Mankiewicz decía de ella: “La mujer puede decir que sí y que no al mismo tiempo. La mujer quiere y no quiere al mismo tiempo. La mujer miente y disimula infinitamente mejor que el hombre. Estoy totalmente de acuerdo con las mujeres cuando hablan de lo imposible que les hace la vida la sociedad, pero les envidio su superior ‘equipamiento’ para afrontar la vida. Todas las injusticias sociales perpetradas contra ellas han agudizado sus defensas.”

El dilema de Margo

Así definió Mankiewicz los problemas de Margo con su celebridad “Ella se dice: ‘Ahí hay un hombre 8 años más joven que yo. Le quiero. Ha encontrado a Margo actriz, se ha enamorado, y quiere casarse con ella. Pero la actriz es mi parte famosa, a la que se presta atención y se aclama. Pero si quitamos a la actriz, ¿qué queda? ¿Quién soy? Alguien bastante vulgar. ¿Me querrá aún? ¿En qué me convertiré si quitamos los recortes de prensa de mi álbum de recuerdos?’ Siente una carencia dentro de sí, y al mismo tiempo debe seguir actuando. Si no, ya no existe.”

Últimos comentarios de los lectores

Eva Latonda - Hace 1 semana

La mejor película de Bette Davis.

Eduardo Sancho - Hace 3 semanas

Sin duda la mejor interpretación de Bette junto con La carta y La loba. Magnífica película del teatro en el cine y grandes interepretaciones de todo el elenco femenino nominado al Oscar. Hubo un tiempo en que quien recibía la Concha de Oro (San Sebastián) honorífica palmaba enseguida, es el caso de Bette Davis y Lana Turner.

Carmen S - Hace 3 semanas

Eva al desnudo", gran película, Bette Davis con su maravillosa interpretación nos dejó una obra de arte.

Carlos Brez - Hace 3 semanas

Peliculón, en el que entre otras cosas me llamó mucho la atención el papel de Bette Davis, como dama del teatro cuya posición es amenazada por las nuevas generaciones. Un genial trabajo. Por lo demás, se trata uno de esos filmes imprescindibles, con Joseph L. Mankiewicz en plena forma.

Jacinto - Hace 3 semanas

Una de las mejores películas de la historia del cine

Brais - Hace 2 meses

Las bambalinas del mundo del teatro resultan ser más dramáticas que las obras representadas en los escenarios

Eva Latonda - Hace 2 meses

Magnifica en sus interpretaciones, su dirección, su guion... imprescindible para quién quiera aprender a hacer o a ver cine

Javier - Hace 2 meses

No es, sin más, una película sobre el teatro, sino que presenta uno de los grandes conflictos del ser humano...

Ralph - Hace 2 meses

Sólido guión y unas interpretaciones inolvidables. No me extraña que "All About Eve" siempre aparezca en la lista de las mejores películas norteamericanas de la historia.

Jorge M. - Hace 2 meses

Una de las mejores películas de la historia del cine y la mejor sobre el mundo del teatro. Se nota la mano de Manckievicz, experto en esas lides. Anne Baxter realiza tal vez su interpretación más recordada como la admiradora de Margo Channing que parece todo inocencia en un primer instante pero que va revelando su verdadera cara según avanza el metraje. Los diálogos son memorables y todos los actores rayan a gran altura, cada uno mostrando un eslabón del engranaje teatral. Todo ello en glorioso blanco y negro.

Jerónimo José Martín - Hace 2 meses

Uno de los mejores guiones de la historia del cine.

javier - Hace 2 meses

Película para nostálgicos del cine en blanco y negro

Jacinto - Hace 2 meses

Una gran película, no sólo sobre el teatro, sino sobre la persecución de un fin sin reparar en los medios

Bibix - Hace 2 meses

Cuando en esta misma web nos dicen que no parece que ha salido nada bueno en cine en la etapa Covid, me parece que es un paréntesis que podemos olvidar y podemos olvidarlo de sobras con estas grandes películas clásicas y otras muchas que han seguido en el tiempo.

jesus sancho fernandez - Hace 2 meses

CINE CON MAYUSCULAS. IMPRESIONANTE

Antonio M. - Hace 2 meses

Cuando una película opta a 14 estatuillas (todo un récord solo igualado más tarde por Titanic y La La Land y gana 6, incluidas mejor película y mejor director, es que estamos ante una de las películas que han hecho historia en el cine. Curioso que entre los actores, habiendo 5 nominados, y 4 mujeres (un récord), solo lo consiguiera George Sanders. Curioso también que "Todo sobre Eva" se tradujera como "Eva al desnudo" en España, pero sobre todo como "La malvada" en Argentina y México, lo que da una idea más exacta del tipo de mujer que encarna Bette Davis, quien por séptima vez se quedaba sin la estatuilla (serían 9 decepciones de 11 nominaciones).

Eduardo Sancho - Hace 2 meses

La mejor película sobre el mundo del teatro. Grandes interpretaciones de todos sus actores aunque sólo George Sanders obtuvo el Oscar. Como hay tanto que decir sobre esta película lo resumo en FABULOSA.

Estebin09 - Hace 2 meses

El drama real tras el telón supera al de la ficción cara al público

Carlos Brez - Hace 2 meses

Como guionista, Joseph L. Mankiewicz lograba impresionantes diálogos, y como realizador unas interpretaciones impecables. Aquí estaba en plena forma, lo que dio lugar a una de sus mejores películas, sobre las bambalinas del mundo de la interpretación. Impecables trabajos de Bette Davis, Anne Baxter, Celeste Holm y Thelma Ritter.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos