IMG-LOGO

Biografía

Jacqueline Bisset

Jacqueline Bisset

76 años

Jacqueline Bisset

Nació el 13 de Septiembre de 1944 en Weybridge, Surrey, England, Reino Unido

11 Julio 2009

Es una de las grandes damas del cine. Su presencia, todo elegancia y magnetismo, impone siempre en pantalla, aunque sólo cuente con un pequeño papel. Jacqueline Bisset es una de esas actrices que explotó su carrera en los 70 y los 80 del pasado siglo, pero cuyo prestigio permanece intacto.

La primera vez que tuvo un papel de cierto renombre fue al lado de la adorable Audrey Hepburn en Dos en la carretera. Una jovencísima Jacqueline Bisset deseaba seducir a Albert Finney durante una excursión pero se veía obligada a guardar cama por haber cogido el sarampión. Su lugar lo ocupaba entonces la ‘flaca’ Hepburn... Pero, aunque sólo aparecía unos pocos minutos en pantalla, la Bisset no era fácil de olvidar. Tenía una belleza tremenda, y el gancho necesario para convertirse en estrella.

La actriz, de nombre Winifred Jacqueline Franser Bisset, nació el 13 de septiembre de 1944, en Surrey (Inglaterra), aunque su madre era francesa. Tras el divorcio de sus padres, la futura actriz marchó a vivir con su madre y comenzó a tomar clases de piano y ballet, y al poco tiempo se inició como modelo de fotos y también empezó a estudiar interpretación. Con 21 añitos Jacqueline Bisset apareció por primera vez en una película –El Knack... y cómo conseguirlo, dirigida Richard Lester– aunque no salía acreditada.

Fue Roman Polanski quien la acreditó por primera vez, en su película Cul de sac, y curiosamente Jacqueline Bisset se llamaba Jacqueline en el film. 1967 fue un gran año para ella, pues además de Dos en la carretera, rodó Casino Royale y también Intriga en la ciudad de El Cabo, junto a Claire Trevor. Y un año después la actriz de la melena y los enormes ojos azules asentó definitivamente su carrera con dos importantes filmes. Tras ellos Jacqueline Bisset se convirtió en la perfecta mujer sofisticada que acompaña a hombres de acción y fuerte carácter. Así estuvo con el mítico Steve McQueen en Bullitt, de Peter Yates; y con el cantante y actor Frank Sinatra en El detective, de Gordon Douglas. Más tarde se apuntó a la moda del cine catástrófico con Aeropuerto, junto a un amplio reparto internacional, y dos años después trabajó a las órdenes del gran John Huston en la película del oeste El juez de la horca, protagonizada por Paul Newman. Pero Jacqueline Bisset no olvidó su procedencia europea y al año siguiente se puso bajo la batuta de uno de los directores franceses más prestigiosos del momento, François Truffaut. La Bisset dio vida a una actriz en la gran película sobre el cine de Truffaut, La noche americana, todo un homenaje al cine donde Jacqueline Bisset estaba deslumbrante como diva cinematográfica.

A partir de los treinta años la actriz inglesa fue eligiendo muchos papeles en filmes inquietantes, con algún punto de terror o intriga. Así, fue condesa en Asesinato en el Orient Express, de Sidney Lumet; acompañó a Charles Bronson en El temerario Ives (1976); y luchó contra bestias marinas en Abismo (1977). Fue tras este film cuando la revista Newsweek definió a Jacqueline Bisset como “la actriz más bella de todos los tiempos”. En 1981 participó en Ricas y famosas, el canto del cisne de uno de los más clásicos directores de Hollywood, George Cukor. Y destacó enormemente tres años después de la mano de John Huston en Bajo el volcán, adaptación de la novela de Malcolm Lowry. En ese film volvió a coincidir con Albert Finney, después de verse las caras casi veinte años antes en Dos en la carretera.

A partir de mediados de los 80 la filmografía de Jacqueline Bisset se va haciendo más irregular, con fallidas elecciones de películas mediocres o telefilmes de tres al cuarto. No fue hasta una década más tarde cuando volvió a aparecer con toda su sofisticación en La ceremonia (1995), de Claude Chabrol. Desde entonces ha hecho papeles secundarios en muchas películas, algunas con cierta calidad como Más fuerte que su destino (1998), la estupenda miniserie Juana de Arco (1999) o la movidita Domino (2005).

Filmografía
Asher

2018 | Asher

Antiguo miembro del Mossad, Asher sobrevive como asesino a sueldo, viviendo en absoluta soledad en un austero apartamento de Brooklyn, donde se ocupa en tareas como limpiar meticulosamente sus zapatos. Un jefe del crimen le trasmite a través de un sicario cuál será su próximo “trabajito”, que suele resolver de la misma forma: enciende la alarma de incendios, y espera a que su víctima abra la puerta para dispararle. Su vida cambiará radicalmente cuando tras perder el conocimiento por subir demasiadas escaleras, recibe la ayuda de Sophie, una mujer de buen corazón por la que se sentirá atraído. Parte de un guión del debutante en estas lides Jay Zaretsky en torno a la redención a través del amor, cuyo planteamiento tenía posibilidades, pero que se pierde en lugares comunes. No logra insuflarle vida el solvente pero insulso Michael Caton-Jones, que aquí no llega a la altura de sus títulos más inspirados, como Vida de este chico, Disparando a perros o Rob Roy, la pasión de un rebelde. Pesa bastante que el realizador no sabe si decantarse por el thriller, el cine romántico o el humor, y desaprovecha alguna subtrama con posibilidades, como la de la madre con Alzheimer de la novia del protagonista; esta última se plantea si recurrir a la eutanasia, pero todo acaba apresuradamente, no parece una prioridad hacer reflexionar sobre el asunto. Al menos, la cinta tiene una carta a su favor, el carisma del actor de peculiar físico Ron Perlman (Hellboy), que logra hacer cercano al protagonista, pese a su macabra ocupación. No acaba de estar a la altura Famke Janssen (Sophie), mientras que saben a poco dos actores de peso, un ya anciano Richard Dreyfuss (el capo criminal) y Jacqueline Bisset (la madre con demencia de Sophie), pues apenas tienen papel.

5/10
Head Full of Honey

2018 | Head Full of Honey

Doble traición

2018 | Backstabbing for Beginners

9/11

2017 | 9/11

El amante doble

2017 | L'amant double

Tras acudir a varios médicos por unos reiterados dolores en el vientre Chloé decide seguir el consejo de acudir a un psiquiatra, pues parece que su estado podría tener una causa mental. Conoce así al doctor Paul Mayer, a quien narra en terapia las cuestiones más relevantes de su vida: nació fruto de un embarazo no deseado, hija única, relaciones sentimentales no duraderas, tristeza generalizada, etc. Con el paso de las sesiones, paciente y terapeuta se sentirán cada vez más atraídos. Tras el precioso paréntesis que supuso Frantz, el cineasta galo François Ozon vuelve al cine morboso que caracteriza toda su filmografía (Swimming Pool, En la casa, Una nueva amiga) para ofrecer en este caso una historia muy turbia, de tintes inquietantes, en donde mezcla sexo, muerte, desequilibrio psíquico y vacío existencial. Alumno aventajado del mundo creativo de Claude Chabrol, las películas de Ozon ofrecen siempre intriga (las cosas nunca están claras para el espectador) y conductas a menudo perturbadas, destiladas por los recovecos ocultos de los corazones, abismos de negrura y contradicción. En el caso de El amante doble, Ozon ofrece más de lo mismo pero carga la mano en el erotismo enfermizo, como si quisiera volver a ubicarse en su hábitat y así dar carpetazo a la sutilidad de Frantz y apenas unos meses después necesitara desquitarse del buen gusto con una película extremadamente insana. Basada en una novela de Joyce Carol Oates, la naturaleza poco agradable de la historia –una paciente psiquiátrica con sus traumas y obsesiones– se presta a la confusión y hay mucho de ésta en la narración que propone Ozon. El realizador francés –como siempre también autor del guión– decide qué y cuánto quiere mostrar al espectador, de modo que éste siempre queda a su merced. Aun con sus virtudes narrativas –hay que saber aportar coherencia al conjunto– ese modo de exponer el argumento resulta inevitablemente un tanto tramposo (la vecina, los gatos, la madre), al tiempo que se corre el riesgo de que la ambigüedad se alargue en exceso y durante ciertos pasajes desemboque en algo parecido al tedio. Ozon apoya la trama de su película con un estudiado uso de la banda sonora y con la inclusión de imágenes potentes que vertebran toda la narración: las escaleras de caracol, ese puente que la protagonista cruza una y otra vez, los gatos (vivos o disecados), el mundo onírico del museo o especialmente la continua utilización de los espejos, donde conviven lo real y lo irreal. Aunque se trata sobre todo de una película de atmósfera, la actriz Marine Vacth (Joven y bonita) hace un trabajo eficiente.

3/10
Ya te extraño (Miss You Already)

2015 | Miss You Already

Milly y Jess, amigas inseparables desde su juventud, residen en Londres. La primera enferma de cáncer, al tiempo que la otra se queda embarazada. La directora de Thirteen y Crepúsculo dirige esta cinta sobre la enfermedad terminal en una mujer joven. Sin quitarle gravedad al tema, consigue un tono amable, con algunos momentos de humor conseguidos. Del reparto sobresale especialmente Toni Collette, a quien le toca el papel más difícil, aunque el resto de actores cumple.  

5/10
Welcome to New York

2014 | Welcome to New York

El señor Devereaux es un hombre poderoso, ocupa un importante cargo político y maneja la economía en las altas esferas de la política internacional. Pero Devereaux es un esclavo de su ímpetu sexual, adicto compulsivo. Un día ataca a una trabajadora de un hotel en Nueva York y es acusado de violación. Abel Ferrara (Teniente corrupto) siempre ha sido un director controvertido, con gusto por llevar las cosas al límite y tendencia a escandalizar. Este film va en esa línea. Recrear el conocido "affaire" real de Dominique Strauss-Kahn (acusado de agresión sexual cuando era director del Fondo Monetario Internacional) podría haberse enfocado de muchos modos, pero desde luego el que elige Ferrara es fallido. Y no es solamente lo que se inventa o deja de inventarse, sino que la figura que hace de él es simplemente ridícula, tan extrema y escasa de humanidad que deja de ser creíble. El guión es de un ramplón que asusta (o produce risa, que es peor), el personaje es un chiste y el conjunto acaba por aburrir al más pintado. La película podría dividirse en tres partes: durante la primera media hora asistimos a las continuas y explícitas orgías del protagonista, las andanzas de un sexoadicto tremendamente animalesco. En este punto, el enorme y lipídico físico de Gérard Depardieu se presta mucho a alejarse de los seres racionales y hasta emite sonidos que bien podrían provenir de un oso. Luego asistimos a la rutinaria cadena policiaca a la que se ve sometido Devereaux tras ser detenido por violación. Por último, los encuentros con su mujer Simone (hay esfuerzo y oficio en el trabajo de Jacqueline Bisset) se concretan en diálogos de escaso interés en que ambos se reprochan la situación en la que han caído porque les impedirá llegar a lo más alto de la política francesa. No hay nada más en esta especie de ataque al mundo de la alta política internacional en la persona del que fue director del FMI. Ferrara entrega una película simplona, absolutamente prescindible, muy indecente en lo visual e intrascendente en cuanto a cualquier planteamiento de fondo.

2/10
Death in Love

2008 | Death in Love

Una mujer judía salvó la vida en un campo de concentración manteniendo una relación amorosa con el médico nazi que hacía experimentos con los prisioneros. Ya libre y pasados los años, tiene dos hijos con serios problemas psicológicos. El director de Fresh, Boaz Yakin, no ha sido capaz de volver a hacer una película tan poderosa como la que supuso su debut tras la pantalla. Aquí fracasa a la hora de dibujar lo que debía ser un drama desgarrador, en que alguien se deja el alma para evitar la muerte, lo que no deja de ser, en cierta manera... una muerte en vida.

4/10
Carolina Moon

2007 | Carolina Moon

Victoria Bodeen sufre alucionaciones como consecuencia de un trágico suceso del pasado. En esta tesitura decide regresar a su pueblo natal para reencontrarse a sí misma y exorcizar sus demonios interiores. Allí, será perseguida por un despiadado asesino en serie que causa estragos entre los vecinos del lugar. Claire Forlani (¿Conoces a Joe Black?) protagoniza este thriller que adapta un best seller de Nora Roberts, novelista que tiene un éxito desmesurado en Estados Unidos.

2/10
Espera al último baile 2

2006 | Save the Last Dance 2

Secuela del célebre film sobre el bailoteo como meta profesional. En esta ocasión, ya en Julliard, Sarah se va a enfrentar a un difícil dilema. ¿Debe concentrar sus esfuerzos en la danza clásica y olvidarse del hip-hop con el que tanto ha disfrutado, y del que nació su pasión por el baile? Con estos mimbres se pergeño una trama que sabe un poco a más de lo mismo, pero que se ve con agrado, sobre todo para los amantes de estos ritmos musicales. A la protagonista original, Julia Stiles, la sustituye la atractiva actriz polaca Izabella Miko, que empezó su carrera hollywoodiense con otras chicas guapas en El Bar Coyote.

4/10
Nip/Tuck: a golpe de bisturí (4ª temporada)

2006 | Nip/Tuck | Serie TV

Prosiguen las andanzas de los dos amigos cirujanos plásticos. Las historias más oscuras y los sentimientos más deleznables vuelven a estar presentes en esta morbosa serie dramática.

5/10
Domino

2005 | Domino

Aturullado film de acción, con planos brevísimos, cámara con Parkinson y alto nivel de ruido. Prueba de que la carrera de Tony Scott (Marea roja, Spy Game) sigue en peligroso declive. Se cuenta el caso real de Domino Harvey, quien, deseosa de llevar una vida ‘entretenida’, se unió a un equipo de cazarrecompensas que detenía a delincuentes por razones pecuniarias.

4/10
El despertar del amor

2005 | The Fine Art of Love: Mine Ha-Ha

Adaptación de una novela del alemán Frank Wedekind, la acción transcurre en un exclusivo internado femenino, donde las alumnas se preparan para ser grandes estrellas del ballet. El lugar, pese a la estricta disciplina, es idílico, al menos aparentemente. Su principal particularidad es que las chicas no tienen familia, se supone que sus pudientes padres los abandonaron, pues eran fruto de alguna relación inconveniente.Lo que parece va a ser el típico relato costumbrista, toma de pronto una extraña senda, que lo emparenta con el terror o el thriller de atmósfera malsana. Pues una de las chicas desaparece, otra es devorada por los perros de la finca… y en fin, el artesano John Irvin pierde completamente los papeles, pues no es fácil saber qué tiene entre manos, él seguramente lo ignora. De pronto viene una anciana a ver a las chicas, pide que se desnuden y las toquetea… Oh, cómo no, amor lésbico al canto, por partida cuádruple… En fin, Jacqueline Bisset pulula en medio de tamaño despropósito, sin saber muy bien qué hacer, poniendo cara de señorita Rottenmeyer, esperando pasar el mal trago cuanto antes y pasar a cobrar su cheque.

2/10
Fascination (2004)

2004 | Fascination

El joven Scott se queda desolado cuando recibe la noticia de que su padre ha muerto ahogado en el mar. Por lo visto murió mientras se encontraba con su esposa, Maureen, en una isla de su propiedad en Miami. Scott queda desconcertado pues su padre era un gran nadador. Pero aún es peor su reacción cuando a los pocos meses llega su madre Maureen acompañada por un hombre, Oliver, del que dice estar enamorada. Con Oliver llega también su hija Kelly, y Scott se irá enamorando de ella... Telefilme de pocos vuelos con una trama truculenta y un guión efectista que en múltiples momentos se revela tramposo. Se trata de un thriller de intriga, con sus buenas dosis de sexo, diseñado para jugar con el espectador. Destaca la presencia de Jacqueline Bisset.

3/10
En el comienzo

2000 | In the Beginning

Recreación de diversos pasajes del Antiguo Testamento, como la historia de Abraham y la de José. También recrea el periplo de Moisés, y los Diez Mandamientos. Destaca el trabajo del veterano Martin Landau, como Abraham, y de Christopher Lee, como el faraón Ramsés I.

4/10
El diablo viste de negro

1999 | Let the Devil Wear Black

Jack Lyne vive con una obsesión: la muerte de su padre. Siempre estuvo muy unido a él, y creía conocerle. Pero al empezar a moverse por las mansiones lujosas de Bel Air y los clubs de striptease que frecuentaba últimamente, descubre el lado oscuro de su progenitor. Y crece la sospecha de que su padre fue asesinado. Inquietante thriller que transcurre por ambientes sórdidos en Los Angeles. Según el productor, “la historia reúne fantasmas, asesinos, jugadores, garitos...” que configuran una atmósfera diferente a lo que se suele ver en otros films. En el reparto cabe destacar a Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos, Grand Canyon, el alma de la ciudad), cada vez más abonada al cine independiente.

5/10
Juana de Arco

1999 | Joan of Arc | Serie TV

Juana de Arco es uno de eso grandes personajes, que llegan directos al corazón. Hija de campesinos, de intensa vida espiritual, se vio metida de lleno en los tumultuosos hechos guerreros de la Francia de principios del siglo XV, al escuchar un mensaje de Dios que le decía: "Tú debes salvar a la nación y al rey". Gracias a Juana, el Delfín Carlos, pudo ser coronado como Carlos VII. Al principio Carlos desconfiaba de ella, y se disfrazó de campesino poniendo en su lugar a otra persona: pero, sorprendentemente, Juana le reconoció. La doncella supo dar ánimos a sus compatriotas en las batallas con los ingleses, que ocupaban en aquel momento la ciudad de Reims. El prestigio y la piedad de la joven provocaron muchas envidias, y condujeron a que Juana fuera entregada a un simulacro de tribunal religioso, que la acusó de brujería y herejía. Murió en la hoguera, pero tanto el Papa como el rey de Francia proclamaron su inocencia. Y de hecho, Juana de Arco es Santa Juana de Arco: su onomástica se celebra el 11 de mayo. Esta estupenda miniserie hecha televisiva presenta un increíble despliegue de medios. Se ha realizado un enorme esfuerzo en la ambientación, y las escenas de batallas son muy vistosas. A esto se añade una historia de entidad, con un personaje, el de Juana, de una pieza, capaz de morir por defender sus convicciones más íntimas. Al magnífico trabajo de Leelee Sobieski hay que sumar el de los secundarios de lujo: Peter O'Toole es el obispo Cauchon y una sorprendente Shirley MacLaine da vida a Madame de Beaurevoir.

7/10
La Biblia: Jesús

1999 | Jesus | Serie TV

Tras ser bautizado por su primo Juan en el río Jordán, Jesús de Nazaret se marcha solo al desierto y supera las tentaciones del demonio mientras ayuna durante 40 días. A su vuelta, se dirige a Cafarnaún donde comienza su predicación junto a los apóstoles. Durante su caminar hace milagros, sufre altercados con la autoridad y perdona a los pecadores, hasta que en la última cena con sus discípulos es traicionado por Judas Iscariote, uno de ellos. Último capítulo de la aclamada serie "La Biblia", que trata sobre el principal pilar de la religión católica: Jesucristo. Este episodio, presentado en dos volúmenes, abarca desde el bautismo del Señor hasta su Pasión y Muerte, y entre los actores principales se encuentran Jeremy Sisto (A dos metros bajo tierra), Jacqueline Bisset, Gary Oldman o Debra Messing.

5/10
Más fuerte que su destino

1998 | A Destiny of Her Own

El film se basa en un personaje real: Verónica Franco, una cortesana que al ver rechazadas sus pretensiones matrimoniales por su humilde condición social, despliega toda su capacidad de seducción para llegar hasta lo más alto. Entre los intérpretes, Catherine McCormack (la esposa de Mel Gibson en Braveheart) y el secundario en alza Oliver Platt.

4/10
La ceremonia

1995 | La Cérémonie

Sophie es una joven contratada como asistenta por una acomodada familia rural con dos hijos adolescentes. La que en principio parece una eficiente e inofensiva criada, pronto empieza a revelar un extraño carácter, así como un turbio pasado. Su amistad con una empleada de correos del pueblo, con la que comparte sus secretos, se convertirá en complicidad a la hora de cometer un terrible y sádico crimen. El veterano Claude Chabrol adapta la novela de intriga La mujer de Piedra, de Ruth Rendell y vuelve a mostrar su peculiar visión de cierto sector de la burguesía, lo cual le lleva a elaborar una serie de retratos humanos negativos. El film cuenta con un guión bien estructurado, que logra plantear la trama con gran naturalidad. Los actores están excelentes, destacando una elegante Jacqueline Bisset. Claude Chabrol consiguió con este relato, que se puede encuadrar dentro de la serie negra, diversos galardones. En el festival de Venecia de 1996, el de mejor interpretación femenina, y el Premio Cesar 1995 en la misma categoría.

6/10
Las marmotas

1993 | Les marmottes

El 24 de diciembre los Klein se disponen a cenar todos juntos para celebrar la Nochebuena y hacer honor a su apodo, "Las Marmotas", unos animales que destacan por ser muy familiares. Durante los días que pasan juntos se verá que no es todo tan idílico como se piensan. Situaciones demasiado exageradas que en ocasiones cansan con problemas ridiculamente existenciales.  

5/10
Orquídea salvaje

1990 | Wild Orchid

Emily (Carré Otis), una joven y atractiva abogada viaja en viaje de negocios a Río de Janeiro, en compañía de una empresaria, Claudia (Jacqueline Bisset). En medio del exotismo de Brasil, Emily empezará a dar rienda suelta a su sexualidad, sobre todo a partir de su relación con un antiguo amigo de Claudia, un tal Wheeler (Mickey Rourke). Los encuentros entre ellos serán cada vez más tórridos. Film entre el erotismo y la pornografía, que intentó aprovechar el tirón de Rourke tras 9 semanas y media. De hecho, los guionistas de ese film repiten en éste, e incluso uno de ellos se puso detrás de las cámaras. Pero el film es tremendamente aburrido y no aporta absolutamente nada.

2/10
Escenas de la lucha de sexos en Beverly Hills

1989 | Scenes From A Class Struggle In Beverly Hills

Una mujer vive en una mansión de lujo situada en Beverly Hills, con todas las comodidades posibles. Tras invitar a un grupo de amigos, se sucederán todo tipo de situaciones de enredo, debido a los líos amorosos entre ellos. La veterana actriz Jacqueline Bisset protagoniza esta comedia de enredo, dirigida por Paul Bartel, uno de los más reputados realizadores de comedia norteamericana de los 90. El realizador Paul Mazursky (Escenas en una galería) interpreta también un pequeño papel.

3/10
Temporada alta

1987 | High Season

Una idealista fotógrafa llega a una isla paradisíaca frecuentada por una gran multitud de turistas. Con ayuda de un amigo historiador, intenta vender una vasija griega que supuestamente tiene una gran antigüedad. Si lo consigue, vencerá sus dificultades financieras. Amable comedia romántica que ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián en 1987 a la mejor película. Junto con las veteranas Jacqueline Bisset e Irene Papas, el actor y realizador británico Kenneth Branagh hace una brillante interpretación.

4/10
Bajo el volcán

1984 | Under the Volcano

Adaptación de una novela de Malcolm Lowry, transcurre en México en la noche de difuntos, en vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Sigue la pista a Geoffrey, el consul británico en ese país, consumido por el alcohol y por un comportamiento a todas luces autodestructivo. La llegada de su hermanastro Hugh, un idealista, y su ex mujer, no parecen mejorar su humor. John Huston ofrece un buen retrato masculino de esos que dominan su casi entera filmografía, bien apoyado por Albert Finney. Lo mejor de la película es el modo en que atrapa la peculiar atmósfera que rodea en México a la conmemoración de los difuntos, mezcla de fiesta, piedad y superstición, con una magnífica fotografía de Gabriel Figueroa.

5/10
Class

1983 | Class

Jonathan, estudiante de un instituto privado de lujo, es un chico tímido, incapaz de relacionarse con las chicas. Su nuevo compañero de habitación, Skip, decide enviarle a la ciudad, para que aprenda a seducir al sexo opuesto y no arruine la reputación de ambos. Pero Jonathan cae en las redes de Ellen, una cautivadora mujer, mucho mayor que él, con la que inicia una relación. Cuando está completamente enamorado, Jonathan se entera de que Ellen es la madre de Skip. Tras su excelente trabajo como 'Sodapop Curtis', en Rebeldes, de Francis Ford Coppola, Rob Lowe decidió aprovechar su potencial para convertirse en una estrella del cine adolescente, con esta ligera comedia que obtuvo un gran éxito. Comparte el protagonismo con la veterana Jacqueline Bisset. Supuso el debut en la pantalla del actor John Cusack, que en la primera etapa de su carrera se convertiría en un rostro habitual de películas juveniles, como Dieciséis velas. También fue la primera película de Andrew McCarthy y de Virginia Madsen.

5/10
Ricas y famosas

1981 | Rich and Famous

El último film de George Cukor, quien, justo es reconocerlo, no se encontraba en el mejor momento de su carrera. Sigue el devenir de dos amigas, Liz y Merry, que se prometieron amistad eterna tras terminar la universidad. Merry se casa, es ama de casa, tiene una hija, todo en el Oeste; la otra es una escritora intelectual que vive en la cosa Esta, pero no ha encontrado el amor, en realidad estaba enamorada de quien se convirtió en marido de su amiga. Curiosamente Liz triunfará también escribiendo, aunque con una obra puramente comercial, donde incluye chismes de sus conocidos de Hollywood.Película de actrices, la especialidad de Cukor, se nota la mano de un maestro en más de un pasaje. Sin embargo, el conjunto de amor y lujo con desajustes sentimentales acaba reducido a un "tour de force" de reproches varios, a veces cercanos a un histerismo que no viene a cuento; falta una sólida línea argumental capaz de conducir a algún sitio, y los vacíos personajes protagonistas no llegan a despertar interés, pese a las meritorias interpretaciones de Jacqueline Bisset y Candice Bergen. En el reparto se distingue a una jovencita  Meg Ryan. Destaca la sólida partitura musical de Georges Delerue.

4/10
Inchon

1981 | Inchon

Película financiada por el reverendo Moon, fundador coreano de la Iglesia de la Unificación, y el multimillonario japonés Mitsuharu Ishii, con la idea de crear un gran espectáculo sobre el épico personaje de MacArthur y la decisiva batalla de Inchon durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello se gastaron 50 millones de dólares, contando con un competente director como Terence Young y actores de renombre como Laurence Olivier en el papel del polémico general, acompañado de Jacqueline Bisset, Ben Gazzara y Toshiro Mifune. Considerada una de las peores películas de todos los tiempos por su excesiva duración, ridículos diálogos y aburridas escenas, tuvo críticas que la despedazaron sin piedad: Jack Kroll en “Newsweek”: “Un bodrio del tamaño de Godzilla”; Peter Rainer, de “Los Ángeles Herald Examiner”: “Posiblemente, la peor película jamás realizada... estúpida e incompetente”; y Richard Schickel, de la revista “Time”: “Como espectáculo militar, uno de los más tristes de la historia”.

2/10
El día del fin del mundo

1980 | When Time Ran Out...

En una isla del pacífico, un volcán entra en erupción amenazando con arrasar todo lo que encuentre a su paso. Un grupo de turistas que se encuentran en un hotel recién inaugurado, seguirán las indicaciones de Hank, un experto buscador de petróleo que parece ser el único que puede sacarles vivos de la isla. El cine de catástrofes se puso de moda en los 70 y 80 con títulos como La aventura del Poseidón o El coloso en llamas. Estas cintas se caracterizaban por tener un reparto coral de rostros conocidos, cuyos personajes vivían una situación límite en algún lugar donde se encontraban atrapados, pero que eran dirigidos por un valiente que luchaba por sus vidas.  En este caso, se ambienta la historia en una paradisíaca isla que está a punto de convertirse en un infierno por un volcán en erupción. Paul Newman, Jacqueline Bisset, William Holden..., son algunos de los actores principales. Acción a raudales y buena dosis de aventura.

5/10
El griego de oro

1978 | The Greek Tycoon

Theo Tomasis es un griego millonario que vive un romance con Liz Cassidy, la bella viuda de un presidente de Estados Unidos. El lujo, la jet-set, y las riquezas serán los protagonistas de su vida en común bajo el sol de Grecia. Anthony Quinn y Jacqueline Bisset interpretan a la feliz y rica pareja en este film dirigido por J. Lee Thompson (Al filo de la medianoche). No es difícil colegir que se trata de una recreación de la historia de amor real entre el armador griego Aristóteles Onassis y Jackie Kennedy. El conjunto es discreto, pese a la presencia de un gran reparto.

4/10
Pero... ¿quién mata a los grandes chefs?

1978 | Who is Killing the Great Chefs of Europe?

En los años 70 se puso de moda un estilo culinario minimalista donde lo poco era mucho, o eso al menos defendían los grandes cocineros, los cuales adornaban una pequeña porción de comida en el plato que casi ni se veía. La película de Ted Kotcheff (Este muerto está muy vivo) es una sátira contra esta cocina y en su trama se encuentra Max, un orondo caballero al que le gusta la buena mesa, y al que su médico le ha recomendado que se ponga a dieta porque su salud peligra. Pero de pronto, una serie de grandes cocineros europeos están apareciendo asesinados del mismo modo que preparan sus particulares platos. Divertida comedia con un humor ácido, protagonizada por George Segal y Jacqueline Bisset, y que fue nominada a dos globos de Oro.

4/10
Abismo

1977 | The Deep

Tras el éxito de Tiburón (1975), se filmaron las otras dos novelas marinas de Peter Benchley: Abismo (1977) y La isla (1980). Lamentablemente, no tuvieron el éxito de la obra maestra de Steven Spielberg y el nombre de Benchley pasó a mejor vida. Abismo cambiaba el tiburón por una barracuda gigante (que incluso llega a engullirse completamente la calva de Louis Gossett Jr.), y entre medias introduce una historia de tesoros escondidos, tráfico de drogas y romance que en ocasiones parecen algo forzadas. Atención especial merece también la canción de música disco 'Down, Deep Inside', escrita por John Barry e interpretada por Donna Summer.

5/10
El temerario Ives

1976 | St. Ives

Raymond Ives es un periodista y escritor de novelas de intriga. Un día, un hombre de negocios le contrata para que vaya a buscar unos importantes documentos a cambio de dinero, pero cuando Ives va al encuentro de dichos papeles, el poseedor de estos aparece asesinado. Raymond investigará lo sucedido. Buena puesta en escena y guión que se sigue con interés en este film de J. Lee Thompson. Lástima que sus siguientes películas perdieran algo de nivel. Charles Bronson y Jacqueline Bisset protagonizan la cinta junto a Maximilian Schell. Lalo Schifrin (Operación Dragón, La furia de Chicago) pone la música.

5/10
El puente sobre Estambul

1975 | Der Richter und sein Henker

Caótica coproducción entre Alemania e Italia donde un policía (Jon Voight) asesina a un compañero que pretendía ocupar, no sólo su puesto, sino quitarle a la novia (Jacqueline Bissett). Con elevadas dosis de cinismo, se convierte en el investigador de su propio crimen. Un antiguo policía (encarnado por el director Martin Ritt) le chantajea obligándole a eliminar a un peligroso mafioso (Robert Shaw). El film, curiosamente, se basa en una novela de Friedrich Dürrenmatt. Aunque fue premiada por la Academia del Cine Alemán por su montaje (Dagmar Hirtz) y Maximilian Schell ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián al mejor director, lo cierto es que se trata de una cinta confusa y algo tediosa repleta de escenitas de sexo "estilo Penthouse" y actores que no se creen lo que están haciendo.

2/10
La mujer del domingo

1975 | La donna della domenica

Comedia dramática criminal, dirigida por el prestigioso Luigi Comencini (El camarada Don Camilo) y basada en una novela de Carlo Fruttero y Franco Lucentini. La historia se centra en la investigación de asesinato de un famoso arquitecto de la alta sociedad turinesa. A ese estamento llegará el inspector de policía Salvatore Santamaría, el cual, en el curso de sus pesquisas, se sentirá cada vez más atraído por una de las principales sospechosas, la rica y guapísima Anna Carla Dosio. Aunque cuenta con grandes intérpretes, probablemente lo mejor de este film de intriga sea la impresionante música del maestro Ennio Morricone.

5/10
Asesinato en el Orient Express

1974 | Murder On The Orient Express

Basado en la novela homónima de Agatha Christie. Oscar a la mejor actriz (Ingrid Bergman). Un hombre es hallado muerto por apuñalamiento múltiple en el mítico y lujoso tren Orient Express. El asesino puede ser cualquiera, y con toda seguridad, todavía está a bordo del tren atrapado por la tormenta de nieve. Sidney Lumet filmó una película de hiperlujo, con un reparto coral envidiable, que aprovechó perfectamente. El director sabe crear un clima de suspense adecuado, hasta el inesperado desenlace, en que se narra el asesinato desde un punto de vista completamente nuevo. Una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie a la pantalla.

6/10
Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo

1973 | Le Magnifique

François Merlin es un escritor que acaba de tener mucho éxito con la última novela que ha publicado. Trata de un espía llamado Bob Saint Clair, que es un personaje astuto, inteligente, encantador y seductor, justo lo que a François le gustaría ser; y el resto de los personajes están basados en la gente que le rodea. Por eso, se fija en Christina, una guapa estudiante de París para inspirarse en Tatiana, la ayudante del héroe que vive con él miles de peripecias. Entretenido film protagonizado por Jean-Paul Belmondo, donde realidad y ficción se mezclan en la pantalla, pues los actores además de interpretar su papel, actúan como los personajes atribuidos dentro de la novela del protagonista. La narración resulta fluida, gracias a las secuencias de acción y romance.

5/10
La noche americana

1973 | La nuit américaine

Sentido homenaje de François Truffaut al quehacer cinematográfico, traspasado de romanticismo por todos sus poros, el cineasta francés orquesta su film como el rodaje de una película, "Os presento a Pamela", y en torno a él muestra la magia y la pesadez mecánica que supone. De modo que puede considerarse como una auténtica lección de una cine, pocas veces se ha ilustrado emjor el modo en que se realiza una película. A la vez, muestra a la pléyade de personas que se mueven en toda realización, recordando que son personas, con sus pequeños y grandes problemas, y sus necesidades afectivas. Mirarlas a ellas es mirar la vida, y, cómo no, la muerte.El mismo título, que alude al término técnico usado para un rodaje diurno, que simula la noche, señala de modo maestro su intencionalidad de hablar de realidad y ficción, de ese extraño y tantas veces extraordinario espejo de la complejidad humana que es el cine. El propio Truffaut se reserva un papel en el film que, no podía ser de otra manera, es el del director de la película.

8/10
El ladrón que vino a cenar

1973 | The Thief Who Came to Dinner

Película perteneciente a ese subgénero de robos perpetrados por ladrones sofisticados. El protagonista es un experto en ordenadores reconvertido en ladrón de joyas de guante blanco, que realiza sus golpes en mansiones de la alta sociedad, lo que le lleva a conocer a una dama que se convierte en su amante y socia. Un detective sigue sus pasos, y le irrita sobremanera su marca personal de ladrón, en que va dejando jugadas de una partida de ajedrez. Aunque con ideas ingeniosas –lo del ajedrez y el propio título– a este film protagonizado por la pareja Ryan O'Neal-Jacqueline Bisset y el sabueso Warren Oates le falta alma, resulta demasiado fría.

4/10
El juez de la horca

1972 | The Life and Times of Judge Roy Bean

Paul Newman es un hombre que está a punto de ser ahorcado por los ciudadanos de una pequeña localidad del lejano Oeste, aunque en el último momento es salvado por una chica. Su única ambición será la de volver al pueblo en busca de venganza.

6/10
Satán, mon amour

1971 | The Mephisto Waltz

Myles Clarkson, prometedor pianista y periodista musical, entrevista a un viejo compositor antes de morir. Resulta ser un adorador de Satán en busca de un joven como Clarkson, para poseer su cuerpo y burlar la muerte. Alan Alda y Jacqueline Bisset protagonizan una cinta de terror más o menos sorprendente, inspirada en el clásico ‘Fausto’ de Goethe.

4/10
Aeropuerto

1970 | Airport

El director de un aeropuerto internacional (Burt Lancaster) debe superar sus problemas personales para salvar a los viajeros de un avión donde ha estallado una bomba. La actriz Helen Hayes consiguió un oscar por esta exitosa producción, que puso de moda el género de desastres en los años 70. Tuvo infinidad de secuelas durante toda la década. El reparto es de auténtico lujo, e incluye grandes nombres como Burt Lancaster, Dean Martin o George Kennedy.

6/10
Bullitt

1968 | Bullitt

Johnny Ross es un criminal perseguido por un sindicato mafioso al que ha defraudado elevadas cantidades de dinero. Acosado por sus perseguidores pacta con Walter Chalmers, un político ambicioso. A cambio de su protección promete testificar. Walter encomendará la protección de este testigo al detective Frank Bullitt que pese a sus esfuerzos no puede impedir su asesinato. Bullitt se verá implicado en una oscura trama convirtiéndose él mismo en el siguiente objetivo de los pistoleros mafiosos. Aunque se resiente demasiado de su estética sesentera, se trata de un entretenido thriller policiaco dirigido por Peter Yates, que cuenta con apañadas escenas de acción. Especialmente impresionantes son las persecuciones automovilísticas por las calles de San Francisco, que sin duda pesaron en la Academia a la hora de otorgar al film el Oscar al mejor montaje (Frank Keller). Steve McQueen da vida a Bullitt –un personaje que influyó tres años más tarde en el Harry el sucio de Clint Eastwood–, que está acompañado por una guapísima y excelente Jacqueline Bisset.

7/10
La playa

1968 | The Sweet Ride

Historia de personajes playeros decadentes. Un tenista entrado en años y vividor, vive con dos jóvenes protegidos, un surfero y un músico. Uno de ellos se enamora de una aspirante a actriz que está con un productor que la maltrata. Con tal planteamiento de culebrón, tenemos un film que no ha envejecido demasiado bien, con una joven Jacqueline Bisset luciendo palmito.

5/10
El detective

1968 | The Detective

El duro detective Joe Leland investiga el asesinato del hijo de un político. Si encuentra al verdadero culpable, Leland conseguirá que dejen en libertad al compañero de habitación de la víctima, injustamente condenado por este espinoso asunto. Frank Sinatra había interpretado a sendos detectives en Hampa dorada y La mujer de cemento, ambas dirigidas por Gordon Douglas. En esta ocasión, el director volvió a contar con él para un film de tono más realista.

6/10
Dos en la carretera

1967 | Two for the Road

Una de las disecciones más agudas que se han hecho, acerca de los motivos que pueden llevar a un matrimonio al fracaso. Tan certera es, que Stanley Kubrick fichó al guionista, Frederic Raphael, años más tarde, para escribir Eyes Wide Shut. El film muestra a una pareja en plena crisis conyugal, que recuerdan la época en que eran felices, empezando por su flechazo. Albert Finney y Audrey Hepburn componen sus personajes a la perfección, y Stanley Donen probó que sabía hacer algo más que `cantar bajo la lluvia´.

7/10
Casino Royale

1967 | Casino Royale

James Bond disfruta ya de una muy merecida jubilación. Pero los planes del malvado Smersh obligan al Servicio Secreto a acudir a 007. El célebre personaje es parodiado con el rostro del gentleman David Niven.

5/10
Intriga en la Ciudad de El Cabo

1967 | The Cape Town Affair

Unos agentes secretos sudafricanos intentan poner a salvo un importante microfilm, con la intención de evitar que caiga en manos de los comunistas. Intriga criminal de pocos vuelos, cuya producción y guión han quedado algo desfasados. Al menos cuenta con intérpretes con cierto gancho. Cuenta con el primer papel importante de una jovencita Jacqueline Bisset, que acababa de aparecer levemente en en Dos en la carretera.

4/10
Cul de sac

1966 | Cul-de-sac

George y su esposa Teresa viven casi aislados en una mansión en la playa. Inesperadamente, acude al lugar una pareja de delincuentes. Uno de ellos está herido. Polanski escribió el guión con Gérard Brach, su colaborador de Repulsión. Se trata de una historia teatral que prácticamente se centra en tres personajes, casi como El cuchillo en el agua y La muerte y la doncella. Además de reflexionar sobre la infidelidad, la violencia, y otros temas, está filmada con imágenes memorables como el plano secuencia de siete minutos en la playa.

7/10
El knack... y cómo conseguirlo

1965 | The Knack ...and How to Get It

Londres, década de los 60. Colin intenta que su amigo Tolen le enseñe todos los secretos para conquistar a las mujeres. Mientras, Nancy Jones, una despistada joven de provincias, decide trasladarse a Londres. Alocada comedia, basada en una obra teatral de Ann Jellicoe. Obtuvo la Palma de Oro en Cannes.

6/10

Últimos tráilers y vídeos