IMG-LOGO

Biografía

Tom Mankiewicz

Tom Mankiewicz

68 años ()

Tom Mankiewicz

Nació el 01 de Junio de 1942 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Falleció el 31 de Julio de 2010 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Guionista de “Supermán” y James Bond

04 Agosto 2010

Tom Mankiewicz fue ocasionalmente director y productor, aunque su verdadera vocación era la escritura de guiones cinematográficos. Autor del libreto de Superman, y de varios de los títulos más conocidos de la saga de James Bond, Mankiewicz provenía de uno de los clanes familiares más legendarios de Hollywood. El guionista falleció el 31 de julio de 2010, a los 68, en Los Ángeles, por culpa del cáncer de páncreas.

Nacido el 1 de junio de 1942 en Los Ángeles, Thomas F. Mankiewicz era hijo del legendario realizador Joseph L. Mankiewicz, responsable de títulos como Eva al desnudo. Su tío, Herman Mankiewicz, fue el guionista deCiudadano Kane. Estudió en la escuela Phillips Exeter, de New Hampshire, y se licenció en Teatro, por la Universidad de Yale.

Tom Mankiewicz debutó en el cine como asistente del director Michael Curtiz en Los Comancheros, que fue el último trabajo del responsable de Casablanca. Tras escribir alguna obra para el teatro de Broadway, y un par de series de televisión, es reclutado como guionista para adaptar una novela que dio lugar a La playa (1968), un drama con Anthony Franciosa y Jacqueline Bisset.

Su segundo trabajo, Diamantes para la eternidad, le encasilló en la saga de 007, pues posteriormente también escribiría  Vive y deja morir –primera cinta de Roger Moore encarnando al personaje– y El hombre de la pistola de oro. Como guionista cultivó el cine de acción (El puente de Casandra) y el género bélico (Ha llegado el águila) y aunque no aparecía en los títulos de crédito fue uno de los autores del libreto de Superman, junto a Mario Puzo y Robert Benton entre otros. También sin acreditar, colaboró en Superman II. Mankiewicz escribió y dirigió Dos sabuesos despistados, con Tom Hanks, y  fue uno de los guionistas de Lady Halcón.

Filmografía
Dos sabuesos despistados

1987 | Dragnet

Dos verdaderos especialistas en el género de la comedia se dan cita en esta divertida y loca película. Se trata de un homenaje al cine policiaco de los años 50 y 60, plagada de gags y de situaciones inverosímiles. Una pareja disparatada de detectives (Tom Hanks y Dan Aykroyd) reúnen todos sus esfuerzos y estratagemas para lograr que la ciudad de Los Angeles no se convierta en un lugar indeseable por las maquinaciones de un chiflado reverendo (Christopher Plummer) y una corrupta jefe de policía (Elizabeth Ashey). A la manera de los Blues Brothers estos dos policías irán revolucionando todos los lugares por donde pasan. Comedia de aventuras y acción donde sobresalen notablemente las interpretaciones de los dos protagonistas, capaces ambos de compaginar la locura y el disparate más absurdo con una especial empatía con el público. Ideal para ver con toda la familia.

5/10
Lady Halcón

1985 | Lady Hawke

Durante una época de magia y aventuras se desarrolla una leyenda heróica y sobrenatural. El Obispo de Aquila lleva a cabo una diabólica venganza, puesto que, a consecuencia de una traición, jura impedir el amor de Navarre (interpretado por Rutger Hauer) e Isabel (interpretada por Michelle Pfeiffer). Tras apoderarse de las fuerzas del mal, lanza sobre la pareja un temible hechizo: ella se convertirá en halcón durante el día y él en un acechante lobo gris por la noche. Aunque el resto de su existencia lo pasan juntos, nunca pueden verse, pues no llegan a coexistir como seres humanos. Encontrarán un inesperado aliado, un joven llamado Philippe (interpretado por Matthew Broderick), que hará todo lo posible por ayudarles a encontrar un antídoto que frene la maldición del obispo. El excelente realizador Richard Donner (Los goonies, Arma letal, Maverick) consiguió uno de sus mejores títulos con este hermoso cuento lleno de fantasía, que recuerda los mejores relatos infantiles. Está realizado de una forma muy imaginativa y evocadora. El reparto es de excepción. El actor holandés Rutger Hauer triunfó en Estados Unidos en títulos como éste y la mítica Blade Runner. Michelle Pfeiffer se hallaba en el inicio de una carrera fulgurante que incluiría grandes éxitos como Las amistades peligrosas o Los fabulosos Baker Boys). Por su parte, el jovencísimo Matthew Broderick había obtenido un gran éxito por su interpretación en Juegos de guerra. La sugestiva fotografía es obra de todo un mito, Vittorio Storaro, uno de los mejores en su campo, autor de obras como Apocalypse Now.

6/10
Ha llegado el águila

1976 | The Eagle Has Landed

En plena Segunda Guerra Mundial, el coronel alemán Radl junto a otros paracaidistas planean secuestrar al ministro Winston Churchill, que se dirige a un pueblecito de Inglaterra para tomarse unas vacaciones. Interesante y atípica cinta bélica cuyo interés no decae en ningún momento, gracias, en parte, al trabajo de los protagonistas Michael Caine, Donald Sutherland y Robert Duvall, entre otros. Buena ambientación y preciosa fotografía de Anthony B. Richmond, donde destacan los hermosos paisajes aéreos en el arranque de la película. Fue el último film de John Sturges (Duelo de titanes, Cuando hierve la sangre).

5/10
El puente de Casandra

1976 | The Cassandra Crossing

Filmada en pleno apogeo del cine de catástrofes, esta coproducción europea de Carlo Ponti reunió a un buen puñado de rostros conocidos para contar el mortal viaje de un tren transcontinental donde se ha refugiado un terrorista que ha sido contagiado por un contagioso virus. Para evitar que los pasajeros del tren puedan escapar, los militares ordenan que el convoy no realice ninguna parada y sea destruido. Entretenido espectáculo repleto de suspense y acción, con todos los tópicos del género pero resueltos con suma eficacia. A ello ayuda la banda sonora de Jerry Goldsmith, que genera una gran tensión en determinados momentos de la trama.

7/10
El hombre de la pistola de oro

1974 | The Man with the Golden Gun

Alguien ha enviado una bala de oro al cuartel general del MI6, con el número 007 grabado en ella. Esto significa que Francisco Scaramanga, un peligroso mercenario, pretende asesinar a James Bond, el agente 007. Bond viaja a Macao y Thailandia, para detener a Scaramanga, que ha robado un aparato capaz de acaparar la energía solar. Se basa en la última novela escrita por Ian Fleming, publicada en 1965, un año después de su muerte. Se trata de una de las peores películas de James Bond, por culpa de la inconsistencia del guión, y porque los personajes son poco creíbles. Al menos, cuenta con un villano de excepción, Christopher Lee, en el papel del elegante y aristocrático Francisco Scaramanga, que es quien consigue salvar parcialmente la función. Curiosamente, Christopher Lee era primo lejano del escritor Ian Fleming, que le había propuesto para encarnar al Dr. No en la primera entrega de la saga. Lee jugaba habitualmente al golf con Ian Fleming. Maud Adams, una de las chicas Bond más populares, interpreta a la ayudante de Scaramanga, y años después sería Octopussy.

4/10
Vive y deja morir

1973 | Live and Let Die

James Bond investiga el asesinato de tres agentes británicos, en Nueva York, Nueva Orleáns y una isla del Caribe. El asunto está relacionado con Mr. Big, líder de una banda de narcotraficantes neoyorquinos, que comercia con Kananga, gobernante de la isla de San Monique. Éste tiene a su servicio a una joven con poderes que adivina el futuro. Como Sean Connery había declarado que nunca jamás volvería a interpretar a James Bond, ni por todo el dinero del mundo, los productores Broccoli y Salzman se pusieron manos a la obra para buscar a su sustituto. Como el fichaje de George Lazenby, que interpretó a Bond en 007 al servicio secreto de su majestad, se había saldado con un sonoro fracaso en las taquillas, decidieron contratar a un actor consagrado. Finalmente se decantaron por Roger Moore, que era una gran estrella televisiva por las series El Santo y Los persuasores. El propio Moore pidió que se acentuara hasta el extremo el lado humorístico del personaje, para diferenciarse al máximo de Sean Connery. Su Bond es más irónico, y cínico, como el actor se encarga de demostrar en la escena en la que seduce a una damisela, mediante las cartas de tarot. A diferencia de Lazenby, o de Timothy Dalton, Moore fue aceptado por los sustitutos de la saga como un buen sustituto de Connery, el James Bond por excelencia. Las persecuciones en lancha forman parte de las secuencias de acción más memorables de la saga.

5/10
Diamantes para la eternidad

1971 | Diamonds are Forever

James Bond busca a Blofeld, su enemigo mortal, para vengarse por el asesinato de su esposa. Su jefe, M, le encarga investigar a Willard Whyte, un magnate de Las Vegas que supuestamente realiza contrabando de grandes cantidades de diamantes, entre Sudáfrica y Holanda. 007 al servicio secreto de su majestad, sexta entrega de la saga del agente con licencia para matar, había recaudado en taquilla mucho menos que sus predecesoras. Los productores temían que el personaje se hubiera quedado anticuado, en una época, principios de los 70, en que triunfaban en la pantalla los antihéroes interpretados por Dustin Hoffman y Al Pacino, y películas realistas como Easy Rider, de 1969. Como George Lazenby no había cuajado, decidieron sustituirle por John Gavin. Finalmente, temerosos de un nuevo fracaso en taquilla, los responsables de la franquicia decidieron pagar lo que fuera a Sean Connery, para que volviera a encarnar al personaje. Éste había dicho que jamás volvería a ser James Bond, y además, se llevaba bastante mal con Broccoli y Salzman, los productores de 007. Pero 1.250.000 dólares de sueldo, todo un récord para la época, más un porcentaje de los beneficios, le hicieron cambiar de opinión. Además, las últimas películas que había protagonizado, no habían tenido demasiado éxito. Guy Hamilton, director de James Bond contra Goldfinger, incorporó más humor, y un tono más irreal, que curiosamente serían la seña de identidad de las películas siguientes de la saga, protagonizadas por Roger Moore. Algunas secuencias son memorables, como el encuentro de James Bond con Blofeld y su clon.

6/10
La playa

1968 | The Sweet Ride

Historia de personajes playeros decadentes. Un tenista entrado en años y vividor, vive con dos jóvenes protegidos, un surfero y un músico. Uno de ellos se enamora de una aspirante a actriz que está con un productor que la maltrata. Con tal planteamiento de culebrón, tenemos un film que no ha envejecido demasiado bien, con una joven Jacqueline Bisset luciendo palmito.

5/10
Dos sabuesos despistados

1987 | Dragnet

Dos verdaderos especialistas en el género de la comedia se dan cita en esta divertida y loca película. Se trata de un homenaje al cine policiaco de los años 50 y 60, plagada de gags y de situaciones inverosímiles. Una pareja disparatada de detectives (Tom Hanks y Dan Aykroyd) reúnen todos sus esfuerzos y estratagemas para lograr que la ciudad de Los Angeles no se convierta en un lugar indeseable por las maquinaciones de un chiflado reverendo (Christopher Plummer) y una corrupta jefe de policía (Elizabeth Ashey). A la manera de los Blues Brothers estos dos policías irán revolucionando todos los lugares por donde pasan. Comedia de aventuras y acción donde sobresalen notablemente las interpretaciones de los dos protagonistas, capaces ambos de compaginar la locura y el disparate más absurdo con una especial empatía con el público. Ideal para ver con toda la familia.

5/10

Últimos tráilers y vídeos