decine21.com

In memoriam

Adiós a Annie Girardot

José María Aresté 28 Febrero 2011

Ha muerto a los 79 años Annie Girardot, gran dama del cine francés. Padecía la enfermedad de alzheimer, hecho que quedó documentado en el film Ainsi va la vie, de 2008.

Su filmografía supera de largo el centenar de películas. Trabajó con los grandes del cine europeo, desde clásicos como Luchino Visconti y Marcel Carné, a directores actuales de innegable talento como Michael Haneke.

Annie Girardot había nacido en París el 25 de octubre de 1931, de una relación adúltera, el padre nunca la reconoció, y murió cuando ella tenía dos años, la madre era comadrona. Estudió para enfermera, pero el gusanillo de la interpretación prendió en ella, e ingresó en el Conservatorio de la rue Blanche, de modo que en 1954 se sumaba a la compañía de teatro de la Comedia Francesa. Jean Cocteau quedó impresionado al verla en escena, y dijo que “era el temperamento dramático más hermoso de la posguerra”.

Debutó en el cine con Treize à table (1955), de André Hunebelle, aunque siguió con la “troupe” hasta 1957, y alternó actuaciones en radio, televisión e incluso en cabarets y revistas. De hecho sus papeles en la pantalla eran menores, aunque con Jean Gabin hizo El comisario Maigret (1958) y brilló como prostituta en la obra maestra de Luchino Visconti Rocco y sus hermanos (1960). Irónicamente se enamoró de Renato Salvatori, actor cuyo personaje en el film la apuñalaba repetidamente. Se casaron y tuvieron una hija.

Por Tres habitaciones en Manhattan (1965), adaptación de una obra de George Simenon a cargo de Marcel Carné, fue premiada en Venecia. Se especializó en papeles de mujer popular, profesional de oficios varios, desde maestra a policía o doctora. Precisamente un papel de doctora le dio el César a la mejor actriz, fue en el film La vida privada de una doctora (1977).

Trabajó con actores franceses importantes como Philippe Noiret -La solterona (1972)-, Jean Rochefort -Amor en rebeldía (1972)-, Alain Delon -Tratamiento de shock (1973), Alias el gitano (1975)-, Lino Ventura -La bofetada (1975)-, Louis de Funès -Votad al señor alcalde (1978)-, Con Fernando Rey, a las órdenes de Luigi Comencini, hizo la divertida comedia El gran atasco (1979). Nunca dejó de trabajar hasta que se lo impidió la enfermedad, pero está claro que los 80 y los 90 fueron épocas menores para su carrera de cine -en cambio derivó hacia la canción con Bob Decout, montando espectáculos musicales en los que perdió bastante dinero-, con papeles pequeños. Destaca su intervención en Testigo de excepción (1995), original puesta al día de la obra de Victor Hugo “Los miserables”, que le dio su segundo César. Por eso sorprende que el gran Michael Haneke la escogiera para dos de sus películas malsanas que le caracterizan, La pianista (2001) -tercer César- y Caché (2005).

Cuando sabe que padece alzheimer, Girardot no se arredra. Publica libros de recuerdos, mientras la memoria aguanta, e incluso hace un film en que ella interpreta a una enferma con ese mal -Je préfère q'on reste amis-, y más tarde se presta a un documental sobre ella como paciente de alzheimer, quiere concienciar al mundo sobre la enfermedad.

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

14 Agosto 2026

¿El año de Penélope Cruz en los Oscar?

Penélope Cruz, que parece haberse instalado en la temporada de premios como quien tiene abono de temporada. La actriz española vuelve a aparecer con fuerza en las primeras predicciones para los Oscar de 2027 gracias a “La Bola Negra”, y esta vez la categoría podría ser especialmente propicia: Mejor Actriz de Reparto.

Aunjanue Ellis-Taylor defiende a Will Smith por la bofetada de los Oscar cuatro años después

14 Agosto 2026

Neal McDonough y Skeet Ulrich se meten en el infierno de las sectas

14 Agosto 2026

Cobie Smulders protagoniza el spin-off de "El abogado del Lincoln" en Netflix

13 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version