IMG-LOGO
Caché
6 /10 decine21

Caché

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Festival de Cannes
2005
Ganadora de 2 premios
6 /10 decine21

Crítica

Mala conciencia

Fascinante ejercicio de estilo del austríaco Michael Haneke, que además de su innegable cualidad hipnótica, invita a reflexionar acerca del estilo de vida acomodaticio que impera en Occidente. El film arranca de un modo audaz y arriesgadísimo. Durante varios minutos, observamos un plano fijo del exterior de una casa. De pronto, vemos retroceder la imagen, como si se estuviera rebobinando. Y es que, en efecto, se trata del contenido de una misteriosa cinta de vídeo, recibida por George Laurent, el popular conductor de un programa televisivo.

Lo extraño de esa filmación es que la casa que se ve es la de George. Y no resulta fácil adivinar quién la ha grabado y desde dónde. Lo que podría parecer una broma pesada, se repite con nuevas cintas anónimas, acompañadas de extraños dibujos de carácter infantil, que empiezan a inquietar a George y a su mujer Anne. Y el caso es que la policía no ayuda demasiado…

Justo premio a la mejor dirección en Cannes, Haneke logra crear una atmósfera inquietante, muy adecuada para hablar de los fantasmas del pasado, de cómo resulta imposible acallar por completo la voz de la conciencia ante una mala acción que se desea olvidar. Su modo de reprochar la tendencia de tantos a no afrontar los problemas, incluso el evitar planteárselos echando tierra encima, resulta tremendamente original. Metáfora o realidad, qué rayos ocurre en este film, se preguntará más de uno. Y es que puede desconcertar el juego urdido por el travieso cineasta austríaco, que con formato de thriller no entrega todas las respuestas que exigiría una película convencional. Pero su propuesta obliga a no ver el film pasivamente, lo que no es poco en los tiempos que corren de tramas ramplonas y previsibles.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.