IMG-LOGO

Biografía

Lino Ventura

Lino Ventura

68 años ()

Lino Ventura

Nació el 14 de Julio de 1919 en Parma, Emilia-Romagna, Italia
Falleció el 22 de Octubre de 1987 en Saint-Cloud, Hauts-de-Seine, Francia
Filmografía
Arresto preventivo

1981 | Garde à vue

Un 31 de diciembre a las nueve de la noche el inspector de la policía Antoine Gallien llega a la comisaría para interrogar al notario Emile Martinaud, sospechoso de haber violado y asesinado a dos niñas. No hay pruebas muy claras, pero Martinaud fue quien avisó a la policía del hallazgo de uno de los cadáveres. En el curso del interrogatorio, los ánimos se encenderán y saldrán a relucir cuestiones de la vida personal y matrimonial del sospechoso. Sólido drama francés dirigido con un perfecto ritmo por Claude Miller, coautor de un guión que adapta la novela de John Wainwright. Se tratan temas peliagudos, como las crisis matrimoniales, secretos sexuales e incluso desviaciones hacia la pederastia. Y hay de fondo una mirada implacable a la falta de amor y las fatales consecuencias de la ambición y el desprecio. La película se despliega como una obra de teatro en tres actos: el grueso del interrogatorio; la conversación con la esposa de Martinaud; y la resolución final. Incluso puede añadirse una coda con el logrado colofón. Además, la acción tiene lugar casi por completo entre las cuatro paredes de una oficina, con diálogos fantásticos y unas interpretaciones soberbias de Lino Ventura y Michel Serrault, que demuestran ser dos actores de altura. Menos papel tiene Romy Schneider –en su penúltimo trabajo para el cine–, pero su presencia invade la pantalla.

6/10
Los seductores (1980)

1980 | Les séducteurs

Cuatro relatos independientes. En 'El hogar del inglés', Harry Lindon, típico conquistador mujeriego, trabaja de chófer para un lord inglés. Aprovechando la ausencia de su señor, se hace pasar por el dueño de la casa para llevar allí a una mujer a la que quiere impresionar.  'El método francés' tiene como protagonista a François Querole, un hombre de negocios francés que viaja a Estados Unidos para ultimar un negocio con Mr. Robinson. Pero éste parece más interesado en Christine, la secretaria de Querole, que en la operación comercial. 'Skippy' gira en torno a un paciente de una institución mental que durante un permiso de fin de semana conoce a una atractiva mujer.  Por último, 'La agenda de Armando' narra las desventuras de un hombre que se queda en casa solo, cuando su esposa y sus hijos se van de vacaciones. Decide recuperar su antigua agenda, donde tiene los teléfonos de las chicas con las que salió cuando estaba soltero. La calidad de los diferentes segmentos es irregular. Todas las historias tienen en común que giran en torno al amor, y las relaciones sentimentales.

5/10
Laberinto

1979 | L'homme en colère

Un hombre llega a Montreal procedente de París, pues su hijo ha sido asesinado y tiene que reconocer el cuerpo. Sin embargo, cuando le enseñan el cadáver, resulta ser un desconocido para él, alguien que usaba la documentación de su hijo. Su tristeza torna entonces a convertirse en asombro, inquietud y desesperación, pues ignora qué le ha pasado a a su hijo, a quien intentará encontrar por todos los medios. Entretenido film que logra mantener la atención del espectador gracias a la intrincada trama, que va de un lado para otro sin descanso. El protagonismo es para Lino Ventura, uno de los actores fetiche del director Claude Pinoteau, y entre el reparto destaca la presencia de Angie Dickinson, quien al año siguiente haría uno de sus papeles más recordados en Vestida para matar.

5/10
Alarma catástrofe

1978 | The Medusa Touch

Coproducción entre Inglaterra y Alemania que seguía la moda de las películas fantásticas y de catástrofes (de ahí su título en español) tan de moda en aquel tiempo. Con un planteamiento similar al de La furia (1978), la historia era la de un escritor que podía causar terribles tragedias con su mente. Todo ello según la novela de Peter Van Greenway que, al igual que el filme, tenía su parte más excitante en la secuencia final que se desarrollaba en una catedral.  Lo más interesante, además de una elaborada partitura de Michael J. Lewis, lo constituía su reparto con Richard Burton, Lee Remick y Lino Ventura al frente, además de secundarios como Harry Andrews y Gordon Jackson, éste último conocido por encarnar al señor Hudson en la exitosa serie televisiva británica Arriba y abajo.

5/10
Excelentísimos cadáveres

1976 | Cadaveri eccellenti

En el sur de Italia, el inspector Rogas investiga el asesinato sucesivo de varios magistrados. El principal sospechoso es Cres, farmacéutico que fue condenado por asesinato. Lograda adaptación de la muy superior novela de Leonardo Sciascia, en torno a la corrupción política y financiera.

5/10
La bofetada

1974 | La gifle

Jean, profesor divorciado, tiene problemas con su hija. Isabelle pasa por un periodo difícil, porque su amante la ha dejado plantada, y acaba enfrentándose con unos estudiantes que resultan ser policías de civil. Lino Ventura protagoniza esta cinta francesa, que aborda en clave de comedia las relaciones paternofiliales. El film dio a conocer a la entonces jovencísima Isabelle Adjani.

6/10
El embrollón

1973 | L´emmerdeur

Un asesino profesional debe acabar con la vida de un político. Para ello escoge cuidadosamente la habitación de un hotel desde la que espera tirotearle. Pero no cuenta con que va a tener como vecino de habitación a un tipo con mal de amores –su esposa le ha dejado por un psiquiatra– que pretende suicidarse, y que va a dificultarle su trabajo hasta extremos insospechados. Divertida comedia del especialista Edouard Molinaro, responsable de comedias tan memorables como Oscar: una maleta, dos maletas, tres maletas. En esta ocasión cuenta con un guión de Francis Veber, que inventó para la ocasión el personaje de François Pignon, prototipo del perfecto liante, que luego protagonizaría títulos como La cena de los idiotas. Lino Ventura da vida al asesino imperturbable… hasta cierto punto, mientras que el célebre cantante Jacques Brel da pruebas de sus dotes cómicos con su patético Pignon.

6/10
El silencioso

1973 | Le silencieux

Tras sufrir un accidente en Londres, un reputado científico soviético desaparece sin dejar rastro. En realidad ha sido secuestrado por el servicio secreto británico, que pretende conseguir los nombres de los agentes soviéticos. Clemet Tibére, agente francés, descubre que el KGB le persigue y decide escapar, bajo identidad falsa.   Lino Ventura –especializado en cine negro y policíaco– protagonizó este thriller que supuso el debut como realizador de Claude Pinateau (La fiesta, La bofetada). Se basa en una novela del francés Francis Ryck, especializado en novelas policiales.

6/10
Una dama y un bribón

1973 | La bonne année

Simon lleva en prisión muchos años debido a un delito de robo. Con motivo de la llegada del Año Nuevo recibirá un indulto, pero al ir a casa de su novia comprueba que se encuentra con otro hombre. Se conocieron cuando él planeó el atraco de una famosa joyería de Cannes. Françoise era la dependienta de la tienda de antigüedades de al lado. Fue el comienzo de su amor. Comedia dramática criminal con enorme presencia del elemento amoroso, hasta el punto de que por encima del relato del robo, estamos ante una película sobre las relaciones humanas, sobre el corazón y la sutileza de los sentimientos. Claude Lelouch (Un hombre y una mujer) se mostraba en plena forma en este tipo de filmes, que rueda con grandísima elegancia e inclusiones formales sobrias y a la vez audaces (cambios de color, fondos en negro, etc.). En el apartado artístico cuenta con la gran presencia de unos formidables Lino Ventura (El clan de los sicilianos) y Françoise Fabian (Mi noche con Maud).

6/10
Los secretos de la Cosa Nostra

1972 | The Valachi Papers

Un gángster enchironado empieza a pensar seriamente en la posibilidad de "cantar" cuando su jefe trata de eliminarlo. Interesante film sobre la mafia, basado en el caso auténtico de Joe Valachi.

4/10
El bulevar del ron

1971 | Boulevard du Rhum

El capitan Cornelius es un contrabandista que trafica con alcohol. Se enamora de la estrella de una película (B.B.) y para no olvidar los compromisos de trabajo adquiridos, hace realidad su sueño convenciendo a Linda para hacerse a la mar con él. Film francés rodado a la mayor gloria de una radiante Brigitte Bardot. Explota con habilidad los años de la prohibición del tráfico de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, para así modernizar la típica trama de peli de piratas..

6/10
El clan de los sicilianos

1969 | Le clan de siciliens

Cuando el viejo mafioso Siciliano Vittorio Manalese (Gabin) saca de la cárcel al experto ladrón y asesino a sueldo Roger Sartet (Delon), no pretende hacerle ningún favor. Manalese organiza la huida de la cárcel para que Sartet lo ayude a dar su golpe más ambicioso hasta el momento: secuestrar un avión que se dirige a Nueva York transportando 50 millones de dólares en joyas.

7/10
El ejército de las sombras

1969 | L'armée des ombres

Philippe Gerbier es jefe de la Resistencia en la Segunda Guerra Mundial. El hombre es delatado y enviado a un campo de concentración. Consigue escapar y ordena ejecutar a quien le delató.

Los aventureros

1967 | Les Aventuriers

Tres amigos –una escultora, un piloto de carreras y un instructor de vuelo– deciden recuperar un tesoro perdido que estaba oculto en un avión que se estrelló en la costa de África, y para ello se embarcan en una peligrosa aventura. Pero solo uno de ellos conoce realmente lo que se esconde tras dicho accidente de aviación. Adaptación de una novela de José Giovanni, que tiene como principal aliciente su trío protagonista compuesto por Alain Delon, Joanna Shimkus y Lino Ventura. Ante las dos estrellas del cine francés poco puede hacer esta actriz canadiense, que lo más célebre que hizo en el cine fue casarse con Sydney Poitier. Rodada en preciosistas escenarios naturales, resulta tan entretenida como olvidable.

5/10
Los gángsters no se jubilan

1966 | Ne nous fâchons pas

Antoine Beretto es un gángster retirado. En la actualidad disfruta de un tranquilo retiro en la costa, donde ha puesto en marcha una empresa completamente legal. Un día, unos antiguos cómplices le piden ayuda en un asunto, pero la cosa no saldrá como esperaban. Uno de los grandes éxitos del italiano Lino Ventura, que en esa época era una estrella en Francia.

5/10
Hasta el último aliento

1966 | Le deuxième souffle

El peligroso gángster Gu ha logrado escapar de prisión y reunirse en París con sus compinches, mientras el inspector Blot le pisa los talones. Con este sencillo entramado, y la novela del también coguionista José Giovanni, el especialista en "noir" francés Jean-Pierre Melville compone una historia ejemplar de tipos humanos con muchas capas. Imprescindible.

7/10
Armas para el Caribe

1965 | L'Arme à gauche

Cine de aventuras que, como su título indica, tiene su argumento centrado en el Caribe. Allí, un marinero es contratado por un hombre de negocios para que le asesore en la compra de un yate. Sin embargo, la sorpresa para el marino será mayúscula cuando el yate desaparece y él es el principal sospechoso de haberlo robado. Ello le llevará a investigar el paradero de la embarcación. El resultado es un thriller de acción con buenos momentos de persecución en alta mar y un adecuado Lino Ventura como falso culpable. Dirigida por Claude Sautet, la crítica alabó el tratamiento dado al personaje del malvado de turno (encarnado por Leo Gordon), que se mostraba ciertamente ambiguo.

5/10
Cien mil dólares al sol

1964 | 100.000 dollars au soleil

Una empresa de transporte al sur de Marruecos, que lleva mercancías por rutas poco transitadas. El dueño, Castigliano, dice que él y sus camioneros son como una gran familia, y en efecto reina entre ellos una notable camaradería, han compartido juntos muchas cosas. Por eso no está dispuesto a consentir que uno de ellos, Rocco, le birle un camión nuevecito, y se largue con la mercancía en compañía de su novia Pepa. Así que, a cambio de una recompensa, encarga a Plouc que le pise los talones con otro camión. Se unirá a él Steiner, a quien habían encomendado el nuevo camión, y que ha sido despedido de modo fulminante.Intensa película de aventuras, con dos actores clásicos del género, y que están memorables: Jean-Paul Belmondo y Lino ventura. Con una estructura de caza del hombre, domina en la trama la ironía, la ambición por 100.000 dólares, el teórico valor de la mercancía transportada. Hay momentos emocionantes, trabajados diálogos, y un estupendo final que viene a decir que al final, dentro de la amoralidad asumida de los protagonistas, lo que cuenta y lo que vale es... la aventura.

7/10
Llanto por un bandido

1963 | Llanto por un bandido

Historia del célebre bandolero José María Hinojosa "El Tempranillo", que campaba por las montañas de Sierra Morena durante el reinado de Fernando VII. El film describe sus disputas con otros bandidos, su romance con María Jerónima, y la época en que se le concede el indulto y unas tierras a cambio de perseguir a sus antiguos compinches. Además se incluye un personaje de intencionalidad política, que trata de atraer al Tempranillo al bando de la oposición al régimen. No quedó satisfecho Carlos Saura de este film de época, que permitía lecturas políticas con la España de entonces, y que se rodó con medios bastante escasos. De nuevo contó con Mario Camus para el guión, e incluyó escenas como la pelea a estacazos de los bandidos, inspirada en las pinturas de Goya. Como anécdota queda la escena del verdugo, que padeció el recorte de la censura, y en la que aparecían Luis Buñuel y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

5/10
Gángsters a la fuerza

1963 | Les tontons flingueurs

Ferdinand perteneció en el pasado a una banda mafiosa, pero ahora vive retirado en un pequeño pueblo. Su vida cambiará al recibir una llamada de su antiguo jefe desde París, para que le prometa heredar su puesto y sobre todo ocuparse de su rebelde hija Patricia. El resto de la banda se opondrá a esos planes sucesorios. Notable thriller francés.

5/10
El diablo y los diez mandamientos

1962 | Le Diable et les dix commandements

Comedia de quince episodios que toman como base los Mandamientos, dirigida por Julien Duvivier y que tiene un reparto de lo más curioso con Mel Ferrer, Michel Simon, Lino Ventura, Fernandel (en el papel de Dios), Louis de Funès, George Wilson y Alain Delon. Como suele suceder en este tipo de obras, algunos son brillantes y otros ciertamente se quedan en la anécdota. La historia comienza cuando el jardinero de un convento de monjas es obligado por el Obispo a aprenderse los Diez Mandamientos debido a su mal comportamiento. Sin embargo, el Diablo (transformado en serpiente) enreda y cambia el significado de los mismos.

5/10
Los leones andan sueltos

1961 | Les Lions sont lâchés

Comedia en la que una mujer llega a Paris desde una ciudad de Provincias. Una vez instalada en la capital francesa se verá envuelta en numerosos enredos que le hacen replantearse su nueva vida. En vista de los personajes con los que tiene que lidiar en París –algunos quieren aprovecharse sexualmente de ella, otros explotarla–, decide regresar a casa. Lo mejor es su reparto, encabezado por la siempre llamativa Claudia Cardinale, que nunca perdió la amistad con el director Verneuil y terminó colaborando con él en la última película de éste: 558 rue paradis (1993). El resto de los nombres de Los leones andan sueltos lo completan Danielle Darrieux, Michèle Morgan, Lino Ventura y Jean-Claude Brialy.

5/10
Un taxi para Tobruk

1961 | Un taxi pour Tobrouk

Efectivo alegato contra la guerra, al centrar su atención en cinco soldados, cuatro franceses y un alemán. El director, Denys de La Patellière, había perdido dos hermanos en la Segunda Guerra Mundial, y quiso rendirles homenajes con este film. La acción transcurre en el desierto de Libia. Los cuatro soldados franceses, en un intercambio de fuego con un avión alemán, pierden su vehículo y se quedan solos en medio del desierto. Sus probabilidades de supervivencia se dirían nulas, pero tienen la suerte de pasar de noche junto a un jeep alemán, cuyos ocupantes descansan junto al fuego. Creen liquidarlos a todos para apoderarse del auto, pero hay un quinto, al que hacen prisionero. El resto del relato es el esfuerzo conjunto para llegar a un lugar seguro. De la inicial desconfianza entre el alemán y los franceses, se pasará a una cierta camaradería.El film es como la otra cara de Náufragos, el film de Alfred Hitchcock donde un alemán taimado creaba la discordia entre los aliados a bordo de una embarcación. Aquí se subraya que uno y otros son seres humanos, sobre todo en esa declaración de uno de los franceses, de que en la guerra debería estar prohibido conocer al enemigo, para poder así más fácilmente matarlo, algo que queda claro en las muertes iniciales de los alemanes, y en el trágico desenlace. El desarrollo es muy humano, con cinco actores sembrados (uno de ellos el español Germán Cobos), y además contiene momentos genuinos de suspense, como la infiltración del jeep entre los alemanes, o la escena del campo de minas.

7/10
Una muchacha en el escaparate

1961 | La ragazza in vetrina

Pícara película italofrancesa dirigida por Luciano Emmer –El bígamo (1956)– y entre cuyos guionistas se encuentra Pier Paolo Pasolini. Narra las vicisitudes libertinas y amorosas de dos mineros italianos que pasan un fin de semana con dos prostitutas que trabajan tras las vitrinas del llamado Barrio Rojo de Amsterdam. Una de ellas se enamorará de su compañero italiano.

5/10
A todo riesgo

1960 | Classe tous risques

Existe una gran tradición de cine negro en Francia, con grandes representantes del género, como el actor Jean-Paul Belmondo, protagonista de esta cinta, en la que interpreta a un criminal que huye de la policía con su socio en París.

5/10
Los misterios de Angkor

1960 | Die Herrin der Welt - Teil I

Regreso de William Dieterle al cine de su país tras treinta años de ausencia. Para ello tomó como referencia una película muda de 1919, dirigida por Joe May. Una costosa superproducción que se filmó por medio mundo en ciudades como Hong Kong, Niza, Macao, Bangkok, Nápoles y en los estudios alemanes de Berlín, suponiendo el agotamiento físico del director, que a sus 67 años no pudo acabar el rodaje. Finalmente lo terminó su director de fotografía, Richard Angst. La película se inscribe en el cine de espías. Un agente sueco debe rescatar a un científico raptado por una peligrosa mujer que quiere dominar el planeta. Sus escenas de acción resultan demasiado apagadas y, en ocasiones, la trama carece de sentido. Por si no fuese suficientemente confusa, el productor de la cinta añadió escenas por su cuenta.

4/10
Le Chemin des écoliers

1959 | Le Chemin des écoliers

Adaptación de la novela de Marcel Aymé que hoy en día tendría ciertos problemas debido al toque perverso que acompaña a su trama, en especial en lo referente a las relaciones entre menores de edad. Se aprovecha de un estupendo reparto con la estrella cómica Bourvil acompañado de Françoise Arnoul, Lino Ventura, Alain Delon y Jean-Claude Brialy. En el París ocupado de 1943, el adolescente Antoine hace creer a sus padres que está pasando unas vacaciones en el campo cuando en realidad se dedica al mercado negro y está a punto de hacerse con un importante cargamento de champagne. Al tiempo, intenta impresionar a su novia Yvette.

5/10
El albergue de los suicidas

1958 | Sursis pour un vivant

Adaptación de una sorprendente novela del francés André Maurois. Describe un curioso servicio de atención al suicida, que asegura una muerte rápida e indolora al cliente, cuando menos lo espere. El protagonista, una vez en el refugio de alta montaña al que acuden los aspirantes a morir, conoce a una joven que le devuelve las ganas de vivir. El inquietante film, con su toque de humor negro y su sorpresa final, recuerda a las historias asombrosas de la serie televisiva Alfred Hitchcock presenta. El suspense acerca de quién será la próxima víctima recuerda a Diez negritos, de Agatha Christie. Victor Merenda sabe hacer un uso inteligente de la música que anuncia que se acerca la muerte.

6/10
Ascensor para el cadalso

1958 | Ascenseur pour l'échafaud

Primer largometraje de ficción del francés Louis Malle, adapta una novela de Noël Calef. El film arranca con un crimen, ejecutado con escalofriante frialdad por Julien Tavernier, un antiguo militar empleado en una importante empresa armamentística. La víctima es Simon Carala, el capitoste de la empresa, y el motivo tan antiguo como el sol, la relación adúltera que Tavernier mantiene con Florence, la esposa. El caso es que el asesinato ha sido perfectamente planeado para que parezca un suicidio, pero Tavernier no cuenta con que algo pueda salir mal. Y ese 'algo' le va a dejar colgado en el ascensor de las oficinas de la empresa todo el fin de semana, mientras Florence sospecha que su amante le engaña con otra, y las pruebas de un doble crimen que nada tiene que ver con el antes descrito apuntan a Tavernier como su ejecutor.Malle dirige con increíble talento, sabe crear una atmósfera de suspense muy hitchcockiana, a la par que los personajes del film -estupendos Jeanne Moreau y Maurice Ronet- remiten al mejor cine negro. Muchísimas escenas brillan por su falta de palabras, todo se cuenta de forma visual. Aunque ciertamente apoya, y mucho, la excelente banda sonora jazzística de Miles Davis.

8/10
Los amantes de Montparnasse

1958 | Les Amants de Montparnasse

Melancólica biografía del pintor Amedeo Modigliani, pintor italiano de finales del siglo XIX que vivió en el barrio de Montparnasse en París desde 1906. Allí no solo explotó todo su talento, sino también tuvo que hacer frente a su adicción a la bebida y vivió una apasionada historia de amor con Jeanne. Finalmente, el artista fallecería de tuberculosis en 1920 con tan sólo 35 años. La película iba a ser dirigida en un principio por Max Ophüls, aunque éste se encontraba bastante enfermo y no pudo hacerse cargo del proyecto. En su lugar se escogió a Jaques Becker, que completa un gran trabajo. Especialmente brillante resulta la ambientación de París, que va modificando su aspecto en consonancia con los acontecimientos vividos por el personaje central: su mejor etapa creativa se define con alegres cafés y vida bohemia; en su declive todo se vuelve más tenebroso y las sombras parecen acechar en cada callejuela. Lino Ventura realiza una creíble interpretación de un personaje que volvería a encarnar Andy García en Modigliani (2004).

8/10

Últimos tráilers y vídeos