IMG-LOGO

Biografía

Jean Gabin

Jean Gabin

72 años ()

Jean Gabin

Nació el 17 de Mayo de 1904 en París, Francia
Falleció el 15 de Noviembre de 1976 en Neuilly-sur-Seine, Hauts-de-Seine, Francia

Premios: 2 Festival de Venecia (más 2 premios)

Ganador de 2 premios

Ganador de 1 premio

  • Oso de Plata al Mejor Actor El gato

Ganador de 1 premio

Filmografía
Gran golpe en el santo año

1976 | L'année sainte

Dos forajidos se escapan de la prisión. Intentan recuperar un botín que consiguieron en el pasado, que está escondido en una capilla en Italia. Divertida comedia con el veterano Jean Gabin, que recuerda muchísimo a los clásicos del género estadounidenses.

5/10
Dos hombres en la ciudad

1973 | Deux hommes dans la ville

La película narra el enfrentamiento entre un inadapatado y un comisario. Tras salir de la cárcel, Gino consigue reintegrarse en la sociedad y trata de llevar una vida normal y honesta. Un inspector de policía, que no cree en su inocencia, no para de recordarle constantemente su vida pasada y Gino, traumatizado, vuelve a delinquir.

5/10
El asesino (1972)

1972 | Le Tueur

Un criminal, Gassot, se fuga del psiquiátrico para reencontrarse con su hermano y, juntos, se refugian en Marsella. Allí, Gassot se enamora de un aprostituta y pretende empezar con ella una nueva vida. Mientras, la policía le sigue la pista y él, en vez de arrepentirse, comete nuevos homicidios que le conducen a un dramático final.

4/10
El affaire Dominici

1972 | El affaire Dominici

A sus 75 años, Gaston Dominici asesina brutalmente a Sir Jack Drummond, su mujer y su hija, componentes de una familia inglesa que había acampado en sus tierras. El juicio tuvo repercusión internacional. Coproducción europea que recrea un terrible suceso real.

5/10
El clan de los sicilianos

1969 | Le clan de siciliens

Cuando el viejo mafioso Siciliano Vittorio Manalese (Gabin) saca de la cárcel al experto ladrón y asesino a sueldo Roger Sartet (Delon), no pretende hacerle ningún favor. Manalese organiza la huida de la cárcel para que Sartet lo ayude a dar su golpe más ambicioso hasta el momento: secuestrar un avión que se dirige a Nueva York transportando 50 millones de dólares en joyas.

7/10
El tatuado

1968 | Le tatoué

Louis de Funès interpreta a un marchante de arte especializado en la compra y venta de cuadros. Las cosas están difíciles en el gremio y como él se toma muy en serio su labor, se devora los sesos para dar con alguna obra rara. Y finalmente la encuentra en el lugar que menos se hubiera podido imaginar. Se trata de un autorretrato de Modigliani que adorna la espalda de un antiguo legionario. La mezcla entre el militar y el marchante de arte es explosiva y se convierte en la esencia humorística de esta comedia.

4/10
Gran jugada en la Costa Azul

1963 | Mélodie en sous-sol

Charles acaba de salir de la trena. Han sido cinco largos años, y cuando vuelve a su casa apenas reconoce el barrio, donde han edificado inmuebles como setas. Llegado al hogar, su esposa le expresa su deseo de aprovechar unos ahorros para montar un chiringuito en la Costa Azul y llevar una vida honrada. Pero Charles, ya con una cierta edad, no se conforma con ir tirando, desea un retiro a lo grande, en un sitio donde nadie sepa quién es. Y para ello debe dar un último y gran golpe. Tiene el plan perfecto, que le permitirá acceder a la cámara acorazada de un casino en Cannes, que alberga cien millones de francos. Cuenta para sacar adelante el “trabajo” con un cómplice, compañero de prisión, el joven Francis. Éste debe abandonar sus aires chulescos y llevar una vida de playboy al que el dinero le sale por las orejas; así se ganará la confianza de la gente, podrá pasear entre bastidores de la zona de las coristas que actúan en el local, y así tener acceso a la azotea, lugar clave para poder asaltar la cámara acorazada con Charles. Estupenda película de robo sofisticado, que funciona como un perfecto mecanismo de relojería. Cautiva no sólo por la inteligencia con que se describe el robo, sino por los tipos humanos que se pintan en el camino: el veterano Charles, como tipo que se las sabe todas, compuesto por un perfecto Jean Gabin; el jovenzuelo, chulo, vanidoso, vulnerable, Francis, al que da vida un jovencísimo Alain Delon, que ya pruebas de su talento, el manejo de su proverbial laconismo; y los otros secundarios, singularmente Henri Birlojeux, el cuñado con un punto de honradez, que se suma al golpe; Viviane Romance, la corista conquistada; e incluso el español José Luis de Villalonga como el elegante dueño del casino. Henri Verneuil maneja con pericia la historia, entregando escenas memorables, como la de Charles embaucando al cuñado de Francis, para ver si es un tipo de fiar, o la noche en que discuten Francis y la corista. El director de El clan de los sicilianos da pruebas de manejar bien el mecanismo de las escenas de suspense, no sólo durante el robo como tal, sino en los momentos en que la policía se mueve cerca de los culpables, sobre todo en el memorable final de la piscina.

7/10
Los grandes señores

1962 | Le gentleman d'Epsom

Comedia pelín sosa alrededor del mundo de las apuestas de caballos en Epsom. El comandante es un tipo con perfectas maneras de caballero, un perfecto embaucador que logra que los incautos le confíen sus apuestas sin tener ni idea de quién va a ganar, para luego presentar mil excusas que le permiten seguir viviendo del cuento.La idea, de entrada, tiene su gracia. Y resulta muy agradable la banda sonora de Michel Legrand. Pero Gilles Grangier adopta un tono bajo, con la perpetua flema del protagonista, Jean Gabin ya mayorcete, que lo hace bien, pero... Ni se logran las pretendidas risas, ni tampoco tiene demasiado interés el encuentro del comandante con una hermosa mujer del pasado, nostalgia que no viene demasiado a cuento. Los gestos exagerados de Louis de Funès como víctima propicia, animan algo el cotarro en el último tramo, pero tampoco son suficientes para salvar el film.

4/10
Un singe en hiver

1962 | Un singe en hiver

Adaptación de la novela de Antoine Blondin, donde Henri Verneuil dirige a dos de las máximas estrellas del cine francés, Belmondo y Gabin. Ambos se lo pasaron muy bien durante el rodaje de la cinta, participando en partidos de fútbol organizados por el primero. Ese ambiente distendido se nota en su relación en pantalla, siempre amable, y complementaria entre el dinamismo de Belmondo y la sobriedad del maestro Gabin. Escrita para la pantalla por el magnífico dialoguista Michel Audiard, su trama comienza cuando el joven Gabriel llega a las costas de Normandía para visitar a su hija, interna en un colegio de señoritas. Allí traba amistad con Albert, un hombre mayor y amargado que hunde sus penas en alcohol.

8/10
El presidente

1961 | Le Président

Adaptación de una novela de Georges Simenon, uno de los nombres más adaptados por el cine (Anna Kauffman, La viuda Couderc, Monseuir Hire) y la televisión a través de su personaje del inspector Maigret. En esta ocasión, más que de sus típicas tramas de intriga, se trata de una historia de tintes políticos que tiene lugar cuando Émile Beaufort, un antiguo primer ministro de Francia, retirado en una villa, se dispone a escribir sus memorias. Cuando estalla en el Elíseo una crisis de gobierno y se nombra como primer ministro a uno de sus rivales políticos, Beaufort decide regresar al primer plano de la escena política. A destacar el duelo interpretativo entre Jean Gabin y Bernard Blier.

6/10
Arquímedes, el vagabundo

1959 | Archimède, le clochard

5/10
El desorden y la noche

1958 | Le désordre et la nuit

En el curso de una investigación un inspector de policía se queda prendado de una joven drogadicta, relacionada con la víctima del caso que él investiga. Se plantea entonces renunciar a sus pesquisas, pero entonces descubre al responsable del crimen. Intenso thriller francés, bien dirigido y con estupenda ambientación próxima al cine negro, protagonizado por el formidable actor Jean Gabin (El placer) y por la diva Danielle Darrieux (Madame de...).

5/10
El comisario Maigret

1958 | Maigret tend un piège

El comisario Maigret se enfrenta a un peligroso psicópata, que asesina despiadadamente a mujeres. A base de interrogatorios a la vieja usanza, descubre cómo poner una trampa al criminal para capturarlo. Primera de las dos adaptaciones de obras de George Simenon del realizador Jean Delannoy, con Jean Gabin encarnando al célebre Maigret, el personaje más característico del escritor belga. Le siguió Maigret et l'affaire Saint-Fiacre.

6/10
En caso de desgracia

1958 | En cas de malheur

Des gens sans importance

1956 | Des gens sans importance

Jean Vidard es un hombre maduro que, en uno de sus viajes, decide parar en una posada. Allí queda obnubilado por la presencia de la joven Clotilde, con la que traba una buena amistad que con el paso del tiempo acaba desembocando en historia de amor. Lo malo es que Jean está casado y dobla en edad a Clotilde. Su romance parece imposible. Basada en una novela de Serge Groussard, lo mejor radica en su agobiante atmósfera y en esa tensión que parece atenazar en cada momento a sus dos protagonistas, Jean Gabin y Françoise Arnoul. Rodada en escenarios naturales, sobresale la ambiental fotografía en blanco y negro de Louis Page. Clásica historia de amor del cine francés.

7/10
Voici le temps des assassins...

1956 | Voici le temps des assassins...

Thriller con triángulo amoroso y mujer fatal incluidos, con mucha repercusión en Francia, sobre todo por el sensual tratamiento de su director a la figura de la joven protagonista, encarnada por Danièle Delorme, en la mejor interpretación de su carrera. Un día, André (Jean Gabin), dueño de uno de los mejores restaurantes de París, recibe la visita de Catherine, una dulce muchacha hija de su ex mujer. Sin tener donde ir, André le ofrece la posibilidad de quedarse en una habitación de su casa. Sin embargo, los planes de Catherine van mucho más allá de un simple visita ya que, aprovechando su poder de manipular a los hombres, lo que pretende es hacerse con la lucrativa herencia del restaurante.

7/10
La travesía de París

1956 | La traversée de Paris

Divertida comedia situada en el París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Un tipo intenta transportar un cerdo troceado en varios paquetes, para venderlo en el mercado negro. Pero aquello pesa demasiado, así que pide ayuda a un tipo que dice ser pintor.   Bourvil fue premiado como mejor actor en Venecia gracias a este film que combina diversión con cierto tono agridulce y poético. Resulta difícil decir quién está mejor, si el galardonado o un un maravilloso Jean Gabin, pues ambos interpretan a la perfección lo que es un pillo redomado. A la vez, se desmitifica un tanto el patriotismo de la resistencia francesa, o la crueldad nazi, para mostrar sobre todo seres humanos.

6/10
Napoleón (1955)

1955 | Napoléon

Película río acerca de Napoleón Bonaparte, a cargo del especialista en cine de época de Sacha Guitry. El film adopta el punto de vista de Tayllerand, que acaba de enterarse de la muerte de Napoleón, para trazar sus recuerdos de tan gran personaje, desde sus primeros pasos en Córcega, pasando por sus gestas militares y la derrota de Waterloo, hasta el destierro. Cuento con un reparto excepcional, lo más granado del cine francés e incluso Orson Welles. Resulta algo desmesurada, y domina la concepción episódica, pero resulta sin duda un gran espectáculo.

5/10
Gas-oil

1955 | Gas-oil

Un camionero se mete en líos después de robar a un hombre muerto que encuentra en la carretera, pues unos gángsteres le pisan los talones. Grandes trabajos de Jean Gabin y Jeanne Moreau para este exquisito y elegante noir de Gilles Grangier.

6/10
French Cancan

1954 | French Cancan

Un pequeño local de shows en París, llamado 'El biombo chino', no obtiene ganancias y el dueño teme perder el negocio, así que decide dar al club un lavado de cara para hacer de él un cabaret con bailarinas que alegren las veladas con variados y coloridos números musicales. Va a nacer el 'Moulin Rouge', que así se llamará el nuevo local. El maestro Jean Renoir (La gran ilusión) dirige un fantástico drama musical que representa los inicios del célebre cabaret. Destaca la presencia de una sensual María Félix.

7/10
No tocar la pasta

1954 | Touchez pas au grisbi

Los amigos Max y LeMenteur y Henri Decrox planean un último golpe que consiste en un sofisticado plan para robar un cargamento de lingotes de oro en el aeropuerto de Orly. Mientras preparan el atraco, la novia de Max le traiciona al contar los planes a un gángster rival.  Importante título, ya que recuperó del ostracismo a uno de los mejores actores de Francia, Jean Gabin, quien a partir de este momento emprendió una renovada y stajanovista carrera, sobre todo en el género policíaco. Le acompañan en el reparto otros nombres clásicos del cine francés, como Lino Ventura y Jeanne Moreau, en una historia de gangsters basada en la novela de Albert Simonin. El tratamiento de Becker se asemeja al tono de los grandes títulos del cine negro de Hollywood, en especial en lo que a los personajes se refiere.

7/10
El aire de París

1954 | L'air de Paris

Victor (Jean Gabin) es un entrenador de boxeo apenado por la muerte de uno de sus chicos. En el hospital coincide con André, apodado Dedé, que también conocía al muchacho y que trabaja como obrero del ferrocarril. El objetivo de Victor ahora es encontrar a un hombre joven con ilusión y ganas de aprender para entrenarlo y convertirlo en un campeón. Dedé acepta pero su mujer Blanche no ve esto con buenos ojos pues pretendía que los dos se fueran a París para comenzar una nueva vida más relajada. Marcel Carné (Muelle en brumas, Las puertas de la noche) dirige este magnífico drama de corte realista y encuadrable en el subgénero de cine de boxeo, protagonizado por Jean Gabin, uno de los mejores actores franceses de los años 50. El actor gano el premio en el Festival de Venecia por su papel de entrenador. Le acompaña Arletty (Los niños del paraíso), otra actriz habitual de Carné. Con un tono contenido que nunca cae en lo melodramático, Carné y su colaborador Jacques Sigurd saben pintar con acierto los celos de Blanche por el sitio que ocupa en el corazón de su marido el púgil que podría tener madera de campeón. También el amor imposible por las barreras sociales de Dedé con una mujer independiente, sofisticada y mundana, de clase superior.

6/10
La vérité sur Bébé Donge

1952 | La vérité sur Bébé Donge

Francois es un rico industrial provinciano que está casado con Elizabeth, apodada Bebe. Ésta lleva una vida amargada pues se siente completamente incomprendida por su marido, y decide envenenarle. En el lecho de la agonía, Francois hará repaso mental de su vida. Gran producto dramática, en la línea del cine francés de calidad, que cuenta con el trabajo de dos de sus gran des actores, Jean Gabin (La gran ilusión) y Danielle Darrieux (Madame de...). El guión está basado en una novela del belga Georges Simenon.

6/10
El placer

1952 | Le plaisir

Película de Max Ophüls dividida en tres historias cuyo tema en común es el placer. En 'La máscara', un hombre acude a una fiesta de disfraces con un antifaz y baila toda la noche hasta caer rendido. En 'La modelo', un pintor de éxito se enamora de su bella musa. Y en 'La mansión Tellier', una madame de un burdel cierra el negocio durante un fin de semana para acudir a la primera comunión de su sobrino. Con ella irán sus compañeras prostitutas. Como es habitual en el cine de Ophüls, la película es impecable en la definición de personajes y en la preciosa y sutil planificación. Adapta tres relatos de Guy de Maupassant y reúne a algunos de los mejores interpretes del cine galo, como Jean Gabin o Danielle Darrieux, con quien Ophüls firmó la maravillosa Madame de...

6/10
El falsario

1944 | The Impostor

Última cinta de Duvivier en los Estados Unidos, y de la que no salió muy satisfecho por el trato allí recibido. Eso sí, en su reparto pudo contar con uno de sus más fieles amigos, la estrella francesa Jean Gabin, acompañado de secundarios de Hollywood como Richard Whorf, Ellen Drew, Allyn Joslyn, o Ralph Morgan. Filmada durante la Segunda Guerra Mundial, su tono patriótico resulta más que notable al contar la historia de Clement, un condenado a muerte que encuentra la libertad cuando los alemanes bombardean la prisión francesa donde está recluido. En su huída, roba el uniforme a un soldado muerto, y adopta su identidad. Buscando la redención con esa nueva oportunidad, entra a formar parte de la Resistencia francesa en su lucha contra los nazis.

7/10
Marea de luna

1942 | Moontide

Tras emborracharse durante una juerga, un hombre descubre que le persiguen para matarle. Grandes actores en una típica cinta de cine negro, del competente realizador Archie Mayo (El bosque petrificado). Adaptación de una novela de Willard Robertson.

5/10
Le jour se lève

1938 | Le jour se lève

El inmueble de una barriada popular. Un disparo resuena en la escalera. Un hombre herido de muerte, desconocido para los vecinos, sale tambalaleándose y rueda hacia abajo. La policía investiga, pero cuando trata de entrar en el piso del que salió el ahora difunto, François, que está dentro, se lo impide a tiro limpio. Parapetado, y mientras las autoridades analizan el mejor modo de efectuar el asalto, los recuerdos afloran en la mente de François, lo que nos lleva a saber cómo se ha llegado a la actual situación. A lo largo de varios flash-backs sabemos de la condición obrera de nuestro hombre en una fábrica, de cómo quedó prendado de Françoise, una joven que traía unas flores. Pero su recién nacido amor le lleva a descubrir la misteriosa relación que tiene esta joven con Valentin, el ilusionista de un espectáculo nocturno con perros, algo que se enreda más por otra mujer, Clara, ayudante del número del ilusionista. La naturaleza de las relaciones entre los cuatro personajes cada vez está menos clara...Magnífica película de Marcel Carné, transida de un triste lirismo. Verdaderamente se nos ofrece una situación de folletín, pero el milagro es que la cosa funciona y nos conmueve. El reparto es fantástico, empezando por ese genio de la interpretación llamado Jean Gabin, capaz de pasar de la dulzura suave del enamorado a la energía furiosa de un volcán. El film presenta una preciosa fotografía en blanco y negro, y utiliza muy bien algunos objetos emblemáticos, como un osito de peluche desorejado, una ristra de fotos carnet y un enigmático broche. Contrasta bien el interés de la chusma apelotonada en la calle, atenta al alboroto, con el drama íntimo de los cuatro protagonistas. Y hay un inteligente uso del travelling hacia atrás en algunos planos, de modo especial en el que cierra la película, lleno de emotividad.

8/10
Muelle en brumas

1938 | Quai des brumes

Excepcional pieza de realismo poético, en la que Marcel Carné aprovecha de modo maestro las brumas del muelle del títulos, con una estupenda fotografía entre nieblas de Eugen Schüfftan, que se identifica a la perfección con la atmósfera melancólica que atraviesa la trama. Además, los decorados del genial Alexandre Trauner son un estupendo soporte al aire romántico del film. Adaptación de una novela de Pierre Dumarchais, el film describe el encuentro en una taberna portuaria de Jean, un desertor, con Nelly, una joven que ha huido de su hogar. Pronto surge la atracción mutua, pero la falta de asideros sólidos en la vida de ambos, más la persecución del tutor de Nelly, no ofrecen un futuro prometedor. La película contiene con toda seguridad la mejor interpretación de la carrera de Jean Gabin.

8/10
La bestia humana

1938 | La bête humaine

Lantier, ingeniero ferroviario, es testigo de un crimen. Los culpables son Séverine y su marido. Ella seduce a Lantier y le persuade para matar también a su esposo. Nueva incursión de Renoir en 'territorio Zola' tras Nana. Aunque haya una trama de asesinatos, el cineasta se centra en la psicología de los personajes. Fritz Lang contaría la misma historia en clave de cine negro en Deseos humanos.

7/10
La gran ilusión

1937 | La grande illusion

Primera Guerra Mundial. El avión en que viajan dos militares franceses es abatido por las alemanes. El capitán De Boeldieu, de origen aristocrático, y el alférez Maréchal, de condición humilde, son hechos prisioneros. Con otros compañeros de campo, planean diversos intentos de fuga. Cuando al fin son trasladados a una fortaleza, se establece una curiosa relación entre De Boeldieu y el comandante alemán von Rauffenstein, debido a su común sangre noble. Lo que no impide que el francés siga trazando planes de fuga para sus camaradas. Sensible película de Jean Renoir, que más allá de su intriga bélica, se detiene a retratar un interensantísimo cuadro de tipos humanos, donde queda claro que la nobleza es algo más que un bonito cuadro genealógico, y que las barreras aristocráticas empezaban a ser algo casi rancio. Su mensaje pacifista provocó las iras del mismísimo ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels; por el contrario, Franklin D. Roosevelt fue uno de su mayores fans. Llena de momentos memorables, vale la pena destacar el hermoso gesto de Erich von Stroheim cortando la flor junto a su ventana, en honor a su enemigo y colega.

9/10
Pépé le Moko

1937 | Pépé le Moko

Pépé le Moko, un conocido delincuente, ha encontrado su guarida perfecta en la kasbah de Argel, un laberíntico barrio donde puede organizar a su gusto sus fechorías. El inspector Slimane anda tras él, pero no sabe cómo echarle el guante, motivo por el cual inicia una curiosa relación amistosa con él, vertiginoso juego del ratón y el gato. Julien Duvivier juega a la ambigüedad entre las fronteras del bien y del mal, e introduce con gran acierto el personaje de una turista, que alimenta las ansias de Pépé por reincorporarse al elegante mundo de París, un perfecto elemento romántico, que contrasta con el amor de la mujer que siempre ha estado enamorada de él. El film, influido por las películas de gangsters de la Warner, mereció las alabanzas de Graham Greene, que en su época de crítico cinematográfico llegó a decir que Duvivier había logrado "elevar el thriller al nivel de poesía".Hay momentos excelentes, como la introducción de la kasbah a partir del plano que ocupa la pared de un inspector de policía, la infructuosa redada nocturna, de tintes expresionistas, la violencia seca de Pépé sonsacando a un tipo, o el clímax con el protagonista marchando decidido a reunirse con su amada en el barco que la lleva de vuelta a Francia. Jean Gabin hace una magnífica composición de 'gángster enjaulado', donde encajan bien sus momentos de perfecto aplomo con los de la euforia del enamorado y los del abatimiento.

7/10
La Belle équipe

1936 | La Belle équipe

Una de las tragicomedias más célebres y taquilleras de Julien Duvivier, donde desde su irónico título original hace un recorrido por la futilidad de la existencia humana, con todos los altibajos que conlleva. Magníficamente interpretada por Jean Gabin, su argumento también entra de lleno en las cuestiones políticas que por esos tiempos trastornaban el país, con el auge del Frente Popular y las reformas en beneficio de los trabajadores. De hecho, los protagonistas son cinco obreros en paro que ganan diez mil francos en la lotería. Decididos a cambiar su suerte, optan por invertir el capital en un café a orillas del Sena. Sin embargo, dicho negocio comienza a enturbiar la relación entre ellos, y a cambiar su forma de pensar. Se rodaron dos finales de la historia –uno trágico y otro feliz– y tras varios pases de prueba para el público, Duvivier dejó el más optimista.

7/10
Los bajos fondos

1936 | Les Bas-fonds

Un barón acaba arruinado por derrochar su fortuna en vicio y mujeres, y para salir del bache se alía con un ladronzuelo llamado Pepel. Ambos convivirán en una hospedería donde también habitan otra serie de personajes de barrio bajo que malviven a base de pequeños trapicheos y oscuros negocios. El barón, que una vez conoció el lujo y el dinero, se ve ahora obligado a salir adelante en los bajos fondos de la ciudad francesa. Drama basado en la obra de Maxim Gorky y dirigido por Jean Renoir. El director convierte la trama en un desfile de personajes marginales que aún compartiendo una precaria situación, defiende su derecho a vivir como quieren, criticar e incluso, revolucionar su entorno. Esto les lleva a destapar su alma y sus sentimientos más profundos. Renoir supo realizar un film notable, digna de la obra originaria. En 1957, Akira Kurosawa realizó también una impecable versión.

7/10
La bandera

1935 | La bandera

Pierre Gilieth es un francés que se alista en la legión española tras haberse marchado de París por matar a un hombre. Como soldado participará en distintas campañas bélicas y hará amistad con otros legionarios llamados Lucas y Mulot, pero no será tan fácil escaparse de la policía que anda investigando el asesinato. Drama protagonizado por Jean Gabin (La gran ilusión, El comisario Maigret), por aquel entonces en alza, basado en una novela de Pierre Dumarchais. La película, dirigida por Julien Duvivier, mantiene el interés hasta el emotivo final.

6/10
Golgotha

1935 | Golgotha

Película basada en textos de la Biblia sobre los últimos días en la vida de Cristo. Naturalmente, eso da lugar a episodios como el de la traición de Judas (encarnado por Lucas Gridoux), el juicio de Pilatos (Jean Gabin) y la crucifixión. Robert le Vigan es el encargado de interpretar a Jesús, en una película que despertó bastante polémica durante su estreno, por la situación contra los judíos que vivía Europa en esos momentos. Duvivier tomó todos los diálogos del largometraje del Nuevo Testamento, filmando de forma mucho más estética de lo que en él era habitual, y con un tono lírico sin precedentes en las películas bíblicas hasta el momento.

6/10
Maria Chapdelaine

1934 | Maria Chapdelaine

La bella y caprichosa Maria Chapdelaine (interpretada por la canadiense Madeleine Renaud) duda si otorgar sus favores a un apuesto aristócrata (Jean-Pierre Aumont) o a un rudo leñador (Jean Gabin). Este juego entre los dos pretendientes hará que todo culmine en tragedia. Film basado en una novela de Louis Hémon, que Duvivier transformó casi en un musical, ya que en la trama de la cinta encontramos bastantes canciones –todas tradicionales–, como “A la Claire Fontaine”, “Marianne s'en Va-t-Au-Moulin”, “Son Voile qui Volait” y varias navideñas. Su tono demasiado simple fue superado por el remake homónimo de 1983 dirigido por Gilles Carle.

4/10
Tout ça ne vaut pas l'amour

1931 | Tout ça ne vaut pas l'amour

3/10
Arquímedes, el vagabundo

1959 | Archimède, le clochard

5/10

Últimos tráilers y vídeos