IMG-LOGO

Biografía

Philippe Noiret

Philippe Noiret

76 años ()

Philippe Noiret

Nació el 01 de Octubre de 1930 en Lille, Nord, Francia
Falleció el 23 de Noviembre de 2006 en París, Francia

Elegante y fraternal

24 Noviembre 2006

Interpretó a personajes tan dispares como Alfredo, el proyeccionista, el poeta Pablo Neruda, el heroico D’Artagnan. Lo mismo era un juez, o un oficial del ejército con sólidos principios morales, que un gángster o un asesino, fuera de la ley. Sus personajes solían ser carismáticos, a veces gruñones, a los que siempre supo dotar de un lado entrañable. No es casualidad que Hergé, el creador de Tintín, dijera de él que era el actor ideal para encarnar en la pantalla al capitán Haddock. Tras varios meses de lucha contra el cáncer, Philippe Noiret murió el jueves 23 de noviembre de 2006. Fue uno de los rostros más emblemáticos del cine francés. Un actor elegante de encantadora mirada fraternal.

Nacido el 1 de octubre de 1930, en Lille, al norte de Francia, Philippe Noiret estudió interpretación, en el Centre Dramatique de l’Ouest. Empezó en el teatro, concretamente en la compañía TNP. En aquella época entusiasmaba a los espectadores por su versatilidad y su potente voz. Fue la directora Agnès Varda, aquella de Los espigadores y la espigadora, que por entonces era la fotógrafa de la compañía TNP, quien se dio cuenta de su potencial para el cine. Ni corta ni perezosa, le dio al actor su primer papel importante en el celuloide, en La Pointe-courte, extraordinario experimento cinematográfico que mezclaba imágenes documentales de la vida en un pueblecito de pescadores, con una historia trágica de ficción. Poco después, encarnó su primer papel inolvidable, Gabriel, el excéntrico tío de la protagonista de Zazie en el metro, una de las grandes películas de Louis Malle, que filmó una comedia contracorriente, en plena hegemonía de la Nouvelle Vague. Tras protagonizar Esposa ingenua, de Jean-Paul Rappeneau y El arte de vivir... pero bien, de Yves Robert, Noiret decidió dejar el teatro para centrarse en su carrera cinematográfica.

Además de enamorarse de su profesión, Noiret se enamoró de una compañera de profesión, la actriz Monique Chaumette, a la que conoció durante el rodaje de una versión televisiva de Macbeth, de 1959, en la que ambos tenían  muy poco papel. Se casaron tres años después, y permanecieron muy unidos hasta la muerte del actor, a pesar de que Noiret tenía fama de encandilar a cuantas mujeres pasaban a su alrededor. Intentó la aventura americana,  después de que George Cukor le diera un pequeño papel en Justine. Y a pesar de que llegó a trabajar con el mago del suspense en Topaz, uno de los peores filmes de Alfred Hitchcock, enseguida se dio cuenta de que sus posibilidades en Hollywood eran bastante limitadas. “Creo que para un actor europeo no hay nada que hacer en Hollywood, quitando a Banderas. Hasta los ingleses lo han tenido complicado. Yo hice dos o tres cosas; por ejemplo, rodar con Hitchcock y la Universal. Fue divertido, pero fue más que nada una anécdota sin importancia. La verdad es que no tenía ambición de triunfar en Hollywood, así que no me quejo”, recordaba el actor en una entrevista.

Más suerte tuvo en el cine italiano. Interpretó a uno de los cuatro desquiciados que, en La gran comilona, de Marco Ferreri, llegaban a un pacto de lo más aterrador: se encerrarían todos juntos para comer hasta morir. La película causó una gran polémica en su momento, y convirtió a Noiret en una estrella en Italia, donde rodó numerosas películas.

Bertrand Tavernier le descubrió en 1974, cuando le dio el papel protagonista en El relojero de Saint Paul, adaptación de una novela de Simenon en la que era un fabricante de relojes, que investigaba el asesinato de su hijo. Desde ese momento, Noiret se convirtió en el actor preferido del cineasta, que le reclutó para varias de sus mejores películas: El juez y el asesino, donde Noiret era el juez, 1280 almas, Une semaine de vacances, Veillées d’armes, Contre l’oubli, Alrededor de la medianoche, La hija de D’Artagnan, en la que era un D’Artagnan enfermo con numerosos achaques y sobre todo La vida y nada más, donde encarnó al comandante Dellaplane, que al término de la Primera Guerra Mundial ayudaba a una mujer a encontrar a su marido desaparecido.

A finales de los 80, Philippe Noiret se convirtió en el emblema de un tipo de cine europeo de calidad, capaz de competir con el cine más comercial procedente de Hollywood. Participó en La familia, de Ettore Scola, un éxito tras ser nominada al Oscar a la mejor película extranjera. Pero el verdadero bombazo fue otra película italiana, Cinema Paradiso, sensible tributo a la pasión cinéfila, en la que encarnó a su personaje más inolvidable, el mítico Alfredo, un proyeccionista que coleccionaba los trozos de celuloide con los besos que la censura le obligaba a cortar de las películas.

“Agradezco mucho a los Estados Unidos que nos salvaran en la guerra. Pero también tengo que decir que hoy somos víctimas de su imperialismo cinematográfico. Hemos dejado al cine americano invadirnos del todo, pero de eso somos culpables todos en Europa, porque no hemos sido capaces de unirnos para rivalizar con él”, recordaba el actor. Desde luego, fue capaz de plantar cara a las grandes majors, por ejemplo con El cartero (y Pablo Neruda), en la que se convirtió en el famoso poeta chileno, que recriminaba a su cartero haberse apropiado de sus obras, para seducir a su amada, y éste le respondía: “La poesía no es de nadie. Es de quien la necesita”.

Le reclamaban mucho menos los cineastas a finales de los 90, por lo que Philippe Noiret decidió volver a los escenarios, alternando el teatro con la pantalla. El thriller Edy fue su último trabajo, aunque antes de morir dejó terminado 3 amis, una comedia de Michel Boujenah, en la que interpretó un pequeño papel.

Filmografía
Edy

2005 | Edy

Edy es un agente de seguros que ha logrado labrarse un gran prestigio profesional a lo largo de los años. Además, algunos de sus clientes le aprecian especialmente, porque les ayuda a utilizar pequeños trucos para cobrar cantidades que no le corresponden. Sin embargo, con el paso del tiempo, Edy sufre una gran depresión y decide acabar con su vida. Thriller francés con giros inesperados, con un papel destacado para el veterano Philippe Noiret, fallecido un año después del rodaje. También llama la atención la actriz Marion Cotillard, consagrada tras interpretar a la cantante Edith Piaf en La vida en rosa.

4/10
Les côtelettes

2003 | Les côtelettes

Dos hombres de avanzada edad se disputan el amor de Nacifa, joven argelina que sirve como criada en las casas de ambos. Ella, casada con un tipo que la maltrata, se siente atraída físicamente por uno, mientras tiene una relación platónica con el otro. Philippe Noiret y Michel Bouquet, dos grandes actores del cine francés, protagonizan la adaptación de una extravagante obra de teatro. Con diálogos surrealistas, sus personajes hablan de temas trascendentes, como la muerte, la política y la familia, pero trivializándolos.

3/10
¡En guardia!

1997 | Le bossu

Lagardère es un aprendiz de espadachín, que gana puntos ante el amo al que sirve por su gran lealtad. Cuando éste es muerto a traición pasa a ocuparse de su hija como si fuera suya. Pasan los años, ella se convierte en una hermosa joven y él se topa con el hombre que mató a su señor. El film no está basado en una obra de Alejandro Dumas, como podría pensarse, sino inspirado en la novela más famosa de Paul Feval, "El jorobado". La trama es tan previsible como sumamente entretenida, y sigue la tradición de este tipo de historias de capa y espada: intrigas, romances, engaños picarescos, duelos de espadas... En el reparto destaca la estrella del cine francés Daniel Auteuil, en el papel protagonista, y la bella Marie Gillain en el de su protegida.

6/10
Los méritos de Madame Curie

1997 | Les palmes de M. Schutz

El film describe el esfuerzo investigador del célebre matrimonio Curie, ambos prestigiosos científicos. El director de la Escuela Superior Química donde trabajan pretende llevarse el mérito de su trabajo. Naturalmente, no se saldrá con la suya. Se trata de una esmerada adaptación de una obra teatral, que refleja con acierto el lado humano de los Curie. Estupendo reparto de actores franceses.

6/10
Cómicos en apuros

1996 | Les grands ducs

Un incompetente, un seductor y un amnésico. Este curioso trío de cómicos trata de sacar adelante un espectáculo con el improbable nombre de “Scoubidou”. Humor a la francesa.

4/10
Les Milles

1995 | Les Milles

Película ambientada en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, y basada en hechos reales. Aunque le falta un punto de emoción, tiene interés la descripción del campo de refugiados “Les Milles” que da título al film, cuyos ocupantes van a salvarse de una muerte cierta gracias a los esfuerzos del oficial al mando, un estupendo Philippe Noiret, que da vida a un veterano de la Gran Guerra, Charles Perochon, que sabe manejarse en el ambiente hostil de los ocupantes nazis gracias a su pragmatismo.

5/10
La hija de D'Artagnan

1994 | La fille de D'Artagnan

Eloise (Sophie Marceau) es una muchacha que ha vivido durante años en un convento al que fue confinada por su padre, el intrépido mosquetero D'Artagnan. Ahora, alcanzada la mayoría de edad, y ante la existencia de complots que ponen en peligro la corona de Francia, no dudará en utilizar al servicio del Rey las virtudes heredadas de su progenitor: valor, lealtad y, por supuesto, su destreza con la espada. Bertrand Tavernier (La muerte en directo, Hoy empieza todo, Capitán Conan...) dirige con ritmo un film inspirado en los célebres personajes de Dumas. Aventuras, acción, amor y algo de nostalgia se dan cita en esta entretenida película.

5/10
El cartero (y Pablo Neruda)

1994 | Il Postino / The Postman

Emotiva y entrañable historia del cartero de un pueblecito de Italia. Mario Ruoppolo (Massimo Troisi) es un ingenuo y tímido cartero de buen corazón que recibe el encargo de llevar la correspondencia a la casa del poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), cuando éste permanece varias temporadas en la remota isla del Mediterráneo. La relación entre el cartero y el poeta da lugar a una hermosa amistad, en la que Neruda va introduciendo a Mario en la magia de las metáforas y el poder de las palabras. Ésas serán las armas del tímido Mario para conseguir el amor de la inaccesible Beatrice (Maria Grazia Cucinotta), la mujer que adora. Aclamada por la crítica y nominada para varios Oscar (entre ellos el de mejor actor para Massimo Troisi, fallecido poco después del final del rodaje), esta película es un balsamo contra la violencia y un verdadero homenaje al mundo de la palabra y el amor. La música, magnífica, logró el Oscar a la Mejor Banda Sonora.

6/10
Mala fama

1994 | Grosse fatigue

Michel Blanc, un conocido actor, ve cómo su vida se trastoca por la llegada de un doble que intenta suplantar su identidad: personas que le acusan de cosas que no ha hecho, gente que lo odia sin motivo aparente... Su fama se convierte en una pesadilla que le impide llevar una rutina normal.  Comedia francesa que obtuvo el premio al mejor guion en Cannes. Original historia en la que unos actores franceses hacen de ellos mismos.   

5/10
La maté porque era mía

1993 | Tango

Un tipo quiere mucho a su mujer, pero eso no le impide engañarle con otras mujeres. El remedio para no hacerla sufrir es matarla... Disparatada comedia negra de Patrice Leconte, con reparto de campanillas.

3/10
La domenica specialmente

1991 | La domenica specialmente

Película dividida en cuatro segmentos rodados por otros tantos directores, formato en el que existe gran tradición en Italia. El nexo de unión es que la historias transcurren en domingo. En “El perro azul”, que dirige Giuseppe Tornatore, un can de ese color sigue a un tipo, que para desembarazarse de él, trata de regalárselo a su hermano. Un curioso cuentecillo entrega Marco Tullio Giordana en “La nieve sobre el fuego”, donde una mujer se confiesa de haber espiado a su hija haciendo el amor con su esposo. En “El domingo especialmente” Giuseppe Bertolucci muestra un enredo amoroso. Y “La iglesia de madera” de Francesco Barilli ofrece algunas imágenes surrealistas, las de tres iglesias de madera flotando sobre las aguas del mar, muy cerca de la playa.

5/10
En la boca, no

1991 | J'embrasse pas

Un joven abandona su pueblo del suer de Francia para mudarse a París y así tener la oportunidad de cumplir su sueño: ser actor. Su ingenuidad y sus expectativas pronto se dan de bruces con la cruda realidad; París no era la veta iangotable de oportunidades que pensaba. Así, nuestro protagonista se ve obligado a prostituirse para salir adelante.

5/10
Uranus

1990 | Uranus

Adaptación de la novela de Marcel Aymé, publicada en 1948 y que en su tiempo causó cierta conmoción y controversia al contar cómo muchos ciudadanos colaboraron con los nazis durante la invasión de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Concretamente la acción se desarrolla en una pequeña localidad francesa cuando, tras la liberación aliada, comienzan a surgir diferentes rencillas entre sus habitantes ya que algunos de ellos (como el profesor Watrin) se mostraron bastante comprensivos con los alemanes. Esto provoca una serie de denuncias, rencillas y venganzas. Dirigida por el veterano Claude Berri –que acababa de reventar taquillas con El manantial de las colinas y La venganza de Manon–, tiene sus mejores bazas en la ambientación de la época (gracias a los decorados de Bernard Vesta) y en su reparto coral que incluye a Michel Blanc, Philippe Noiret, Gérard Depardieu y Michel Galabru, éste último candidato al César como mejor secundario.

5/10
El regreso de los mosqueteros

1989 | The Return of the Musketeers

D'Artagnan sigue al servicio de la reina y del nuevo valido, el cardenal Mazarino, mientras que sus antiguos amigos, Los 3 mosqueteros, se han retirado, siguiendo cada uno su camino. Mazarino le encarga a D'Artagnan una nueva misión para la que tendrá que recurrir a sus ex compañeros. El realizador Richard Lester esperó quince años desde sus primeras películas basadas en las novelas de Dumas, para rodar la adaptación de "20 años después", que retomaba a los personajes en su madurez. Repiten todos los actores originales, salvo Faye Dunaway y Charlton Heston, que no quisieron repetir. Lester se aparta más que nunca del tono de aventuras de la obra de Dumas al introducir muchísimos golpes de humor, a veces en la línea de los gags visuales del cine mudo. Destacan las nuevas incorporaciones de Kim Cattrall (Sexo en Nueva York), como la intrigante Justine de Winter, hija de Milady (que en la novela era un varón) y Philippe Noiret, como un exageradamente tacaño cardenal Mazarino. El actor Roy Kinnear, que interpretaba a Planchet, criado de D'Artagnan, falleció durante el rodaje por culpa de un accidente con un caballo.

5/10
La vida y nada más

1989 | La vie et rien d'autre

Dos años después del fin de la I Guerra Mundial, una mujer busca desesperadamente noticias de su marido, desaparecido en el frente. Poético alegato antibélico del francés Bertrand Tavernier.

6/10
Cinema Paradiso

1989 | Nuovo Cinema Paradiso

El regreso de un director de cine a su pueblo natal despierta los recuerdos de cuando era chavalín y se embebía de cine en compañía de Alfredo, el entrañable proyeccionista de títulos maravillosos que le llevaron a dedicarse, ya adulto, al mundo del cine. Con este film, Giuseppe Tornatore rindió un sentido homenaje al cine y su memoria. Son inolvidables la música de Ennio Morricone y el personaje del pequeño Totó, interpretado con inaudita expresividad por Salvatore Cascio.

8/10
El joven Toscanini

1988 | Il Giovane Toscanini

En su viaje a Brasil para representar la ópera 'Aída', Arturo (C. Thomas Howell), un joven violonchelista conoce a Nadine (Elizabeth Taylor), una soprano madura y consagrada y a Margherita (Sophie Ward), una joven misionera, comprometida con las causas pobres. El músico se encandilará de ambas, pero tendrá que decidir entre uno u otro amor. La película cuenta una etapa de la juventud del músico Arturo Toscanini. Franco Zefirelli eligió a Elizabeth Taylor para encarnar el papel de Nadine, pues ya habían trabajado antes en La mujer indomable. La idea de hacer resurgir a la actriz no tuvo los resultados esperados pues el film se convirtió en un sonoro fracaso, en parte por los desajustes físicos y psíquicos de la Taylor.

3/10
La familia

1987 | La famiglia

La vida de una familia italiana, narrada a lo largo de los años, desde del bautismo del pequeño Carlo hasta que es un pintor octogenario, todo trenzado alrededor de la fiesta de su 80 cumpleaños. Ettore Scola arroja una mirada nostálgica, donde no faltan los amores de juventud que pasaron, las relaciones entre los distintos hermanos, los parientes excéntricos...

7/10
Esperemos que sea mujer

1986 | Speriamo che sia femmina

Uno de los grandes directores del cine italiano, Mario Monicelli (Rufufú) realiza esta comedia crítica sobre el intrascendente papel del hombre respecto de la mujer en la moderna sociedad italiana. La historia habla de unas cuantas mujeres, como Elena, quien ve cómo su inútil marido Leonardo, está más preocupado de su amante que de ella y de sus hijas Franca y Malvina. También están por ahí la hermana de Elena, Claudia, y la ama de llaves Fosca. Destaca el impagable plantel de actores y actrices.

5/10
Fort Saganne

1984 | Fort Saganne

1911. Un joven teniente del ejército francés desea aventuras. Está lleno de ambiciones y de grandes gestas, y le acompaña el amor y su porte allá por donde pasa. Así que decide dejar su cuartel y marchar hacia el sur, hacia el Sahara, en donde correrá aventuras que tendrán mucho de sufrimiento, guerra, amor, muerte, libertad, placer, violencia, etc. El mundo que él quiere ensalzar. Extenso film de tres horas de duración, dirigido por el contemplativo realizador francés Alain Corneau (Todas las mañanas del mundo). La película cuenta a su favor con una gran elenco de actores franceses, de lo mejor de ese país, encabezados por el convincente protagonista Gérard Depardieu.

6/10
L'africain

1983 | L'africain

Víctor es el ex marido de Charlotte. Vive cómodamente en medio de la nada. Más concretamente, vive en una zona apartada de África. Cuando Charlotte le comunica que quiere inspeccionar la zona porque puede que sea un área ideal para construir una residencia de verano, Víctor se queda horrorizado. Quiere evitar a toda costa esa construcción veraniega y no se le ocurre nada mejor que enviar a Charlotte y a su ayudante a un lugar perdido de la civilización. No les quedará más remedio que echar mano de su ingenio para salir del lío en que están metidos. Afortunadamente, Víctor se arrepiente de lo que ha hecho y acude a socorrerlos. Protagonizan los reconocidos actores franceses Catherine Deneuve y Philippe Noiret. Estos dos intérpretes tienen en común que poseen dos premios César de la Academia de cine francesa.

4/10
Un quinteto a lo loco

1982 | Amici miei atto II

Continuación de la comedia Habitación para cuatro, que retoma las bromas pesadas de los cuatro amigos (Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Gastone Moschin y Adolfo Celi), e incorpora a un nuevo miembro en la pandilla, Renzo Montagnani, en el papel de Necci. Más dosis de humor y "gitanadas" de este clan de cincuentones, que no tiene nada que envidiar a la primera entrega. En 1985 se hizo una tercera secuela, Amici miei atto III, sin Monicelli y sin Noiret, muy inferior a sus predecesoras.

7/10
Coup de torchon

1981 | Coup de torchon

En una colonia francesa en 1938, Lucien es un policía de un pequeño pueblo al que casi nadie toma en serio, incluida su mujer. No tiene autoridad y hace la vista gorda ante pequeños delitos. Pero, un buen día, Lucien va a cambiar por completo su forma de ser. Drama rural protagonizada por un camaleónico Philippe Noiret (¿Arde París?, Cinema Paradiso) y una sensual Isabelle Huppert (La ceremonia).

6/10
Pero... ¿quién mata a los grandes chefs?

1978 | Who is Killing the Great Chefs of Europe?

En los años 70 se puso de moda un estilo culinario minimalista donde lo poco era mucho, o eso al menos defendían los grandes cocineros, los cuales adornaban una pequeña porción de comida en el plato que casi ni se veía. La película de Ted Kotcheff (Este muerto está muy vivo) es una sátira contra esta cocina y en su trama se encuentra Max, un orondo caballero al que le gusta la buena mesa, y al que su médico le ha recomendado que se ponga a dieta porque su salud peligra. Pero de pronto, una serie de grandes cocineros europeos están apareciendo asesinados del mismo modo que preparan sus particulares platos. Divertida comedia con un humor ácido, protagonizada por George Segal y Jacqueline Bisset, y que fue nominada a dos globos de Oro.

4/10
Un taxi malva

1977 | Un taxi mauve

Seamus Scully, un viejo médico y filósofo irlandés, recorre el sur de Irlanda en su vehículo: un taxi malva. Por esa zona, visita a varios clientes que le piden consejos sobre diversos apuntes. Adaptación de la novela de Michel Déon, también coautor del guión. Destaca el trabajo del veteranísimo Fred Astaire como médico veterano.

5/10
El juez y el asesino

1976 | Le juge et l'assassin

Finales del siglo XIX. Un sargento del ejército francés mata a su amante e intenta suicidarse. Milagrosamente salva la vida y es recluido en un psiquiátrico. Una vez en la calle, encadena una serie de crímenes y violaciones, hasta que es detenido. Un juez ve en el caso la posibilidad de impulsar su carrera política, pero la cosa podría volverse en su contra si de nuevo fuera considerado demente el ex sargento. Historia basada en hechos reales, habla del oportunismo de un personaje que se aprovecha de la desgracia ajena para intentar sacar tajada política. Tavernier, que consultó los recuerdos del juez, conservados en la Biblioteca Nacional francesa, reconocía haber mezclado lirismo e ironía en su narración. Y afirma el cineasta que el resultado final responde a su idea de que "una sociedad puede ser juzgada en función de la manera como trata a sus enfermos mentales".

6/10
El desierto de los tártaros

1976 | Il deserto dei Tartari

Coproducción internacional, sobre un puesto militar que debe resistir el asedio enemigo. Entre el variado reparto destaca el italiano Gassman, el francés Perrin y los hispanos Rabal y Rey.

5/10
Habitación para cuatro

1975 | Amici miei

Cuatro amigos ya mayores pasan el tiempo burlándose de los demás a través de "gitanadas" -como ellos las llaman- para avivar su gris madurez. Un periodista, un arquitecto, un camarero y un conde, y todos venidos a menos, en mayor o menor medida. Aunque el proyecto iba a estar inicialmente dirigido por Pietro Germi, debido a la grave enfermedad que padecía decidió pasárselo a Monicelli, quien fue capaz de construir una comedia llena de cinismo, ironía y acidez, plagada de escenas memorables, como la de la estación o la del hospital, y donde cada personaje borda su papel.

7/10
Que empiece la fiesta

1975 | Que la fête commence...

Historia sobre la regencia de Felipe de Orleans tras la muerte de Luis XIV de Francia, personaje al que pinta como un completo libertino. Bertrand Tavernier iba a partir inicialmente de la novela "La hija del regente" de Alejandro Dumas, pero al final concibió una trama subida de tono que poco tenía que ver con esa fuente inicial. El cineasta hizo un esfuerzo importante de documentación histórico, y asumió como propio el lema de Jean Rochefort, "hacer como si la cámara hubiera sido inventada en 1778".

5/10
No tocar a la mujer blanca

1974 | Touche Pas à la Femme Blanche

El director de El cochecito satiriza el western en esta revisión de la historia del general Custer, que sitúa la acción en París. Con La gran comilona y La última mujer forma una trilogía sobre la desintegración social.

4/10
El relojero de Saint-Paul

1974 | L' horloger de Saint-Paul

Adaptación de una novela de Georges Simenon, con la que Bertrand Tavernier debutó en la dirección cinematográfica. En ella un relojero de Lyon asume el crimen pasional cometido por su hijo, que ha asesinado al hombre que acosó sexualmente a su novia. Tavernier muestra oficio más que sobrado en este film policíaco donde está muy cuidada la psicología de los personajes. El cineasta rodó en su Lyon natal, y contó con dos de los grandes actores de su país, Philippe Noiret y Jean Rochefort. Confesó que le interesó la trama sobremanera por la relación padre-hijo que dibuja, a la que añadió elementos autobiográficos; y que eliminó al personaje de la mujer del relojero, poco agradable, en la que Tavernier creía detectar la misoginia de Simenon.

6/10
La gran comilona

1973 | La grande bouffe

Cuatro amigos, que comparten una vida plana y aburrida, deciden reunirse en una mansión, con la idea de suicidarse, a base de comer hasta reventar. De paso, también pretenden practicar el sexo por última vez, por lo que contratan a un grupo de prostitutas. Cuando todos están cebados, algunos deciden desertar. Famosa comedia dramática, con excepcionales actores, que fue abucheado en su momento en el Festival de Cannes, y que sin embargo obtuvo un inexplicable éxito de público. El director Marco Ferreri y el guionista Rafael Azcona, que habían colaborado con mejor fortuna en El pisito y El cochecito, pretenden criticar la sociedad de consumo, con una visión del mundo un poco negativa.

5/10
El serpiente

1973 | Le serpent

Adaptación de la novela “Le treizième suicidè”, de Pierre Nord. En ella, un alto cargo del KGB decide desertar de la URSS. Sin embargo, los países del Este, y en especial miembros de la Central Americana de Inteligencia, no acaban de creer del todo sus motivos y algunos sospechan que pueda tratarse de un doble agente. Un complejo film de espionaje político que a veces se pierde en diálogos farragosos y algo desordenados. A pesar de todo mantiene un buen tono de intriga, describe muy bien el paranoico ambiente de la Guerra Fría y cuenta con un reparto internacional con Yul Brynner, Henry Fonda, Philippe Noiret y Dirk Bogarde. Contiene una de las grandes melodías de Ennio Morricone.

5/10
El atentado (1972)

1972 | L'attentat

Darrien (Jean-Louis Trintignant), informador de la policía, es reclutado para atraer a Paris a Sidiel (Gian Maria Volonté), un importante líder norteafricano. El pretexto es el rodaje de un documental sobre los movimientos de liberación anticoloniales. Thriller basado en un caso real, aunque se cambiaron los nombres de los protagonistas. Yves Boisset, que había sido ayudante de realización de grandes como René Clément o Claude Sautet, se rodea de grandes actores de fama, como Jean-Louis Trintignant, y de colaboradores de primera como el guionista Jorge Semprún y el músico Ennio Morricone.

5/10
La solterona

1972 | La vieille fille

5/10
La guerra de Murphy

1971 | Murphy's War

Murphy es el único superviviente de un barco que ha sido atacado por un submarino alemán cerca del fin de la II Guerra Mundial. Llegará a las costas próximas a la desembocadura del río Orinoco y planeará su particular venganza con ayuda del gobernante de la zona: hundir el submarino. Intensa e inusual película bélica, dirigida con sumo oficio por Peter Yates (Bullitt) y protagoniza el gran Peter O'Toole (Lawrence de Arabia, Lord Jim) en uno de esos papeles obsesivos que tan eficazmente interpreta.

6/10
Topaz

1969 | Topaz

En 1962, el agente de la CIA Michael Nordstrom ayuda a un científico ruso y su familia a huir. Durante el interrogatorio, se entera de que hay un doble agente francés que trabaja para la OTAN y que facilita secretos a los rusos. No se sabe cuál es la identidad, lo único que se sabe con certeza es su código secreto, Topaz. Nordstrom recluta a otro agente francés, Deveraux, destinado en Washington para ayudarle. Pese a que hay cierta falta de ritmo en el conjunto y se echa de menos más carisma en los personajes, el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, realizó esta brillante intriga en torno a la llamada crisis de misiles que tuvo lugar entre Cuba y Estados Unidos. En este sentido destaca la crítica feroz del el régimen castrista.

5/10
Justine

1969 | Justine

Justine es una mujer judía casada con un banquero en una Alejandría dividida entre musulmanes y judíos. Un joven maestro inglés llamado Mark se enamora de ella, pero Justine está envuelta en unos asuntos turbios contra los británicos. Drama dirigido por George Cukor (La costilla de Adán) con la francesa Anouk Aimée (Un hombre y una mujer), basado en "El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell. Acompaña la música de Jerry Goldsmith.

5/10
El club de los asesinos

1969 | The Assassination Bureau

Una novela incompleta del gran Jack London –finalizada por Robert L. Fish– sirve de base para inpirar esl argumento de El club de los asesinos, una entretenida comedia, entre el thriller y la aventura, protagonizada por un Oliver Reed en el mejor momento de su carrera, justo un año después de haber encarnado al bandido Bill Sikes en el mítico musical Oliver! Acabar con una banda de criminales es el objetivo de una valiente periodista. Y para echar un poco de salsa ala aventura el jefe de la banda se enamorará de ella.

5/10
Siete veces mujer

1967 | Woman Times Seven

Curioso proyecto del tándem italiano Vittorio De Sica-Cesare Zavattini, compuesto por siete minihistorias de desengaños amorosos que se desarrollan en París. El film está rodado en inglés, y los siete episodios tienen protagonista femenina común, Shirley MacLaine. La viuda cortejada por el médico que atendió a su difunto marido durante el entierro; la mujer que, descubierta la infidelidad de su marido, decide castigarle con la misma moneda, dispuesta a liarse con el primer tipo que encuentre; la azafata abordada por dos tipos en una convención, y que tienen una sesión "intelectual" con ella muy ligera de ropa; los frustrantes esfuerzos de una mujer por complacer a su egocéntrico marido escritor; la mujer contrariada porque alguien va a lucir el mismo vestido que ella en la ópera de París; la pareja de amantes adúlteros, dispuestos a rubricar su relación con un doble suicidio; y la mujer de vida anodina que, al observar con una amiga que las sigue un tipo, cree que se debe a su arrebatador atractivo. Con estos mimbres De Sica y Zavattini arman una cesta de inconfudible y agridulce sabor latino, con una MacLaine capaz de ofrecer una buena variedad de registros, y un estupendo plantel de actores secundarios.

6/10
La noche de los generales

1967 | The Night of the Generals

1942, en plena Segunda Guerra Mundial. En la Varsovia dominada por las tropas nazis. Una agente secreto alemana que se dedica a la prostitución aparece muerta. Ha sido víctima de un cruel asesinato a sangra fría. Las autoridades nazis comienzan a investigar el caso, y descubren que el principal sospechoso es un general alemán. Un comandante del servicio secreto es el encargado de reunir las pruebas que demuestren la culpabilidad o la inocencia de los únicos tres generales que no tienen coartada para la noche del crimen. Un atractivo, aunque excesivamente largo, thriller que se desarrolla en el escenario de la Varsovia y el París ocupados, con un montaje en ocasiones abrupto, con saltos en el lugar y en el tiempo de la acción. Aunque ambientada en el contexto bélico, no es una película de guerra propiamente. La trama policiaca se mezcla además con los tejemanejes del complot contra Hitler. Destacan algunos diálogos y la ironía del personaje encarnado por Donald Pleasence, pero en general no ha aguantado bien el paso del tiempo. Cuenta con un excelente dúo protagonista, formado por un envarado Peter O'Toole y un perspicaz Omar Sharif. Dos actores que ya se encontraron en la maravillosa Lawrence de Arabia (1962), de David Lean. La música es del prestigioso Maurice Jarre.

6/10
¿Arde París?

1966 | Paris brûle-t-il?

Adaptación de la novela homónima de Dominique Lapierre y Larry Collins, a cargo de un jovencito Francis Ford Coppola y del escritor Gore Vidal. Eso sí, título obliga, dirige el francés René Clément. El film transcurre en 1944, cuando París está ocupada por los nazis pero la liberación se presiente próxima. Los aliados podrían llegar pronto, la Resistencia empieza a hacerse notar, y el embajador sueco maniobra entre bambalinas. Pero pende sobre la ciudad de las luces la espada de Damocles de la orden que el general Dietrich von Choltitz ha recibido del mismísimo Adolf Hitler: quemar París si ve que la plaza está perdida. Como ocurría en El día más largo, rodada cuatro años antes, destaca el nutrido reparto superestelar, que dan vida a los muchos personajes de las distintas historias cruzadas de supervivencia y heroísmo. Y se deja notar una realización plenamente moderna, con variados movimientos de cámara y originales encuadres. El film está rodado en blanco y negro para aumentar la verosimilitud de la trama y favorecer la inclusión de insertos de imágenes reales del París de la ocupación.

6/10
Esposa ingenua

1966 | La vie de château

Vodevil de Rappenau, sobre un matrimonio que vive en un ‘château’ en el campo durante Guerra. Él teme siempre la infidelidad de ella, y la llegada de un tipo de la resistencia y de los alemanes le hacen dudar.

5/10
Los sultanes

1966 | Les Sultans

Lisa es una fotógrafa del mundo de la moda. Mantiene una relación sentimental con un hombre casado, Laurent, pero ambos tienen asumida la situación y únicamente les interesa pasarlo bien juntos, sin compromiso. Sin embargo, cuando el hombre tiene un revés familiar, provocado por una desgraciada relación de su hija, Lisa comprende lo enamorada que está de su amante. Drama italo francés, con fuerte componente romántico y un punto de humor, que reúne a cuatro grandes actores: una italiana y tres franceses. Dirige con esmero Jean Delannoy, un longevo director que llegaría a cumplir cien años.

4/10
Lady L

1965 | Lady L

Lady Landale es una mujerona millonaria que está a punto de cumplir 80 años. Con motivo de la celebración, sus amistades acuden a felicitarla, y el escritor Sir Percy está dispuesto a escribirle su biografía, por lo que Lady L, comienza a relatarle su vida. Comedia de Peter Ustinov que no obtuvo el éxito esperado. Lo cierto es que se le acusa de un guión flojo y una dirección hecha con desgana. El mayor atractivo de la cinta es la elección de los actores, pero incluso ellos, dejan bastante que desear en este trabajo. Ni la belleza de la Loren, ni el atractivo de Newman, sacan a flote la historia. Quizá sobresalgan un poco los diálogos de David Niven (La vuelta al mundo en 80 días (1956)), casi siempre estupendo.

4/10
El crimen se paga

1962 | Le crime ne paie pas

Extenso film franco-italiano consistente en cuatro segmentos diferentes. En uno de ellos una condesa sabe que su amante la engaña y prepara entonces su muerte, pero enterado el amante decide vengarse... En el segundo narra cómo un diputado socialista se ve envuelto en una trama que implica a su mujer. En en tercer segmento una mujer mata a su marido y también a su amante para largarse con un tercero... Y, por último, se nos cuenta una curiosa historia sobre cómo lograr el crimen perfecto. Lo mejor de esta extensa película, seguramente demasiada larga, es el reparto, en donde destacan nombres como el de Danielle Darrieux (Madame de...), Philippe Noiret (Cinema Paradiso) o Louis de Funès (La gran juerga).

4/10
Relato íntimo

1962 | Thérèse Desqueyroux

La triste y apagada vida de la mujer que da título original al film, Thérèse Desqueyroux. Está contada en forma de flash-backs, cuando ella ha sido exonerada por los tribunales de ciertos hechos escandalosos, que se van recordando mientras viaja en auto. De modo que la vemos como mujer de gran personalidad; su madre, viuda, se ha casado otro hombre viudo, que tiene dos hijos; Thérèse se casará con uno de ellos, el vulgar Bernard, aunque quien le agrada es Anne. Y su fuerte carácter se ve anulado paulatinamente por culpa de esa vida provinciana que todo lo mata, por un marido sin ninguna inquietud excitante por la propia existencia. Hasta verse tentada a una acción terrible. Georges Franju adapta una novela de François Mauriac, muy en la tradición de "Madame Bovary", donde Emmanuelle Riva interpreta con enorme poderío a la protagonista, su premio a la interpretación en Venecia fue bien justo. Pero también es destacable el poderío narrativo del director, sobre todo en esa escena en que Bernard, estupendo Philippe Noiret, da la espalda a su mujer para calentarse en el fuego, y lo peor es que lo hace con una inconsciencia total de cómo ignora todo el tiempo a Thérèse. Franju sabe crear muy bien la atmósfera opresiva que va atenazando a la protagonista, que no aparece inmediatamente, sino que surge paulatinamente. Usa para ello hábilmente una fotografía sombría en blanco y negro, y la partitura de Maurice Jarre. El film critica el conformismo que es incapaz de tomar las riendas de la propia existencia, y también la situación de discriminación de la mujer en la época, donde la independencia sin la conformidad del varón es poco menos que imposible.

7/10
Amores célebres

1961 | Amours célèbres

Todo el oro del mundo

1961 | Tout l`or du monde

En la pequeña localidad de Cabosse, los lugareños disfrutan de una gran longevidad. Como reclamo comercial, Victor Hardy ve la oportunidad de crear un centro comercial aprovechando este filón. Sin embargo, se encontrará con un problema, un viejo llamado Dumont se niega a venderle sus tierras, lugar donde pretende construir el complejo. Una película con un cierto tono protesta sobre el peligro de las grandes multinacionales que se aprovechan de los ciudadanos. El tiene ritmo mezclado con un tono pesimista y crítico.

5/10
Zazie en el metro

1960 | Zazie dans le métro

Zazie es una niña que viaja a París para pasar unos días con su tío Gabriel, pero ella prefiere disfrutar sola de la ciudad y conocer las calles, las tiendas... y el metro. Durante su aventura particular, Zazie se encontrará con diferentes personajes, algunos no muy recomendables. Unos ojos inocentes descubrirán un estrambótico mundo de adultos. Louis Malle dirige un film surrealista y cómico sobre la ciudad parisina vista desde la perspectiva de una niña de doce años. La cría protagonista sale acompañada de Philippe Noiret (Cinema Paradiso).

5/10
La Pointe Courte

1955 | La Pointe Courte

La primera película de Agnès Varda, donde ya se adivinaba su formidable talento, combina imágenes de la vida cotidiana de un pequeño pueblo pesquero francés, con otras sobre la relación de una joven pareja.

6/10

Últimos tráilers y vídeos