IMG-LOGO

Biografía

Fernando Rey

Fernando Rey

76 años ()

Fernando Rey

Nació el 20 de Septiembre de 1917 en A Coruña, Galicia, España
Falleció el 09 de Marzo de 1994 en Madrid, España

Premios: 1 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Filmografía
Al otro lado del túnel

1994 | Al otro lado del túnel

Un guionista al que se le han acabado las ideas decide recluirse en la hospedería de un monasterio, a ver si avanza la historia que tiene entre manos. Le acompaña otro escritor, y ambos quedarán fascinados por una joven panadera, con la que tendrán una relación amorosa. Ello mientras divagan sobre el sentido de la vida y tal. Jaime de Armiñán dirige a Fernando Rey en la que fue la última película del actor. Podía haber sido una buena reflexión sobre el proceso creativo y la inspiración, pero al no haber ideas de calado al respecto, se queda en poca cosa. Lo mejor, los actores.

4/10
El cianuro... ¿solo o con leche?

1994 | El cianuro... ¿solo o con leche?

Traslación a la gran pantalla de la obra de teatro escrita por Juan José Alonso Millán y estrenada en 1963. Se trata de una comedia negra, de calidad bastante dudosa, en que una madre y una hija planean la muerte del abuelo. Pero la llegada de un primo médico con su amante dará un giro a los acontecimeintos. El reparto reúne a grandes estrellas del cine español.

3/10
Madregilda

1993 | Madregilda

Madrid, años 40, en la época del estreno en España de Gilda, un film que causa furor. En una vieja taberna, el primer viernes de cada mes, el Caudillo, Francisco Franco, se reune con varios amigos de la campaña de África para jugar una partida de mus. El hijo de uno de estos amigos acude a un cine a ver la citada película, y cree encontrar a su madre, que desapareció tiempo atrás. Esperpento sombrío de Francisco Regueiro, repleto de elementos estrambóticos más o menos inspirados, pero que acaban agotando por la falta de rumbo. Destaca el trabajo de Juan Echanove, que ofrece una interpretación subjetiva del general Franco.

4/10
1492. La conquista del paraíso

1992 | 1492: Conquest Of Paradise

Esplendida Superproducción que narra la expedición y descubrimiento de America por Cristobal Colón, así como los inicios de su conquista y posterior colonización. Ridley Scott está al frente de la dirección de este film en el que destaca el esfuerzo por la reconstrucción y ambientación histórica de la España de los Reyes católicos, así como la dura vida y los peligros a los que se exponían estos descubridores y navegantes. Scott da al film un tono épico que queda resaltado por la espectacular banda sonora de Vangelis. Espléndidos vestuarios y decorados resaltados por un brillante fotografía contribuyen a dar solidez al film. Por último resaltar también un gran reparto,encabezado por Gérard Depardieu que da vida al genial Almirante, al que acompañan Sigourney Weaver como Isabel la Católica, Fernando Rey, Ángela Molina... Resalta la escena en la que Cristobal Colón pisa por primera vez la tierra de las américas, en la que Scott quiere hacer ver un paralelismo con las aventuras de los descubrimientos espaciales (en particular la llegada del hombre a la luna) que han tenido lugar en nuestro siglo.

5/10
La marrana

1992 | La marrana

En busca del rico manjar de tierras extremeñas. Después de haber pasado una temporada cautivo en Túnez, Bartolomé se dirige a su pueblo de tierras de Extremadura, con el deseo de comer buena carne de cerdo. En el camino se encontrará con un tipo que tiene una marrana. Divertida comedia española, con ese toque entre mágico y surrealista propio del director José Luis Cuerda (Amanece que no es poco). Alfredo Landa y Antonio Resines están espléndidos.

3/10
Después del sueño

1992 | Después del sueño

Amos, un marinero que posee un barco, espera la inminente llegada de su tío, que ha vivido en la Unión Soviética desde que se exilió, al término de la Guerra Civil. Poco después de llegar, y antes de que tengan tiempo de intercambiar muchas palabras, el anciano muere inesperadamente. Amos ha leído en las cartas que el tío le enviaba a su madre que éste poseía un tesoro, de paradero indefinido. El veterano Mario Camus contó en esta cinta con grandes actores que bordan sus papeles.

4/10
El Quijote

1991 | El Quijote | Serie TV

Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza. La peculiar locura de Don Quijote, la fascinación que despierta en Sancho su señor y la bondad de ambos personajes contrastan con la brutalidad, las burlas y el escarnio de que son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar.

7/10
La bahía Esmeralda

1989 | La bahía Esmeralda

En Puerto Santo, una república centroamericana, está a punto de estallar la Guerra Civil. El presidente Ramos intenta controlar la situación, sin demasiado éxito, mientras el corrupto coronel Madero es quien realmente maneja el país en la sombra. El especialista en serie B Jesús Franco contó con uno de los mejores repartos de su filmografía, encabezado por George Kennedy y Fernando Rey. Pero éstos no parecen muy entusiasmados con esta película, que acusa su alarmante falta de presupuesto.

3/10
Presidente por accidente

1988 | Moon Over Parador

Comedia a la mayor gloria de un Richard Dreyfuss, que, como siempre nos tiene acostumbrados, logra una interpretación magnífica. Jack Noah (Richard Dreyfuss), un mediocre actor de Nueva York, está a punto de conseguir el papel de su vida en Parador, una ficticia nación del Mar del Caribe. Sin embargo, el presidente dictador del país cae muerto imprevisiblemente después de una borrachera el día antes de los carnavales. El jefe de policía (Raul Julia) obligará al actor a hacerse pasar por el presidente, bajo pena de muerte. Lo que no sabe es que Noah poco a poco se siente más a gusto con sus discursos, que van calando en el pueblo. Su confianza crece y cada vez está más contento con el apoyo personal de la ardorosa amante del fallecido presidente (Sonia Braga). Comedia de enredo al más puro estilo de Hollywood que cuenta con eficaces interpretaciones y un buen puñado de gags marca de la casa. Entretenida.

4/10
Pasodoble

1988 | Pasodoble

El director y guionista José Luis García Sánchez contó con la colaboración del gran Rafael Azcona para pergeñar una historia cómica a la española, muy cañí. Aunque la dirección no sea de lo mejor, el resultado sube enteros gracias al espectacular elenco de prestigiosos actores españoles. Narra cómo una familia de gitanos que ha sido expulsada de su casa, decide ocupar un museo en Córdoba, antigua casa de un príncipe ya fallecido. Ni la policía ni los encargados del museo lograrán desalojarlos.

5/10
El aire de un crimen

1988 | El aire de un crimen

El cadáver de un hombre aparece en la plaza de Bocentellas en el territorio de Región. Para investigar el asunto los vecinos pedirán ayuda al capitán Medina, oficial al mando de un puesto militar de la zona. Adaptación de una novela de Juan Benet ambientada en Región, un emplazamiento geográfico imaginario creado por el escritor catalán. Fue la última película de ficción rodada por Antonio Isasi-Isasmendi (Vamos a contar mentiras), diez años después de filmar su anterior película. Se trata de un sólido drama criminal, de lograda atmósfera rural, que reúne a un reparto impresionante de actores españoles.

5/10
El túnel

1987 | El túnel

Juan Pablo Castel es un pintor de renombre que vive en Buenos Aires y un día conoce a María Iribarne en una de sus exposiciones. Castel hace todo lo que puede por conseguirla y cuando esto sucede, entre ambos surge el amor. Amor que da paso a una pasión desbordada hacia una relación extrema llena de altibajos y locura que desembocará en tragedia. El director madrileño, no demasiado prolífico, Antonio Drove, responsable de algunas comedietas setenteras como Tocata y fuga de Lolita o Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe, se pasa al drama psicológico en este film basado en una áspera novela de Ernesto Sábato. La atractiva Jane Seymour es la protagonista femenina, y Peter Weller (el famoso RoboCop) le da la réplica en el papel del pintor atormentado por sus sentimientos.

4/10
El bosque animado

1987 | El bosque animado

Delicada, entrañable y divertida adaptación del clásico literario de Wenceslao Fernández Flórez, sobre los habitantes de la mágica Fraga de Cecebre. Destaca el trabajo coral del magnífico reparto.

6/10
Mi general

1986 | Mi general

Un grupo de generales veteranos se dan cita en un parador para recibir instrucción en las nuevas tecnologías modernas, también en lo que respecta a la estrategia militar. las clases son impartidas por oficiales mucho más jóvenes, y entre los compañeros veteranos surgirán suspicacias y mucha incomodidad a la hora de tener que aprender de tipos con mucha menos experiencia. La película ofrece una crítica en cuanta al sistema educativo que se imponía en la España de los ochenta. Jaime de Armiñán (El palomo cojo) contó con un nutrido grupo de actores españoles de gran talla artística. El resultado es pasable, aunque pobretón.

4/10
El caballero del dragón

1985 | El caballero del dragón

Un científico extraterrestre recorre los alrededores de un pueblo durante la Edad Media. Los lugareños piensan que su nave es un temible dragón. Aunque sólo se lleva animales, acaba raptando a la hija del conde que gobierna el lugar. Éste organiza una expedición para ir a rescatarla. Fernando Colomo cambió radicalmente de registro con una película de aventuras y ciencia ficción que pretendía emular éxitos del cine de Hollywood como Encuentros en la tercera fase. Aunque el guión tenía posibilidades, se notan las carencias en el terreno de los efectos especiales y a Colomo no se le da nada bien dirigir a un reparto internacional encabezado nada menos que por Klaus Kinski. A pesar de que su presupuesto era bastante amplio para el cine español de la época, fue un fracaso de taquilla.

3/10
Flecha negra

1985 | The Black Arrow

Inglaterra en el siglo XV, durante la Guerra de las dos Rosas. Sir Daniel Brackley, un rico corrupto, se enfurece tras conocer que Flecha negra, un forajido, ha robado una gran suma de dinero que le pertenecía. Envía a Richard Shelton, su sobrino, para buscar a Flecha Negra. Adaptación televisiva, entretenida aunque algo insulsa, de la célebre novela de aventuras de Robert Louis Stevenson. Coproducida por EE.UU. y España, cuenta con un plantel de secundarios ilustres, como Oliver Reed, Fernando Rey y Donald Pleasence.

5/10
Padre nuestro (1985)

1985 | Padre nuestro

Un cardenal español que lleva veinte años en el Vaticano, decide regresar a su pueblo natal, antes de morir. Allí tuvo una hija con su ama de llaves. A pesar del excelente reparto, este drama de Francisco Regueiro, ayudado en el guión por Ángel Fernández Santos, no acaba de funcionar.

4/10
Los pazos de Ulloa

1985 | Los pazos de Ulloa | Serie TV

Miniserie de cuatro capítulos basada en la novela homónima de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. Cuanta con la competente dirección de Gonzalo Suárez y con un elenco de actores españoles de renombre. Galicia, 1880. La llegada de Julián, un cura joven, a una pequeña y recóndita localidad provocará a una serie de acontecimientos y emociones entre los paisanos. Violencia, amor, brujería, política y supersticiones abundarán en la historia.

5/10
Anno Domini

1985 | A.D. | Serie TV

Ambiciosa miniserie que describe la persecución sufrida por los primeros cristianos, en Roma y otros lugares del imperio. Figura como coguionista el escritor Anthony Burgess, y cuenta con un plantel de campanillas. Junto a elementos imaginados para la ocasión, se incluyen pasajes que parten del libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles.

6/10
The Hit (La venganza)

1984 | The Hit

Willie Parker es un antiguo gángster que un buen día decidió abandonar a su banda y asentarse en España. Allí vive tranquilo y confiado, pues tiene fe en que ninguno de sus antiguos compañeros de con su paradero. Pero diez años después de su desaparición aparecen dos matones con la misión de escoltarlo hacia su antiguo hogar. Producción británica del gran Stephen Frears con abundante presencia española, y el ritmo adecuado para contar una historia donde el pasado vuelve al encuentro. Prácticamente todos los secundarios son españoles, entre los que destaca Fernando Rey. Pero no sólo en le reparto se nota el toque hispano, sino también en la música ya que el responsable es el fantástico guitarrista Paco de Lucía.

5/10
Bearn o la sala de las muñecas

1983 | Bearn o la sala de las muñecas

En la Mallorca de mediados del siglo XIX, Joan Mayol, un joven capellán huérfano, decide investigar el pasado de su familia. Basado en la novela de Llorenç Vilallonga, Jaime Chávarri (Besos para todos) dirige con gusto este sólido drama de época, con un estimable reparto, encabezado por Fernando Rey, Ángela Molina e Imanol Arias.

4/10
Monseñor

1982 | Monsignor

John Flaherty (Christopher Reeve) es un joven capellán que sirve en el ejército norteamericano durante la II Guerra Mundial, mientras éste toma parte en el desembarco en Italia. De los campos de batalla es destinado al Vaticano, donde destaca por su fuerte personalidad. Se le asigna la misión de conseguir fondos para rehacer las reservas económicas, mermadas por el conflicto. Sin embargo, su fe va a ser puesta a prueba cuando conoce a Clara, una joven novicia por la que se siente atraído. Irregular film sobre la dedicación religiosa de un joven inteligente y constante, dirigido rutinariamente por Frank Perry. Se trata de la adaptación de una novela de Jack Alain Leger que ofrece una versión bastante parcial del mundo eclesiástico. Christopher Reeve, encasillado por su papel de Superman, daba un giro a su carrera, pues pasó de interpretar a un superhombre, a un papel de ser humano vulnerable.

4/10
Cercasi Gesù

1982 | Cercasi Gesù

Un editor pretende editar por todo lo alto una biografía sobre Jesús, pero adaptada a los tiempos modernos, ya que piensa que eso puede resultar mucho más atractivo para los lectores. Para lanzar una campaña publicitaria decide utilizar el rostro de Giovanni, un autostopista al que considera perfecto para ese curioso papel. Sin embargo, en un momento dado a éste no le gustará ese uso de su imagen. Por otro lado, Giovanni va en busca de una mujer que ha perdido el bolso, pues él lo ha encontrado con una pistola en su interior. Comedia alocada a la italiana, dirigida por el experto Luigi Comencini (El camarada Don Camilo). Aunque tiene cierta gracia, la verdad es que su tono de farsa ha quedado algo desfasado. Destaca la presencia del español Fernando Rey, que interpreta al editor Don Filippo.

4/10
Trágala, perro

1981 | Trágala, perro

Sor Patrocinio, monja de clausura en Madrid, tiene unos estigmas en manos y pies que para muchas personas es cosa milagrosa. Sin embargo, para otros se trata de un engaño de la religiosa, por lo que la verdad tendrá que dirimirse en un tribunal de justicia. Ambientada en tiempos de la Primera República española, el film ofrece un triste retrato costumbrista de la época. Cuenta con actores de primer orden, desde la malograda Amparo Muñoz, entonces en la flor de la vida, hasta el soberbio Fernando Rey.

5/10
Cabo Blanco

1980 | CaboBlanco

Giff Hoyd es un americano expatriado que ha vivido durante largo tiempo en las costas de Cabo blanco (Perú). Cuando la bella Marie llega a la zona, tiene problemas con la policía pues le ha confiscado el pasaporte, pero Giff le ayudará. Por otra parte, un explorador ha aparecido muerto y un antiguo nazi llamado Beckdorff anda detrás de un tesoro escondido. J. Lee Thompson dirige una película que parece un guiño continuo a la mítica Casablanca, incluso el título es parecido. Pero le sale el tiro por la culata pues ni la historia ni los actores consiguen salvar la cinta, ni mucho menos estar a la altura del film del 42. Rodada en México y con colaboración hispana, entre el reparto se puede ver al español Fernando Rey.

3/10
El crimen de Cuenca

1980 | El crimen de Cuenca

En 1913 dos jóvenes de un pueblo fueron torturados hasta que confesaron un asesinato que no habían cometido. Dura obra de Pilar Miró, que se basa en hechos reales. Dirigida con gran sobriedad, cuenta con correctas interpretaciones.

6/10
El gran atasco

1979 | L'ingorgo - Una storia impossibile

Llega el verano y miles de italianos se montan en sus coches para ir de vacaciones. Esta película se desarrolla en la autovía que une Roma con Nápoles donde un grandísimo atasco deja a los viajeros atrapados durante horas. Conforme el tiempo pasa, el ánimo de las personas se va alterando. Toda una experiencia que hará sacar lo peor de cada uno. Película coral donde pasajeros y coches forman un todo en este pequeño microcosmos de la naturaleza humana. Llama la atención el reparto, cono nombres muy conocidos de los distintos países que participan en esta coproducción europea.

4/10
Quinteto

1979 | Quintet

Curioso y hermético film de Robert Altman, de internacional reparto y aires bergmanianos, no en vano forma parte del reparto la actriz habitual del sueco Bibi Andersson. La trama se sitúa tras una Tercera Guerra Mundial a la que ha sucedido una glaciación. Hay pocos supervivientes, y los que hay participan en un curioso juego que llaman "Quinteto". Lo que sirve al director para plantear cuestiones sobre el sentido de la vida y el más allá. Entre los actores están, además de Paul Newman, el italiano Vittorio Gassman y el español Fernando Rey.

5/10
Hombre objeto

1978 | Le dernier amant romantique

Pierre, dueño de un circo, se presenta a un concurso para ganar un fin de semana con la mujer que él elija. Al resultar premiado, la mujer intenta que se enamore de ella igual que ella se enamora perdidamente de él.

2/10
Rebeldía

1978 | Rebeldía

Antonia (Victoria Vera) se debate entre la atracción y el odio por su señor don Luís (Fernando Rey), un noble cincuentón que posee a la criada porque como dueño y señor todo lo que hay dentro de la casa es suyo. Para poder atarlo a su lado, Antonia le hace cómplice de un asesinato.

1/10
Elisa, vida mía

1977 | Elisa, vida mía

Elisa, una joven que sufre una crisis conyugal, acude a visitar a su padre junto a su hermana y la familia de éste, a la casa a las afueras de Segovia donde vive un voluntario retiro. No ha visto a su progenitor desde hace una veintena de años, cuando era niña. Ahora padece una grave enfermedad, y Elisa decide prolongar su estancia para acompañarle. La convivencia ayudará al conocimiento mutuo. Uno de los títulos más importantes de Carlos Saura, cuidado y complejo relato intimista, trufado de referencias literarias, desde el título, que alude a unos versos de Garcilaso de la Vega, a la ocupación del padre de escritor, un personaje en el que algunos han querido ver huellas de Carmen Laforet, y la cita explícita a “El criticón” de Baltasar Gracián. Fernando Rey hace un memorable trabajo, que fue premiado en Cannes, aunque el actor reconocía a la periodista Pilar Urbano que inicialmente no agradó a Saura su modo de enfocar el personaje: “No me gusta nada como trabajas últimamente. Hay en tus parlamentos un aire profesoral. Tienes que partir de cero,”, le dijo. Curiosamente la indignación que mostró Rey fuera de las cámaras ante un suceso del que dieron noticia los periódicos, le sirvió al cineasta para indicarle el tipo de energía que deseaba que insuflara al padre enfermo.

7/10
Ese oscuro objeto del deseo

1977 | Cet obscur objet du désir

Mathieu, un hombre maduro, narra a sus compañeros de un viaje en tren, su historia amorosa con Conchita, una joven española que vivía en París.  Última película de Luis Buñuel. El cineasta adapta la novela "Le femme et le pantin", de Pierre Louÿs, anteriormente adaptada por Josef Von Sternberg, en The Devil is a Woman, con Marlene Dietrich. Pero Buñuel le imprime un tono muy distinto, de comedia negra, a esta historia, sobre la frustración y el deseo sexual. Fernando Rey es perfecto para el papel, por su porte aristocrático, mientras que para la protagonista femenina, el director decidió utilizar a dos actrices, Carole Bouquet para expresar su lado delicado, y Angela Molina, para encarnar su lado sensual. Las escenas de ambas se entremezclan, sin que se sepa muy bien en muchos momentos por qué ha escogido a cada una.

8/10
Jesús de Nazaret

1977 | Jesus of Nazareth

Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien. Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.

7/10
Nina (1976)

1976 | A Matter of Time

En Roma, una joven llamada Nina entra a trabajar al servicio de la anciana condesa Sanziani, que ha perdido las ganas de vivir. Entre las dos compartirán entrañables momentos que enriquecerán sus vidas. Tras Cabaret, Liza Minnelli se puso a las órdenes de su padre en este drama interesante, pero que no alcanza las expectativas deseadas. A pesar de todo, cuenta con la estimable presencia de otras estrellas de la talla de Ingrid Bergman y su hija Isabella Rossellini.

4/10
El desierto de los tártaros

1976 | Il deserto dei Tartari

Coproducción internacional, sobre un puesto militar que debe resistir el asedio enemigo. Entre el variado reparto destaca el italiano Gassman, el francés Perrin y los hispanos Rabal y Rey.

5/10
Manuela (1976)

1976 | Manuela

Adaptación de la novela de Manuel Halcón, sigue los avatares amorosos de Manuela, que vende melones junto a su madre en el margen de la carretera. Se casará con un viudo que tiene un pequeño, pero sus veleidades sentimentales no han hecho más que empezar, pues ningún hombre que pasa a su lado queda indiferente. Lo que incluye a su hijastro cuando se convierte en adulto. Pelín culebrón, muy andaluz, tiene un buen reparto y hace buen uso de la música, pero el conjunto está algo desequilibrado.

4/10
El segundo poder

1976 | El segundo poder

Cinta de corte histórico dirigida y coescrita por José María Forqué. Durante el reinado de Felipe II, su hijo el príncipe Carlos sufre un accidente en el curso de una de sus francachelas nocturnas. La autoridad eclesiástica investiga las circunstancias del hecho, pues bien podría tratarse de un atentado.

4/10
Striptease

1976 | Striptease

Alain es un cineasta que ha fracasado con su última película y se encuentra desilusionado y con falta de motivación. Sin embargo, la aparición de Patricia le obliga a cambiar, aunque no será precisamente para mejor. Turbio drama español, subido de tono, que cuenta con un reparto de renombre internacional, encabezado por Terence Stamp y Corinne Cléry.

3/10
Pasqualino siete bellezas

1975 | Pasqualino Settebellezze

Pasqualino es un italiano infeliz y un ladrón de medio pelo apodado 'siete bellezas' por sus feas hermanas, a las que protege y por las que acaba metiéndose en algún lío. Cuando es alistado en el ejército y decide desertar, los alemanes le capturan llevándole a un campo de concentración nazi. Allí, acobardado de los horrores por los que ha de pasar, decide huir seduciendo a la fea comandante, que le chantajea proponiéndole que asesine a uno de sus compañeros. Cuando por fin regresa a Nápoles, se encontrará con una sorpresa familiar. La italiana Lina Wertmüller fue la primera mujer nominada a los Oscar al mejor director por esta curiosa tragicomedia. El protagonista es Giancarlo Giannini (La cena, Un paseo por las nubes), que cuenta sus andanzas por la Italia fascista. Le acompaña Fernando Rey y Mario Conti.

4/10
French Connection II

1975 | French Connection II

Tras el éxito de French Connection (Contra el imperio de la droga), el carismático Gene Hackman volvió a interpretar al incansable policía ‘Popeye’ Doyle, que lucha contra el narcotráfico, cuyo máximo representante es el personaje que encarna Fernando Rey. Aunque no llega a la espectacularidad de la primera parte, dirigida por William Friedkin, su sustituto, John Frankenheimer (Siete días de mayo), dota de gran calidad a esta correcta secuela. Se trata de una digna continuación que fue escrita por Alexander Jacobs, Robert Dillon y Laurie Dillon. La música, que tiene una importante presencia, corrió a cargo del veterano Don Ellis. Tras la huida del capo de la heroína Alain Charnier (Fernando Rey), el policía de narcóticos Popeye Doyle se siente responsable e inicia una trepidante persecución que le llevará hasta Marsella. Sin embargo, sus agresivos y sucios métodos no son bien vistos por la policía local, que en un principio intentará expulsarle de vuelta a los Estados Unidos, pero finalmente comprende que Doyle es la única persona capaz de identificar a Charnier. Este hecho pasa a ser conocido por la mafia, por lo cual el policía se va a convertir en el principal objetivo de sus asesinos, que le tienden una emboscada tras la cual difícilmente consigue sobrevivir.

6/10
La mujer con botas rojas

1974 | La femme aux bottes rouges

Perrot es un millonario que tiene unos gustos muy peculiares en cuanto al arte se refiere. Un buen día conoce por casualidad a Françoise, una escritora que tiene muy poco que "esconder". Perrot se obsesiona con ella y comienza a hacer todo tipo de cosas extrañas. Françoise no se medra y entra en su complejo y excesivo juego. Dirige la cinta Juan Luis Buñuel, hijo del gran Luis Buñuel. Se trata de una coproducción italo-franco-española. La presencia patria queda de manifiesto en varios sectores como el reparto, donde destaca la presencia del estupendo Fernando Rey como el millonario excéntrico.

4/10
La gran burguesía

1974 | Fatti di gente perbene

Tullio es un joven que no soporta más el sufrimiento de su hermana. Está casada con un hombre que la maltrata y abusa de ella, por lo que Tullio lo asesina. Por consiguiente, el joven es encarcelado y juzgado, aunque el juicio acaba convirtiéndose en un circo que poco tiene que ver con el crimen que ha cometido. El padre del acusado es un hombre progresista y la familia del asesinado pertenece a la nobleza, por lo que aprovechan para hacer campaña también contra el progenitor de Tullio. Película basada en hechos reales que cuenta con una banda sonora hecha por Ennio Morricone. Aunque no es ni mucho menos una de sus mejores partituras, siempre es un placer oírlo.

4/10
¿... Y el prójimo?

1974 | ¿... Y el prójimo?

El actor español Ángel del Pozo (Pampa salvaje) debuta en la dirección con esta película dramática que toca el tema de los transplantes de órganos, y cuya historia está igualmente escrita por él. Cuenta el film con un reparto muy apañado de actores españoles, con especial mención para Fernando Rey, Geraldine Chaplin y el protagonista Antonio Ferrandis, quien con su papel logró el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

4/10
Díselo con flores

1974 | Dites-le avec des fleurs

Curiosa intriga hispanofrancesa en torno a una niñera, cuya introducción en el seno de una familia coincide con varios asesinatos de miembros del clan. Por supuesto, los hechos están conectados.

4/10
Tarot

1973 | Tarot

Un joven se casa con un anciano invidente por necesidades económicas, pero a la vez que mantiene una aventura con otro hombre. Dos grandes cineastas del cine español, Azcona y Forqué, son responsables de este producto setentero de leve terror, que incluye además un reparto con nombres de altura, como Fernando Rey o las norteamericanas Gloria Grahame y Sue Lyon, actrices ya entonces en decadencia.

4/10
La policía detiene, la ley juzga

1973 | La polizia incrimina la legge assolve

El comisario Belli es un joven policía dedicado a temas de narcotráfico. En esta misión tiene que arrestar a un miembro de una organización criminal y para ello entra en contacto con un capo.

Pena de muerte

1973 | Pena de muerte

Intrigante cinta sobre un implacable juez francés, que ha enviado a muchos criminales a la gillotina. Cerca del lugar donde está de vacaciones con su esposa en Galicia, se producen varios asesinatos que siguen el "modus operandi" de uno de los culpables que él mismo mandó ejecutar. Es de suponer que se equivocó y que el auténtico responsable trata de darle una lección. Colaboran en el film Jordi Grau, director, y Juan Tébar, guionista.

4/10
Colmillo Blanco

1973 | Zanna Bianca

A finales del siglo XIX, en Yukon, Canadá, un perro lobo llamado Colmillo Blanco se hará amigo inseparable de Jason, que va en busca de la mina de su padre, y ayudará a diferentes personajes –una monja, un trampero, un esquimal– y luchará contra otros maleantes en medio de la fiebre del oro. Una de las adaptaciones del célebre libro de Jack London, que incide en la contraposición natural entre el bien y el mal, en medio de una naturaleza hostil. Dirige un sorprendente Lucio Fulci, habitual de películas sanguinolentas de serie B, y protagoniza Franco Nero a quien acompañan otros actores de renombre como Virna Lisi o Fernando Rey. Aunque la puesta en escena no es para echar cohetes, se trata de una correcta coproducción europea que se ve con agrado como película clásica de aventuras.

5/10
Marco Antonio y Cleopatra

1972 | Antony and Cleopatra

Superproducción épica que cuenta los amores del soldado romano Marco Antonio y la reina Cleopatra, y cómo afectó la relación en sus deberes políticos. Todo comienza cuando ambos se conocen y se enamoran, pero pronto, él debe volver a Roma por órdenes de Octavio para que se una a éste y luchen juntos contra Pompeyo. Además, por razones puramente estratégicas, Marco Antonio acepta casarse con la hermana de Octavio, lo que provoca los celos de Cleopatra. Charlton Heston debutó como director en este film, donde también se ocupaba del guión y del papel protagonista. Para el rol de Cleopatra se escogió a Hildegarde Neil, actriz televisiva que no podía, ni mucho menos, alcanzar el nivel que había dejado Elizabeth Taylor en la película de 1963. Basada en la obra de William Shakespeare, la película cuenta con un amplio reparto donde aparecen los rostros españoles de Carmen Sevilla, Fernando Rey o Sancho Gracia. La música es de John Scott.

5/10
Blanco, rojo y...

1972 | Bianco, rosso e...

Germana es una hermasoa mujer que decide hacerse monja cuando pierde a su novio en un accidente. Sin embargo, en el hospital donde trabaja conocerá a Annibale, un comunista del que se enamora. Sólido drama dirigido por Alberto Lattuada (El molino del Po), que toca temas controvertidos, paracidos a los que ya sacó a colación en Ana, también sobre una monja. El reparto es de aúpa, desde Sophia Loren como protagonista hasta la presencia del español Fernando Rey.

5/10
El discreto encanto de la burguesía

1972 | Le Charme discret de la bourgeoisie

Rafael Costa, embajador de la Rapública de Miranda y el matrimonio Thévenot han sido invitados, junto con la hermana de la esposa, a cenar en casa del matrimonio Sénechal. Pero por error se presentan un día antes, por lo que se impone un cambio de planes... Acuden a un restaurante, pero una vez allí, se enteran de que no podrán cenar porque el dueño del restaurante ha muerto y la capilla ardiente está instalada ahí mismo. A partir de un esquema sencillo –un grupo de amigos intenta una infinidad de veces sentarse a la mesa para cenar o comer juntos, sin llegar a conseguirlo por razones variopintas– Buñuel lanza cierta crítica a las costumbres de la clase burguesa. Sin embargo, es su film más amable, suavizado por los constantes recursos al humor, lo que explica que fuera uno de los grandes éxitos del director. Las constantes del genio de Calanda están presentes, como el recurso a los sueños (incluso a dos niveles), los gags surrealistas o su especial interés en reírse de la religión. Es necesario aclarar que no se trata tampoco de un film hilarante, como prometía la publicidad. "El cartel es una boca enorme pintada sobre unas piernas, bajo un sombrero hongo. Yo hubiera fusilado al publicista", aclara Buñuel. El film ganó el Oscar a la mejor película extranjera, en 1972. Fue la primera vez que un español obtenía tan preciada estatuilla, pero la autoría de película era eminentemente francesa.

8/10
La duda (1972)

1972 | La duda

Tras el éxito obtenido por Luis Buñuel con Tristana (1970), el cine español encontró un filón en el novelista Benito Pérez Galdós y, durante los 70, fueron adaptadas sus novelas Marianela, de Angelino Fons (1972), Tormento, de Pedro Olea (1974), Doña Perfecta, de César Fernández Ardavín (1977), además de la serie televisiva Fortunata y Jacinta. La duda no es sino una nueva versión de “El abuelo”, llevada al cine primero por José Busch en 1925 y posteriormente por José Luis Garci en 1998. En su argumento, Don Rodrigo (Fernando Rey, algo menos “abuelo” que Fernando Fernán Gómez), que vive en los Estados Unidos, llega a España debido a la noticia del fallecimiento de su hijo. Una vez aquí descubre que tiene dos nietas, aunque sólo una es fruto del matrimonio ya que la otra la tuvo su hijo con una amante. El film fue rodado en Madrid, Santander y Ávila.

6/10
Coartada en disco rojo

1972 | Coartada en disco rojo

Miguel Azzini es un prestigioso cirujano que negocia con otra clínica diferente a la que trabaja un posible contrato. Esto no gusta a la dirección. Al poco tiempo el cirujano es asesinado.

La luz del fin del mundo

1971 | The Light at the Edge of the World

Yul Brynner es un capitán pirata que asalta junto con sus hombres un solitario faro situado en una isla. El plan de los piratas es el de apagar el faro para provocar que algún barco encalle y así hacerse con el botín que transporte. Los asaltantes creen que han matado a todos los habitantes del faro, pero se equivocan. El personaje de Kirk Douglas sobrevive e intentará impedir que los piratas se salgan con la suya. Cinta aventurera que cuenta con el aliciente de estar basada en una obra del escritor Julio Verne, todo un entendido en esto de narrar episodios aventureros.

4/10
Los fríos ojos del miedo

1971 | Gli occhi freddi della paura

Un abogado de vida libertina se propone pasar un rato agradable con una prostituta en la gran mansión de su tío, un juez prestigioso que se encuentra fuera, trabajando. Sin embargo, cuando llegan a la enorme casa, encuentran a un criminal dentro, que les amenaza con una pistola mientras busca el dinero de la caja fuerte. Pronto llegará su compinche y se descubrirá que no es el dinero lo que verdaderamente le interesa. Discreta película de intriga, a lo Alfred Hitchcock, pero rodada sin el talento ni el suspense del maestro inglés. Protagoniza Gianni Garko (¡¡Llega Sartana!!) y destaca el papel de juez del español Fernando Rey.

4/10
Una ciudad llamada Bastarda

1971 | A Town Called Hell

Spaghetti western, coproducción entre Inglaterra y España, que tenía lugar durante los estertores del subgénero. Rodado en las localidades de Daganzo y Almería, en su reparto encontramos varios rostros conocidos del cine español como Fernando Rey haciendo de ciego, Paloma Cela, el indispensable Aldo Sambrell, Antonio Mayans y Jorge Rigaud. Al igual que sucedía en El hombre de Río Malo, también su banda sonora corrió a cargo de Waldo de los Ríos. En plena revolución mexicana, Don Carlos (Telly Savalas) es un cacique instalado en la ciudad de Bastarda que maneja con puño de hierro al resto de los habitantes. Una mujer (Stella Stevens) aparece en el lugar para vengar la muerte de su hermano, contando para ello con la ayuda de un sacerdote revolucionario (Robert Shaw).

4/10
French Connection (Contra el imperio de la droga)

1971 | The French Connection

Dos policías intentan llevar a cabo su tarea de vigilancia de las calles, cuando reciben el soplo de que un importante alijo de heroína va a llegar a Nueva York procedente de Marsella. Su misión consiste en descubrir dónde va a tener lugar el encuentro entre la droga y una fuerte organización local preparada para comercializarla en la ciudad. Espléndida cinta de acción e intriga, cuyo punto fuerte son unas magníficas persecuciones, filmadas por el realizador de títulos tan conocidos como El exorcista. Destaca la actuación de Gene Hackman en su papel de ‘Popeye’ Doyle, por la que consiguió el Oscar al mejor actor. Se trata de un policía que junto con su compañero Russo persigue sin tregua a un narcotraficante mundial encarnado por el entonces máximo representante del cine español en el extranjero, Fernando Rey. Consiguió cuatro Oscar más en las categorías de mejor película, mejor guión, mejor montaje y mejor director. La película fue un éxito de taquilla en todo el mundo, lo que propició que poco después se filmara una espectacular secuela que, aún así, no llega a la altura del original. Resulta especialmente inolvidable una persecución que comienza a pie, sigue en un vagón de metro y acaba en unas escaleras, una de las mejores de la historia del cine junto con la que tiene lugar en la película Bullit. Este filme es representativo del cine de la década de los 70, pues presenta la labor de la policía de forma realista y minuciosa, mientras que los protagonistas son el paradigma de antihéroe que tan de moda se puso en aquellos años.

7/10
Historia de una traición

1971 | Historia de una traición

Una historia de engaños y seducciones, con mujer fatal de por medio, debida a José Antonio Nieves Conde, uno de los grandes directores del cine español, injustamente olvidado.

5/10
La cólera del viento

1970 | La cólera del viento

Marcos y Jacobo, mercenarios, viajan al este, les ha contratado un poderoso hacendado para aniquilar a unos campesinos rebeldes. El responsable de La colmena dirigió este western que se desarrolla en Valencia, con guión del crítico Manolo Marinero.

4/10
Los compañeros

1970 | Vamos a matar, compañeros

Yodlaf Peterson, traficante de armas, intenta vender un cargamento a los miembros de la guerrilla. Ameno y dinámico spaghetti-western rodado en Almería, con un reparto internacional en el que sobresale el trabajo del italiano Franco Nero, el estadounidense Jack Palance y los españoles Fernando Rey y José Bódalo.

6/10
Tristana

1970 | Tristana

Al quedarse huérfana, Tristana se traslada a la casa de su tutor, Don Lope, un solterón ocioso que la convierte en su amante. Cuando conoce al pintor Horacio, Tristana deja a Don Lope, pero al poco tiempo regresa a su lado. Tercera de las tres adaptaciones que filmó Buñuel del escritor Benito Pérez Galdós, tras Nazarín, y Viridiana (inspirada libremente en 'Halma'). Rodada en Toledo, Buñuel puso mucho de sí mismo en el personaje de Don Lope. “Sí, yo soy don Lope”, le dijo a Max Aub. El director llevaba mucho tiempo intentando poner en marcha el proyecto, pero se vio obligado a atrasarlo constantemente. De hecho, tenía planeado rodar la película en México, en 1952, con Ernesto Alonso y Silvia Pinal. Después, volvió a intentarlo en 1962, con Rocío Dúrcal o Stefania Sandrelli en el papel principal. Por fin, consiguió finalizar el film en 1970. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

6/10
Chicas de club

1970 | Chicas de club

Fernando es un periodista que realiza entrevistas sobre un club de alterne y también se verá con ellas. Así conoce a Elisa y le contará que fue violada con 14 años. Peculiar film que se inicia como un reportaje documental sobre la realidad de la protitución en los clubs y prosigue por terrenos de ficción.

3/10
La furia de los siete magníficos

1969 | Guns of the Magnificent Seven

Tercer remake de Los siete samuráis de Kurosawa, que no cuenta con ninguno de los intérpretes que protagonizaron las secuelas anteriores; el director retoma el personaje de Chris -el único superviviente de la última aventura-, aunque esta vez encarnado por George Kennedy. Un coronel sin piedad ni escrúpulos (Michael Ansara) tiene secuestrado a un líder revolucionario mejicano. Los siete magníficos emprenderán su rescate. Por lo demás la historia es la misma que en otras entregas de Los siete magníficos.

4/10
La muerte de un presidente

1969 | Il prezzo del potere

Coproducción del oeste con capital italo-español que resulta entretenido y logra atrapar gracias a un guión elaborado. En el año 1881, el presidente de los Estados Unidos es asesinado y dos hombres son capturados como autores. Uno de ellos logrará escapar y el otro morirá antes del juicio. Las autoridades emprenderán entonces la búsqueda del asesino. El film, un spaghetti-western en toda regla, se deja ver y entre el reparto hay nombres tan conocidos como el de Fernando Rey, en el papel del mítico jefe de la agencia de detectives Pinkerton, o el de Van Johnson como el presidente Garfield.

4/10
Un sudario a la medida

1969 | Un sudario a la medida

Al infierno, gringo

1969 | Land Raiders

Vicente y Pablo son dos hermanos muy diferentes. Vicente se ha convertido en un duro terrateniente, que paga dinero por cabelleras indias y que se ha transformado prácticamente en un gringo. Pablo, en cambio, mantiene su identidad mexicana y sigue resistiéndose al dominio norteamericano. Brioso western que enfrenta dos modos de ver la vida. Telly Savallas encarna al terrateniente sin escrúpulos, mientras que George Maharis es su hermano. Sin grandes alardes, resulta entretenido. Rodado en gran parte en España, destaca la presencia del español Fernando Rey en un breve papel de sacerdote.

5/10
Culpables

1968 | Culpables

Varios actores que formaron parte de una exitosa compañía, se reúnen en un teatro cerrado hace algún tiempo, citados por el director. Pero éste no acude. Descubrirán que ha sido asesinado. Thriller a la española, que apenas consigue consigue crear tensión. Al menos cuenta con eficaces intérpretes que se esfuerzan.

3/10
Una historia inmortal

1968 | Histoire immortelle

Primera película en color rodada por Orson Welles, en un trabajo hecho para la televisión francesa, del que existen dos versiones, una en francés y otra extendida en inglés. Responde al deseo siempre expresado por el cineasta de llevar a la pantalla alguna de las obras de la danesa Karen Blixen, más conocida por su nombre literario de Isak Dinesen. Se trata de una obra aparentemente sencilla, sin gran alarde de medios, pero en realidad muy estudiada para crear una atmósfera especialísima. Protagonizan el propio Welles más Jeanne Moreau. Sigue al señor Clark, empresario de edad avanzada afincado en Macao, que ha conocido la prosperidad gracias a sus negocios en el mercado chino. Subyugado por cierta historia que se repite en ambientes marineros, de la que habla con su fiel empleado Levinsky, según la cual un tipo mayor pagó a un marinero para que le diera un hijo, acostándose con su joven esposa, decide convertirla en realidad. Sorprende la solidez del film, muy bien iluminado, y donde la nostalgia por algo inefable, cierta inocencia primitiva, tiene un símbolo en una caracola que recuerda a aquella esfera de un paisaje nevado que sostenía el protagonista de Ciudadano Kane.

7/10
Cervantes (1967)

1967 | Cervantes

Última película dirigida por Vincent Sherman, según la novela de Bruno Frank, donde intentaba hacer una biografía de Miguel de Cervantes. Filmada en escenarios naturales donde vivió el escritor (sobre todo Alcalá de Henares), en su reparto aparecen varios rostros conocidos en España, como Fernando Rey, José Nieto, Paco Rabal, Soledad Miranda y Ángel del Pozo. El film cuenta la vida del gran escritor, desde que marchó a Italia hasta su participación en 1571 en la batalla de Lepanto, donde fue herido de la mano izquierda quedándole ésta inutilizada de por vida. Por supuesto, también hay lugar para sus romances, su estancia en prisión en una cárcel árabe durante cinco años, y su creación de esa obra cumbre de la literatura universal llamada “Don Quijote de la Mancha”.

5/10
Amor en el aire

1967 | Amor en el aire

Por culpa de un joven argentino que viaja a España en avión, una azafata es despedida. Ésta intentará dar un giro a su vida profesional dedicándose al teatro. Cuando acude ante un representante de artistas se encontrará con el chico responsable de su despido. Ambos empezarán a trabajar juntos... Amable película sesentera, coproducida por España y Argentina, que cuenta con una Rocío Dúrcal en su momento de mayor esplendor.

4/10
Más allá de las montañas

1967 | The Desperate Ones

Historia de Victor y Marek, dos hermanos polacos que consiguieron escapar de un campo de concentración en Siberia.

El regreso de los siete magníficos

1966 | Return of the Magnificent Seven

Los siete magníficos liderados por Yul Brynner vuelven a la carga para imponer justicia. En esta secuela, uno de ellos –Chico– vive en el pueblo que salvaron años atrás. Ahora unos bandidos han llegado y secuestrado a los hombres, incluido el pistolero, lo que pone sobreaviso a sus antiguos compañeros, que vuelven a la carga para rescatar a su amigo.

4/10
Joe, el implacable

1966 | Navajo Joe

El indio navajo Joe se enfrenta a los bandidos liderados por Duncan, que campan a sus anchas en el pueblo de Esperanza. La excusa es el dinero robado en un tren, pero la rivalidad de Joe y Duncan viene de lejos. Spaghetti-western rodado en Almería con producción de Dino de Laurentiis a cargo del especialista Sergio Corbucci tras Django. Tiene sus típicas señas de identidad de brutal violencia –la cabellera arrancada a una india al inicio es tremenda–, ejercida por cuestión de venganza. Protagoniza un entonces poco conocido Burt Reynolds, y en el reparto español están Fernando Rey y Álvaro de Luna.

5/10
Cartas boca arriba

1966 | Cartas boca arriba

Un enloquecido científico traza un plan para controlar a la gente que posea el tipo de sangre cero negativo mediante su ejército de monstruos robóticos. El detective Eddie Constantine tratará de pararle los pies. Insólita coproducción hispano-francesa en la que Eddie Constantine parodia su personaje de Lemmy Caution. El especialista en serie B Jesús Franco contó como coguionista con Jean-Claude Carrière, que ya había iniciado por aquel entonces sus colaboraciones con el gran Luis Buñuel.

4/10
Atraco al hampa

1966 | Le vicomte règle ses comptes

Clint de la Roche, agente secreto conocido como el Vizconde, investiga un atraco en un banco de París. El máximo responsable es Marco, su peor enemigo. Pueril thriller europeo con pocos elementos de interés, por lo que queda bastante deslucido el trabajo de algunos de los actores, de primera categoría.

3/10
El Marqués

1966 | El Marqués

Un hombre desesperado contrata a un asesino para que le mate en el plazo de seis meses a cambio de una fuerte suma de dinero. Pero enseguida se arrepiente, por lo que intenta localizarlo para que se detenga. Parte de una trama muy similar a "Las tribulaciones de un chino en China", de Jules Verne. Pero está rodada con torpeza.

3/10
El diablo también llora

1965 | El diablo también llora

Ana (Eleonora Rossi Drago) es una mujer casada que de pronto descubre que su marido le es infiel y que, además, tiene un hijo con la otra mujer. La película tuvo diversos problemas para darse a conocer; en primer lugar porque su estreno se retrasó dos años (se había terminado de rodar en 1963) y, en segundo, porque la televisión y el Seat 600 ocupaban el tiempo de ocio de los españoles. Nieves Conde, ferviente admirador del cine americano de gángsters, guarda aquí muchas similitudes con el estilo de Hitchcock. Fue, además, uno de los últimos filmes que se realizó en blanco y negro, cuando el color empezaba a consolidarse en el cine español.

6/10
El hijo del pistolero

1965 | Son of a Gunfighter

Un joven pistolero viaja a México en busca de su padre. Allí se enamorará de la hija de un hombre rico que se la tiene jurada a un criminal. Éste resultará también enemigo del padre del pistolero. Coproducción hispano-norteamericana, de presupuesto muy limitado, pero con guión cuidado y resultados entretenidos. Destacan las presencias del actor estadounidense Russ Tamblyn (West Side Story) y del español Fernando Rey.

4/10
Zampo y yo

1965 | Zampo y yo

Ana es una niña solitaria de una familia bien, que descubrirá un mundo nuevo en el circo gracias al payaso Zampo y a un chico de su edad. Aunque fue el debut artístico de Ana Belén, de la mano de un Luis Lucia que también descubrió a Marisol, esta tristona y algo pretenciosa película no funcionó entre el gran público.

4/10
Campanadas a medianoche

1965 | Campanadas a medianoche

Magnífica película de un Orson Welles que tenía muchas dificultades para hacer cine. Aquí contó con el apoyo del productor español Emiliano Piedra para seguir explorando a su amado Shakespeare, en un título que aúna varias obras del genial bardo sobre Enrique V. Con increíble inspiración, Welles sabe conjugar las partes de comedia, de la época en que el rey se divierte con Falstaff y sus juerguistas amigos, con las más dramáticas sobre la responsabilidad que conlleva ser rey, y que trasladará la acción al campo de batalla. Las palabras escritas por Shakespeare suenan de un modo sin parangón, con un reparto estupendo e internacional, donde no faltan hispanos como Fernando Rey. Y el cineasta muestra su talento en las escenas de las batallas, de las más memorables de la historia del cine a pesar del ajustado presupuesto, nada comparable a lo que Hollywood puso a sus pies en los años de Ciudadano Kane.

8/10
El último rey de los incas

1965 | Das Vermächtnis des Inka

Cinta que demuestra que ya en los años 60 se cocinaba el "europudding", pues en la producción participan Alemania, España, Bulgaria e Italia. Sigue a Karl Hansen, el héroe novelesco creado por Karl May, en el reino de los incas, donde ciertos villanos codician el vil metal dorado.

4/10
Operación relámpago

1965 | Due mafiosi contro Goldginger

Comedia hispanoitaliana cuyo título juega a parodiar las historias de 007. La historia cuenta como dos crápulas caraduras se ven envueltos sin querer en una peligrosa trama de espionaje. Todo parece estar controlado por el malvado Goldginger, personaje interpretado por el español Fernando Rey.

4/10
La isla del tesoro (1965)

1965 | La isla del tesoro

El español Jesús Franco no pudo concluir el proyecto de adaptar la novela "La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson, basándose en un guión de Orson Welles, con el que el realizador había colaborado en Campanadas a medianoche. La cosa se quedó en un triste cortometraje inacabado.

4/10
Gedeón y Sansón

1965 | I grandi condottieri

Misión Lisboa

1965 | Misión Lisboa

El agente Farrel investiga a una peligrosa organiación que posee la fórmula para neutralizar las ondas electrónicas. Terrible imitación de la saga de James Bond, realizada con pocas ideas y un presupuesto insuficiente.

3/10
Los palomos

1964 | Los palomos

Emilio Palomo acude a una cena en el chalet de su jefe, Don Emilio, acompañado de Virtudes, su mujer. Ignora que Don Emilio piensa que son tontos y les ha tendido una trampa para señalarles como culpables de un crimen que él acaba de cometer. Fernando Fernán Gómez adapta la obra teatral de Alfonso Paso, estrenada con gran éxito en 1964. Mantiene a la pareja protagonista, Gracita Morales y José Luis López Vázquez, que se habían consagrado en las tablas con ese montaje. La frase promocional decía: "La divertida historia de unos 'palomos' a los que un 'gavilán' quería cargar el 'mochuelo'.

5/10
La nueva Cenicienta

1964 | La nueva Cenicienta

Un hombre, dueño de la pensión 'Madrid' tiene una hija llamada Marisol, una muchacha alegre y bondadosa la cual se encarga de buscar trabajo a sus inquilinos, casi todos artistas de circo, entre los que se encuentra Antonio, un joven bailarín. Un día, la joven conoce a un promotor de espectáculos que prepara a estrellas para Eurovisión y ha puesto los ojos en Antonio y su ballet. La niña prodigio Marisol, que ya no era tan niña, vuelve a ser la joven vivaracha que ayuda a todos los que están a su alrededor, y ameniza los ratos con su portentosa voz. El neoyorquino George Sherman es el director de esta comedia musical en la que aparece también Robert Conrad, Fernando Rey o Antonio, el bailarín que destaca por el numerito que se marca junto a Marisol, 'Zorondo gitano'.

4/10
El señor de La Salle

1964 | El señor de La Salle

Juan Bautista de la Salle fue un hombre bueno que vivió en la Francia del XVII y conociendo la miseria por la que pasaban muchos de sus conciudadanos se propuso entregarse a los más desfavorecidos. Tras estudiar Teología fundó la Comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y se dedicó por entero a los pobres. Biografía de este hombre santo y su profunda vocación a darse a los demás según las enseñanzas cristianas. Dirige la película Luis César Amadori (¿Dónde vas, Alfonso XII?) y en la piel del protagonista se coloca Mel Ferrer (Lili, Scaramouche), dentro de un reparto donde le acompañan actores de la talla de Fernando Rey, Manuel Alexandre o Mabel Karr.

5/10
A escape libre

1964 | Échappement libre

Nueva reunión de los míticos protagonistas de Al final de la escapada (1959), Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, en un título que continuaba irremediablemente los pasos del célebre film de Godard. En A escape libre, David y Olga son dos contrabandistas que se encuentran en Beirut, donde se disponen a repartirse el botín de su último trabajo. Sin embargo, Olga desaparece sin querer saber nada del negocio. Esto hace que David la siga la pista hasta Goteborg. Coproducida con España, en su reparto encontramos nombres como los de Diana Lorys, Fernando Rey, Fernando Sancho, Roberto Camardiel y José María Caffarell. Además, mientras que la música original era de Martial Solal, para la versión española de la película se sustituyó por otra de Gregorio García Segura. En su guión adaptado, basado en la novela de Clet Coroner, participaron sin acreditar Claude Sautet y el español Luis Marquina.

5/10
Don Quijote

1964 | Don Quijote von der Mancha

Una de las múltiples adaptaciones del Quijote de Cervantes, aquí en coproducción de España, Francia y Alemania. El vienés Josef Meinrad compone al caballero de la triste figura, mientras que el francés Roger Carel es Sancho Panza. 

5/10
El valle de las espadas

1963 | El valle de las espadas

Fernán González está enamorado de la infanta Sancha de Navarra, y su amor es correspondido. Pero Fernán, mata al padre de ella, el rey Sancho, en la batalla de Valdepiedra. Llegado el momento de firmar el contrato de boda, el hermano de Sancha y la reina de León le tienden una emboscada y le hacen prisionero. Un joven Espartaco Santoni interpreta al protagonista en este filme épico, de caballeros, damas y batallas. Dirigido por Javier Setó, que firmó otros títulos como Pan, amor y... Andalucía o Saeta rubia.

5/10
La hora incógnita

1963 | La hora incógnita

Una bomba nuclear está a punto de estallar, a las 10 de la noche, en una pequeña localidad española. Todos los habitantes huyen, excepto trece personas que se ven obligados a permanecer allí, y que finalmente acuden a la iglesia. Allí, con ayuda del párroco, descubrirán que tienen una posibilidad de salvar la ciudad. Toda una rareza. Mariano Ozores, especializado en comedia, dirige un film de ciencia ficción que sigue la estela de títulos como La hora final, de Stanley Kramer, reflejo de la paranoia nuclear que se vivía en la época. No se trata de un film redondo, pues algunos personajes son poco creíbles, y los diálogos resultan excesivamente simples. Pero el realizador demuestra por una vez que es capaz de rodar algo mejor que su cine "casposo" habitual, mientras que su hermano, José Luis Ozores, se luce una vez en el papel de un borracho.

5/10
Escuela de maridos

1963 | Escuela de maridos | Serie TV

Exitosa serie de los primeros tiempos de la televisión en España, donde se satirizaban los comportamientos habituales de los típicos maridos de la España de la época. El título hace referencia a la obra teatral de Molière.

4/10
Rogelia

1962 | Rogelia

Rogelia está casada con Máximo, un obrero de la metalurgia de carácter bastante violento. En cierta ocasión éste hiere de gravedad a Fernando, un médico que acababa de curarle. Por este hecho, Máximo es condenado a pasar su vida entre rejas. Mientras, Rogelia ha rehecho su vida con el doctor, fugándose con él y teniendo un hijo. Pero ello le remuerde la conciencia porque se considera una mujer infiel, de ahí que decida regresar con su marido y visitarle en la cárcel. Éste, todavía de comportamiento incontrolable, intentará fugarse. Melodrama sobre la conciencia y el pecado, que cuenta con sobresalientes secundarios de nuestro cine, como María Luisa Ponte, José Nieto (II), Lola Gaos, Félix de Pomés y Tomás Blanco, además del matrimonio formado por Fernando Rey y Mabel Karr.

4/10
Scherezade

1962 | Shéhérazade

Carlomagno envía a un emisario a negociar con el califa de Bagdad para poder llevar a cabo una cruzada en los Santos Lugares, pero el hombre se distrae enamorándose de la hermosa Scherezade. Exótica cinta de aventuras, está coproducida por España, Francia e Italia.

4/10
La cara del terror

1962 | La cara del terror

Interesante muestra de fantástico español, sigue a un doctor que ha desarrollado un procedimiento de cirugía estética para cambiar la cara a las personas, pero no encuentra con quien experimentar. Hasta que la paciente desequilibrada de un sanatorio mental con el rostro desfigurado se fuga de la institución y se ofrece voluntaria.

5/10
Fantasmas en la casa

1961 | Fantasmas en la casa

Mientras busca a la joven con la que está a punto de casarse, Raimundo Toledo, escritor de éxito, acaba con un antiguo actor que le ayuda en una misteriosa casa, donde se escucha la voz de una joven que pide auxilio. Desmejorada adaptación de la obra de Enrique Jardiel Poncela "Los habitantes de la casa deshabitada", que tenía posibilidades de dar lugar a una película más brillante. Tony Leblanc y Fernando Rey hacen buena pareja cómica en la pantalla.

4/10
Viridiana

1961 | Viridiana

Una novicia es secuestrada por su tutor, que está obsesionado con ella. En este drama, de gran riqueza visual, el genial cineasta aragonés ataca de frente, desde su propia ofuscación religiosa, cierta visión de la caridad cristiana. A pesar de varias escenas aparentemente irreverentes, son interesantes sus reflexiones sobre la hipocresía y la doble moral. Grandes trabajos de Fernando Rey y de Silvia Pinal.

6/10
Tierra brutal

1961 | The Savage Guns

Un veterano de la Guerra de Secesión se retira a un pueblo bastante tranquilo, hasta que llega un grupo de pistoleros. El experto en cine de terror Michael Carreras filmó este western en Almería.

4/10
Goliat contra los gigantes

1961 | Goliath contro i giganti

Las aventuras de un guerrero noble y valiente, aunque confunda el nombre con el tipo al que se enfrentó David en la Biblia. Peplum previsible.

4/10
La rebelión de los esclavos

1960 | La rivolta degli schiavi

Últimos días del Imperio Romano. En medio de una situación de decadencia y caos, una joven patricia se siente atraída por un esclavo cristiano. Deciden escapar juntos, y acaban en un espectáculo itinerante.

4/10
Sonatas

1959 | Sonatas

Siglo XIX. El marqués de Bradomín se ve inmerso en una conspiración política en México. Un conde, que se casó con su antiguo amor, le tiende una trampa. Juan Antonio Bardem se internó en el género de aventuras en esta coproducción hispanomexicana.

4/10
Parque de Madrid

1959 | Parque de Madrid

Amable retrato costumbrista que recoge historias varias durante un día en el Parque del retiro de Madrid: la niñera que pierde al pequeño que tiene a su cargo, los chicuelos que hacen pellas para ligar, el viudo que se enamora, etc. Se trata de una coproducción hispanoitaliana y cuenta con un nutrido y conocido reparto español.

4/10
Vida sin risas

1959 | Vida sin risas

Sara asiste al concierto de Carlos Javier, un niño prodigio que a los seis años es todo un virtuoso del piano. Al salir, decide ayudar al chico. Subproducto de poco calado, excesivamente sentimentalista, pero que cuenta con un plantel de sólidos secundarios.

4/10
Las dos y media... y veneno

1959 | Las dos y media... y veneno

Don Senén administra la herencia de Begoña, su sobrino, pero se lo gasta todo irresponsablemente. En apuros económicos, puesto que la chica recibirá otro milón de pesetas a la muerte del anciano, éste decide fingir su propia muerte. Pero algunos de sus familiares quieren verle muerte y planean envenenarle de verdad. El prolífico Mariano Ozores dirige a sus hermanos, José Luis Ozores y Antonio Ozores, en esta comedia de medio pelo, con algún momento aislado que tiene cierta gracia.

4/10
Misión en Marruecos

1959 | Mission in Morocco

Curiosa cinta de aventuras, producción hispanoestadounidense, que transcurre en Marruecos. La trama es la típica de recién llegado que busca a una amiga desaparecida en circunstancias misteriosas.

4/10
Los últimos días de Pompeya

1959 | Gli Ultimi Giorni di Pompei

Glauco, un centurión romano, regresa a su casa en Pompeya y la encuentra incendiada. Un por entonces desconocido Sergio Leone (El bueno, el feo y el malo) codirige esta coproducción europea que adapta la obra de Bulwer-Lytton, sobre el final de la mítica ciudad.

4/10
La venganza (1958)

1958 | La venganza

Juan Díaz sale de prisión tras cumplir condena por un crimen que no cometió. Con ayuda de su hermana, Juan decide buscar a Luis el Torcido, culpable de su desgracia, con el fin de acabar con su vida. Y logra que el Torcido, que está montando una cuadrilla de segadores, les contrate a él y a su hermana. Por este drama criminal, Juan Antonio Bardem obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Describe la forma de vida de los segadores durante la época de la postguerra, marcada por las penurias económicas.

6/10
Un marido de ida y vuelta

1957 | Un marido de ida y vuelta

Pepe tiene una mujer muy dominante que hace con él lo que quiere. Llega carnaval y le obliga a disfrazarse de torero para acudir a una fiesta. Para que el disfraz sea perfecto, el pobre tiene que afeitarse su querida barba, lo que le acaba provocando un ataque cardíaco que termina con su vida. Una vez muerto, su espectro comienza a aparecerse en el hogar familiar. Adaptación cinematográfica de la obra de teatro homónima del gran Enrique Jardiel Poncela. Con él, la risa está garantizada.

4/10
Faustina

1957 | Faustina

Versión cinematográfica de una comedia musical de mismo título que el propio Sáenz de Heredia había escrito para lucimiento de Celia Gámez en uno de los grandes éxitos del teatro español de los años 50. La película se sustenta en tres sketches cómicos, siempre partiendo de las historias de Faustina, una mujer que hace un pacto con el mismísimo diablo. El productor, Cesáreo González, impuso como estrella femenina a la mexicana María Félix, que causó más de un quebradero de cabeza al director durante el rodaje. De hecho, ella no consintió que se llevase a cabo el tercero de los episodios, que se situaba en Rusia. La película acaba siendo algo decepcionante vistas las posibilidades que ofrecía y, sobre todo, si nos atenemos a su impresionante reparto coral con Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, José Isbert, Tony Leblanc...

4/10
La vida en un bloc

1956 | La vida en un bloc

Nicomedes Gutiérrez es un médico que vive en un pueblo pequeño. Tiene toda su vida minuciosamente planeada, y apunta todo lo que le ocurre en un bloc. Uno de los pasos que tiene que dar en su periplo vital es casarse, y se ha enamorado de la maestra. Pero también ha apuntado que antes de la boda debe echar 'una cana al aire'. Adaptación de la obra teatral homónima de Carlos Llopis. El actor Fernando Rey ejerce de narrador.

6/10
Don Juan (1956)

1956 | Don Juan

Acercamiento en clave humorística, al mito de don Juan Tenorio. El punto de vista principal es el de su fiel servidor Sganerelle, que siempre ha procurado que el otro no fuera víctima de los airados maridos, mosqueados porque sus esposas hayan sido seducidas. El caso es que don Juan ya empieza a cansarse de sus lances amorosos, y piensa en sentar la cabeza con doña Inés, hija del comendador de Toledo. Pero está arreglado un matrimonio de conveniencia con otro. Coproducción de España, Francia e Italia, en el guión del film participó Juan Antonio Bardem, y hay en el reparto actores hispanos como Carmen Sevilla –que da vida a Seranilla, una muchacha a la que ama Sganerelle, el personaje de Fernandel– y Fernando Rey.

4/10
Playa prohibida

1956 | Playa prohibida

El amor de Don Juan

1956 | Don Juan

Don Juan seduce a diversas mujeres, pero su criado sufre todas las consecuencias. La suerte de este último cambia cuando su amo es detenido, y él asume su papel. Mientras finge ser Don Juan se enamora de una atractiva cómica. Coproducción entre España, Francia e Italia que revisa en tono paródico el mito de Don Juan. Las esforzadas interpretaciones consiguen darle gracia a la trama.

4/10
El cantor de México

1956 | Le chanteur de Mexico

Durante unas fiestas populares, el joven cantante Vicente maravilla a un empresario artístico. Animado por su entorno, se traslada a París, para triunfar en el campo del espectáculo. Tendrá su oportunidad cuando deba sustituir a una gran figura de la música. Musical de segunda fila al servicio del cantante Luis Mariano, muy popular en la época.

3/10
Marcelino, pan y vino (1955)

1955 | Marcelino, pan y vino

Un niño abandonado a la puerta de un convento, es criado por los frailes. Clásico indiscutible del cine español, la historia de Marcelino nos ha hecho reír con las trastadas del niño Pablito Calvo, y llorar en sus conversaciones con el Crucificado de madera. Ladislao Vajda firmó una adaptación prácticamente perfecta de la popular novela de José María Sánchez Silva. El film, melodrama puro, sabe huir del lugar común, y cuenta con un reparto adulto excelente, que da vida a los distintos frailes, cada uno con su particular carácter.

7/10
Una aventura de Gil Blas

1955 | Una aventura de Gil Blas

Peripecias del personaje del título, que aunque se preparaba para el sacerdocio se ve implicado en mil aventuras cuando sufre el asalto de unos bandidos.

3/10
Cómicos

1954 | Cómicos

A través de las peripecias de un grupo de cómicos ambulantes, Bardem homenajea y describe la vida de estos profesionales a los que conocía muy bien, pues prodecía de una famila de actores.

6/10
El alcalde de Zalamea

1954 | El alcalde de Zalamea

Correcta adaptación de la fabulosa y célebre obra teatral homónima de Pedro Calderón de la Barca. El ejército llega hasta un pequeño pueblo llamado Zalamea. Allí, un oficial llamado Don Álvaro seduce a la hija del recién nombrado alcalde, Pedro Crespo. El honor ha de ser devuelto, pero Don Álvaro se niega a contraer matrimonio con la joven...

5/10
Rebeldía

1954 | Rebeldía

Billete para Tánger

1954 | Billete para Tánger

Un agente secreto sigue la pista de una banda de contrabandistas hasta Marruecos. Allí conocerá a una cantante de cabaret y se verá implicado en un asesinato. Coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido y España que se resiente de su alarmante falta de presupuesto.

4/10
Bienvenido Mister Marshall

1953 | Bienvenido Mister Marshall

Villar del Campo... perdón, del Río. Un pueblecito castellano, como cualquier otro. Son los años cincuenta, y la llegada del delegado del gobierno revoluciona el lugar. Los americanos están de visita en España, cargaditos de dólares. El plan Marshall está ayudando a reconstruir a una Europa castigada por la guerra, y hay esperanzas de que también los españoles reciban un buen pellizco. Todos los pueblos de la zona están haciendo preparativos para agasajar a los visitantes. Las ideas para hacerlo –banderitas, fuegos artificiales, fuentes con chorrito...– no son demasiado originales. Pero en Villar del Río cuentan con el asesoramiento del representante de la folklórica Carmen Vargas, que ha montado muchos espectáculos en Boston, y que tiene una idea ‘genial’: maquillar el pueblo al más puro estilo andaluz, para responder a la idea algo ‘sui generis’ que en Estados Unidos tienen de España. En 1951 Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga habían escrito y dirigido a cuatro manos Esa pareja feliz. Al año siguiente repitieron colaboración en el guión, con la ayuda de Miguel Mihura, bajo la batuta única de director de Berlanga, en Bienvenido Mister Marshall Resulta curioso observar cómo Berlanga y Bardem realizaron sus mejores trabajos durante el franquismo, y es que la censura reinante les obligaba a aguzar el ingenio, como en la escena del discurso, parodia nada velada de las soflamas de Franco. El blanco de su inteligente crítica era la exclusión de España de los planes de reconstrucción de Europa, y el resultado, lejos de la amargura, fue una comedia entrañable, agridulce, que no dejaba de ser mordaz. Esos Estados Unidos, que en el imaginario colectivo ofrecían un panorama tan variado e ilusionante –mostrado en el sueño de los habitantes del pueblo, que abarcaba desde el Ku Klux Klan, los gángsters y la caza de brujas hasta los indios nativos, pasando por los vaqueros del viejo oeste que se paseaban por el ‘saloon’ hablando en un macarrónico inglés–, acababan pasando de largo, sin dejar huella, un sueño roto que  sólo había ocasionado gastos, cuando de verdad se necesitaba su ayuda. La imagen en el suelo de una triste banderola con sus barras y estrellas, arrastrada por el agua de la lluvia, resultaba bien elocuente. El film acertó con la voz del narrador, Fernando Rey, que mostraba la vida cotidiana de los lugareños, su vida dura y sus esperanzas, al estilo de Thornton Wilder en Sinfonía de la ciudad, permitiéndose audacias como la congelación de la imagen, para reclamar tal o cual plano de detalle de alguien en particular. En el reparto destacaban Pepe Isbert, el alcalde, y Manolo Morán, el representante, pero se trataba en realidad de una interpretación intensamente coral, donde estaban representados con aciertos diversos tipos humanos: el cura, el boticario, el secretario del ayuntamiento, la maestra, el empollón de la clase, la folklórica, el pregonero, el humilde campesino, el orgulloso hidalgo...

8/10
El andén

1953 | El andén

Don Javier (Jesús Tordesillas), jefe de estación de Villena, un apacible pueblo, es un hombre querido y respetado, que cuida de Pilar (Marisa de Leza), su sobrina. Ésta tiene como pretendiente a Manuel (José Bódalo), carretero que teme quedarse sin empleo ante la llegada del representante de una moderna empresa. Pequeño clásico del cine español, que describe la época vista desde el andén donde pasa el día el protagonista. Ofrece una visión idílica pero entrañable de la vida rural de entonces, con detalles interesantes, como las visitas de los lugareños a la estación para poder ver pasar fugazmente el Talgo, símbolo de la modernidad, que les tiene fascinados. El final resulta bastante emotivo.

6/10
Cabaret

1953 | Cabaret

Aeropuerto

1953 | Aeropuerto

Simpática comedia del todoterreno Luis Lucia, entre sus guionistas se encuentra José López Rubio. Después de trazar una original historia del transporte cuenta la historia de varios viajeros que hacen el trayecto Madrid-Londres. El reparto cuenta con lo mejorcito de los actores de la época.

6/10
El cerco del diablo

1952 | El cerco del diablo

Dirigida por seis directores bastante diferentes entre sí, en su guión colaboraron nada menos que nombres como los de Gonzalo Torrente Ballester, Gumersindo Montes Agudo, Pérez Torreblanca y el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Cada uno de ellos creó una historia encuadrada en el género fantástico que partía de la premisa de un hombre atrapado entre un ángel y un diablo. En su época fue considerada una superproducción de inspiración falangista, contando con un reparto de excepción donde aparecen los nombres de José Bódalo, Virgilio Teixeira, Rafael Bardem, Luis Prendes, Conchita Montes, Fernando Rey, Manuel Dicenta y Antonio Casas, entre otros muchos. También se la conoce como Alma cercada, ya que éste fue el título que tuvo durante su rodaje.

4/10
La Señora de Fátima

1951 | La Señora de Fátima

Filmada en la auténtica localidad portuguesa de Fátima y en los alrededores de Madrid (en Miraflores), Rafael Gil y Vicente Escrivá aprovecharon unos hechos reales que conmovieron a católicos de todo el mundo para ofrecer una visión patriótica-religiosa-política de la sociedad española del momento, con desconcertantes momentos anticomunistas que no venían mucho al caso. Una lástima porque está muy bien rodada y cuenta con escenas realmente emotivas. En octubre de 1917, tres niños pastores afirmaron haber visto a la Virgen. Las gentes del lugar reaccionan de muy diferentes maneras a estas apariciones, produciéndose un peregrinaje hasta ese sitio, que en el futuro daría pie a un célebre santuario mariano. José Nieto ganó el galardón como mejor actor de reparto por el Círculo de Escritores Cinematográficos; y el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
Cielo negro

1951 | Cielo negro

Emilia trabaja en una boutique de moda y cuando su novio le invita a la verbena, ella decide robar un vestido de la tienda para lucirlo en tal evento. Pero los dueños, al percatarse del hurto, la despiden. Drama neorrealista dirigido por Manuel Mur Oti, que habla de una mentalidad superficial en una época donde el individuo trataba de aparentar delante de los demás para sentirse superior o mejor. El film muestra el ínfimo papel de la mujer en la sociedad, como ser infravalorado que sólo podía escoger dos caminos: el matrimonio o los hábitos, pues fuera de éstos, su vida era objeto de críticas y chismes. La protagonista Emilia calca muy bien el perfil de este tipo de mujer, que no se da cuenta de que el hecho mismo de robar es ya de por sí más criticado que cualquier otra cosa. El film tiene momentos intensos de dramatismo en un blanco y negro y una fotografía muy bien utilizada por Manuel Berenguer.

5/10
Crimen en el entreacto

1950 | Crimen en el entreacto

Intriga sobre el escenario de un teatro donde se representa el "Hamlet" de Shakespeare, cuando la actriz que interpreta es asesinada en plena función. Entre los sospechosos está su propio esposo, el principal actor de la compañía, y un conocido galán. Fernando Rey está fantástico, y tras la cámara está Cayetano Luca de Tena.

5/10
Aventuras de Juan Lucas

1949 | Aventuras de Juan Lucas

De las 16 películas que Rafael Gil firmó en la década de los 40, tan sólo cinco procedían de guiones originales. El resto fueron adaptaciones de novelas u obras teatrales de autores de la talla de Blasco Ibáñez (Mare Nostrum), Wenceslao Fernández Flórez (Huella de luz), Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro), José María Pemán (El fantasma y doña Juanita) y el mismísimo Cervantes en Don Quijote de la Mancha. Así que no fue nada extraño el que para Aventuras de Juan Lucas echase mano del texto de Manuel Halcón, situado en la Andalucía de 1808. Allí Juan Lucas se convertirá en bandido casi por casualidad, aunque una vez lidera a los bandoleros luchará valientemente contra loas huestes napoleónicas. Un trepidante film de aventuras, en el que su director deja impresa su admiración por los espacios abiertos en los westerns de John Ford.

7/10
Mare nostrum

1948 | Mare nostrum

Primera de las tres películas que rodó la estrella mexicana María Félix a las órdenes de Rafael Gil (las otras dos serían Una mujer cualquiera y La noche del sábado). Su pareja es Fernando Rey, otro de los asiduos del director madrileño con quien trabajó en seis ocasiones. El film, adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, es un remake de la producción norteamericana de igual título, dirigida por Rex Ingram en 1926 con Antonio Moreno y Alice Terry de protagonistas. Su argumento nos remite al Nápoles de 1939, cuando una bella espía se enamora del capitán de un barco mercante español. Rodada en Valencia, Nápoles, Pompeya y Paestum constituyó un gran acontecimiento en su momento. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Rafael Gil como mejor director y a Fernando Rey como mejor actor; por su parte el Sindicato Nacional del Espectáculo le otorgó una Mención Especial como mejor película del año.

7/10
Locura de amor

1948 | Locura de amor

En el reino de Castilla, Juana, hija de los Reyes Católicos, está perdiendo la cabeza por su amado Felipe, apodado el hermoso. La heredera al trono, conocida como 'la loca', siente una obsesión extrema hacia su marido, a pesar de que éste prefiere divertirse y pasar el tiempo con otras mujeres. La infidelidad de Felipe acabará mentalmente con Juana, que no dejará de amarle incluso después de la temprana muerte de éste. La película relata las andanzas históricas de Juana, la loca, y está dirigida por Juan de Orduña, uno de los cineastas españoles más importantes tras la Guerra Civil. Aurora Bautista interpreta a Juana, papel que le lanzó a la fama. Con Orduña también trabajó en Agustina de Aragón, otro drama histórico. Entre el reparto sobresale Fernando Rey y una jovencita Sara Montiel. El film ganó el premio CEC a la mejor película.

5/10
Alba de sangre

1948 | Mare nostrum

Si te hubieses casado conmigo

1948 | Si te hubieses casado conmigo

Un empresario y un escritor se han enamorado de la misma mujer. El segundo ha escrito una novela en la que describe cual sería la vida de Victoria con cada uno de ellos. Por su parte, ella pregunta a su alrededor por cuál se tiene que decantar: todos contestan que con el escritor. Amable comedia, de planteamiento sugerente, y con buenas interpretaciones.

4/10
Reina Santa

1947 | Reina Santa

Producción histórica de Suevia Films, en una época especialmente pródiga en este tipo de cine gracias a los títulos de su rival CIFESA como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña. El guión original del propio Gil nos retrae al Reino de Portugal, cuando éste estaba atrapado entre las guerras de don Alfonso y el rey Dionisio. Éste ultimo, acaba contrayendo matrimonio con la hija del rey Pedro III, conformando así la alianza entre Portugal y la corona de Aragón. Sin embargo, las intrigas palaciegas hará que la reina se obstine en dar un hijo a su marido mientras éste cree que ella le está siendo infiel. Película que incide en la santidad de la reina Isabel y que fue declarada “de Interés Nacional”. El Sindicato Nacional del Espectáculo le concedió su tercer premio; y el Círculo de Escritores Cinematográficos consideró a Rafael Gil el mejor director del año.

6/10
Fuenteovejuna (1947)

1947 | Fuenteovejuna

Laurencia, vecina del pueblo de Fuenteovejunta, pretende ser feliz con Frondoso, el hombro del que se ha enamorado. Pero el despótico comendador del lugar la desea, lo que desencadenará la tragedia. Adaptación de la celebérrima obra teatral de Lope de Vega, con correctos actores.

5/10
Noche de reyes

1947 | Noche de reyes

Adaptación de una obra del comediógrafo alicantino Carlos Arniches, quien en este caso idea una historia dramática sobre un hombre, Antonio, que regresa a su pueblo en busca de venganza contra un rival, Andrés. El resultado, aunque discreto, es aceptable, gracias también al reparto y la eficaz dirección de Luis Lucia.

4/10
Don Quijote de la Mancha

1947 | Don Quijote de la Mancha

La inmortal obra “Don Quijote de La Mancha”, considerado el segundo libro más importante de la historia después de La Biblia, ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, eso sí, sin mucha fortuna de cara al público. Antes del filme de Rafael Gil destacan varias películas mudas, además de la francesa Don Quijote, de G. W. Pabst (1933). Esta costosa producción de Cesáreo González, se rodó en escenarios naturales de Madrid, La Mancha, Valencia, Toledo y Sierra de Guadarrama, contando con un elevado metraje de 137 minutos y una excelente labor de fotografía a cargo de Alfredo Fraile. Sin embargo, le falta emotividad y aventura. En su reparto nombres tan conocidos como los de Fernando Rey, Manuel Morán, Sara Montiel, Julia Caba Alba, María Asquerino y Conrado San Martín. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió a Rafael Rivelles como mejor actor protagonista.

6/10
La próxima vez que vivamos

1946 | La próxima vez que vivamos

Óscar, un solterón, se resiste a sentar la cabeza. Pero las personas de su entorno tratan de organizarle un matrimonio con la hija de un compañero de su padre. Comedia premeditadamente ligera, pero que cuenta con correctos intérpretes.

4/10
Misión blanca

1946 | Misión blanca

Dramático y emotivo cine religioso ambientado en las misiones españolas en Guinea. La película está articulada como el relato que un anciano sacerdote hace a un joven misionero recién llegado, la historia del padre Javier y su corrupto padre banquero, cuyos caminos se separaron para volver a cruzarse providencialmente. Dirige con buen pulso Juan de Orduña, 

5/10
La pródiga

1946 | La pródiga

Con éste título Rafael Gil comienza su colaboración con la productora Suevia Films, donde estuvo durante cinco años acrecentando su prestigio. Basado en la novela “La pródiga” de Pedro Antonio de Alarcón, sobre la vida de un joven político que dejó su carrera por amor a una mujer a la que todos llamaban 'La pródiga'. El film, de excelente factura técnica, cuenta con un gran trabajo del operador Alfredo Fraile, decorados de Enrique Alarcón, música de Juan Quintero y vestuario de Humberto Cornejo. En su destacable reparto: la italiana Paola Barbara, Rafael Durán, Maruchi Fresno, Fernando Rey, Angel de Andrés, José María Lado, Irene Caba Alba y un joven Francisco Rabal en su debut en pantalla (aunque no figura en los títulos de crédito). Batió record de premios en el Círculo de Escritores Cinematográficos: actor protagonista (Rafael Durán), actor de reparto (Fernando Rey), fotografía, decorados y música.

7/10
Tierra sedienta

1945 | Tierra sedienta

Largometraje de temática social que explicaba los éxitos de la industrialización que se estaba poniendo en marcha en España, así como la mejora de los medios de cultivo. Adaptación de la novela “Tierra sedienta”, de José Fernández Gómez, donde se narra cómo la obra de un pantano amenaza con dejar un pueblo completamente inundado. Es entonces cuando el cacique del lugar realiza una serie de atentados contra dichas obras, ocasionando con esta actitud la muerte de un obrero. A pesar de sus buenas intenciones críticas, el público no respondió en taquilla y el film fue uno de los pasos en falso de su director. En su parte positiva hay que decir que José María Lado ganó el premio como mejor actor de reparto del Círculo de Escritores Cinematográficos.

4/10
Los últimos de Filipinas

1945 | Los últimos de Filipinas

Reconstrucción de las hazañas de la última guarnición española que siguió resistiendo en la Guerra de Cuba, en 1898. El capitán Enrique de las Morenas y Fossi queda sitiado con una cincuentena de soldados en la iglesia de Baler, un pueblo de Filipinas, por los insurrectos. Allí resisten durante más de un año. Todo un clásico del cine español, destaca la interpretación de actores como Fernando Rey y Tony Leblanc. La canción "Yo te diré", interpretada por Nani Fernández, se hizo muy popular.

6/10
Eugenia de Montijo

1944 | Eugenia de Montijo

Versión amable de la vida de Eugenia de Montijo, la esposa de Napoleón III. Hija de los condes de Montijo, inicia un viaje por Europa cuando descubre que el duque de Alba no es su pretendiente, como ella creía, sino que aspira a casarse con su hermana. Cuando pasa por París conocerá a Napoleón III, futuro emperador de Francia, que queda hechizado ante su belleza. Esforzadas interpretaciones de Amparo Rivelles y Fernando Rey. Supuso el debut en la pantalla, en un papel muy menor, de Tony Leblanc.

5/10
Los cuatro robinsones

1939 | Los cuatro robinsones

Leoncio, Gerundio, Crescencio y Venancio son cuatro amigos que deciden pasárselo bien en un cortijo y para ello engañan a la gente diciendo que se han ido de viaje a las islas Columbretes. Simpática, aunque pobretona, comedia que adapta un texto coescrito por el dramaturgo Pedro Muñoz Seca. Algunos momentos tienen su gracia y el elenco de actores es más que sólido.

4/10

Últimos tráilers y vídeos