IMG-LOGO

Biografía

Luigi Comencini

Luigi Comencini

90 años ()

Luigi Comencini

Nació el 08 de Junio de 1916 en Salò, Lombardia, Italia
Falleció el 06 de Abril de 2007 en Roma, Italia

Grande de la comedia

07 Abril 2007

Luigi Comencini, grande de la comedia italiana, ha fallecido el 6 de abril de 2007 en Roma a la edad de 90 años. Queda en la memoria de todos los cinéfilos su gran díptico, compuesto por Pan, amor y fantasía y Pan, amor y celos; coprotagonizado por Vittorio De Sica y Gina Lollobrigida, daban vida respectivamente a un brigadier de los carabinieri y una hermosa y rústica campesina. Y la sensación de que se trata de un cineasta no suficientemente conocido y valorado.

Luigi Comencini nació en Saló, en la provincia de Brescia, en la Lombardía italiana, el 8 de junio de 1916. Pasó parte de su infancia en Francia, pero volvió a Italia para estudiar arquitectura en el Liceo Politécnico de Milán. Amante del cine desde muy joven, impulsó junto a Alberto Lattuada y Mario Ferrari la Cineteca Italiana, con el primer archivo de películas de Italia. Tras la Segunda Guerra Mundial, fichó como crítico de cine, primero para el diario “L’Avanti!”, y más tarde para el semanario “Tempo”. No pasó mucho tiempo sin que el mismo probara suerte con la cámara, primero como documentalista en 1946 con Bambini in città, y dos años después en el campo de la ficción con Prohibido robar, donde contó con la colaboración de dos clásicos del cine italiano, el guionista Suso Cecchi d'Amico y el compositor Nino Rota. En su siguiente film, El emperador de Capri, dirigía a uno de los más destacados actores de comedia italiana: el inefable Totò. Pero fue desde luego el mencionado díptico de comedia costumbrista, Pan, amor y fantasía (1953) y Pan, amor y celos (1954), el que le catapultó a la fama. Curiosa e inteligente mezcolanza de neorrealismo y comedia romántica, De Sica y Lollobrigida estaban sencillamente memorables, y la transición del humor al melodrama no chirriaba nunca. Con Alberto Sordi rodará La bella de Roma (1955), simpática comedia al igual que Mujeres peligrosas (1958) y Las sorpresas del amor (1959).

De la década de los 60 su título más valorado fue Todos a casa (1960), una mirada divertida pero nada complaciente a la actitud de sus compatriotas tras la rendición en 1943. También fueron muy apreciados el título carcelario A caballo del tigre (1961, y el policiaco El comisario (1962). Las tres películas estaban protagonizadas por el gran Sordi, y el segundo junto a Nino Manfredi. Con Claudia Cardinale rodaría La chica de Bube (1963). Además apuntaría en su filmografía uno de los títulos de la saga basada en el dúo cura de pueblo-alcalde comunista creado por Giovanni Guareschi, El camarada don Camilo (1965).

Posteriormente, Comencini se decantó por una mirada al mundo de la infancia. No sólo por El incomprendido (1966), sino sobre todo por sus prestigiosas series televisivas Las aventuras de Pinocho (1972), basada en el relato del muñeco de madera que cobra vida imaginado por Carlo Collodi, y que fue guionizado por Cecchi d’Amico, y Cuore (1985), a partir de la novela de Edmundo De Amicis, y en cuyo libreto intervino la hija del cineasta, Cristina Comencini; también el film que cierra la filmografía de del cineasta, Marcelino, pan y vino (1991), contaba la historia de un niño huérfano a partir de la célebre novela de José María Sánchez Silva. Aunque los títulos de su última etapa no le muestran en su mejor momento, son destacables la divertida comedia coral El gran atasco (1978) y la curiosa historia apologética Cercasi Jesù (1982), donde puede verse a Fernando Rey.

Filmografía
Marcelino, pan y vino

1991 | Marcellino

Correcta y cuidada adaptación del clásico literario de José María Sánchez Silva, que ya contó con la memorable versión de Ladislao Vajda. En este caso toma las riendas un grande del cine italiano, Luigi Comencini, quien cuenta con pesos pesados del cine español como Fernando Fernán Gómez o Alfredo Landa. Narra la historia de Marcelino, un niño que es acogido en un convento de frailes y que habla con Dios como con un amigo.

5/10
Cercasi Gesù

1982 | Cercasi Gesù

Un editor pretende editar por todo lo alto una biografía sobre Jesús, pero adaptada a los tiempos modernos, ya que piensa que eso puede resultar mucho más atractivo para los lectores. Para lanzar una campaña publicitaria decide utilizar el rostro de Giovanni, un autostopista al que considera perfecto para ese curioso papel. Sin embargo, en un momento dado a éste no le gustará ese uso de su imagen. Por otro lado, Giovanni va en busca de una mujer que ha perdido el bolso, pues él lo ha encontrado con una pistola en su interior. Comedia alocada a la italiana, dirigida por el experto Luigi Comencini (El camarada Don Camilo). Aunque tiene cierta gracia, la verdad es que su tono de farsa ha quedado algo desfasado. Destaca la presencia del español Fernando Rey, que interpreta al editor Don Filippo.

4/10
El gran atasco

1979 | L'ingorgo - Una storia impossibile

Llega el verano y miles de italianos se montan en sus coches para ir de vacaciones. Esta película se desarrolla en la autovía que une Roma con Nápoles donde un grandísimo atasco deja a los viajeros atrapados durante horas. Conforme el tiempo pasa, el ánimo de las personas se va alterando. Toda una experiencia que hará sacar lo peor de cada uno. Película coral donde pasajeros y coches forman un todo en este pequeño microcosmos de la naturaleza humana. Llama la atención el reparto, cono nombres muy conocidos de los distintos países que participan en esta coproducción europea.

4/10
Buenas noches, señoras y señores

1976 | Signore e signori, buonanotte

Película multiepisódica con varios directores que ofrece una mirada satírica muy corrosiva a la Italia de los años 70, donde no se deja títere con cabeza, al fijar su atención en los programas diarios de un canal televisivo. Allí se es testigo de sucesos disparatados donde no faltan crímenes y bombas reales o disimulados, miserias varias, hipocresía eclesial, etc. Como suele ocurrir en este tipo de filmes, el resultado es desigual, aunque se haya buscado reforzar la unidad con el personaje de presentador de Marcello Mastroianni.

4/10
El regodeo

1976 | Basta che non si sappia in giro!..

Cinta de enredo compuesta por tres segmentos que comporaten cierto carácter picante.

5/10
La mujer del domingo

1975 | La donna della domenica

Comedia dramática criminal, dirigida por el prestigioso Luigi Comencini (El camarada Don Camilo) y basada en una novela de Carlo Fruttero y Franco Lucentini. La historia se centra en la investigación de asesinato de un famoso arquitecto de la alta sociedad turinesa. A ese estamento llegará el inspector de policía Salvatore Santamaría, el cual, en el curso de sus pesquisas, se sentirá cada vez más atraído por una de las principales sospechosas, la rica y guapísima Anna Carla Dosio. Aunque cuenta con grandes intérpretes, probablemente lo mejor de este film de intriga sea la impresionante música del maestro Ennio Morricone.

5/10
¡Dios mío, cómo he caído tan bajo!

1974 | Mio Dio come sono caduta in basso!

Eugenia, una joven y guapa mujer siciliana, contrae matrimonio con el joven Raimondo. Pero antes de la noche de bodas reciben un telegrama en el que se les dice que son hermanos. Comedia llena de erotismo del director italiano Luigi Comencini, tantas veces amable y divertido (Pan, amor y fantasía), que ofrece aquí su lado más turbio e indecente. La protagonista Laura Antonelli se convirtió en icono erótico después de destaparse en varias escenas explícitas, muy subidas de tono.

4/10
Las aventuras de Pinocho

1972 | Le avventure di Pinocchio | Serie TV

Geppetto crea un muñeco al que un hada dará vida. El director de El gran atasco fue el responsable de esta miniserie en imagen real de la inmortal obra de Collodi, con prestigiosos actores italianos.

5/10
Sembrando ilusiones

1972 | Lo scopone scientifico

Comedia italiana producida por Dino De Laurentiis, que tenía la particularidad de contar en su reparto con los míticos actores norteamericanos Joseph Cotten y Bette Davis como unos millonarios que, en realidad, viajan por todo el mundo estafando a la gente con sus trampas en el juego de cartas. Su próximo destino es Roma, donde timarán a un pobre individuo que no es otro que Alberto Sordi. El resto de su reparto lo conforman conocidos rostros italianos como Silvana Mangano, Domenico Modugno y Mario Carotenuto. Con tiempo para las típicas bromas italianas, sus dosis de comedia social, humor negro y escenas de sexo, lo más interesante acaba siendo la original banda sonora de Piero Piccioni.

4/10
Italian Secret Service

1968 | Italian Secret Service

La relación entre dos agentes del servicio secreto, uno italiano y el otro británico. El primero salvó al segundo durante la Segunda Guerra Mundial, pero 20 años después se reúnen en una misión contra nazis clandestinos. Se trata de una simpática comedia de espías que dirige el veterano Luigi Comencini.

5/10
El incomprendido

1966 | Incompreso

Tras una larga enfermedad, una mujer, madre de dos hijos, muere. El padre de los chicos se centra entonces en su trabajo y en el cuidado de su hijo pequeño, desatendiendo las necesidades afectivas del mayor, un niño muy sensible al que trata como un adulto.

Las cuatro muñecas

1965 | Le bambole

Cuatro historias independientes, dirigidas por otros tantos realizadores, de los mejores de la Italia del momento. Un marido intenta conquistar a su bella vecina. Una mujer está dispuesta a todo con tal de conseguir quedarse embarazada. Una mujer insatisfecha intenta conquistar a un hombre. Y una dama desesperada se las ingenia para conseguir que el hombre de la que está enamorada se acuerde de él. Las cuatro tienen en común que giran en torno a amantes secretos. Cuenta con un reparto que incluye a estrellas como Virna Lisi y Gina Lollobrigida.

5/10
El camarada Don Camilo

1965 | Il compagno Don Camillo

Ir a Rusia es para Peppone como ir al paraíso, y un viaje con sus compañeros comunistas puede mostrarle las maravillas de las que disfruta el proletariado. Para don Camilo es diferente, aquello es muy parecido al infierno. Pero por salvar almas, y llevar la contraria a Peppone, hasta está dispuesto a vestirse de paisano y hacerse pasar por miembro del partido. Ambos aprenderán que hay cosas perfeccionables en Rusia, y que en todas partes hay gente buena. Más andanzas de la entrañable pareja de amigos-rivales creada por Giovanni Guareschi, y que tiene su rostro fílmico más reconocible en Fernandel y Gino Cervi. Siguen los diálogos de don Camilo con Cristo, aquí con un crucifijo de bolsillo, y las bromas sobre el heterodoxo comunismo del cura tienen su gracia.

6/10
La mentirosa

1965 | La bugiarda

María tiene tres novios. Por un lado Adriani Silveri, un alto funcionario del Vaticano, por otro lado tiene a Arturo Santini, un dentista romano y por otro a Gianni Moraldi.

La chica de Bube

1963 | La Ragazza di Bube

Historia de amor entre los jóvenes Bebo y Mara en la época de la posguerra italiana. Bebo debe ocultarse para sobrevivir y ella luchará por su amor aunque tenga que renunciar a muchas cosas. Luigi Comencini dirige este drama romántico basado en una de las novelas más importantes de Carlo Cassola. Entre el reparto, figura Claudia Cardinale (El gatopardo), y el norteamericano George Chakiris, el cual había recibido el año anterior un Oscar al mejor actor de reparto por su papel de Bernardo en West Side Story.

4/10
Las sorpresas del amor

1959 | Le sorprese dell'amor

Ferdinando, tímido profesor, es el novio de Didi. La mejor amiga de ésta, Marianna, sale con un  empresario. Como ambos noviazgos están a punto de fracasar, Didi propone cambiarse las parejas. Divertida comedia de enredo a la italiana de los 50.

4/10
Mujeres peligrosas

1958 | Mogli pericolose

Unas amigos discrepan sobre el sentido de fidelidad de los hombres. Para comprobarlo decide "tentar" al marido de una de ellas. Comedia muy a la italiana, fresca y divertida.

5/10
Pan, amor y celos

1954 | Pane, amore e gelosia

Don Antonio Carotenu, comandante de carabineros, se casa con una comadrona. Secuela de la saga iniciada por el propio Luigi Comencini en Pan, amor y fantasía, repinten De Sica y Lollobrigida.

6/10
Pan, amor y fantasía

1953 | Pane, amore e fantasia

El comandante de un puesto rural trata de conquistar a una joven. Pero un apuesto ‘carabinieri’ también ha puesto los ojos en la chica, una aldeana hermosa pero un poco… rústica, podríamos decir. Inteligente y amable comedia italiana de Luigi Comencini, con un Vittorio De Sica absolutamente sembrado como el comandante, que acabará encontrando el amor por derroteros inesperados. Gina Lollobrigida está radiante.

6/10
La valigia dei sogni

1953 | La valigia dei sogni

Emotivo canto de amor al cine mudo. El film sigue a Ettore, una antigua estrella del cine mudo, que ahora viaje con las latas de sus viejas películas en una maleta, proyectándolas en escuelas, donde provoca risas en momentos donde tal reacción no se pretendía. Una antigua actriz se entera de las actividades de Ettore, y pondrá todos los medios para recuperar los fragmentos de película donde ella sale, pues no quiere ser motivo de cuchufleta. Luigi Comencini logra un film entrañable, con momentos tragicómicos, donde maneja auténticas películas clásicas del cine mudo italiano.

5/10
Marcelino, pan y vino

1991 | Marcellino

Correcta y cuidada adaptación del clásico literario de José María Sánchez Silva, que ya contó con la memorable versión de Ladislao Vajda. En este caso toma las riendas un grande del cine italiano, Luigi Comencini, quien cuenta con pesos pesados del cine español como Fernando Fernán Gómez o Alfredo Landa. Narra la historia de Marcelino, un niño que es acogido en un convento de frailes y que habla con Dios como con un amigo.

5/10
Cercasi Gesù

1982 | Cercasi Gesù

Un editor pretende editar por todo lo alto una biografía sobre Jesús, pero adaptada a los tiempos modernos, ya que piensa que eso puede resultar mucho más atractivo para los lectores. Para lanzar una campaña publicitaria decide utilizar el rostro de Giovanni, un autostopista al que considera perfecto para ese curioso papel. Sin embargo, en un momento dado a éste no le gustará ese uso de su imagen. Por otro lado, Giovanni va en busca de una mujer que ha perdido el bolso, pues él lo ha encontrado con una pistola en su interior. Comedia alocada a la italiana, dirigida por el experto Luigi Comencini (El camarada Don Camilo). Aunque tiene cierta gracia, la verdad es que su tono de farsa ha quedado algo desfasado. Destaca la presencia del español Fernando Rey, que interpreta al editor Don Filippo.

4/10
El gran atasco

1979 | L'ingorgo - Una storia impossibile

Llega el verano y miles de italianos se montan en sus coches para ir de vacaciones. Esta película se desarrolla en la autovía que une Roma con Nápoles donde un grandísimo atasco deja a los viajeros atrapados durante horas. Conforme el tiempo pasa, el ánimo de las personas se va alterando. Toda una experiencia que hará sacar lo peor de cada uno. Película coral donde pasajeros y coches forman un todo en este pequeño microcosmos de la naturaleza humana. Llama la atención el reparto, cono nombres muy conocidos de los distintos países que participan en esta coproducción europea.

4/10
Buenas noches, señoras y señores

1976 | Signore e signori, buonanotte

Película multiepisódica con varios directores que ofrece una mirada satírica muy corrosiva a la Italia de los años 70, donde no se deja títere con cabeza, al fijar su atención en los programas diarios de un canal televisivo. Allí se es testigo de sucesos disparatados donde no faltan crímenes y bombas reales o disimulados, miserias varias, hipocresía eclesial, etc. Como suele ocurrir en este tipo de filmes, el resultado es desigual, aunque se haya buscado reforzar la unidad con el personaje de presentador de Marcello Mastroianni.

4/10
¡Dios mío, cómo he caído tan bajo!

1974 | Mio Dio come sono caduta in basso!

Eugenia, una joven y guapa mujer siciliana, contrae matrimonio con el joven Raimondo. Pero antes de la noche de bodas reciben un telegrama en el que se les dice que son hermanos. Comedia llena de erotismo del director italiano Luigi Comencini, tantas veces amable y divertido (Pan, amor y fantasía), que ofrece aquí su lado más turbio e indecente. La protagonista Laura Antonelli se convirtió en icono erótico después de destaparse en varias escenas explícitas, muy subidas de tono.

4/10
Las aventuras de Pinocho

1972 | Le avventure di Pinocchio | Serie TV

Geppetto crea un muñeco al que un hada dará vida. El director de El gran atasco fue el responsable de esta miniserie en imagen real de la inmortal obra de Collodi, con prestigiosos actores italianos.

5/10
Italian Secret Service

1968 | Italian Secret Service

La relación entre dos agentes del servicio secreto, uno italiano y el otro británico. El primero salvó al segundo durante la Segunda Guerra Mundial, pero 20 años después se reúnen en una misión contra nazis clandestinos. Se trata de una simpática comedia de espías que dirige el veterano Luigi Comencini.

5/10
La mentirosa

1965 | La bugiarda

María tiene tres novios. Por un lado Adriani Silveri, un alto funcionario del Vaticano, por otro lado tiene a Arturo Santini, un dentista romano y por otro a Gianni Moraldi.

La chica de Bube

1963 | La Ragazza di Bube

Historia de amor entre los jóvenes Bebo y Mara en la época de la posguerra italiana. Bebo debe ocultarse para sobrevivir y ella luchará por su amor aunque tenga que renunciar a muchas cosas. Luigi Comencini dirige este drama romántico basado en una de las novelas más importantes de Carlo Cassola. Entre el reparto, figura Claudia Cardinale (El gatopardo), y el norteamericano George Chakiris, el cual había recibido el año anterior un Oscar al mejor actor de reparto por su papel de Bernardo en West Side Story.

4/10
Mujeres peligrosas

1958 | Mogli pericolose

Unas amigos discrepan sobre el sentido de fidelidad de los hombres. Para comprobarlo decide "tentar" al marido de una de ellas. Comedia muy a la italiana, fresca y divertida.

5/10
Pan, amor y celos

1954 | Pane, amore e gelosia

Don Antonio Carotenu, comandante de carabineros, se casa con una comadrona. Secuela de la saga iniciada por el propio Luigi Comencini en Pan, amor y fantasía, repinten De Sica y Lollobrigida.

6/10
Pan, amor y fantasía

1953 | Pane, amore e fantasia

El comandante de un puesto rural trata de conquistar a una joven. Pero un apuesto ‘carabinieri’ también ha puesto los ojos en la chica, una aldeana hermosa pero un poco… rústica, podríamos decir. Inteligente y amable comedia italiana de Luigi Comencini, con un Vittorio De Sica absolutamente sembrado como el comandante, que acabará encontrando el amor por derroteros inesperados. Gina Lollobrigida está radiante.

6/10
La valigia dei sogni

1953 | La valigia dei sogni

Emotivo canto de amor al cine mudo. El film sigue a Ettore, una antigua estrella del cine mudo, que ahora viaje con las latas de sus viejas películas en una maleta, proyectándolas en escuelas, donde provoca risas en momentos donde tal reacción no se pretendía. Una antigua actriz se entera de las actividades de Ettore, y pondrá todos los medios para recuperar los fragmentos de película donde ella sale, pues no quiere ser motivo de cuchufleta. Luigi Comencini logra un film entrañable, con momentos tragicómicos, donde maneja auténticas películas clásicas del cine mudo italiano.

5/10
La ciudad se defiende

1951 | La città si difende

Unos ladrones novatos roban la recaudación de un estadio y enseguida son perseguidos por la policía. Intentarán repartirse el botín antes de ser capturados. Film de polis y cacos que recuerda en su planteamiento al muy superior Atraco perfecto, de Kubrick. Dirige Pietro Germi, que cuenta entre el reparto con Gina Lollobrigida, Renato Baldini o Enzo Maggio. Ganó el premio a la mejor película italiana en el Festival de Venecia de 1951.

5/10
El gran atasco

1979 | L'ingorgo - Una storia impossibile

Llega el verano y miles de italianos se montan en sus coches para ir de vacaciones. Esta película se desarrolla en la autovía que une Roma con Nápoles donde un grandísimo atasco deja a los viajeros atrapados durante horas. Conforme el tiempo pasa, el ánimo de las personas se va alterando. Toda una experiencia que hará sacar lo peor de cada uno. Película coral donde pasajeros y coches forman un todo en este pequeño microcosmos de la naturaleza humana. Llama la atención el reparto, cono nombres muy conocidos de los distintos países que participan en esta coproducción europea.

4/10

Últimos tráilers y vídeos