
Annie Girardot
79 años ()Premios: 1 Festival de Venecia Ver más
Una mujer del pueblo
Ha muerto a los 79 años Annie Girardot, gran dama del cine francés. Padecía la enfermedad de alzheimer, hecho que quedó documentado en el film Ainsi va la vie, de 2008.
Su filmografía supera de largo el centenar de películas. Trabajó con los grandes del cine europeo, desde clásicos como Luchino Visconti y Marcel Carné, a directores actuales de innegable talento como Michael Haneke.
Annie Girardot había nacido en París el 25 de octubre de 1931, de una relación adúltera, el padre nunca la reconoció, y murió cuando ella tenía dos años, la madre era comadrona. Estudió para enfermera, pero el gusanillo de la interpretación prendió en ella, e ingresó en el Conservatorio de la rue Blanche, de modo que en 1954 se sumaba a la compañía de teatro de la Comedia Francesa. Jean Cocteau quedó impresionado al verla en escena, y dijo que “era el temperamento dramático más hermoso de la posguerra”.
Debutó en el cine con Treize à table (1955), de André Hunebelle, aunque siguió con la “troupe” hasta 1957, y alternó actuaciones en radio, televisión e incluso en cabarets y revistas. De hecho sus papeles en la pantalla eran menores, aunque con Jean Gabin hizo El comisario Maigret (1958) y brilló como prostituta en la obra maestra de Luchino Visconti Rocco y sus hermanos (1960). Irónicamente se enamoró de Renato Salvatori, actor cuyo personaje en el film la apuñalaba repetidamente. Se casaron y tuvieron una hija.
Por Tres habitaciones en Manhattan (1965), adaptación de una obra de George Simenon a cargo de Marcel Carné, fue premiada en Venecia. Se especializó en papeles de mujer popular, profesional de oficios varios, desde maestra a policía o doctora. Precisamente un papel de doctora le dio el César a la mejor actriz, fue en el film La vida privada de una doctora (1977).
Trabajó con actores franceses importantes como Philippe Noiret -La solterona (1972)-, Jean Rochefort -Amor en rebeldía (1972)-, Alain Delon -Tratamiento de shock (1973), Alias el gitano (1975)-, Lino Ventura -La bofetada (1975)-, Louis de Funès -Votad al señor alcalde (1978)-, Con Fernando Rey, a las órdenes de Luigi Comencini, hizo la divertida comedia El gran atasco (1979). Nunca dejó de trabajar hasta que se lo impidió la enfermedad, pero está claro que los 80 y los 90 fueron épocas menores para su carrera de cine -en cambio derivó hacia la canción con Bob Decout, montando espectáculos musicales en los que perdió bastante dinero-, con papeles pequeños. Destaca su intervención en Testigo de excepción (1995), original puesta al día de la obra de Victor Hugo “Los miserables”, que le dio su segundo César. Por eso sorprende que el gran Michael Haneke la escogiera para dos de sus películas malsanas que le caracterizan, La pianista (2001) -tercer César- y Caché (2005).
Cuando sabe que padece alzheimer, Girardot no se arredra. Publica libros de recuerdos, mientras la memoria aguanta, e incluso hace un film en que ella interpreta a una enferma con ese mal -Je préfère q'on reste amis-, y más tarde se presta a un documental sobre ella como paciente de alzheimer, quiere concienciar al mundo sobre la enfermedad.
Premios
Ganador de 1 premio
- Copa Volpi a la mejor actriz Tres habitaciones en Manhattan