IMG-LOGO

Biografía

Renato Salvatori

Renato Salvatori

55 años ()

Renato Salvatori

Nació el 20 de Marzo de 1933 en Seravezza, Toscana, Italia
Falleció el 27 de Marzo de 1988 en Roma, Lazio, Italia
Filmografía
Una mujer italiana

1980 | Oggetti smarriti

La luna

1979 | La luna

Ante la muerte de su marido, una cantante de ópera se ve obligada a llevarse a su hijo de gira. Duro film de Bernardo Bertolucci, con temas tan escabrosos como el incesto y la adicción a la heroína, con la fallecida en 2006 Alida Valli.

5/10
Ernesto

1979 | Ernesto

La historia se ambienta en 1911 en Triest, Italia. Ernesto, un chico de 19 años ha abandonado a su familia para irse a vivir con su tío Giovanni y su mujer Regina. Un día en un concierto conoce a Emilio, un joven de 15 años, ambos comparten la misma afición: tocar el violín. Comienzan una relación de amistad que se complica por los celos y la posesividad. Estos problemas aumentan cuando Emilio le presenta a Ernesto a su gemela Rachele. Ahora Ernesto no sabe si le interesa más Emilio o su gemela. Ernesto es una película atópica entre las producciones de Salvatore Samperi. Es un filme psicológico que habla de las distintas tendencias sexuales, un tema difícil en esa época, debido a lo cual se censuraron varias escenas. Lara Wendel hace un excelente trabajo interpretando a los dos gemelos, Emilio y Rachele. Otros actores destacables son Halm y la fascinante Virna Lisi y por supuesto Michele Placido ganador de un Oso de Plata en el Festival de Berlín a Mejor Actor.

6/10
Armaguedon

1977 | Armaguedon

Film planteado como un peculiar duelo entre los actores Alain Delon y Jean Yanne. Ambos persiguiéndose psicológicamente durante toda la trama como un psiquiatra policial y un asesino psicótico, respectivamente. Lo mejor son los momentos de gran tensión entre los dos, intentando cada uno de ellos ganar por la mano al otro en más que interesantes interpretaciones. Todo proviene de una reflexiva novela de David Lippincott, que ahonda en los problemas de terrorismo de la sociedad actual y el cómo confrontarlos sin necesidad de traspasar la línea de la permitido. Música instrumental del maestro del bandoneón, Astor Piazzolla, del que se recuerda su 'Theme de Carrier' y su modélica aportación a la escena del hotel.

6/10
Todo modo

1976 | Todo modo

Agobiante film, basado en una novela amarga del siciliano Leonardo Sciascia. El argumento es rebuscado como pocos y queda a las claras su sentido más allá de los hechos que narra. Cuenta la extraña situación que viven los gobernantes de Italia, tras una época de epidemia allá por los finales años 80 del siglo XX. Todos son convocados para realizar un retiro espiritual en un abandonado convento. Allí el cura Don Gaetano les tratará con mano dura para que vean sus faltas y pecados, se acerquen a Dios y vean el mejor modo de llevar el país. La película es claustrofóbica y sobre todo encierra una ácida crítica social del estamento político. El surrealismo de la situación recuerda de algún modo a los filmes del español Luis Buñuel. Destaca Marcello Mastroianni en el papel del cura.

4/10
Excelentísimos cadáveres

1976 | Cadaveri eccellenti

En el sur de Italia, el inspector Rogas investiga el asesinato sucesivo de varios magistrados. El principal sospechoso es Cres, farmacéutico que fue condenado por asesinato. Lograda adaptación de la muy superior novela de Leonardo Sciascia, en torno a la corrupción política y financiera.

5/10
Historia de un policía

1975 | Flic Story

Roger Borniche es un policía reconocido por su gran humanidad, que nunca lleva armas. Intentará capturar a Emile Buisson, un duro criminal temido por su crueldad. Desconocida pero amena muestra del mejor cine negro francés, que se basa en hechos reales. Alain Delon resulta el actor más indicado para interpretar al protagonista.

5/10
Flic story

1975 | Flic Story

Historia basada en auténticos hechos criminales, acontecidos en la Francia inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sigue las pesquisas del detective de la policía Roger Boniche para detener a Émile Buisson, un peligroso y sanguinario criminal que se acaba de evadir de la cárcel. La película contrapone a dos hombres muy distintos. Uno es un policía honrado que, incluso trata con humanidad a los fuera de la ley. El otro, en cambio, es un criminal desalmado que no duda en matar a sus propios cómplices si sospecha de su lealtad. El film, que se inscribe en la tradición del "polar" francés, es de un seco realismo que recuerda al Don Siegel de Código del hampa. No hay una glorificación de la violencia, y el uso de la música se limita a lo indispensable, cara a acentuar el carácter casi documental de esta verosímil crónica. A destacar el fantástico duelo actoral entre Alain Delon y Jean-Louis Trintignant, y ello aunque sólo comparten el magnífico clímax del albergue, y el epílogo de la cinta.

6/10
Amargo despertar

1973 | Una breve vacanza

Clara es una mujer gris, que lleva una vida sin demasiados alicientes, en un modesto apartamento de Milán. Allí convive con sus cuñadas y tres niños. Cuando le diagnostican tuberculosis, acude a un sanatorio de los Alpes italianos. Alli se enamora de un mecánico, que sufre la misma enfermedad. El problema llegará cuando Clara tiene que volver a su casa. Penúltimo trabajo como realizador del maestro Vittorio De Sica, que tras sus ligeras cintas de los 60, volvió en su última etapa a las temáticas más serias, en la línea de sus inicios en el Neorealismo italiano. De Sica contó con sus hijos Manuel –autor de la banda sonora– y Christian –que tiene una breve aparición como actor, aunque no aparece en los títulos de crédito–.

7/10
La primera noche de quietud

1972 | La Prima notte di quiete

Un profesor de poesía, con problemas con el alcohol y el juego y sumido en un estado nihilista por el suicidio de una amante, queda embelesado por la belleza de una de sus estudiantes que, a su vez, está inmersa en una oscura trama de pornografía y prostitución. Coproducción entre Francia e Italia, tomando del primer país a la estrella de la cinta (Alain Delon) y del segundo a su director Valerio Zurlini. Un melodrama con exponentes claramente sexuales (aprovechando el tirón de los desnudos que comenzaban a aflorar en el cine mundial) y algunos apuntes intelectuales que acaban por resultar un poco chocantes en la trama. Atención especial merece el resto del reparto femenino con Sonia Petrovna, Alida Valli y Lea Massari.

5/10
Estado de sitio (1972)

1972 | État de siège

Intensa película política del especialista Costa-Gavras, cuenta el secuestro de un ciudadano estadounidense por la guerrilla Tupamara en Uruguay. Con su interrogatorio conocemos el trabajo que hacía tras la tapadera de funcionario de la Agencia de Ayuda al Desarrollo. Protagoniza el actor fetiche del cineasta griego Yves Montand.

6/10
La luz del fin del mundo

1971 | The Light at the Edge of the World

Yul Brynner es un capitán pirata que asalta junto con sus hombres un solitario faro situado en una isla. El plan de los piratas es el de apagar el faro para provocar que algún barco encalle y así hacerse con el botín que transporte. Los asaltantes creen que han matado a todos los habitantes del faro, pero se equivocan. El personaje de Kirk Douglas sobrevive e intentará impedir que los piratas se salgan con la suya. Cinta aventurera que cuenta con el aliciente de estar basada en una obra del escritor Julio Verne, todo un entendido en esto de narrar episodios aventureros.

4/10
Queimada!

1969 | Queimada

Intento de fusionar cine político y de aventuras de la mano de Gillo Pontecorvo, que había sido nominado al Oscar por su comprometido filme La batalla de Argel (1966). Su acción tiene lugar en el año 1854 en la isla de Queimada, por aquel entonces bajo dominio portugués. Un agente del gobierno inglés (Marlon Brando) llega al lugar para provocar una rebelión entre sus habitantes que expulse a los gobernantes lusos y permita a los británicos hacerse con el control de la caña de azúcar. El resultado final fue un desastre en taquilla, elevándose los gastos de su producción al rodar en Marruecos, las Islas Vírgenes, el norte de Francia y en los estudios italianos de Cinecittá donde se reconstruyó Londres. Además, las dos horas y diez minutos de metraje tuvieron que ser aligeradas en veinte minutos para su estreno en Estados Unidos.

4/10
Camaradas

1963 | I compagni

Turín, finales del siglo XIX. Los obreros que trabajan en una fábrica textil están sometidos a condiciones inhumanas, empezando por los horarios, y pasando por la inexistencia de una cobertura social en caso de accidente. En tal tesitura se produce un accidente en una de las máquinas, un anciano pierde la mano. Es la gota que colma la paciencia de unos trabajadores que hasta entonces han tragado “carros y carretas”. Pero son gente sencilla, con una familia a la que alimentar, temen dar los pasados necesarios para lograr las necesarias mejoras. Hasta que llega un profesor, perseguido en otra localidad por su fama de agitador social, y logra convencerles para que se pongan en huelga.Magnífica muestra de cine social, con guión del trío Monicelli-Age-Scarpelli, cuyos tintes dramáticos -aunque haya apuntes de 'comedia a la italiana'- recuerdan a La gran guerra. En efecto, hay una crítica feroz a los excesos del capitalismo, y también a las miserias de la condición humana, que fácilmente se achanta en sus reivindicaciones por pura cobardía; en tal sentido conviven cierto pesimismo con la esperanza que conduce a seguir luchando por lo que es justo.La genialidad del director se pone de manifiesto en ese toque neorrealista que sabe dar a muchos pasajes, de inconfundible sabor agridulce, por ejemplo en la joven que se queda sin la comida que se está repartiendo en un cuartel... hasta que un juvenil cadete acude con una abundante ración; o en la mujer que avergüenza a sus padres porque se gana la vida haciendo la calle. Es sobresaliente el manejo de distintos tonos -suspense cuando uno de los obreros debe hacer sonar la sirena para que que todos se vayan una hora antes del trabajo, en el atropello del tren, o en el choque final entre obreros y soldados; comedia en el acopio de provisiones en vísperas de la huelga, o en el hurto de carbón para aguantar el duro invierno; drama en el velatorio-, que armonizan a la perfección en el conjunto. Los actores entregan una magnífica galería de tipos populares, con un Marcello Mastroianni estupendo y contenido como el líder intelectual de la huelga. A destacar el plano final del hermano pequeño de un adolescente trabajador de la fábrica, tomando el relevo, de gran expresividad.

8/10
Póker de sangre

1963 | Les grands chemins

Fugitivos en la noche

1960 | Era notte a Roma

Una joven de Roma esconde a tres fugitivos aliados: un americano, un inglés  y un ruso. El maestro italiano Roberto Rossellini filma un intenso drama bélico, donde las nacionalidades de los actores corresponden a las de los personajes. Destaca Giovanna Ralli.

6/10
Rufufú da el golpe

1960 | Audace colpo dei soliti ignoti

Peppe acude con su banda de ladrones a la llamada de un amigo.En Milán tienen la oportunidad de dar un golpe maestro, consistente en atracar un furgón, que transporta el dinero de la recaudación de las quinielas. Pero cuando llegan a la ciudad, el organizador del golpe ha sido arrestado. Nanni Loy sustituye como director a Mario Monicelli en esta secuela de Rufufú, una de sus mejores comedias. Vittorio Gassman y Claudia Cardinale retoman sus divertidos personajes de ladrones con encanto.

6/10
Rocco y sus hermanos

1960 | Rocco e suoi frateli

En busca de una vida mejor, Rosaria Parondi, una madre viuda del sur de Italia, emigra a Milán con cuatro de sus hijos: Rocco, Simone, Ciro y Luca. Allí se reencuentran con Vincenzo, el quinto, que ya se ha establecido. Los chicos encuentran trabajos rudimentarios que les permiten sobrevivir a duras penas. Rocco es llamado a filas, y mientras cumple con el servicio militar, empieza a salir con Nadia, una prostituta que había estado con su hermano Simone, el mayor, que trata de abrirse paso en el mundo del boxeo. Uno de los grandes títulos del cine europeo, y la última gran película de temática neorrealista de Luchino Visconti. El cineasta refleja la realidad social de los emigrantes que dejaban el campo en el momento en que trataban de salir adelante en la ciudad, como ocurría en la película española Surcos, rodada nueve años antes. Explora sobre todo el amor familiar, pero también la  intolerancia y la injusticia. Visconti suele hablar de los cambios sociales a lo largo del tiempo. Pero un tema se repite con frecuencia en su filmografía: la familia. En esta ocasión, estamos ante una familia matriarcal, con una madre testaruda que recuerda muchísimo a la protagonista de Bellísima, otra de sus mejores películas. En ambos casos, hay una madre que quiere que sus hijos vivan mejor que ella.

9/10
Infierno en la ciudad

1959 | Nella città l'inferno

Egle y Lina son dos reclusas que tratan de sobrevivir a pesar de las penalidades que sufren en prisión. Dos grandes actrices italianas, Anna Magnani y Giulietta Masina, protagonizan esta cinta que describe la situación de las presas italianas de la época. Adapta la novela "Roma, Via delle Mantellate", de Isa Mari.

5/10
Poveri milionari

1959 | Poveri milionari

Tercera entrega de Poveri ma belli, una comedia que arrasó en Italia, y que ya había tenido una secuela: Belle ma povere. Los protagonistas de las anteriores entregas, Romolo y Salvatore, se han casado con Annamaria y Marisa, sus respectivas parejas. Los dos matrimonios parten de luna de miel a Florencia, pero vivirán una serie de acontecimientos inesperados que derivarán en el desastre. Repite como director Dino Risi, responsable de las tres entregas de esta serie, cuyo éxito le consagró como uno de los más taquilleros en el terreno de la comedia. De tono muy ligero, algunas secuencias son divertidas.

5/10
Pobre y millonario

1959 | Poveri milionari

Mujeres peligrosas

1958 | Mogli pericolose

Unas amigos discrepan sobre el sentido de fidelidad de los hombres. Para comprobarlo decide "tentar" al marido de una de ellas. Comedia muy a la italiana, fresca y divertida.

5/10
Rufufú

1958 | I Soliti ignoti

Mario, Tiberio, Ferribotte y Capannelle son miembros de una banda italiana de ladrones de medio pelo, dirigidos por Cosimo. Éste se encuentra en la cárcel junto a Peppe, otro de su banda. Allí planean el próximo golpe que van a dar y no es otro que entrar en las oficinas del Monte de Piedad en Roma. Para ello, la banda contrata a Dante que es un manitas para forzar cerraduras y les vendrá bien para abrir la caja fuerte, pero los planes no saldrán como esperan. Comedia italiana de personajes tristes, desgraciados, de barrio bajo, que hacen lo que pueden por sobrevivir. Los protagonistas se vuelven tiernos ante la pantalla, a pesar de la inmoral condición de sus actos, y sus andanzas, con absurdos desenlaces despertarán las carcajadas del espectador. Cuenta con un estupendo plantel de actores italianos como Vittorio Gassman, Renato Salvatori, Claudia Cardinale, Totò, entre otros. Fue nominada al Oscar en 1959 como mejor película de habla no inglesa, y tuvo una secuela titulada Rufufú da el golpe

7/10
Sabela

1957 | La nonna Sabella

Rafael viaja hasta Pollena, un pueblecito, para reunirse con su anciana abuela, que le ha llamado porque se encuentra muy enfermo. Pero una vez allí, descubre que ella está perfectamente. El plan era traer a su nieto hasta allí, para intentar casarle con una muchacha de buena familia, que para ella es la esposa ideal. Una de las primeras películas de Dino Risi, que a pesar de su falta de pretensiones obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Gran trabajo de Peppino Di Filippo.

5/10
Pobres, pero guapos

1957 | Poveri ma belli

Salvatore y Romolo son dos amigos inseparables. Ambos intentarán conquistar a las chicas de sus sueños. Primer gran éxito de Dino Risi, que rodó dos secuelas, inferiores al original, con los mismos actores. Recurrió a intérpretes que por aquel entonces eran totalmente desconocidos: Renato Salvatori, Maurizio Arena, Marisa Allasio.

5/10
Guapas, pero pobres

1957 | Belle ma povere

Renato y Salvatore se han comprometido con las chicas de sus sueños. Pero antes de contraer matrimonio se dan cuenta de que tienen que conseguir un buen trabajo, para poder ganarse la vida. Encontrar uno no será tan fácil como parece. Secuela de Pobres, pero guapos, que cuenta con el mismo director, Dino Risi, y el mismo plantel de actores, completamente desconocidos. Aunque es una comedia muy menor, sus pinceladas costumbristas tienen cierto interés.

5/10
Marisa la coqueta

1957 | Marisa la civetta

Simpática comedia costumbrista, que transcurre en el puerto de Roma, en Civitavecchia, sigue a una vendedora de helados en la estración de tren, que busca, cómo no, el amor, y puede que lo encuentre, pero enredada en historias de celos.

5/10
Cuatro pasos por las nubes

1956 | Sous le ciel de Provence

Años 50, en La Provenza. Paul Verdier es un humilde vendedor que se encuentra con una muchacha en un autobús. Ésta le confiesa que está embarazada, el padre se ha desentendido de ella y no se atreve a decírselo a sus padres. Para suavizar el golpe, Paul Verdier acompañará a la chica a casa de su familia, donde se hará pasar por el progenitor y amante de ella. Remake del film 4 pasos por las nubes, que posteriormente también tuvo una versión americana titulada Un paseo por las nubes. Entre los guionistas del original sobresale el nombre de Cesare Zavattini, autor de memorables cintas como Roma, ciudad abierta. Esta versión mantiene el espíritu amable del original, pero traslada la acción a Francia, y cuenta con una divertida interpretación de Fernandel.

5/10
Domingo romano

1953 | La domenica della buona gente

Varias historias entrecruzadas que transcurren en Roma, un domingo, cuando está a punto de celebrarse el partido de fútbol entre el Roma y el Nápoles. Inés llega a la capital italiana desde Salerno para contarle a su amante que se ha quedado embarazada. Como otras películas corales, los relatos son irregulares. Pero los actores cumplen, y combina con eficacia momentos divertidos con otros dramáticos. Fue uno de los primeros trabajos de Sophia Loren.

5/10
Las muchachas de la Plaza de España

1952 | Le ragazze di Piazza di Spagna

El guionista de maravillas italianas como Roma, ciudad abierta o Stromboli, escribe esta película a partir de una idea propia. la historia se centra en las vivencias y observaciones de un profesor que es testigo de las melancolías de tres jovencitas que trabajan en una sastrería en la populosa Piazza di Spagna de Roma. Se trata de la tercera película como director de Luciano Emmer, para la que contó con un elenco muy apañado, encabezado por la guapísima Lucia Bosé (Muerte de un ciclista) y Marcello Mastroianni (La noche), entre otros. La ambientación neorrealista es encomiable, llena de picardía y simpatía. En 1998 se rodó un remake televisivo.

6/10

Últimos tráilers y vídeos