saltar al contenido principal
“Creatividad al poder”, de Armando Fumagalli
Creatividad al poder. De Hollywood a Pixar pasando por Europa (Armando Fumagalli, Rialp, 421 págs)

Ambiciosa obra de Armando Fumagalli, que trata de ofrecer una foto completa de cómo se hace hoy en día la ficción audiovisual en cine y televisión, teniendo para ello muy presente el largo camino recorrido hasta el momento actual. El autor, profesor universitario de Historia y Lenguaje del Cine en Milán, además de consultor de desarrollo de guión, habla desde su amplio conocimiento y experiencia adquiridos a lo largo de una dilatada trayectoria profesional. Y tiene como referente, profusamente citado, el libro de Edward Jay Espstein “La gran ilusión. Dinero y poder en Hollywood”.

Se agradece en Fumagalli su claridad expositiva, los numerosos ejemplos, y la huida de la esclavitud moderna hacia el todopoderoso amo de lo políticamente correcto. El autor dice en todo momento lo que piensa, lo que puede en ocasiones halagar los oídos de Hollywood –el reconocimiento de su capacidad para reconocer, contar y vender una buena historia–, pero también molestar –la puesta en solfa del darwinismo social, considerado en amplios sectores como imprescindible para destacar profesionalmente– o producir más de un arqueo de cejas –confirmar con datos el predominio judío en Hollywood, citando con inteligencia un sonado artículo sobre el tema del periodista de Los Angeles Times Joel Stein, “Who runs Hollywood? C'mon”, él mismo judío–. Quizá a veces puede ser reiterativo en las ideas que transmite, pero el conjunto resulta tremendamente sugestivo, e incide en la importancia de las buenas historias y los valores que las sustentan y las convierten en atractivas. La abundancia de datos manejados hace que se deslice algún error –se atribuye la producción de Solo en casa, de Fox, a Disney, o se ignora que Miramax no pertenece a Disney desde 2010–, pero son menores con respecto al documentado conjunto.

El libro se estructura en cinco grandes apartados, y quizá su título, “Creatividad al poder”, no acaba de dar idea cabal de todo lo que se aborda, ni siquiera con el subtítulo complementario “De Hollywood a Pixar pasando por Europa”. En cualquier caso una meta principal del autor, con la que arranca, es la de constatar la enorme influencia el cine y la televisión, a los que suma la literatura, en la configuración de la cultura popular, y en definitiva la idea que una sociedad tiene de sí misma, o la que se quiere autoconceder, por la que lucha. Sigue una descripción detallada del sistema hollywoodiense, replicado o con otros rasgos más o menos comparables en diversas latitudes, y donde permite al lector conocer un poco más la maraña del mundo de productores, agentes y estrellas, y el dominio de los grandes estudios hollywoodienses que “cortarían el bacalao”de lo títulos que cuentan de verdad en el panorama mundial, todo ofrecido con nombres y apellidos.

Especial interés tiene el capítulo dedicado a “El alma de Hollywood”, porque se trataría de una aproximación a los valores que han dominado y dominan en las historias que se cuentan en las películas, y en la cultura que permite que acaben allí recogidas. Las agendas ideológicas –a las que también alude en el apartado dedicado a hablar de las series televisivas–estarían presentes, aunque siempre exista el objetivo primordial de llegar a un amplio público –o a unos determinados nichos bien determinados–, y lata el gusanillo del anhelo de prestigio en forma de elogios de la crítica y premios de diverso tipo.

Fumagalli constanta que las comunidades creativas, en Hollywood o en su país Italia, distan de ser perfectas, aunque haya elementos de gran interés. De todos modos no deja de referirse al caso Pixar, ejemplo paradigmático de una empresa en que las historias que se cuentan y el modo en que se gestan ha configurado un verdadero modelo del que Hollywood y en general productoras y empresas del sector, deberían tratar de extraer valiosas lecciones.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto