saltar al contenido principal
“La discapacidad en el cine en 363 películas”, de Luis Alberto Jiménez Acevedo

La discapacidad en el cine en 363 películas (Luis Alberto Jiménez Acevedo, Fundación ONCE, 414 págs)

Exhaustiva obra donde el autor ofrece una recopilación de películas en que tienen presencia preponderante las personas con discapacidad. Libro preparado con enorme mimo, Luis Alberto Jiménez no es un profesional de la crítica cinematográfica o de la historia del celuloide, pero el hecho de que él mismo padezca una discapacidad le coloca en una posición óptima para juzgar qué títulos han logrado plasmar con mayor fortuna retos como los que él afronta a diario.

Como explica Jiménez Acevedo en su introducción de imprescindible lectura, las películas con discapacitados son numerosas, y se ha producido una evolución a la hora de mostrarlos, desde los albores del cine, en la actualidad existe una mayor sensibilidad, frente a otras épocas en que deformidades y limitaciones podían ser un recurso para producir miedo o repulsa, ahí es citada la impactante cinta de Tod Browning La parada de los monstruos.

El autor divide su muy completa selección en cuatro apartados, y tiene la honradez de en el último incluir títulos en que diversas circunstancias le han impedido el visionado directo. Del resto, la principal distinción, a la hora de hacer una división viene dada por las películas que están protagonizadas por actores que verdadermente tienen alguna discapacidad, frente a otras en que los intérpretes acuden a su arte para simular que las padecen. Por supuesto, una u otra circunstancia no hace mejor una película, aunque en el primero es una señal más de que la condición de “normalidad” que Jiménez Acevedo subraya acerca de las personas con discapacidad, el hecho de actuar y mostrarse en la pantalla tal y como son es sin duda un síntoma de cómo en la vida diaria saben desenvolverse con esa limitación.

No se trata aquí de dar la relación de los filmes que aborda el autor, para eso está el libro, sólo diremos como él mismo indica, que hay muchos más de lo que uno consideraría con la simple memoria. Jiménez Acevedo ofrece de cada título una sinopsis, un comentario valorativo, los premios recibidos si es el caso, y algún dato o anécdota que enriquecen la ficha. La idea que subyace es ofrecer una relación que sirva para coloquios y cine fórums, y para ellos resulta especialmente útil, en los índices del final, el referente a las discapacidades que se muestran en las películas. Hay un tono positivo en todos los comentarios, el autor sabe destacar lo bueno de cada film, aunque quizá se habría agradecido una valoración de calidad artística, no es evidentemente lo mismo una joya como Los mejores años de nuestra vida, que un divertimento sin más trascendencia como Fuga de cerebros. De todos modos, el lector que lea entre líneas, sabrá distinguir las películas más valiosas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE