saltar al contenido principal

Abecedario del horror. Personajes y mitos clásicos del cine de terror (varios autores coordinados por Ángel Gómez Rivero, Calamar Ediciones, 224 págs)

Un libro de agradabilísima lectura, muy bien editado, como es habitual en Calamar, que propone un paseo por cine de fantaterror, a través de las clásica argucia de proponer un listado de temas que siguen las letras del abecedario.

De modo que de la A a la Z, seis autores –el coordinador, Ángel Gómez Rivero, junto a Carlos Díaz Maroto, Jorge Sánchez Guerrero, Miguel Ángel Plana Fernández y Juan Emilio Ríos Vera–, dan cuenta de personajes, temas, claves y argumentos que se asocian al género. Por supuesto, el elemento que funda la estructura del libro, recorrer el terror con ese orden alfabético, tiene mucho de artificioso, como reconoce sin ambages Gómez Rivero en la presentación–, por ejemplo con "Rasputín" se desea dar cuenta de las películas de terror que abordan personajes históricos, mientras que "William Wilson" alude a un relato de Edgar Allan Poe donde asoma la figura del doble fantasmagórico o "doppelgänger". Tenerse que atar a una letra obliga por ejemplo a que no aparezca "Demonio" o "Diablo", optando por la alternativa "Satanás", para ceder la "D" a "Drácula".

Pero más allá de las disquisiciones alfabéticas, tenemos una relación de cuestiones terroríficas razonables, que cubren bien el género, y al leer por ejemplo "Vivienda encantada" tenemos una interesante síntesis de filmes sobre casas habitadas por presencias ultraterrenales; además, no sólo se trata el terror de elementos fantásticos, sino otro más real y tangible, como es el caso de asesinos y psicópatas, o de personajes reales que dan mucho, mucho miedo. Y al hablar de hombres lobo o licántropos, además de citar nombres como el de Lon Chaney Jr. se recuerda al gran Paul Naschy, el español Jacinto Molina, con su creación de Waldemar Daninsky.

Por supuesto no se pretende ser exhaustivo, la limitación de espacio manda, o entregar tratados teológicos al hablar del demonio, sino mencionar títulos y nombres de cineastas clave a la hora de configurar un género que, paradójicamente, tanto nos ha hecho disfrutar, a través de la angustia, el susto y la provocación de inquietudes.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE