IMG-LOGO

Biografía

Lon Chaney Jr.

Lon Chaney Jr.

67 años ()

Lon Chaney Jr.

Nació el 10 de Febrero de 1906 en Oklahoma City, Oklahoma, EE.UU.
Falleció el 12 de Julio de 1973 en San Clemente, California, EE.UU.

El hijo del monstruo

04 Enero 2012

Creció bajo la sombra de su padre, el Hombre de las Mil Caras, y aunque no se lo propuso, acabó sustituyéndole como astro del terror para las nuevas generaciones de espectadores. Aunque su voz intensa y perturbadora y su capacidad de transformación le hacían ideal para el fantaterror, Lon Chaney Jr. también brilló en películas de otros géneros.

Nacido el 10 de febrero de 1906 en Oklahoma City (Oklahoma, EE.UU.), Creighton Tull Chaney –su auténtico nombre– era hijo de Lon Chaney, la mayor estrella del cine de terror de la época muda, y de Frances Cleveland, una cantante. La infancia del futuro actor fue bastante desgraciada, pues sus padres se divorciaron cuando él tenía siete años. Desolada por la desintegración familiar, su madre se suicidó. El chico se resistía a creer que nunca la vería más, y pasó unos años en diversos internados hasta que Lon Chaney se casó con Hazel Hastings, y se fue a vivir con ellos.

De pequeño quería ser actor como su padre, que consiguió que a los 15 años hiciera un papelito sin acreditar en The Trap, uno de sus éxitos. Pero finalmente, desalentó al muchacho, pues pensaba que ganarse la vida en el cine era muy complicado, y le envió a una escuela de negocios. La jugada no salió mal, pues el chico empezó a trabajar para una empresa de Los Ángeles, donde todo iba viento en popa.

A pesar de todo, tras la muerte de su padre, decidió probar fortuna en el mundillo de la interpretación. Tras The Galloping Ghost, apareció en numerosos títulos como Ave del paraíso, el serial The Last Frontier, o Unión Pacífico, de Cecil B. DeMille, donde era uno de los secuaces del villano. En sus primeras películas, Chaney aparecía en los créditos con su verdadero nombre, Creighton Chaney, para que no le condicionaran por ser hijo de un actor conocido. Pero finalmente su agente de le convenció de que era positivo que se supiera quién era, así que en 1935 decidió llamarse exactamente Lon Chaney, o sea el mismo nombre de su padre. El 'Jr.' se lo añadían los espectadores y críticos para distinguirle de su padre.

Aunque Chaney pasó toda la década de los 30 rodando a buen ritmo, como actor de carácter, no llamó la atención del gran público hasta 1939, cuando fue uno de los protagonistas de La fuerza rota, adaptación de la novela "De ratones y hombres", de John Steinbeck, donde interpretaba a Lennie, el disminuido psíquico. En Hace un millón de años, fue el padre cavernícola de Victor Mature.

Justo en el momento en el que empezaba a ver viable hacer una buena carrera como actor de carácter, el terror se cruzó en su vida. Universal le ofreció un contrato fijo, y le dio un papel en Mad Made Monster, donde al estilo de su padre, él mismo se hizo su propio maquillaje para interpretar a un hombre de Neardenthal. Los resultados fueron tan buenos que se ganó el papel principal en El hombre lobo. Allí interpretó a su personaje más recordado, Larry Talbot, heredero que tras matar a un hombre lobo para salvar a una mujer, sufre los efectos de una ancestral maldición.

El éxito de la cinta propició que Chaney quedara encasillado en el rol de monstruo, como antes su padre. Universal le propuso repetir como licántropo, en Frankenstein y el Hombre Lobo, La zíngara y los monstruos, La mansión de Drácula y la comedia Abbott y Costello contra los fantasmas. Fue también el monstruo de Frankenstein, en El fantasma de Frankenstein, y una momia en La tumba de la momia, El fantasma de la momia y La maldición de la momia (1944). Y encarnó al conde Drácula en El hijo de Drácula. En suma, tiene el récord de haber interpretado a todos los personajes estrella de la factoría.

Cuando acabó su contrato con Universal, decidió ir por libre, y a lo largo de los años 50 y 60 apareció en numerosas cintas de serie B, sobre todo de terror y ciencia ficción, como la mexicana La casa del terror, donde fue una vez más el hombre lobo. Destacó especialmente en Solo ante el peligro, donde realizó su mejor trabajo, como Martin Howe, íntimo amigo del sheriff interpretado por Gary Cooper, que se esconde cuando éste le va a pedir ayuda. El productor del film, Stanley Kramer, quedó tan impresionado por su trabajo que le contrató para otros títulos, como No serás un extraño –con Robert Mitchum y Frank Sinatra– y Fugitivos (1958) –con Tony Curtis y Sidney Poitier–.

Divorciado de su esposa, Dorothy Hinckley, con la que había tenido dos hijos, pasó muchos años unido a Patsy Beck, que le acompañó hasta el final. Durante sus últimos años de carrera, Chaney, que tenía una personalidad difícil y conflictiva, abusaba del alcohol, lo que perjudicó a su carrera. Cuando trabajaba cada vez menos, desarrolló cáncer de garganta, la misma enfermedad que había acabado con la vida de su progenitor. Por sus terribles consecuencias, perdió la voz, y de hecho en su último trabajo, Dracula vs. Frankenstein, encarna a un ayudante mudo del doctor al que alude el título.

El astro del cine de terror falleció finalmente el 12 de julio de 1973, en San Clemente (California), por un fallo cardíaco.

Filmografía
Piel de ante

1968 | Buckskin

El ferrocarril está al llegar y una pequeña localidad se prepara para las nuevas oportunidades. Sin embargo, el terrateniente del lugar empleará todos los medios para seguir dominando el territorio en las nuevas circunstancias. Discreto western que trae a colación uno de los temas legendarios del género: la llegada del tren y el acercamiento de un mundo nuevo. Destaca el papel de sheriff de Lon Chaney Jr.

4/10
Spider Baby

1968 | Spider Baby

Cinta de terror de culto, con protagonismo de Lon Chaney Jr., sigue a tres adolescentes con una rara enfermedad, encerrados en una mansión, por el peligro que supone su enfermedad regresiva que les vuelve terriblemente violentos. Lo que por supuesto es la excusa perfecta para incluir escenas con abundante derroche de hemoglobina.

5/10
Una bala para el diablo

1967 | Welcome to Hard Times

Entretenido western protagonizado por Henry Fonda y dirigido y escrito por Burt Kennedy (Hannie Caulder), a partir de una novela del norteamericano E.L. Doctorow. Una hombre sanguinario y sin escrúpulos prende fuego a un pueblo. Los pocos supervivientes emprenden entonces la reconstrucción. Pero cuando el criminal vuelve a presentarse por allí, una joven obligará al líder de los ciudadanos a enfrentarse con él.

5/10
Johnny Reno

1966 | Johnny Reno

Los ciudadanos de la localidad de Stone Junction intentan linchar a un forajido. Pero el comisario Johnny Reno, un hombre con principios, intenta evitarlo. Pero para lograr que el acusado sea juzgado justamente deberá enfrentarse a todo el pueblo, liderado por su alcalde sin escrúpulos, Jess Yates. Un ya talludito Dana Andrews (Laura) protagoniza un western entretenido, con un reparto bastante apañado y una dirección muy clásica del artesano R.G. Springsteen (Rebelión apache). Estamos ante el modélico héroe íntegro y valiente, capaz de jugarse el cuello por lo que considera correcto. El toque femenino lo aporta Jane Russell, en el que fue uno de sus últimos trabajos de renombre.

6/10
La furia de los jóvenes

1965 | Young Fury

Un grupo de matones muy jovenzuelos se hacen con el control de un pequeño pueblo del Oeste. El sheriff del lugar no es precisamente la imagen de la autoridad y el orden, por lo que se siente desbordado cuando trata de poner a los muchachos en su lugar. Este western aporta el planteamiento curioso de que los malos de turno son una banda de jóvenes -nada de indios ni de curtidos pistoleros-, un argumento que estamos acostumbrados a que encaje más en las calles de una gran ciudad que en el polvoriento lejano Oeste.

5/10
Espuelas negras

1965 | Black Spurs

Última película de la bella actriz Linda Darnell (¿Ángel o diablo?), quien fallecería ese mismo año en un trágico incendio que se produjo en la casa de su ex secretario. Aquí se pone a las órdenes de R.G. Springsteen (Johnny Reno) y logra un medianamente entretenido western con mucha dosis de drama. Un ranchero, cansado de su vida tranquila, decide abrirse camino a la búsqueda de forajidos, pese a que su novia se opone. Cuando regresa al cabo del tiempo, su novia se ha casado y él decide entonces convertirse en criminal.

4/10
Rebelión apache

1965 | Apache Uprising

Uno de los westerns de serie B producidos por el prolífico A.C. Lyles. En él dos cowboys advierte a un oficial de caballería que los apaches andan pensando en retomar el sendero de la guerra. No les creerá, lo que tendrá terribles consecuencias. El argumento es hiperclásico, el film sólo pretende alcanzar la categoría de digno entretenimiento, lo que se consigue sobradamente.

4/10
La ciudad indomable

1965 | Town Tamer

El "domesticador de la ciudad" es Tom, un pistolero que se vende al mejor postor. Aunque la percepción de su profesión va a cambiar cuando un "colega", que debía matarle, yerra el disparo quitando la vida en cambio a su esposa. Tom urdirá una venganza que incluye al asesino de su mujer, y a quien ordenó matarle, pero este tipo también tiene un plan para deshacerse de su enemigo definitivamente.Dana Andrews protagoniza un western bastante previsible, aunque se ve con agrado en una sobremesa, si no hay nada mejor que hacer. Una serie B que da lo que cabe esperar.

4/10
La ley de los sin ley

1964 | Law of the Lawless

El juez Clem llega a Stone Junction para presidir el juicio contra el hombre que mató al hijo de Big Tom, el gran potentado de la ciudad. Para hacer más difícil aún su labor, resulta que el tipo que asesinó al padre de Clem, trabaja para Big Tom. Western menor que incide en la idea de la dificultad de aplicar justicia en el lejano Oeste. Protagoniza Dale Robertson, habitual en el género en su variante serie B.

4/10
Diligencia a Thunder Rock

1964 | Stage to Thunder Rock

Un sheriff veterano ha de conducir a la cárcel a un ladrón de bancos. El camino hasta allí no será fácil, pues los familiares del detenido no están por la labor. El director William F. Claxton dejó una buena muestra de su oficio en varias series televisivas que fueron muy conocidas en su época, tales como El Gran Chaparral, Bonanza o La casa de la pradera, aunque también tocó a veces otros géneros diferentes del western. En este caso, ofrece una película menor, con bajo presupuesto, pero bien llevada.

4/10
El palacio de los espíritus

1963 | The Haunted Palace

Cuando Charles Dexter y su esposa Ann llegan a una localidad de Nueva Inglaterra para hacerse cargo del castillo que han heredado, comienzan a sucederse hechos extraños. Y es que el espíritu de un antepasado brujo de Charles quemado en la hoguera hace cien años está poseyendo a éste con malévolas intenciones. Adaptación libre de una obra de H.P. Lovecraft, marcada por un extraordinario trío protagonista como Vincent Price –en su sexta colaboración con Roger Corman–, Debra Paget y el camaleónico Lon Chaney Jr. Rodada en Irlanda mantiene un buen halo de misterio con elementos diabólicos como el libro del Necronomicón, clave en la resolución de la cinta. A destacar la intervención de un joven llamado Francis Ford Coppola como supervisor de diálogos.

6/10
La casa del terror (1960)

1960 | La casa del terror

Un científico más loco que las maracas de Machín experimenta con el vigilante de un museo de cera, lo cual consiste en sacarle breves dosis de sangre día a día, con lo que el pobre hombre no logra pasar ni una noche sin quedarse dormido. Pero los experimentos de resurrección de cadáveres del científico fracasan y entonces se ve obligado a camuflar los cuerpos del delito como figuras del museo...

4/10
The Alligator People

1959 | The Alligator People

Una mujer busca a su marido desaparecido en una zona pantanosa del sur. Le encuentra en la mansión familiar, pero descubre que se ha transformado parcialmente en un cocodrilo. Los culpables son un científico loco, y un cazador de cocodrilos alcohólicos a los que ella intentará localizar para devolver a su esposo a la normalidad. Subproducto de terror, de ingenuo argumento. Aunque no es de las mejores, tiene todo el encanto de las producciones de serie B de terror de los años 50.

5/10
Fugitivos (1958)

1958 | The Defiant Ones

John y Noah son dos presos (uno blanco y otro negro), que acaban de escaparse del camión que les transportaba. Al estar unidos por una cadena de acero irrompible no tienen más remedio que huir juntos. A pesar de sus diferencias y del odio recíproco que sienten, inician una aventura para escapar de la justicia y sobrevivir, mientras el sheriff Man Muller les pisa los talones. La cinta es un maravilloso relato sobre la amistad y el respeto que surge inevitablemente entre dos personas totalmente opuestas. Stanley Kramer (Orgullo y pasión, Adivina quién viene esta noche), siempre muy implicado en temas sociales, realiza una reflexión sobre el racismo y las diferencias culturales. Tony Curtis y Sidney Poitier protagonizan este drama que tuvo nueve nominaciones a los Oscar, entre ellos a la mejor película en 1959, y mejor actor (tanto Curtis como Poitier). El estupendo guión y la fotografía consiguieron la preciada estatuilla.

7/10
Dinero, mujeres y armas

1958 | Money, Women and Guns

Mezcla de melodrama y western en el que un detective llamado Hogan debe encontrar a los herederos de un hombre asesinado. En medio de sus pesquisas conocerá a una mujer, Mary, de la que se enamorará. El film no vale gran cosa y lo más destacable quizá sea la presencia de la bella Kim Hunter, la celebérrima Stella de Un tranvía llamado deseo. La película fue la última en la que trabajó James Gleason (El último hurra), prolífico actor secundario.

4/10
The Cyclops

1957 | The Cyclops

La intrépida Susan logra camelar un millonario para que financie una expedición a un remoto valle de México, donde se estrelló el avión de su esposo. El cebo es que en la zona hay un yacimiento de uranio. Y desde luego, algo radiactivo puede haber, pues la avioneta de Susan también sufre un accidente en el mismo sitio, que resulta estar poblado de bichos gigantes.Serie B ingenua, que se ve con una sonrisa en los labios, a pesar de su producción un tanto chapucera. El maquillaje tiene cierto mérito para la época. Lon Chaney Jr. da vida al magnate, y Gloria Talbott a la mujer en busca de su marido.

4/10
Juntos ante el peligro

1956 | Pardners

La pareja Dean Martin-Jerry Lewis, dirigida por uno de sus cineastas habituales, Norman Taurog. El film es una divertida comedia ambientada en el lejano Oeste, y explota la idea de dos tipos muy distintos, obligados a convivir. Ambos son hijos de rancheros que fueron socios, pero mientras uno ha seguido los pasos del padre, el otro vivió junto a su rica mamá en el Este, es un perfecto petimetre. De modo que cuando les toca regentar un rancho, la impericia de uno sacará de quicio al otro.

5/10
He muerto miles de veces

1956 | I Died a Thousand Times

W.R. Burnett adapta su propia novela, “Alta Sierra”, que ya llevara al cine casi 15 años antes Raoul Walsh con Humphrey Bogart e Ida Lupino en El último refugio. Aquí son sustituidos por Jack Palance y Shelley Winters, fotografiados en color, como el gángster que va a hacer un último “trabajo” tras salir de prisión. Las cosas se complican hasta que terminan refugiados en la montaña.

6/10
Daniel Boone, juicio de fuego

1956 | Daniel Boone, Trail Blazer

Película en torno al célebre aventurero Daniel Boone, explorador de los territorios de Tennessee y Kentucky. A pesar de que uno de sus hijos es víctima de una emboscada de los indios, se empeñará en buscar la paz y no dejarse llevar por la sed de venganza.Serie B más que decente, donde Lon Chaney Jr. asume el papel de un jefe indio.

4/10
The Black Sleep

1956 | The Black Sleep

Sir Joel Cadman es un científico loco que busca una cura para el tumor que sufre su esposa. Para ello, no duda en secuestrar personas para abrirles el cráneo y estudiar sus cerebros. Basil Rathbone, villano de cintas como Robin de los bosques, realiza un trabajo memorable, como doctor loco, en esta convencional cinta de terror de bajo presupuesto. Le acompañan especialistas en el género –Bela Lugosi y Lon Chaney, Jr.– y secundarios de primera fila –Akim Tamiroff, John Carradine–.

5/10
The Indestructible Man

1956 | The Indestructible Man

Por culpa de un experimento científico, un peligroso criminal que ha sido ejecutado vuelve a la vida. A pesar de su planteamiento fantástico, se parece más al cine negro de la época. A pesar de la esforzada interpretación de Lon Chaney, Jr., es un film de baja calidad, con pocas sorpresas en el desarrollo.

5/10
Pacto de honor

1955 | The Indian Fighter

1870. Una caravana intenta llegar a Oregón, pero los soldados les detienen, porque los sioux andan en pie de guerra. Kirk Douglas protagoniza un western sobre el choque de culturas.

6/10
La justicia al acecho

1955 | Big House, U.S.A.

Un chaval infeliz escapa de un campamento de verano, lo que provoca la búsqueda de su millonario padre. Da con el chico Barker, pero en vez de comunicar su paradero, lo mantiene oculto y pide un rescate. Con lo que no cuenta Barker, una vez cobrado el dinero, es con la muerte accidental del muchacho. Aunque ni el dinero ni el cadáver se encuentran, Barker es detenido por extorsión y enviado a prisión. Allí sus codiciosos compañeros de celda están dispuestos a organizar una fuga para recuperar el botín. Quien fuera presidente de la Academia de Cine de Hollywood entre 1977 y 1979, Howard W. Koch, entregó un original thriller que deviene en drama carcelario. Es magnífico el reparto masculino de presos y criminales, donde destacan Ralph Meeker, Broderick Crawford y Lon Chaney Jr., además de un juvenil Charles Bronson.

6/10
The Silver Star

1955 | The Silver Star

Tres forajidos llegan a un pequeño pueblo. El sheriff duda de su propio valor, pues no se cree capaz de detenerles. Convencional western de bajo presupuesto que se excede en su utilización de tópicos del género. Acusa la influencia de Solo ante el peligro, estrenada tres años antes. Aún así apasionará a los incondicionales.

5/10
No serás un extraño

1955 | Not As a Stranger

Luchas Marsh es un estudiante de medicina, que terminada su carrera se establece en una pequeña ciudad. Su afán perfeccionista y sus deseos de destacar en la carrera médica le hacen entregarse totalmente a su profesión, lo cual terminará por alejarle incluso de sus seres más queridos. Una equivocación de fatales consecuencias le hará replantearse su comportamiento y cambiar su actitud. Con un excelente trío de protagonistas, Robert Mitchum, Olivia de Havilland y Frank Sinatra (que nos vuelve a demostrar que es tan buen actor como cantante), Stanley Kramer (Fugitivos, El juicio de Nuremberg, Adivina quién viene esta noche...) dirige este melodrama de tintes ejemplarizantes, que está basado en el relato de Morton Thompson. El film obtuvo en 1955 una nominación al Oscar en la categoría de mejor sonido.

6/10
Passion

1954 | Passion

Western rodado en las montañas que se encuentran entre Nevada y California, con lo cual el paisaje alcanza gran protagonismo dentro de la acción. Está producido por Benedict Bogeaus, y dirigido por uno de sus nombres de confianza, Allan Dwan: ambos colaboraron en un montón de títulos como El jugador (1955) y Huida a Birmania (1955). Cornel Wilde asume el rol de un ranchero que vive tranquilamente con su esposa (Yvonne de Carlo) y su cuñada (también interpretada por de Carlo). Cuando su mujer es asesinada, el ranchero clama venganza y, tras cometer una serie de delitos, ahora es él quien se convierte en un fugitivo perseguido por un implacable sheriff.

4/10
The Black Pirates

1954 | The Black Pirates

Film de aventuras dirigido con cierto oficio por Allen H. Miner (El retorno del forajido), donde destaca la presencia de Lon Chaney Jr. Una partida de piratas se hacen con el mando de una pequeña ciudad de México. Sus intenciones pasan por hacerse con un tesoro enterrado en el lugar, pero resulta que en el sitio donde supuestamente está ubicado se ha construido una iglesia. Los piratas obligarán a los lugareños a cavar en busca del botín.

4/10
Jívaro

1954 | Jivaro

Clasica película de aventuras en territorio exótico, con actriz de gran belleza, acción y peligros por parte de la hostilidad de la jungla y sus habitantes. La joven en cuestión es Rhonda Fleming (El vaquero y la pelirroja), mientras que el argentino Fernando Lamas (Rose Marie) le da la réplica en el papel masculino. La trama versa sobre una mujer que marcha a la selva amazónica en busca de su prometido, que ha desaparecido sin dar señales de vida cuando buscaba un tesoro.

4/10
El muchacho de Oklahoma

1954 | The Boy from Oklahoma

Film del oeste a cargo del talentoso Michael Curtiz (Casablanca, Robin de los bosques), que sabía imprimir un ritmo siempre adecuado a sus películas. El joven Tom llega al pueblo de Blue Rock con la intención de ser abogado. Allí es nombrado sheriff por el alcalde, Barney, un tipo que es dueño del bar y que gobierna el pueblo a su antojo. De hecho nombra a Tom porque presupone que podrá manejarle como a un pelele. Sin embargo, Tom es pacífico y mucho más difícil de despreciar de lo que parece. Las cosas se complicarán cuando conozca a la hermosa hija del anterior alcalde, muerto en raras circunstancias. El reparto, sin ser extraordinario, está perfecto.

5/10
La gran noche de Casanova

1954 | Casanova's Big Night

Parodia sobre el clásico personaje del seductor italiano Casanova, en una comedia realizada para mayor gloria del cómico Bob Hope que canta el divertido tema “Tic-A-Tic-A-Tic” de Jay Livingston y Ray Evans. Le acompañan en sus correrías clásicos de Hollywood como Joan Fontaine y tres “malos habituales” como Basil Rathbone, Lon Chaney y Vincent Price, si bien el metraje rodado por éste fue eliminado del montaje final cuando el actor se vio involucrado en la persecución comunista que se estaba llevando en esos momentos con las “listas negras”. En esta ocasión Casanova se ve asediado por las deudas y propone a un sastre que se haga pasar por él. Éste, poco acostumbrado a tratar con las mujeres, descubrirá el poder de la atracción.

4/10
Un león en las calles

1953 | A Lion Is in the Streets

Hank Martin, vendedor ambulante que recorre el sur de los Estados Unidos, acaba contrayendo matrimonio con una atractiva maestra. Por una serie de circunstancias, acaba usando su innegable don de gentes para encabezar una protesta de los trabajadores del algodón. Decide aprovechar para introducirse en política. James Cagney demuestra su buen hacer como el carismático protagonista de este drama sobre la ambición en el mundo de la política. Raoul Walsh dirige la cinta, basada en una novela de Andria Locke Langley.

6/10
El pirata de los siete mares

1953 | Raiders of the Seven Seas

Título de piratas de bajo presupuesto que recrea las supuestas hazañas del célebre pirata Barbarroja en aguas del Caribe. La trama se centra en su relación con una mujer, Alida, que ha caído en su poder y en su lucha contra los españoles que navegan por esas aguas. El film adolece de falta de ritmo y de acción, y ni siquiera la presencia de la bella Donna Reed, la inmortal Mary de ¡Qué bello es vivir!, logra mejorar el conjunto. El fornido John Payne se encarga de dar vida al mítico bucanero.

3/10
The Black Castle

1952 | The Black Castle

Una terrorífica serie B, más que presentable. Sigue a sir Ronald, que trata de dar con el paradero de dos amigos desaparecidos, lo que le lleva al Bosque Negro y a un lúgubre castillo, cuyo señor es el conde Bruno. Personajes siniestros –ahí están Boris Karloff y Lon Chaney Jr. para encarnarlos–, y escenas de lograda atmósfera –la caza del leopardo– ayudan a disfrutar de la cinta.

5/10
The Bushwhackers

1952 | The Bushwhackers

Un veterano de la guerra de secesión, que luchó por el Sur, se ha prometido no volver a empuñar un arma una vez terminada la contienda. Pero cuando va a establecerse en Independence, se encuentra con que un grupo de matones tiene intimidados a los colonos. Western menor, con protagonismo de John Ireland, y un buen trabajo de Lawrence Tierney. A Lon Chaney Jr. le toca estar del lado de "los malos".

4/10
El honor del capitán Lex

1952 | Springfield Rifle

Lex Kearney ha sido acusado de deshonor por no combatir contra los enemigos en la guerra civil americana. A pesar de defenderse alegando que sus hombres eran inferiores en número y un ataque hubiera significado la muerte, al capitán se le acusa de negligencia. Su futuro es ir de incógnito y evitar emboscadas contra los envíos de caballos y para ello se infiltra en una banda de ladrones para ganarse su confianza. André De Toth dirige a Gary Cooper en un papel que en un principio no parece hacerle justicia, pero poco a poco su personaje va demostrando su valía y honor. Además, el guión manifiesta giros interesantes que hacen que la película no pierda ritmo. Cooper, como siempre, no decepciona.

5/10
Thief of Damascus

1952 | Thief of Damascus

Película de serie B de aventuras en el lejano Oriente, con el exotismo clásico de "Las mil y una noches", no en vano se convocan en el argumento Sherezada, Ali Babá, Simbad, etc, personajes típicos de ese universo. Aquí tenemos a un general que sitia Damasco, y que tiene la aparente buena idea de pactar una tregua. Lo que enfurece a su amo y señor Kalid, lo que le obliga a huir de sus garras. Lon Chaney Jr. pone cara a Simbad, nada menos.

4/10
Solo ante el peligro

1952 | High Noon

Mítica interpretación de Gary Cooper, el galán maduro por excelencia. Filmada a tiempo real (lo que significa que la acción dura lo mismo que el film), esta obra maestra de Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad) ofrece, entre otras cosas, una parábola de la Caza de Brujas. Si nadie se oponía al maccarthysmo, tampoco hay muchos voluntarios para ayudar a un sheriff de pueblo que, en el día de su boda, debe enfrentarse a unos forajidos. Cuatro merecidos Oscar obtuvo el film en 1953, incluidos los de mejor película y el de Gary Cooper, que comparte cartel con una bellísima y por entonces desconocida Grace Kelly.

8/10
Los hermanos Barbarroja

1951 | Flame of Araby

Exótica trama de aventuras en el lejano Oriente. El beduino Tamerlane trata de capturar al mítico caballo salvaje Shazada, animal con el que podría evitar la boda de la bella princesa Tanya de Túnez con su malvado primo. En efecto, del resultado de una carrera depende el futuro conyugal de la dama.Jeff Chandler y Maureen O'Hara conforman la enamorada pareja cuyo destino depende de una carrera de caballos. Esto y la presencia de piratas alimentan la magia de la cinta, rodada en technicolor.

4/10
Bride of the Gorilla (La novia del gorila)

1951 | Bride of the Gorilla

El propietario de una plantación de la jungla se casa con una bella mujer. Cuando parece que la vida le sonríe, una extraña maldición de vudú le convierte en un gorila. Subproducto de terror con un toque romántico. El reparto –con Raymond Burr, Lon Chaney Jr., Tom Conway y Woody Strode– está por encima de la calidad de la cinta.

5/10
Inside Straight

1951 | Inside Straight

Rip McCool se traslada a San Francisco para triunfar en el mundo de los negocios. Cuando empieza a triunfar, conoce a la joven Lily Douvane, de la que se enamora. Desconocido drama romántico, lleno de giros dramáticos folletinescos. Supuso uno de los primeros trabajos del realizador Gerald Mayer, posteriormente dedicado casi en exclusiva a las series televisivas.

5/10
Pórtate bien

1951 | Behave Yourself!

William y Catherine Dennis celebran el segundo aniversario de su boda. Hasta su casa llega un perro aparentemente sin dueño, que Catherine toma como un obsequio de su marido. Sin embargo, se trata de un animal amaestrado para servir de enlace entre una banda de contrabandistas y una de falsificadores. Insulsa comedia con perro, sin muchas pretensiones. Farley Granger demuestra su talento para el género cómico.

5/10
Solo el valiente

1951 | Only the Valiant

Western algo monótono sobre un capitán de Caballería que debe defender un fuerte del ataque de los Apaches y que termina siendo acusado de una masacre provocada por los indios, según un guión adaptado por Edmund H. North y Harry Brown extraído de una novela de Charles Marquis Warren. Aunque estaba contratado por David O. Selznick, Gregory Peck fue prestado a la Warner para esta película llegando a cobrar únicamente 60.000 dólares por la misma. Como curiosidad hay que citar que Gregory Peck luchó también con los apaches en la pantalla en películas como Cielo amarillo (1948), La noche de los gigantes (1969), El oro de MacKenna (1968) y Billy dos sombreros(1973).

5/10
Capitán China

1950 | Captain China

Un capitán de barco provoca aparentemente una tragedia, debido al bajón anímico sufrido por la pérdida de una mujer. Desea ser librado de toda culpa, pero entonces se encuentra con la animadversión de un colega, que, además, acaba disputándose con él el amor de otra mujer llamada Kim. Film de aventuras con bastante poco vuelo y en general falto de tensión. Entre el reparto destaca la presencia de la guapa Gail Russell y del 'monstruo' Lon Chaney Jr.

3/10
Once a Thief

1950 | Once a Thief

Margie Foster, una mujer con graves problemas económicos, acaba robando un caro reloj en una joyería. Huye a Los Ángeles, donde inicia una nueva vida y consigue un trabajo como camarera. Thriller con un buen trabajo de June Havoc (Telón de acero), que se puso a las órdenes del absoluto desconocido W. Lee Wilder (Asesino de mujeres).

5/10
The Counterfeiters

1948 | The Counterfeiters

Film policiaco, que mezcla aire de cine negro con un punto de romance. McAllister, un inspector de policía de Scotland Yard, forma equipo con el FBI con el fin de encontrar a una red de falsificadores encabezada por un tal Drake. Las cosas se complican hasta el punto de que McAllister se enamora de la hija del criminal, mientras que ella, a la vez, se siente obligada a ayudar a su padre.

4/10
Albuquerque

1948 | Albuquerque

Un hombre llamado Cole regresa a su ciudad con la idea de hacerse un nombre y una carrera en el rancho de su tío. Sin embargo, muy pronto se da cuenta de que las tácticas de su tío para prosperar no son lo que se llama limpias y que pretende aniquilar a la competencia. Cole dejará de lado a su tío y se irá con su oponente. Western de bajo presupuesto, pero bastante bien urdido, basado en una novela de Luke Short, que da bastante protagonismo al elemento romántico. El especialista Randolph Scott (Estación comanche) y la guapa Barbara Britton (El capitán Kidd) están en su elemento. 

6/10
16 Fathoms Deep

1948 | 16 Fathoms Deep

Un ex buzo de la marina trabaja como buceador en el Golfo de México buscando esponjas. Sin embargo, el trabajo no es fácil debido a una empresa de la competencia, que usa métodos poco éticos. Discreto film aventurero protagonizado por Lloyd Bridges. Se trata del 'remake' de una película de 1934, protagonizada por Lon Chaney Jr., que en esta versión se reserva el papel de malvado.

4/10
Abbott y Costello contra los fantasmas

1948 | Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein

Abbott y Costello trabajan para una casa de los horrores sita en Estados Unidos. Un día reciben un pedido especial hecho a Europa que consta de dos ejemplares de Frankenstein y Drácula. Pronto los monstruos demuestran que tienen vida e inquietudes propias. Parodia del género de terror que cuenta con los clásicos Glenn Strange y Bela Lugosi, los dos actores que inmortalizaron a sendos monstruos en la gran pantalla en numerosas películas. Strange como Frankenstein y Lugosi como el sanguinario conde. A esta pareja se une Lon Chaney Jr. que pasaría a la posteridad como el hombre-lobo, papel que también desempeña en este título.

4/10
Morena y peligrosa

1947 | My Favorite Brunette

El fotógrafo Ronnie espera su turno en el corredor de la muerte. ¿Cómo ha llegado hasta allí? Todo empezó cuando el pobre infeliz estaba vigilando el despacho de su vecino, detective privado. Una hermosa baronesa entre y le toma por el investigador, y él, encantado con su suerte, no deshace la confusión, sino que se ve enredado en un misterioso caso. El film parodia con ingenio las clásicas situaciones del género detectivesco y de cine negro, con la gracia de Bob Hope, la belleza de Dorothy Lamour, y secundarios de lujo como son Peter Lorre y Lon Chaney Jr.

6/10
Dos cabezudos

1945 | Here Come the Co-eds

La pareja de Abbott y Costello se amplía hasta convertirse en un trío gracias a la presencia de Martha O'Driscoll, que interpreta a la hermana de Costello. Los tres actúan como bailarines en un local, aunque el deseo del personaje de Martha es el de estudiar. Abbott intercede por ella y consigue que una escuela le ofrezca una beca, pero ella no está dispuesta a aceptar a menos que se la den también a sus dos amigos. Algo que no será fácil teniendo en cuenta además, que inesperadamente la escuela se encuentra en un apuro económico de envergadura.

4/10
Strange Confession

1945 | Strange Confession

Jeff, un renombrado científico, investiga un remedio para la epidemia de gripe. Presionado por su avaricioso jefe Graham pone a punto una vacuna, cuya efectividad está aún por demostrar. Pero tanto le empuja Graham, que se pondrá a disposición del público con tremendas consecuencias, incluida la muerte del hijo de Jeff. Entretenido thriller que se articula alrededor de la confesión de Jeff de los hechos en que ha tenido parte, lo que da pie a los inevitables flash-backs. Lon Chaney Jr. es el investigador, y J. Carrol Naish encarna al hombre que le lleva al desastre.

5/10
The Daltons Ride Again

1945 | The Daltons Ride Again

Western sobre cuatro hermanos legendarios del lejano Oeste, los Dalton, que se aprestan a vengar el asesinato de un amigo muy querido de su padre. Lo que les arrastra a una vida delictiva. ¿Serán capaces de rehabilitarse? Se trata de una entretenida película del Oeste de serie B, en que los famosos hermanos tratan de rehacer sus vidas huyendo a Argentina.

5/10
La almohada de la muerte

1945 | Pillow of Death

Producción de la serie Inner Sanctum Mistery de Universal, con protagonismo para Lon Chaney Jr. El actor da vida a un abogado que tiene una aventura con su secretaria, de modo que cuando su esposa amanece muerta por asfixia -la almohada ha sido el arma del crimen- todas los sospechas recaen sobre él. Un espiritista tratará de contactar con la difunta, mientras al protagonista le atenazan terribles pesadillas.

5/10
La mansión de Drácula

1945 | House of Dracula

El conde Drácula acude a un médico, que estudia la extraña composición de su sangre… Este mismo doctor es requerido en la comisaría, donde un tipo asegura que en las noches de luna llena se transforma en hombre lobo… Cuando éste intenta quitarse la vida, se refugia en una cueva donde encuentran al monstruo de Frankenstein junto al cuerpo sin vida de su creador... A esta peli de miedo de la Universal sólo le falto meter por algún sitio el sarcófago de una momia para tener a toda su colección de monstruos al completo. Aunque el cóctel es algo disparatado, se ve con simpatía, al reconocer elementos típicos de la leyenda de uno y otro, ya sea el ‘no reflejo’ de Drácula en un espejo, los intentos de linchamiento del monstruo de Frankenstein, o la luna llena del hombre lobo encarnado, cómo no, por Lon Chaney Jr., el actor que más se asocia al personaje. Y resultan ser ideas deliciosamente ‘kitsch’ la transfusión de sangre, o la chepa de una guapa enfermera.

4/10
The Frozen Ghost

1945 | The Frozen Ghost

Gregor el Grande, un mentalista que hace su número en un teatro, se sale de sus casillas cuando un espectador borracho perturba su actuación. Cuando poco después muere, queda convencido de que él es el culpable, de modo que se retira y empieza a trabajar en el museo de cera. Entretenida serie B perteneciente a las producciones de Universal con el sello Inner Sanctum. Lon Chaney Jr. entrega una meritoria interpretación como el mentalista confuso acerca de sus poderes.

4/10
La mansión de Frankenstein

1944 | House Of Frankenstein

Gustav Niemann, un científico trastornado fugado de la cárcel, resucita al conde Drácula. Además, encontrará congelados al Monstruo Frankenstein y al Hombre Lobo, enterrados bajo las ruinas del conocido laboratorio del Doctor Frankenstein. Clásico de la Universal, que reúne a los principales monstruos de la casa.

6/10
La reina Cobra

1944 | Cobra Woman

Aventuras exóticas dirigidas por el maestro del cine negro Robert Siodmak, y con un guión en el que estampa su firma Richard Brooks. Cuenta la típica historia de audaz aventurero que trata de salvar a su amada, secuestrada por los villanos de turno. Lo que le conduce con su mejor amigo a una misteriosa isla, donde se realizan sacrificios humanos en un volcán a la diosa Cobra. En el reparto destacan Maria Montez -inolvidable la danza de la serpiente-, y Sabu, un habitual del género.

5/10
Sueños de gloria

1944 | Follow the Boys

Estimable film propagandístico del bando aliado de la II Guerra Mundial. Universal, al igual que los otros grandes estudios, puso a sus estrellas a trabajar en esta recopilación de números musicales y sketch cómicos. El objetivo era moralizar a las tropas y animar a la población que seguía siendo civil. Destaca el fragmento en el que Orson Welles realiza un número de magia serrando en dos a Marlene Dietrich.

5/10
Dead Man's Eyes

1944 | Dead Man's Eyes

David Stuart, un prometedor artista, se queda ciego tras ser atacado por una modelo celosa. El padre de su novia le propone realizar una operación para devolverle la vista. Ameno film de terror, con una correcta interpretación del especialista en el género Lon Chaney, Jr. y correctamente dirigido por el especialista en cine de terror de serie B Reginald Le Borg.

4/10
El fantasma de la momia

1944 | The Mummy's Ghost

La Momia busca a la mujer en la que se ha reencarnado Anenka, su amada. Mientras, el Sumo Sacerdote instruye a uno de sus acolitos. Discreta entrega de la saga de la Momia, protagonizada por Lon Chaney, Jr., muy similar a los films anteriores.

4/10
Ghost Catchers

1944 | Ghost Catchers

Divertida comedia musical, que juega con elementos de terror e incertidumbre, bien dirigida por Edward F. Cline (El aeronauta). La historia arranca con el Coronel Marshall, un tipo con apariencia de aristócrata pero mucho más pobre de lo que parece. Marshall llegará a Manhattan con sus dos hijas, Melinda y Susana, que están dispuestas a triunfar en el Carnegie Hall. En su primera noche allí oirán extraños ruidos de baile de claqué, lo que al parecer tiene que ver con un extraño club nocturno.

6/10
La maldición de la momia (1944)

1944 | The Mummy's Curse

La momia intenta resucitar a Ananka, la mujer que fuera su princesa.  Última entrega de la saga de películas de la Momia protagonizadas por Lon Chaney Jr., que muchos años después tendría su parodia junto a Abbot y Costello. Tan repetitiva como entregas anteriores, lo cierto es que se salva la sugerente secuencia de la resurrección de la protagonista femenina, interpretada por Virginia Christine.

4/10
Amenaza incógnita

1944 | Weird Woman

Durante un viaje a los mares del Sur, un profesor se enamora de una exótica mujer nativa. Pero su sorpresa será mayúscula al darse cuenta de que fue criada por los indígenas como si fuera una especie de deidad sobrenatural. Correcta adaptación de una novela de misterio de Fritz Leiber Jr., que posteriormente fue llevada más veces a la pantalla. Protagoniza uno de los especialistas en pelis de terror, Lon Chaney Jr.

4/10
Frontier Badmen

1943 | Frontier Badmen

Western de poco más de una hora de duración, que narra cómo un grupo de vaqueros desea deshacerse de su ganado en Abilene, pero se encuentra con que los precios están muy bajos y están abocados a sufrir importantes pérdidas económicas. Se propondrán entonces cambiar la situación.

5/10
Frankenstein y el hombre lobo

1943 | Frankenstein Meets the Wolf Man

Dos salteadores de tumbas profanan el panteón del supuestamente fallecido Lawrence Talbot, el hombre lobo. Pero éste sólo se encuentra en estado cataléptico por el efecto de unas plantas, y cuando se las quitan, y la luna llena brilla en la noche, Talbot se pone en marcha transformado, y liquida a uno de los dos tipos. Horrorizado por la nueva pesadilla que le toca vivir, Talbot acude a la gitana Maleva, que le recomienda que acuda a la ‘consulta’ del… ¡doctor Frankenstein! Pero llegados los dos a Vasaria, se enteran de que el doctor murió, al igual que una maléfica criatura creada por él, acosado por una multitud enfurecida a causa de la muerte que trajeron sus experimentos. Pese a todo, Talbot espera encontrar, gracias a la hija del doctor Frankenstein, los secretos de la vida y de la muerte. Curt Siodmak urde una ingeniosa trama para juntar a dos monstruos clásicos de la Universal. De magnífico ritmo, e inspirados giros de guión –la transformación del clásico médico guaperas en un ‘alter ego’ del doctor Frankenstein es uno de ellos–, el film ahonda en las ideas de la soberbia científica y el racionalismo, y en los tormentos de un hombre que se convierte en asesino las noches de luna llena sin que pueda impedirlo. Sobresale la escena de la fiesta del vino, con un alegre y festivo número musical, donde el estribillo de una canción –“la vida es corta, pero la muerte es larga”– estremece de horror a Talbot, condenado a una no deseada eternidad. Lon Chaney Jr. acomete con brillantez su tradicional papel de hombre lobo, mientras que Bela Lugosi, el habitual Drácula, reemplazó a Boris Karloff como criatura de Frankenstein. No falta por supuesto el momento climático del enfrentamiento de los dos míticos monstruos, maquillados por el maestro Jack Pierce.

6/10
El hijo de Drácula

1943 | Son Of Dracula

Kay, una joven muy interesada en cuestiones brujeriles, espera la visita en su casa de un invitado ilustre procedente de Hungría, el conde Alucard (si el lector lee el nombre al revés, verá quién se oculta bajo tan raro apellido). Pero la noche en que debe llegar se suceden extraños acontecimientos: una vieja anciana con poderes de adivinación muere, y el padre de Kay sufre un ataque al corazón; todos estos sucesos inquietan a Frank, el prometido de la chica, que la nota muy rarita últimamente. Ingeniosa vuelta de tuerca al mito vampiril del conde Drácula, dirigida por el especialista en cine negro Robert Siodmak, y en cuyo argumento intervino su hermano Curtis. La idea es incluir en la trama elementos propios del ‘noir’. En efecto, Kay hace las veces de ‘femme fatale’, como mujer manipuladora que se atreve a utilizar al mismísimo conde Drácula para sacar adelante sus inconfesables planes. Y así los amores cruzados elevan notablemente el nivel de esta serie B de la Universal.

6/10
Calling Dr. Death

1943 | Calling Dr. Death

El Dr. Steele es un neurólogo que ha perdido sus recuerdos de los últimos días. En ese estado recibe la noticia del violento asesinato de su esposa. Como el doctor es consciente de la infidelidad de la fallecida, teme que sea él mismo el autor de brutal crimen. Por este motivo, le pide a su hermosa enfermera Stella que le hipnotice para conocer los recuerdos perdidos. Especie de extraña mezcla de film de intriga, cine negro y terror, que cuenta con la buena baza de la presencia de Lon Chaney Jr. (El fantasma de Frankenstein).

5/10
El fantasma de Frankenstein

1942 | The Ghost Of Frankenstein

El fantasma de Frankenstein deleita a los seguidores del género con su fino humor y sus extraordinariamente conseguidos retratos - Lon Chaney Jr. como el monstruo, Sir Cedric Hardwicke como el desviado hijo del Doctor Frankenstein y Bela Lugosi como el diligente ayudante del Doctor Frankenstein, Ygor.El colega sin escrúpulos de Frankenstein (Lionel Atwill) el Doctor Bohmer, planea transplantar el cerebro de Ygor para poder dirigir el mundo usando el cuerpo del monstruo, pero el plan se trunca cuando el monstruo se vuelve malévolo y se escapa.

5/10
La tumba de la momia

1942 | The Mummy's Tomb

Un egipcio viaja a Estados Unidos, llevando consigo a Kharis, una momia que cobra vida. Su objetivo es vengarse de los que profanaron la tumba de la princesa Ananka, años atrás. Lon Chaney, Jr. protagonizó una serie de secuelas de La momia (1932). Tras The Mummy's Hand, protagonizó esta insulsa entrega, que apenas aporta nada a las cintas anteriores.

5/10
Eyes of the Underworld

1942 | Eyes of the Underworld

El jefe de policía investiga a unos ladrones de coches, con el resultado de que sufre chantaje, pues uno de ellos sabe que tiene un pasado oscuro, el cual incluye una estancia en prisión. Film policíaco menor, con Richard Dix como el poli en entredicho y Lon Chaney Jr. como su fiel chófer que conoce el pasado delictivo del jefe.

5/10
Overland Mail

1942 | Overland Mail

Dos agentes del gobierno viajan a la región de La Paz a investigar los motivos por los que el servicio de correos en la zona, operado por un tipo y su hijo, no funciona como debiera. Descubrirá la existencia de un sabotaje que se atribuye erróneamente a los indios. Entretenido western seriado que consta de 15 episodios. Como era habitual, cada uno terminaba en un momento auténticamente peliagudo, lo que acrecentaba el interés por la siguiente entrega. Protagoniza Lon Chaney Jr., ejerciendo de duro.

5/10
North to the Klondike

1942 | North to the Klondike

Un ingeniero de minas llega a Alaska impelido por la fiebre del oro, pero su ayudante trata de persuadirle para que se vuelva a casa. Y es que él ha dado con el dorado metal, que no quiere compartir con nadie. Adaptación de un relato de aventuras del especialista Jack London. No se rodó en la auténtica localización, sino en el Lago del Gran Oso, pero la cosa da el pego.

4/10
Aventureros de Dakota

1941 | Badlands of Dakota

Bob Holliday, propietario de un saloon, envía a su hermano Jim al este para que le traiga a su prometida. Pero durante el camino, Jim se enamora de ella y ambos se casan antes de regresar a su hogar. Robert Stack protagoniza este ameno western en clave humorística de serie B que parodia muchos elementos del género.

5/10
Billy, el Niño

1941 | Billy the Kid

Recreación de las andanzas de Billy 'el Niño', desde que éste es un joven honrado que vive pacíficamente trabajando en un rancho que pertenece a un colono inglés. Éste es un hombre pacífico que pretende mantener el orden, pero es asesinado por los pistoleros del pueblo. Billy se convierte en un forajido cuando decide vengarse. El desconocido David Miller (Acción ejecutiva) adapta la novela 'The Saga of Billy the Kid', de Walter Noble Burns. El veterano Frank Borzage echó una mano como director, aunque no aparece nombrado en los títulos de crédito.

6/10
Man Made Monster

1941 | Man Made Monster

El dr. John Lawrence, un científico loco experimenta con 'Big Dan' McCormick, superviviente de un accidente en un tren eléctrico que parece inmune a los efectos de la electricidad. Acaba convirtiéndole en un monstruo eléctrico al que controla a distancia. Subproducto de terror, con un guión que acumula tópicos de este tipo de cine. Cuenta con Lon Chaney Jr., una de las estrellas del género.

4/10
El hombre lobo (1941)

1941 | The Wolf Man

Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) regresa al majestuoso castillo de su padre (Claude Rains) en Gales. Durante el trayecto conoce a una hermosa mujer (Evelyn Ankers). Durante una trágica noche, Talbot le acompaña a ella y a una amiga a una fiesta donde una misteriosa gitana les leerá el futuro. Poco después, ella es atacada por un terrorífico lobo. Talbot lucha contra él y le mata con su bastón de plata, pero cae sobre él una milenaria maldición: se convertirá a su vez en un hombre lobo. Uno de los clásicos del terror de la productora Universal, junto con Frankenstein o Drácula. Está protagonizada por Lon Chaney Jr., hijo del rey del género durante la etapa del cine mudo, Lon Chaney (El fantasma de la ópera), conocido como El hombre de las mil caras.

6/10
Hace un millón de años (1940)

1940 | One Million B.C.

Unos excursionistas sorprendidos por una tormenta se refugian en una cueva, donde un arqueólogo estudia unas primitivas pinturas. Mientras pasa la tormenta, el arqueólogo narra a los recién llegados la historia de Tumak, un hombre de la prehistoria. Expulsado de su tribu. Tumak llega a una zona costera, donde se encuentra con la tribu de las conchas. Intenta unirse, y se enamora de la bella Loana, pero su carácter es salvaje, y la tribu es mucho más civilizada, por lo que le vuelven a expulsar. Loana decide partir con él. Un clásico del cine prehistórico, aunque es mucho más conocido el remake de la productora Hammer, de los años 60, con efectos especiales de Ray Harryhausen. Estamos ante un film fantástico, que no pretende en ningún momento parecer realista.

5/10
Policía Montada del Canadá

1940 | North West Mounted Police

A finales del siglo XIX, unos rebeldes conocidos como Los mestizos están dispuestos a acabar con la corona británica en Canadá. La Policía Montada, siempre fiel, les hará frente y hará lo posible para evitar una masacre. Por otra parte, el policía Ronnie está enamorado de la hija de Corbeau, uno de los rebeldes, pero un texano llamado Dusty Rivers le sigue la pista por asesinato y Corbeau tendrá que esquivarle. Film de aventuras donde se ensalzan los valores y la valentía de la policía montada. Gary Cooper está al frente del reparto y cuenta con la presencia también de Paulette Goddard y Robert Preston.

6/10
Unión Pacífico

1939 | Union Pacific

Western en la mejor tradición del cine activo y épico de su director Cecil B. DeMille, donde se dan cita todos los tópicos del género sobre la construcción del Ferrocarril: el capitán Butler (Joel McCrea) tiene como mandato del presidente Lincoln que la Unión Pacífico lleve a cabo su cometido, por lo que se deberá combatir tanto a los indios como al malvado Sid Campeau (Brian Donlevy) y a sus secuaces (Anthony Quinn y Robert Barrat). El film está muy bien documentado ya que se usaron archivos históricos de la compañía de trenes, y los actores no fueron doblados realizando ellos mismos arriesgadas escenas de acción. El gran espectáculo imaginado por DeMille culmina en la famosa secuencia del accidente de tren, tan realista para la época que proporcionó una nominación al Oscar al equipo de efectos visuales formado por Farciot Edouart, Gordon Jennings y Loren Ryder.

8/10
Charlie Chan in City in Darkness

1939 | Charlie Chan in City in Darkness

Durante una estancia en París, el detective Charlie Chan investiga el asesinato de un odiado hombre de negocios. Descubre que el asunto está relacionado con una conspiración para llevar armas a la Alemania nazi. Otra entrega de la serie del detective Charlie Chan, interpretado por Sidney Toler desde Charlie Chan in Honolulu, de 1938, aunque antes habían encarnado al personaje otros actores, como Warner Oland. Apenas aporta nada nuevo a la serie.

5/10
La fuerza bruta

1939 | Of Mice and Men

George y su amigo retrasado Lennie consiguen trabajo en una granja en la época de la Gran Depresión. Un mundo injusto, en un contexto turbio de una época y una sociedad norteamericana al borde del colapso, hará que el destino se muestre cruel e implacable para dos hombres cuya amistad se encuentra por encima de todo. Gran maestría en la dirección a cargo de Lewis Milestone (Sin novedad en el frente, La cuadrilla de los 11), que se basó en la novela "De ratones y hombres" de John Steinbeck, logrando un magnífico drama rural con el que consiguió cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película. Por su parte, Burgess Meredith y Lon Chaney Jr. realizan una interpretación notable. El actor Gary Sinise dirigió en 1992 otra versión cinematográfica con el mismo título de la novela.

6/10
Frontier Marshal

1939 | Frontier Marshal

Wyatt Earp acepta convertirse en sheriff para poner orden en la ciudad de Tombstone. Una de las primeras versiones de las peripecias de Wyatt Earp, que ha dado lugar a grandes películas como Pasión de los fuertes, o Duelo de titanes. En esta ocasion, se enfatizan los elementos románticos. Randolph Scott realiza un correcto trabajo interpretando al protagonista, mientras que Cesar Romero es un convincente 'Doc' Halliday.

5/10
Tierra de audaces

1939 | Jesse James

Biografía del mítico forajido Jesse James, el más famoso pistolero del Oeste, encarnado por el excelente actor Tyrone Power (El signo del Zorro). Tras la muerte de su madre a manos de pistoleros contratados por el ferrocarril, los hermanos James se disponen a vengarse. Tras consumar la venganza, están al otro lado de la ley, por lo que inician una carrera criminal a base de atracos de bancos y trenes. Henry King es uno de los más sólidos profesionales del Hollywood clásico. Así lo demuestran títulos como La canción de Bernadette o El pistolero. En esta ocasión cuenta con un soberbio reparto en el que sobresalen Henry Fonda (Las uvas de la ira) y Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos).

6/10
Josette

1938 | Josette

Adaptación de la obra teatral de Paul Frank en la que el anciano Brassard se enamora de una cantante de nightclub llamada Josette. Esto lleva a los dos hijos de Brassard a considerar que la chica es una vampiresa que sólo pretende hacerse con su fortuna. Comedia musical repleta de enredos y números de cante y baile que cuenta con el protagonismo de la francesa Simone Simon en una de sus escasas películas estadounidenses. Le acompaña un notable reparto masculino: William Collier Sr. como Brassard, y Don Ameche y Robert Young como sus preocupados hijos.

4/10
Esposa, doctor y enfermera

1937 | Wife, Doctor and Nurse

Un título adecuado para presentar directamente a los tres protagonistas: la esposa (Loretta Young), el doctor (Warner Baxter) y la enfermera (Virginia Bruce), todos ellos conformando un triángulo amoroso con sus correspondientes enredos y sutilezas sexuales, que burlan la censura con elegancia. Lo más destacado de la cinta es la comicidad de Warner Baxter (1889-1951), especialmente brillante en papeles de reparto y bastante más desaprovechado como protagonista, que comenzó en el cine en 1920 retirándose en 1950 y siendo ganador del Oscar en 1929 como actor secundario por En el viejo Arizona. Segunda película en conjunto de Loretta Young con el director Walter Lang tras Second Honeymoon, rodada ese mismo año.

5/10
La pasión de Vergie Winters

1934 | The Life of Vergie Winters

Lacrimógeno melodrama basado en un relato de Louis Bromfield. La trama nos narra la vida de Vergie, una joven que se enamora de un hombre casado, que le promete muchas cosas que luego no cumple. Las dificultades se acrecientan cuando vergie quede embarazada y el amante, que persigue un puesto político, no quiera destruir su carrera por un escándalo marital. Poco a poco la historia irá tomando carices más trágicos. La joven está encarnada con convicción por Ann Harding (Un amor prohibido), y entre el reparto se encuentran nombres conocidos, como los de Lon Chaney Jr. (La fuerza bruta) o Donald Crisp (Qué verde era mi valle).

4/10
Los tres mosqueteros (1933)

1933 | The Three Musketeers | Serie TV

Serie de 12 episodios donde John Wayne, un piloto americano, salva a los legionarios Clancy, Renard y Schmidt, los cuales se encontraban perdidos en el desierto árabe y al borde de la muerte. Juntos perseguirán a 'El Shaitan', un hombre que querrá acabar con la legión extranjera. 'Los tres mosqueteros' es como cariñosamente se hacen llamar los tres protagonistas.

5/10
Ave del paraíso

1932 | Bird of Paradise

Johnny es un joven y apuesto marinero que llega en su barco a una isla desconocida de los Mares del Sur. Cuando conoce a la bella Luana, una bella nativa, decide quedarse allí. Sus compañeros zarparán y lo recogerán más tarde. Johnny y Luana se escaparán a vivir juntos, pero ella es la hija del jefe y es una mujer "tabú". Espléndida y cuidada película dirigida con esmero por King Vidor (El manantial) y protagonizada soberbiamente por Joel McCrea y una hermosa Dolores del Rio. La fotografía en blanco y negro es preciosa y las escenas de acción están logradas, así como la puesta en escena idílica, pese a tratarse de una producción tan antigua. El aire romántico y aventurero de la cinta recuerda a las historias clásicas de islas remotas narradas por Herman Melville, Robert Louis Stevenson y Jack London.

6/10

Últimos tráilers y vídeos