Decine21
Libros

“De Poniente a Roma. La huella clásica en Juego de tronos”, de Aurora López Güeto

De Poniente a Roma. La huella clásica en Juego de tronos (Aurora López Güeto, Tecnos, 240 págs).

Aurora López Güeto, profesora de Derecho Romano en las Universidades de Sevilla y Pablo Olavide, ha escrito sobre esta materia en numerosos artículos y libros colectivos. En esta ocasión se ha propuesto divulgar sus conocimientos para profanos en el tema, tomando como vehículo la popular serie Juego de tronos. Con su libro establece la comparación del universo fantástico de este gran fenómeno de masas de las últimas décadas con la vida, las costumbres y la legislación de la Antigua Roma.

 


mejor actriz

Top Listas Decine21
Las mejores series de HBO


 

El volumen se divide en dos amplias partes. Se dedica la primera al mundo de Poniente, creado por George R.R. Martin, con capítulos enteros dedicados a explicar las andanzas de personajes como Daenerys Targaryen, reina de dragones, la niña Arya Stark, la dama que logra ser caballero Lady Brienne de Tark, los políticos lord Varys y Petyr Baelish, Jon Nieve, Gendry Ríos y Ramsey Bolton, marcados por su condición de bastardos, y Ned Stark, que para la autora sería el equivalente a lo que los romanos denominan Bonus Vir, o “buen hombre”, patriarca en el que deberían mirarse los otros ciudadanos. Como cabe imaginar, el libro transmite una enorme pasión por la ficción de HBO.

El segundo y último apartado, “Roma”, busca paralelismos entre la serie y el mundo clásico. Destaca el apartado “La religión doméstica”, donde se pone de manifiesto que la libertad de culto de los Siete Reinos es idéntica a la de los romanos. También se organizan de forma similar la institución familiar, la represión del adulterio y del incesto, las herencias, las tutelas de los niños y el matrimonio. Se trata del punto fuerte y más apasionante del volumen, pues permite conocer la complejidad del sistema jurídico en el que se basa el actual vigente en todo el mundo, y sobre todo en el occidental.

Lo disfrutarán más los incondicionales de Juego de tronos, o quienes al menos hayan visionado numerosos capítulos. Se agradece el esfuerzo de la autora por sustituir el tono académico por un lenguaje tan accesible como dinámico, que logra cautivar al lector hasta el final.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales