decine21.com

Libros

"Jacques Rivette", de Violeta Kovacsics

José María Aresté 07 Noviembre 2024

Jacques Rivette (Violeta Kovacsics, Cátedra, Col. Signo e Imagen / Cineastas, 329 págs)

A pesar de ser uno de los flamantes representantes de la nouvelle vague, seguramente Jacques Rivette es el cineasta francés menos conocido de este movimiento renovador del Séptimo Arte, suena más el nombre y han sido más vistas las películas de sus colegas François Truffaut, Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Eric Rohmer, Agnès Varda, e incluso Alain Resnais. Por eso reviste gran interés que la colección de cineastas de Cátedra dedique su volumen 137 a este gran director y teórico del cine.

Violeta Kovacsics aborda su acercamiento a Rivette a través de tres bloques bien diferenciados y que responden a una razonable lógica interna: la etapa de estudioso del cine en Cahiers du Cinéma, los temas clave que le interesan vital y fílmicamente, y el repaso puro y duro de su bastante desconocida filmografía, que, no nos engañemos, no ha llegado al gran público, e incluso a la mayor parte de la cinefilia. Lo que tampoco resulta tan extraño, porque una película como Out 1, de 1971, tiene la duración de... ¡casi 13 horas!

Quizá lo más interesante de esta biofilmografía es la mirada a los primeros años de Rivette, en que se atrapa la pasión juvenil por el cine y los deseos de renovarlo. Son momentos de declaraciones vehementes, en que se reivindica a cineastas entonces no tan valorados, como Howard Hawks, Roberto Rossellini y Alfred Hitchcock, Nicholas Ray o Fritz Lang, y en que se desarrolla la teoría de autor para su reconocimiento, luego matizada con el paso del tiempo, pero que fue sin duda una gran contribución. Rivette y sus amigos de la nouvelle vague, y personas como André Bazin, se preguntan qué es el cine, y no siempre coinciden, pero el viaje y la indagación son una respuesta que pone en valor el arte por antonomasia del siglo XX. Allí Rivette expone sus ideas y concepto de la puesta en escena, e incluso de un modo que, al menos a este comentarista, sorprende, arremete contra un célebre travelling de la película Kapo de Gillo Pontecorvo, considerándolo inmoral, estamos ante el debate de la representación del horror que suscita el holocausto, y en que algunos consideran más honesta la mirada de Resnais en la larguísima Noche y niebla.

Kovacsics considera desde las primeras líneas de libro que Rivette es un misterio, un cineasta discreto, que no busca llamar la atención, incluso hermético. Y ahonda en influencias que atraviesan su trabajo en la pantalla, donde se nota su formación literaria, allí están muy presentes Diderot, La religiosa, y sobre todo, Balzac, desde La bella mentirosa a La duquesa de Langeais, pero también Brontë, además de la heroína francesa por excelencia, Juana de Arco, ahí con la preciosa colaboración que le presta Jordi Savall, experto en música medieval. Tiene gracia la idea del final de libro, como parafraseando al autor estudiado, interrumpiendo la narración, como si fuera un “work in progress”, la cosa podría continuar.

  • Libros de cine
  • Jacques Rivette
  • Cátedra
  • Directores de cine
  • Biografía
  • Violeta Kovacsics
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

Más de 25 años después del estreno de "Eyes Wide Shut", una de las películas más enigmáticas de Stanley Kubrick, su hija Vivian ha decidido pronunciarse sobre uno de los rumores más persistentes en torno al film: la supuesta existencia de 20 minutos que habrían sido eliminados tras la muerte del director.

Inde Navarrette se enfrenta a un desastre natural

04 Septiembre 2026

Maggie Gyllenhaal se queja de que hay pocas mujeres directoras compitiendo en Venecia

03 Septiembre 2026

George Clooney electriza Venecia con un discurso de gran calado político

03 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version