IMG-LOGO

Lo mejor del cine y series TV de 2019

El cine como espejo, en el que nos reconocemos o en el que nos sublimamos. O donde vemos la peor versión de nosotros mismos, con la esperanza de evitarla. 2019 ha sido un gran año, con películas valiosas, donde el equipo de Decine21 ha procurado tener memoria histórica y recordar lo estrenado de enero a diciembre.

Seleccionamos las 12 series más destacadas de 2019. Algunas son nuevas temporadas, pero hemos dado prioridad a algunas que han arrancado este año, con éxito considerable. No ha sido fácil escoger para el equipo de Decine21, y quizá alguna no hayamos podido verla, ya lo sentimos.

El cine y las series han contado con grandísimas actrices en 2019. Al equipo de críticos de Decine 21 le ha resultado dificilísimo decantarse por 12, pero hemos hecho lo que hemos podido dejando algunos nombres prometedores en el tintero, como Margaret Qualley y Linda Cardellini, y aquí está el resultado final.

El cine y las series han contado con grandísimos actores en 2019. Al equipo de críticos de Decine 21 le ha resultado dificilísimo decantarse por 12, pero hemos hecho lo que hemos podido dejando algunos nombres prometedores en el tintero, como , y aquí está el resultado final

Pocos años tan buenos para el cine español se recuerdan como el 2019. Quizá no haya ninguna obra maestra absoluta, pero el nivel de las películas estrenadas es de notable alto, se hacía difícil escoger, y más teniendo directores que han ganado el Oscar, como Almodóvar, Amenábar y Garci. Aquí están las mejores para el equipo de Decine21.

Ha sido el 2019 un gran año para el género documental, temas muy variados, desde la pintura a la música, pasando por los viajes espaciales y la situación del planeta, los hay para todos los gustos. En Decine21 hemos escogido los que nos han parecido mejores. Y no ha sido tarea fácil.

El cine como espectáculo, a lo grande, para ver en enorme pantalla en la medida de lo posible. Con acción, mucha acción. Y trama inteligente, que no basta agitar mucho la cámara o trufar una película de efectos especiales. No ha sido un año especialmente extraordinario para el género, pero aquí van los mejores títulos de acción de 2019 que han podido rascar los críticos de Decine21.

El público pide comedias. Que bastantes desgracias tiene ya la vida. Las productoras se han dado cuenta, y tratan de atender la demanda, pero se constata que hacer reír es un talento del que no todo el mundo goza. Pese a todo, 12 títulos han llamado la atención de los críticos de Decine21.

Llevar hechos reales a la pantalla, y no traicionarlos por las llamadas licencias artísticas, es más difícil de lo que parece. Resulta fácil dejarse llevar por la búsqueda del efecto dramático a toda costa, o caer en el simplismo y el cliché. Aquí los críticos de Decine21 reúnen los títulos basados en la realidad, que mejor han logrado reflejarla.

Vivimos tiempos de emponderamiento femenino, tras la ola del movimiento #MeToo, lo que ha dado pie a películas reivindicativas en busca de la igualdad de oportunidades de hombre y mujer, y con papeles femeninos de interés. Decine21 y sus críticos han sabido discernir lo valioso de lo vacuo, y han dado con doce títulos a tener en cuenta.

No hay quizá sensación más grata en el cine que la sorpresa. El director o los actores de una película no te suenan de nada, quizá en un país concreto no se suele hacer mucho cine. Y entonces, paf, te quedas pegado a la butaca, encantado con una buena película inesperada. Te presentamos 12 sorpresas más o menos grandes de entre los estrenos de 2019, según el equipo de Decine21

Muchas son películas de los grandes estudios con presupuestos millonarios, muchos efectos visuales y actores de renombre. A veces se supone que van a revitalizar una franquicia con nueva savia. Y en otras ocasiones tienen a un director de prestigio tras la cámara. Pero el resultado se llama fiasco. Aquí están las 12 grandes decepciones cinematográficas de 2019 para los críticos de Decine21.

Toca leer las señales y ejercer un poco de futurólogo en un entorno social cambiante en todos los ámbitos, también, por supuesto, en el audivisual. Algunas de las claves y tendencias que señalamos al finalizar el 2018 se repiten de un modo más acentuado, mientras que otras asoman de un modo diferente e inesperado. Aquí va una descripción del paisaje en el que se mueven las películas y las series.