saltar al contenido principal

"Gene Tierney. En el filo de la navaja", un libro de Víctor Guerrero

Un libro recientemente publicado repasa su trayectoria cinematográfica de quien fuera denominada “la actriz más bella de la historia del cine”. Gene Tierney es probablemente una de las actrices de la época dorada de Hollywood que han sido más injustamente olvidadas.

En su momento estuvo a la altura de las más grandes. Pero la estrella de Gene Tierney se apagó quizá demasiado pronto, por problemas ajenos a su trabajo. Laura, la obra maestra de Otto Preminger, es sin duda la cumbre de su filmografía, pero la guapísima actriz de Brooklyn rodó cerca de una cuarentena de películas, algunas de las cuales merecen un lugar de honor en la historia del cine.

Gene TierneyPor eso es de aplaudir la publicación de “Gene Tierney. En el filo de la navaja”, estudio fílmico de la actriz escrito por Víctor Guerrero y publicado por T&B Editores. Más que una recopilación de sus películas, el libro quiere ser, en palabras del autor, “un análisis documentado” de la carrera de la actriz, y explica que “hasta ahora, las biografías sobre Gene Tierney que se han publicado en Estados Unidos se han centrado en sus desgracias personales, como su intento de suicidio, su ingreso en varios psiquiátricos o el nacimiento de una hija con problemas mentales; sin embargo, pasan de puntillas por su carrera profesional y no profundizan más allá del inmortal personaje de ‘Laura’.”

Guerrero recorre así principal y detalladamente la filmografía de Gene Tierney y ofrece un exhaustivo trabajo para desentrañar las claves de su carrera, plagada de maravillas como El fantasma y la Sra. Muir, Que el cielo la juzgue, El filo de la navaja o Tempestad sobre Washington, por citar sólo unas pocas películas excelentes. Pero como es inevitable separar trabajo de vida personal, también el autor completa su obra hablando de la vida de la actriz, una mujer que tuvo que lidiar con numerosos problemas y cuyas enfermedades y estancias en sanatorios para recuperar su estabilidad mental influyeron notablemente en su trabajo. Para hacer ese perfil humano, Guerrero se ha documentado especialmente en la propia autobiografía de Tierney, publicada en 1979 con el título “Self-portrait”.

 

Gene Tierney. En el filo de la navaja

Víctor Guerrero

T&B Editores. 300 págs. 20,43 euros

Más información: www.elcriticon.es

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE