Cada año los medios especializados suelen recoger la decepción que supone la ausencia de cine español en los principales festivales, entre ellos Berlín.
Pero la Berlinale contará este año con el film patrio Con el viento, de Meritxell Colell, que se estrenará mundialmente en la sección Fórum del certamen.
Debut de la realizadora, cuenta la historia de Mónica, bailarina de 47 años, que recibe una llamada desde España para comunicarle que su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien nunca tuvo una relación fluida, le pide que le ayude a vender la casa familiar. El reparto está encabezado por Mónica García y Ana Fernández, que quizás ha traído suerte a la cinta, pues en 1999 protagonizó Solas, que también fue seleccionada para Berlín, en la sección Panorama.
