Creado en 2006, Animayo se desarrolla en mayo en la isla de Gran Canaria y extiende su programación a otras ciudades del mundo.
Ahora, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha reconocido al certamen español como festival cualificado para los Oscar en la categoría de cortometraje de animación. La noticia significa que los cortos ganadores del Gran Premio del Jurado de Animayo entrarán automáticamente a ser considerados por el Comité de Selección para los premios de la Academia.
Según la nota de prensa oficial, “es el primer festival de animación en España que consigue esta consideración, sumándose a la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y a otros festivales de cine españoles calificadores”. La noticia se produce “tras 3 años de posicionamiento internacional en los que se ha consolidado como una iniciativa que"selecciona cortometrajes novedosos, innovadores y con altos estándares de calidad”. Animayo fue también colaborador en la preselección de cortometrajes para los Premios Goya.
