saltar al contenido principal

El Festival de Cine de San Sebastián ha tenido un importante gesto para luchar contra la discriminación de la mujer.

Sus máximos responsables han firmado la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, en un acto en el que ha estado presente el director del certamen, José Luis Rebordinos, junto a Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, y Eneko Goia, alcalde de San Sebastián.

 

Refrendando este documento, El Festival asume el compromiso de compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres, hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación, establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos y realizar una comunicación anual sobre los progresos realizados.

La Carta por la Paridad es una iniciativa que se presentó en la última edición del Festival de Cannes, refrendada por la presidenta del jurado de esta edición, la actriz Cate Blanchet y por una amplia representación de las mujeres que acudieron al certamen. En San Sebastián, ha sido la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA), la que ha promovido que se firme la misiva. 

En el Festival, la asociación ha presentado su informe anual, que afirma que el cine sigue siendo un sector "fuertemente masculinizado". Según sus datos, en 2017 las mujeres ocuparon el 24% de los cargos frente al 76% de hombres, lo que supone un descenso de dos puntos respecto a 2016, cuando sumaban el 26%. En el área de producción los hombres ocupan el 74% de los puestos; en dirección el 88%; en guión el 87%; en composición musical el 96%; en dirección de fotografía el 93%; en montaje el 80%; responsable de sonido el 93% y efectos especiales el 99%. Sólo están dominadas por mujeres dos de las categorías estudiadas, diseño de vestuario, donde suman el 86%, y maquillaje y peluquería, donde representan el 72%.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE