Decine21

Noticias

Los directores de "Dos Cataluñas" devuelven el premio que les entregó Puigdemont

Los directores del documental "Dos Cataluñas", Gerardo Olivares y Álvaro Longoria, fueron galardonados en el marco del Festival de Berlín el lunes por la noche con el Premio de la Fundación Cinema for Peace, de manos de Carles Puigdemont.

Los directores de "Dos Cataluñas" devuelven el premio que les entregó Puigdemont

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, prófugo de la Justicia española desde fines de octubre de 2017, se desplazó a Berlín para acudir al acto, que tuvo lugar horas antes de que comenzara en España el juicio por el procés. Recogió el premio Longoria, pues Olivares no acudió, temeroso de que Puigdemont se lo entregara de cara a aprovechar el acto para darse publicidad. Ahora, ambos han decidido desistir de la distinción.

"Renunciamos al premio porque creemos que el acto de entrega no ha sido imparcial y le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental, la neutralidad”, explica Olivares. "Nosotros desconocíamos los detalles de la entrega, estábamos allí como nominados y en ningún momento se nos comunicó de la existencia de un discurso político antes del premio. Dos Cataluñas es un dibujo neutral sobre la situación en Cataluña y en el que se da voz a todas las opiniones. Nuestro trabajo es respetar la objetividad, y no queremos ser piezas de manipulación informativa, sino denunciarla”.

Netflix estrenó Dos Cataluñas, que aborda el proceso independentista, a finales de septiembre. Ofrece el testimonio de unas 85 personas que reflexionan sobre lo ocurrido, entre ellos periodistas y políticos destacados.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot