IMG-LOGO
Noticias

Vietnam se enfada con el yeti pro chino de “Abominable”

"Abominable" ha convencido al público infantil y más o menos a la crítica.

Pero el film de animación de DreamWorks no ha gustado nada en Vietnam. "Revocaremos la licencia de lanzamiento de la película", ha declarado Ta Quang Dong, viceministro de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam, según el periódico Thanh Nien. Esto indica que el film será retirado de los cines del país, donde se había estrenado el 4 de octubre.

 

El motivo de semejante acto de censura estriba en una escena en concreto, en la que aparece un mapa de la zona en la que Vietnam mantiene una antigua disputa territorial relativa al Mar de la China Meridional. La imagen ofensiva le da la razón al gobierno chino, que reivindica la línea que en los años cuarenta delimitó el antiguo gobierno nacionalista chino y que todos los estados vecinos rechazan. Al parecer, a las autoridades de Hanói les ha costado más de una semana desde el desembarco de Abominable en sus salas darse cuenta de que la película resulta ofensiva para su gobierno.

Todo indica que el polémico mapa no ha sido fruto de la casualidad. DreamWorks Animation coproduce la cinta con la compañía Pearl Studio, con sede en Shanghái, propiedad del conglomerado de entretenimiento chino China Media Capital, una entidad parcialmente respaldada por el gobierno chino. Además, la empresa estadounidense se muestra muy complaciente con el público chino, uno de los más rentables del mundo, desde Kung Fu Panda, concebida para arrasar en el país asiático.

Lo último del mundo del cine