El ministerio de Cultura español dará ayudas específicas a películas dirigidas solo por mujeres
IMG-LOGO
Noticias

José Manuel Rodríguez Uribes sostiene que hay una brecha de género cultural

El ministerio de Cultura español dará ayudas específicas a películas dirigidas solo por mujeres

El Ministerio de Cultura y Deporte reservará el 35 por ciento del presupuesto de las ayudas al cine para los proyectos dirigidos por mujeres.

Así lo ha anunciado el ministro José Manuel Rodríguez Uribes ante la Comisión de Cultura del Congreso. Justifica la decisión en el desequilibrio en la participación de las mujeres en la realización de largometrajes, pues sólo un 23,7 por ciento de la producción española de 2018 tenía al frente a una mujer. Considera una prioridad lograr la igualdad.

De esta forma Rodríguez Uribes ha anunciado que modificará de inmediato la Orden de Bases de Ayudas a la Producción de Largometrajes y Cortometrajes para que en 2020 más de una tercera parte de las ayudas estén reservadas a realizadoras. Estas medidas forman parte del Plan de acción 50/50 lanzado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales para favorecer de cara al 2025 la incorporación de las mujeres en el sector audiovisual.

Además, el Ministro de Cultura anuncia, en su primera comparecencia en la cámara baja, que también pretende modificar el borrador de la futura Ley del Cine, actualmente en fase de desarrollo, de cara a que las obras dirigidas por mujeres se consideren ‘obras difíciles’, al igual que los cortos, las coproducciones internacionales, y las rodadas en lenguas cooficiales. Según el último informe anual de CIMA, en  2017, las mujeres ocuparon el 24 por ciento de los cargos frente al 76 por ciento de hombres. 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers