IMG-LOGO
Noticias

Las autoridades la tenían secuestrada

Zhang Yimou podrá estrenar por fin su última película en China

Zhang Yimou iba a estrenar su último trabajo, "Yi miao zhong (One Second)" en el Festival de Berlín de 2019, donde estaba incluida en la competición oficial, pero las autoridades de China la retiraron alegando que habían aparecido "problemas técnicos", una etiqueta que utilizan habitualmente para encubrir la censura.

Se trata del episodio más lamentable de la censura china de los últimos años. Sin embargo, ahora el gobierno ha decidido dar luz verde al largometraje, que podrá estrenarse este año en el país oriental. Al parecer el flim trata un tema sensible: la Revolución Cultural, que consistió en la eliminación de los restos de elementos capitalistas y tradicionales de la sociedad china, y reimponer el pensamiento de Mao Zedong. Tiene como protagonista a un apasionado del cine que en este contexto inicia una peculiar relación con una indigente. Protagonizan la cinta Zhang Yi y Fan Wei. "Es una carta de amor al cine", asegura el propio Zhang Yimou.

 

Al parecer, el equipo regresó a la localización de rodaje original, en un punto del desierto de Gobi situado en Dunhuang, en la provincia de Gansu, para filmar secuencias adicionales. Todo indica que se han reemplazado escenas que no han sido aprobadas por los censores. La versión que se verá en cines chinos dura un minuto menos que la anunciada para el certamen berlinés.

Pese a que la cinta permanecía inédita, Yimou ha estado ocupado, componiendo otros dos largometrajes, el drama criminal Under the Light y el drama patriótico My People, My Hometown.

 

 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos