Decine21
Noticias Llega al divertido vecindario Ji-Young

Tenemos marioneta coreana en “Barrio Sésamo"

Epi y Blas tienen una nueva vecina en "Barrio Sésamo", que proviene de Corea.

Foto de Barrio Sésamo

Se trata de Ji-Young, primer muppet asiático-americano del popular programa infantil, que tiene dos pasiones, tocar rock en su guitarra eléctrica y subir en patinete. Mientras que "Young" significa "valiente" en coreano, "Ji" hace referencia a "sabio", pero también a "sésamo".

Según THR, Ji-Young será presentada formalmente en See Us Coming Together: A Sesame Street Special, que se lanzará el Día de Acción de Gracias en HBO Max. Tendrá como invitados especiales a los actores Simu Liu y Padma Lakshmi y a la tenista Naomi Osaka. En el especial, Ji-Young se enoja después de que un niño, fuera de la pantalla, le dice "que regrese a casa", un insulto racista que comúnmente se lanza a los estadounidenses de origen asiático y a los isleños del Pacífico. Pero se siente feliz después de que otros residentes asiáticoamericanos de Barrio Sésamo, estrellas invitadas y amigos como Elmo y Epi y Blas le aseguren que pertenece al barrio tanto como cualquier otra persona.


70 Years Ago Cinderella Danced into Our Hearts and the Disney We Know Today  Was Born | Inside the Magic

Top Listas Decine21
Las mejores películas de animación 


Parte de la personalidad de Ji-Young proviene de su titiritera, Kathleen Kim, de 41 años, una estadounidense de origen coreano. En 2014, fue aceptada en un taller de Barrio Sésamo, y se convirtió en parte del equipo al año siguiente. Ser titiritero en el programa que Kim adoraba mientras crecía supuso un sueño hecho realidad. Pero ayudar a dar forma a un muppet original es toda una hazaña. "Siento que tengo mucho peso al haber dado vida a un representante de mi comunidad, que no existía cuando era una niña", afirma Kim.

"La existencia de Ji-Young es la culminación de muchas discusiones después de los eventos de 2020: la muerte de George Floyd y los incidentes de racismo contra los asiáticos. Al igual que muchas empresas, reflexionamos sobre cómo podríamos estar a la altura del momento", explica Kay Wilson Stallings, vicepresidenta ejecutiva de creatividad y producción de Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de Barrio Sésamo.

La compañía estableció dos grupos de trabajo: uno para analizar el contenido del show y otro para estudiar su propia diversidad. De esta forma, se desarrolló fue Coming Together, una iniciativa de varios años que aborda cómo hablar con los niños sobre raza, etnia y cultura. Uno de los resultados fue Tamir, de 8 años, un muppet negro. Si bien no es el primero que aparece en el programa, fue uno de los primeros en hablar sobre temas como el racismo. “Cuando supimos que íbamos a hacer este trabajo que se centraría en la experiencia de los habitantes de Asia y las Islas del Pacífico, por supuesto supimos que también necesitábamos crear un muppet asiático”, aclara Stallings.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales