decine21.com

Noticias

Aunque formarán parte de la sección oficial los últimos trabajos de Víctor Erice y Pedro Almodóvar

Ninguna película española a concurso en la 76 edición del Festival de Cannes

decine21.com 13 Abril 2023

El Festival de Cannes acaba de dar a conocer los títulos que compondrá la sección oficial de su edición número 76. No habrá títulos españoles en competición, pero al menos se proyectarán “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice, y el corto “Extraña forma de vida” de Pedro Almodóvar.

Thierry Frémaux, director del festival, e Iris Knobloch, la presidenta, han anunciado los títulos de las películas que competirán por la Palma de Oro este año del 16 al 27 de mayo. No ha faltado además al inicio un recuerdo para el recientemente fallecido Carlos Saura, premiado en Cannes con Cría cuervos y La prima Angélica.

Cineastas consagrados copan la sección competitiva de la 76 edición del Festival de Cannes. Ahí estarán los veteranísimos Marco Bellocchio, Wim Wenders y Ken Loach, el italiano de 83 años defenderá Rapito, el alemán de 77 años hará lo propio con Días perfectos –además de tener la proyección especial de otro film, Anselm–, mientras que el británico de 86 años adalid del cine social presenta The Old Oak.

El director turco multipremiado en Cannes Nuri Bilge Ceylan tendrá oportunidad de ampliar su colección de galardones con On Barren Weeds, lo mismo que el finlandés Aki Kaurismäki con Fallen Leaves, y el italiano Nanni Moretti con El sol del futuro. Y Wes Anderson, que ha estado rodando con reparto superestelar en sitios como Chinchón, en España, traerá bajo el brazo su singular Asteroid City, singular como todos sus filmes, claro. No es el único estadounidense que luchará por ganar la Palma de Oro, Todd Haynes ha sido seleccionado gracias a May December.

Otro director de enorme prestigio es el japonés Hirokazu Koreeda, que compite con Monstruo, mientras que también del lejano oriente vienen con película el vietnamita afincado en Francia Tran Anh Hung con La pasión de Dodin Bouffant, y el chino Bing Wang con Juventud.

Completan la selección de títulos anunciados Club Zero, de Jessica Hausner, The Zone of Interest, del británico Jonathan Glazer, Les filles d'Olfa, de Kaouther Ben Hania, Anatomie d'une chute, de Justine Triet, La chimera, de la italiana Alice Rohrwacher, L'été dernier, de Catherine Breillat, Firebrand, del brasileño Karim Aïnouz y Banel et Adama, de Ramata-Toulaye Sy, que es una primera película, o sea, una apuesta del festival por descubrirnos a un nuevo valor cinematográfico.

Ente tanto título sesudo, sin duda que muchos espectadores agradecerán asistir a la premiere mundial de Indiana Jones y el Dial del Destino, que dirige James Mangold recogiendo el testigo del mismísimo Spielberg; o a la nueva película de Martin Scorsese, que por supuesto no quiere ni va a competir por la Palma áurea con Killers of the Flower Moon. Además inaugura el festival, fuera de concurso, Jeanne du Barry, de Maïwenn, protagonizada por ella y Johnny Depp.

  • Festival de Cannes
  • Pedro Almodóvar
  • 76 edición
  • Víctor Erice
  • 2023
decine21.com
  • Twitter
Noticias

24 Julio 2026

Todas las películas de la sección oficial del Festival de Venecia

El Festival de Venecia vuelve a demostrar por qué sigue siendo el gran escaparate del cine de prestigio. La 83ª edición, cuya programación acaba de anunciarse, reunirá en el Lido a estrellas como Robert Pattinson, Penélope Cruz, Javier Bardem, Alicia Vikander, John Malkovich, Sam Rockwell o Rooney Mara, además de cineastas de la talla de Martin McDonagh, Werner Herzog, Hirokazu Koreeda y Lee Chang-dong. Y, como inesperados invitados de lujo, también estarán Liam y Noel Gallagher gracias a un documental sobre el regreso de Oasis.

La fusión Paramount-Warner avanza en Europa y se estanca en Estados Unidos

24 Julio 2026

Tom Holland quiere superar a Fred Astaire

24 Julio 2026

Kenneth Branagh se enfrenta a un magnate en la nueva gran apuesta de Paramount+

24 Julio 2026

La cosa rosa

24 Julio 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

Chris Anne Affleck, madre de los actores y ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció el pasado 2 de junio a los 83 años, según ha anunciado ahora su familia. La exprofesora había sido diagnosticada de un cáncer de páncreas en diciembre y murió mientras dormía, rodeada de sus seres queridos.

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

15 Julio 2026

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version