Decine21

Noticias

Otorgado por la Academia de Cine

La productora Belén Atienza recibirá el Premio Elías Querejeta

La productora Belén Atienza recibirá el Premio Elías Querejeta, que otorga la Academia de Cine.

La productora Belén Atienza recibirá el Premio Elías Querejeta

Pionera en la producción de películas de gran escala con alcance internacional, Belén Atienza está detrás de títulos como El laberinto del faunoAlatristeChe: Guerrilla y Che, el argentinoEl orfanatoLo imposibleGente en sitiosUn monstruo viene a vermeEl secreto de MarrowboneJurassic World: El reino caído y La sociedad de la nieve, este último le valió su primer Premio Goya. 

"Estoy muy agradecida a la Academia por este reconocimiento tan especial. Elías Querejeta es un referente absoluto en nuestro cine, un ejemplo no solo para productores, sino para cualquiera que ame el cine. Recibir un premio que lleva su nombre me resulta abrumador, pero también es un impulso para seguir buscando historias ambiciosas y llevarlas al público", confesó Atienza, quien al enterarse de la decisión de la Junta Directiva sintió "sorpresa, alegría, orgullo y, sobre todo, responsabilidad".

Este galardón, creado por la Academia de Cine para premiar a productores que asumen riesgos creativos y apuestan por la internacionalización del cine español, recae en su segunda edición en esta abogada de formación cuya pasión por el cine ha sido el motor de su carrera. Atienza recibirá el premio el próximo 23 de septiembre, en el marco del Festival de San Sebastián.

Aliada y colaboradora inseparable de Juan Antonio Bayona, con quien forma uno de los dúos más exitosos del cine español, Atienza trabajó en Sogecable y Telecinco Cinema, donde adquirió experiencia en el mercado internacional, preventas y presupuestos diversos. Eventualmente, cofundó la productora Apaches Entertainment junto a Enrique López Lavigne.

Mirando hacia atrás, Atienza recuerda a las personas que han influido en su camino: su padre, "un gran cinéfilo, quien me introdujo en este mundo"; el productor José Vicuña, "con quien comencé"; María Ángulo, "quien me dio mi primera oportunidad"; y compañeros como Enrique López Lavigne, Sandra Hermida, Álvaro Augustín y Ghislain Barrois. También destaca a ‘Jota’ (Juan Antonio Bayona), "con quien he aprendido muchísimo y he disfrutado haciendo cine".

Para Atienza, ningún proyecto cinematográfico puede salir adelante sin una relación de respeto, entendimiento y pasión compartida con el director. "Es crucial encontrar el proyecto adecuado, desarrollarlo a la altura de la idea original y conseguir los recursos necesarios para que el director despliegue todo su potencial. Con el panorama actual del cine, más complejo que antes, encontrar los socios adecuados es vital", afirma. Para ella, el productor es "la madre del proyecto. Lo crea, lo nutre y lo lanza al mundo".

Defensora ferviente de que el cine siga brillando en la gran pantalla y convencida de que la historia del cine debería enseñarse en las escuelas, Atienza tiene su mesa repleta de nuevos proyectos. En la actualidad, está coproduciendo junto a Bayona la ópera prima de Martin Mauregui, Vieja loca, protagonizada por Carmen Maura; y trabajando en Fin de fiesta, el debut en la dirección de Elena Manrique, junto a Sandra Hermida. Además, los tres tienen en preproducción el nuevo proyecto de Isaki Lacuesta.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot