Decine21
Noticias

A río revuelto…

El conflicto entre Hezbola e Israel sigue en suspense. Se ha dicho que las complicaciones vitales acentúan el
A río revuelto…

El conflicto entre Hezbola e Israel sigue en suspense. Se ha dicho que las complicaciones vitales acentúan el ingenio y creatividad del ser humano. Algo de eso está sucediendo en Líbano e Israel. Son muchos los cineastas que no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su particular visión de un conflicto que aún no ha acabado.

Esta postura creativa la entiende perfectamente el director israelí Amos Gitai (Kippur, Zona libre), cerca de cuya casa cayó una bomba hace unos días, y que afirma: “Si vives en Oriente Medio, su realidad te acaba absorbiendo. Acabas implicado incluso sin querer hacerlo”.

Por ello están empezando a circular, principalmente por internet, pequeños filmes sobre el conflicto, que quieren aportar una mirada que ayude a la paz. Una muestra puede verse en BeirutLetters.org, donde está colgado From Beirut to ... Those Who Love Us.

Christine Tohme, de la Asociación Libanesa de Artes Plásticas, se muestra molesta por las imágenes que `vomitan´ los telediarios, que muchas veces aportan poco en lo que análisis de la situación se refiere. Es por ello que en colaboración con una fundación holandesa está impulsando un proyecto en que diez jóvenes libaneses harán una decena de cortometrajes en un período de diez años. La idea es crear, en palabras de Tohme, “documentos visuales que sirvan de referencia para el futuro”.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales