IMG-LOGO

Oscar 2016

Aunque los datos de audiencia no han acompañado (¿por la saturación de estos últimos días en los medios de comunicación?), la ceremonia de los Oscar de 2016 se ha saldado con las mejores críticas de los últimos años. Pero no era un reto sencillo, por la polémica del racismo, que amenazaba con eclipsar a la entrega de premios.

Hasta la gala de premios más aburrida tiene algún momento especial, que queda para la historia. En la gala de los Oscar en que se reclamó más diversidad racial, al igual que en España hubo épocas en que se pedía menos chapapote y el no a la guerra, hubo más allá de reivindicación unos cuantos momentos mágicos, propiciados por la sorpresa y lo inesperado. Hemos seleccionado 18, como una metáfora de la mayoría de edad que los americanos han cumplido hace tiempo en este tipo de eventos.

Alicia Vikander ha roto por fin una maldición que venía de los tiempos de Molière, pues iba vestida de amarillo (el color que evitan todos los actores del mundo), y aún así se ha hecho con el Oscar a la mejor secundaria, por su trabajo en "La chica danesa".

Hay espacio para las sorpresas. Con sólo 2 estatuillas, "Spotlight" se erigió en la triunfadora de los Oscar, pues se llevó el premio más importante, el de mejor película, además del de mejor guión. La que más se llevó fue "Mad Max", 6, eso sí, todos técnicos. Y pueden estar más que satisfechos los responsables de "El renacido" con sus 3 Oscar, incluido el esperadísimo de Leo DiCaprio.

Los AntiOscar premiaron a la escandalosa "50 sombras de Grey", basada en la igualmente escandalosa novela de E.L. James. Tanto la película como la novela han tenido una enorme difusión, pero existe unanimidad en torno a su nula calidad artística, opinión que ha sido corroborada por los Razzies, que le han otorgado cinco, por así llamarlos, galardones, incluido el de peor película.

Cinco premios, incluido el de mejor película, se ha llevado "Spotlight", el drama basado en hechos reales sobre la investigación periodística del Boston Globe, acerca de los abusos sexuales perpetrados por parte del clero de la diócesis de esa ciudad. El reparto de galardones quiso además ser una especie de contestación a los Oscar en lo que parecía ser una celebración de la diversidad que, se supone, Hollywood no acaba de reconocer.

Antesala de las estatuillas que se entregan el próximo domingo 28

El pasado 13 de febrero se entregaron los Oscar técnicos, unos premios que reconocen los avances científicos e ingenieriles que hacen más fácil que las compañías de cine sean auténticas fábricas de sueños.

A dos semanas para los Oscar, la Academia Británica se ha pronunciado en la ceremonia de los BAFTA, quizás los premios más importantes por detrás de la estatuilla dorada. La gran triunfadora ha sido "El renacido", de Alejandro González Iñárritu.

Resultados 1 - 20 de 48