IMG-LOGO
Reportajes

Leyendas urbanas de Hollywood

Walt Disney nació en Almería

El mago de los dibujos animados podría monopolizar esta sección, ya que ha dado lugar a numerosísimas leyendas urbanas inventadas. No se sabe bien por qué es un personaje habitual de este tipo de rumores falsos.

La leyenda: Walt Disney tiene origen español, pues nació en Mojácar (Almería). En 1940, recién terminada la Guerra Civil, llegaron al lugar tres hombres de negro, al parecer representantes de la compañía de Walt Disney. Allí desconocían todavía quién era este productor, y no había luz ni teléfono. El cura del pueblo aseguraba que le pidieron la partida de nacimiento de un tal José Guirao Zamora, pero que no querían una copia, sino destruir el original. Al parecer, sus archivos se habían destruido en la contienda, así que el sacerdote ni siquiera los tenía. Según lo que se comentó en el pueblo, en ese momento, Disney era en realidad el tal Guirao, hijo de la lavandera Isabel Zamora, lugareña que por las malas condiciones económicas emigró con su bebé a principios del siglo XX a Chicago, donde tenía un hermano. Allí se puso enferma y al final dio en adopción a su hijo a sus vecinos, Elias y Floria Disney, que ya tenían tres hijos.

Hechos empíricos: La revista española de cine Primer Plano publicó en 1940 un reportaje amplio sobre este asunto. Cuando en 1957 Diane Disney publicó su famosa biografía sobre su padre, Carlos Almendro, cronista de Mojácar, pidió un certificado de nacimiento en Chicago, donde según el volumen había nacido el 5 de diciembre de 1901. No se lo pudieron dar porque Disney no constaba en el registro, lo que ha alimentado la conspiranoia. Según Salvador Dalí, que trabajó con Disney, éste tenía un gran interés por España.

¿Qué hay de cierto? Todo parece ser un montaje orquestado por Jacinto Alarcón, alcalde de Mojácar de ese momento, quizás para llamar la atención. Al parecer, es cierto que no hay partida de nacimiento de Walt Disney. Pero esto es porque un tercio de los nacidos en 1901 en Estados Unidos no la tenían, ya que no era algo obligatorio en la época. Pero la prueba definitiva reside en el enorme parecido físico de Disney con sus padres oficiales, hermanos y sobrinos, que no deja lugar a dudas de que nació en el seno de esa familia.

Walt Disney primer plano

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos