Decine21
Reportajes Leyendas urbanas de Hollywood

La mona Chita vivió el doble que cualquier otro chimpancé

No existe otro chimpancé más famoso que la mona Chita, de la saga de "Tarzán".

La leyenda: Se hizo tan popular que en nuestro país se ha españolizado su nombre, pues pocos conocen aquí a Cheetah the Chimp, pero sí a la mona Chita. El chimpancé real que se utilizó en los rodajes de las películas protagonizadas por Johnny Weissmuller, en realidad un macho, alcanzó la respetable edad de 80 años, el doble de media de vida de su especie.

Hechos empíricos: En 2011, numerosos medios de comunicación de todo el mundo recogieron la historia publicada por el periódico The Tampa Tribune, que argumentaba que había fallecido un chimpancé en el Santuario de Primates Suncoast, en Palm Harbor, en Florida, cuyos cuidadores aseguraban que protagonizó las películas de los años 30. Al parecer fue trasladado allí tras la muerte de Johnny Weissmuller, que lo tenía en su casa, cerca de allí, pues el actor vivió en este estado durante sus últimos años de vida. 

¿Qué hay de cierto? En las películas se utilizaron diversos monos, aunque el más famoso era Jiggs, que falleció en 1938. Resulta poco creíble que el ejemplar fallecido en 2011 hubiera aparecido en alguno de los filmes setenta y tantos años antes, pues no existe evidencia científica documentada de que ningúno haya vivido tanto tiempo. Se estima que su esperanza de vida es de 35 años en la naturaleza y 45 como mucho en cautividad. Sí que podría provenir de "Tarzán's Jungleland", una especie de zoo para turistas fundado por Weissmuller que permaneció abierto hasta 1973, una década antes de la muerte del actor. Resulta bastante probable que se atrajera a posibles visitantes contando esta historia.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales