Decine21
Reportajes El documental “La naranja prohibida” revive el estreno de la película de Kubrick

50 años de “La naranja mecánica”

Para conmemorar los 50 años del estreno de La naranja mecánica, el canal TCM estrena en exclusiva el documental La naranja prohibida, una producción original de la cadena que nos adentra en el acontecimiento que supuso para el cine la película de Stanley Kubrick.

En 1971 se estrenó mundialmente una de las películas más impactantes de la historia del cine, La naranja mecánica. Aún hoy sigue suponiendo una bofetada para los espectadores, pues su potencia visual, su capacidad para producir rechazo y atracción a un tiempo no ha disminuido con el paso de los años. Su repercusión fue enorme y causó un gran escándalo por su tratamiento explícito de la violencia y el sexo. En España la película fue prohibida por la censura y no llegó a las salas hasta su exhibición en la sesión de gala de la Seminci de Valladolid en su vigésima edición, la noche del 23 de abril de 1975. Más tarde, en junio se autorizaría su estreno en otras ciudades, aunque con algunas condiciones, como que se proyectara únicamente en versión original y en salas de no más de 800 butacas. Hasta noviembre de ese mismo año no se pudo disfrutar sin restricciones de la película en España.

 

La naranja prohibida

Todo esto y mucho más es lo que cuenta el documental La naranja prohibida, una producción original de TCM que se estrena el 17 de diciembre a las 22h en todas las plataformas de pago y que tras su estreno estará también disponible en vídeo bajo demanda. El documental, que con entusiasta acogida inauguró hace dos meses la 66ª edición del Festival de Internacional de Cine de Valladolid, está dirigido por Pedro González Bermúdez y supone un trabajo riguroso y ameno sobre los sucesos que hace cincuenta años envolvieron el estreno de La naranja mecánica. Cuenta además con la participación de un invitado de excepción, nada más y nada menos que su protagonista Malcolm McDowell. El actor británico narra con poderos atractivo anécdotas y sucesos en torno al rodaje y habla de lo que supuso para él encarnar a Alex DeLarge.

La naranja mecánicaUna película escandalosa

Pocas escenas de la historia del cine del quedan tan fuertemente arraigadas en la retina como algunas de las recogidas en La naranja mecánica. Precisamente una de ellas es la que muestra la inhumana terapia a la que es sometido el protagonista, cuando es obligado a ver durante horas –con los párpados sujetos con alambres– todo tipo de vilezas en la pantalla. La naranja mecánica es una adaptación de la novela de Anthony Burgess, publicada en 1962. Narra las andanzas de un joven sociópata, Alex DeLarge, quien con su banda de amigotes se dedica a asaltar, golpear, robar, violar y cometer delitos de toda clase. Pero será arrestado y conducido a prisión, donde le someterán a un tratamiento de choque con el fin de borrar en él todo signo de violencia y de instintos asesinos. De fondo, se reflexiona acerca de la moralidad o inmoralidad de los actos humanos, del uso la libertad y de la respuesta de la sociedad ante los individuos, cuando ésta se erige en modeladora de las conductas, en clara referencia a los regímenes totalitarios.

La naranja mecánicaEl también británico Stanley Kubrick se encargó de escribir el guion y de dirigir la película. Visualmente es un film muy original, donde se hace un uso audaz de ralentizaciones y aceleraciones llamativas y donde la posición de la cámara está concienzudamente estudiada. Kubrick era un hombre obsesivo con su trabajo, perfeccionista y meticuloso hasta la exageración. De hecho, es sabido que la última escena de la película necesitó 74 tomas para que el director le diera el visto bueno. Por supuesto, una vez completado el trabajo final las muchas horas de material sobrante fueron destruidas por mandato de Kubrick. Y cuentan que el propio director ordenó que cada semana se cambiaran las copias de la película en los cines, pues temía que éstos editaran y censuraran parte de su contenido.

La naranja prohibidaUn homenaje necesario

Es preciso acoger, por tanto, con renovado entusiasmo la llegada de La naranja prohibida, el documental con que TCM recupera el impacto social y cinematográfico de esta película de Stanley Kubrick, una de las cumbres de su extraordinaria filmografía. Este nuevo documental de Pedro González Bermúdez cuenta con las intervenciones de diversos cineastas e intelectuales que quedaron marcados por los acontecimientos que rodearon el estreno en España de La naranja mecánica. Entre ellos, Carmelo Romero, director por aquellos años de la Seminci de Valladolid; el escritor Vicente Molina Foix, encargado de traducir y adaptar los diálogos para la versión española y que mantuvo relación con Kubrick hasta su muerte; o el también escritor Gustavo Martín Garzo, quien comparte sus impresiones como espectador de aquel inolvidable estreno de 1975.

El canal TCM es propiedad de WarnerMedia, compañía líder en entretenimiento, y está disponible en todas las plataformas de televisión de pago, como Movistar+, Vodafone TV u Orange TV, entre otras.

 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales