IMG-LOGO

Biografía

Malcolm McDowell

Malcolm McDowell

77 años

Malcolm McDowell

Nació el 13 de Junio de 1943 en Leeds, Yorkshire, Reino Unido
Filmografía
El escándalo (Bombshell)

2019 | Bombshell

Crónica del escándalo que sacudió al poderoso director de la cadena televisiva Fox News, Roger Ailes (1940-2017), cuando fue denunciado por acoso sexual en 2016 por parte de una de sus empleadas, la presentadora Gretchen Carlson, denuncia a la que se fueron sumando numerosas mujeres que habían sufrido el acoso del magnate a lo largo de los años. El guionista Charles Randolph pergeñó el guión a partir de las acusaciones reales vertidas contra Ailes y ofrece una trama atropellada al principio para irse poco a poco estabilizándose, un poco al modo de su oscarizado libreto de La gran apuesta, una historia que también resultaba poco accesible en ciertas momentos pero que ofrecía un buen tapiz final de la crisis económica de 2008. En El escándalo (Bombshell) se centra principalmente en tres personajes femeninos: las prestigiosas presentadoras Gretchen Carlson y Megyn Kelly, ambas reales, y la recién llegada Kayla Pospisil, personaje ficticio que ejemplifica el modelo de acoso de Ailes. Entre las tres ofrecen una visión poliédrica de las víctimas y las dificultades para tomar unas u otras decisiones que pueden minar el futuro profesional y personal de cada una de ellas. A veces las tramas personales parecen bastante caprichosas –esa relación de Kayla con una compañera-, otras resultan más razonables, como las dudas y crisis de Kelly a la hora callar o hablar. La narración está contada con buen ritmo por el director Jay Roach, más habitual en el género de la comedia. Logra transmitir la trepidación de un canal de noticias, las manipulaciones y controversias políticas (en torno a Trump, etc.), lo cual, por otra parte, exige una atención extra especialmente en el espectador no estadounidense, que probablemente ignora los nombres de las periodistas famosas de la cadena, jefes, compañeros, etc. El resultado es convincente pero también deja un aire general de cierta confusión. No es fácil, se ve, hacerse una idea completa de los hechos en poco más de hora y media, unos sucesos –los mismos– que podía contar con mayores y mejores matices la aplaudida serie televisiva La voz más alta. Sin duda, el punto fuerte de El escándalo (Bombshell), más allá lógicamente de la loable búsqueda de la justicia y la lucha femenina por conseguir la igualdad laboral, hay que buscarlo en el plantel interpretativo, donde hay un trabajo coral de numerosos actores y actrices, a veces en simples cameos. Las tres actrices protagonistas están estupendas y a ellas se debe en gran medida que la película aguante. Hay que destacar a Margot Robbie como la joven ambiciosa y, sobre todo, a una impecable y magnética Charlize Theron, retocada visiblemente en su rostro para ser Megyn Kelly. Su trabajo es formidable. Y también sobresale sin duda el también caracterizado John Lithgow en la piel del repelente Roger Ailes.

6/10
Mozart in the Jungle

2014 | Mozart in the Jungle | Serie TV

El veterano director de la orquesta sinfónica de Nueva York se jubila, pero la junta directiva ha fichado al joven Rodrigo, de gran talento pero ocurrencias imprevisibles. Es la oportunidad para que la joven Hailey, que toca el oboe y debe ganarse la vida dando clases a adolescentes ricos, consiga integrarse en la orquesta, aprovechando que Rodrigo ha convocado audiciones. Serie televisiva compuesta de episodios de menos de media hora, con formato de comedia y disparatado sentido del humor muy de sus creadores, el trío compuesto por Roman Coppola, Jason Schwartzman y Alex Timbers. Está claro que el choque de egos típico del mundo artístico da pie para componer situaciones divertidas, pero acaban cansando las reiterativas bromas sexuales en que se juega con connotaciones zafias relativas a los instrumentos y ejecuciones musicales. La idea, como sugiere el título, es que crear arte sinfónico en el caos urbano de la Gran Manzana es complicado, pero tal idea se explota de un modo algo limitado. Hay acierto en el casting, desde luego el personaje de Rodrigo le viene al pelo a Gael García Bernal. Dirige varios episodios Paul Weitz, que por desgracia a veces se acerca más a American Pie que a Un niño grande, sus dos películas más conocidas.

5/10
El marido de mi hermana

2014 | How to Make Love Like an Englishman

El prestigioso pero excéntrico profesor de Poesía Romántica de Cambridge Richard Haign, lleva una vida bohemia marcada por sus idilios temporales con algunas de sus jóvenes alumnas, a las que encandila citando a Byron mientras les quita la ropa. Una de ellas, la adinerada estadounidense Kate, le anuncia que va a tener un hijo suyo, y aunque acepta casarse con ella e iniciar una nueva vida en su país natal, se enamora de Olivia, una novelista a la que conoce por casualidad. Ésta resulta ser... ¡hermana de Kate! Le falta chispa a los filmes dirigidos por Tom Vaughan, responsable de Algo pasa en Las Vegas y Medidas extraordinarias, que tampoco logra remontar el mediocre guión de esta comedia romántica de baja intensidad, que confirma que el subgénero languidece en Hollywood en los últimos años. Predecible, poco fresca y descuidada, tiene incluso la mala suerte de que se estrena en España una semana antes que la francesa 3 corazones, con un punto de partida similar (un tipo descubre que la mujer de la que está enamorado casualmente es hermana de su esposa), pero en clave de drama, mucho mejor resuelta. Como se podía predecir, Pierce Brosnan da la talla como británico cínico y caradura, pero casa mal en pantalla con Salma Hayek (Olivia) y Jessica Alba (Kate), sobreactuadas hasta el descontrol. Quizás el mayor atractivo sea contemplar el trabajo en pequeños papeles de las viejas glorias Malcolm McDowell y la galardonada con el Oscar por su papel de sordomuda en Hijos de un dios menor Marlee Matleen.

4/10
Caída libre

2014 | Free Fall

Jane Porter es una importante empleada en Gaul Capital. Cuando se entera de ciertas irregularidades que están ocurriendo en la compañía, su vida correrá peligro. La película cuenta con un reducido elenco y la mayoría de la trama se desarrolla en una misma localización, la oficina central de Gaul Capital, y más específicamente en un ascensor. La joven Jane (Sarah Butler) deberá hacer todo lo posible por sobrevivir a un terrible y despiadado asesino que desea eliminarla. Como es de esperar el film es repetitivo y aunque hay momentos logrados de tensión, en ocasiones las situaciones son un tanto absurdas por lo que únicamente entretendrá a fieles seguidores del género. Destaca la participación del veterano Malcolm McDowell (The Artist).

3/10
Antiviral

2012 | Antiviral

Syd March es un empleado de una clínica especializada en la venta e inyección de virus cultivados sobre la piel de celebridades para fans obsesionados. Una comunión biológica a cambio de un precio determinado. Syd también vende ilegalmente muestras de estos virus a grupos criminales tras robarlos de la clínica en la que trabaja, tras haberlos introducido en su propio cuerpo. Cuando se infecta con el virus que provocó la muerte de la supercelebridad Hannah Geist, Syd se convierte en objetivo de los coleccionistas y los ávidos fans. Es entonces cuando deberá descifrar el misterio que rodeó su muerte antes de llegar al mismo final trágico.

Silent Hill 2: Revelación 3D

2012 | Silent Hill: Revelation 3D

Silent Night

2012 | Silent Night

The Artist

2011 | The Artist

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo, sus películas son garantía de entretenimiento y una máquina de ganar dinero. Lo que no impide que viva en un matrimonio infeliz. Conocerá a Peppy Miller, una joven con deseos de triunfar en la pantalla, y a la que echa un pequeño cable. La llegada del sonido para las películas supondrá el declive de Valentin, mientras que Miller alcanza la cumbre del éxito. Aunque ella trata de ayudar al otro, existe una dificultad difícil de salvar, su orgullo, que le hace despreciar el cine hablado y cualquier gesto de compasión de los otros. Asombrosa y genial film de Michel Hazanavicius, cuya carrera hasta la fecha no era especialmente brillante, lo más destacado era la saga de espías OSS 117. Aquí ha tomado la opción radical de entregar una película muda a la antigua usanza, lo que incluye formato de pantalla 4:3, rótulos como los de antaño, acompañamiento de orquesta, gesticulación exagerada de los actores para remarcar su estado anímico... También el recurso al montaje paralelo o los ángulos al más puro estilo expresionista. Pero Hazanavicius no se limita a rodar una película que pudiera creerse que fue hecha en la etapa del cine mudo, sino que juega a que el espectador advierta lo que se ha quedado en el camino debido a los avances técnicos, y lo que supuso la introducción de las películas habladas en determinados actores, idea que estaba presente en clásicos como Cantando bajo la lluvia y El crepúsculo de los dioses, que son citados muy sutilmente. De modo que hay recursos geniales, en que el sonido puede aparecer inesperadamente, o en que un determinado ruido expresado en un rótulo puede ser un original hallazgo para sorprender al espectador. A los que atacan determinadas películas tachándolas de maniqueas, no se sabe cómo calificarán un film que sabe a obra maestra casi desde su arranque. Porque la película no deja de ser un cuento moral, con aire de folletín, donde hay espacio para las risas, las lágrimas y el amor, y en que se fustiga la soberbia y se alaba el amor desinteresado, que puede detectarse en la sensible Peppy, pero también en un simpático y fiel perrillo que es una de las figuras de la película. Hazanavicius ha hecho un casting perfecto, los actores parecen en efecto de finales de la década de los 20 y principios de los 30. Bérénice Bejo es de una belleza y bondad arrebatadoras, y Jean Dujardin atrapa todos los matices de quien cae desde lo más alto hasta el abismo.

9/10
Franklin & Bash

2011 | Franklin & Bash | Serie TV

Mientras no están discutiendo sobre sus últimas conquistas, Jared Franklin (Breckin Meyer) y Peter Bash (Mark Paul Gosselaar) están siguiendo clientes que necesiten sus servicios legales sin importar las circunstancias. Gracias al buen equipo que forman consiguen la atención de Stanton Infeld (Malcolm McDowell), dueño de una de las firmas de abogados más importantes de Los Ángeles, quien cree que son perfectos para darle una nueva energía a su compañía. En sus nuevos puestos, Jared y Peter tendrán una variedad de clientes y beneficios, pero la pregunta es si podrán trabajar en este lugar sin perder aquello que los llevó a ese lugar.

El libro de Eli

2010 | The Book of Eli

Un tipo solitario camina por una carretera. A ambos lados se divisa un interminable paisaje, desolado, polvoriento. El mundo, tal y como lo conocemos, ha desaparecido. No hay nada, ni siquiera lo más necesario, y el agua y el alimento escasean. Todo desprende una luz cegadora, blanquecina, y el mundo parece no tener más color que el de la caliza. Pero la carretera es peligrosa y el viajero pronto se ve asaltado por unos bandidos. Mala suerte... para los bandidos. El misterioso caminante se muestra como un luchador implacable, mortífero con su enorme y afilado machete en la mano. El hombre sigue su camino hacia el oeste, impertérrito; por las noches se detiene, lee un rato de un libro que lleva consigo, un libro antiguo de pastas de piel, y luego duerme. Al despertar reemprende la marcha, siempre hacia el oeste. Un día entra en un pueblo de paso y se dirige al bar para beber agua. El lugar es regentado por un tal Carnegie, cacique insensible que domina el pueblo y lleva años buscando un libro muy especial. Carnegie sabe que con las palabras de la Biblia tendrá poder para someter a las personas. Muy pronto se dará cuenta de que el libro que busca está en poder del forastero... Lo primero que llama la atención de esta película es la cantidad de puntos en común con The Road (La carretera). Al igual que en la magnífica pelicula de John Hillcoat, también aquí un cataclismo ha hecho cenizas el planeta, el sol cegador ha quemado la vida sobre la tierra; el protagonista también se dirige incansable hacia una dirección, en este caso el oeste; la hostilidad entre las personas reina por doquier, nadie se fía de nadie; hay canibalismo, etc. Sin embargo, es sobre todo en la ambientación y en la puesta en escena en donde El libro de Eli parece deudor de la obra de Cormac McCarthy, en esa agresividad del entorno que aporta la fotografía de Don Burgess y que hace que el mundo sea irrespirable y que la esperanza sea el bien más anhelado. En El libro de Eli el argumento se despliega como si de un western se tratara, un western futurista, claro, pero que responde a la perfección a algunos parámetros del género (el solitario sin hogar, viajero incansable, el pueblo receloso, el sheriff-jefe sin escrúpulos, la chica, la persecución...), el cual se mezcla luego con la acción trepidante y la temática post apocalíptica con temas de fondo que invitan a la reflexión. Esta amalgama no siempre funciona del todo, a veces desconcierta, y también hay momentos en que el ritmo se precipita demasiado o se ralentiza sin motivo, al igual que se insertan escenas un poquito tramposas. De todas formas, el resultado es satisfactorio y más que entretenido. Y desde luego se trata de uno de esos filmes que, con planteamiento simple, sugieren muchas cosas. Llama mucho la atención el audaz guión del debutante Gary Whitta, porque no es normal encontrar en un film de estas características un planteamiento tan directamente religioso, decididamente cristiano aun con sus generalidades. Por eso puede comprenderse la película como una parábola con un evidente significado más allá de la pura acción. El film deja caer que el desastre fue provocado por fanatismos religiosos, y que esa corrupción siempre será un peligro, pero a la vez remacha con decisión la presencia de Dios entre los hombres, la realidad del pecado (“he dedicado tanto tiempo y esfuerzo en cuidar y conservar este libro que he olvidado vivir según sus reglas”, dice el protagonista) y afirma rotundamente el poder de la fe para superar todos los obstáculos y devolver la libertad y la esperanza a la humanidad. Los hermanos, Albert Hughes y Allen Hughes, responsables de filmes como Desde el infierno o Dinero para quemar, logran un producto más que digno gracias también a la poderosa presencia de Denzel Washington, quien está formidable en el papel protagonista (para el que aprendió expresamente artes marciales), y a su oponente Gary Oldman, en uno de esos papeles de psicópata violento (El profesional (León), Homicidio en primer grado) que tanto domina.

6/10
Rumores y mentiras

2010 | Easy A

Hay que ver lo dan de sí los institutos en Estados Unidos. Es el gran reclamo para los adolescentes y el caldo de cultivo para guionistas poco exigentes. Sea como fuere es una pena que salvo felices sorpresas –como Brick, Elephant, Precious, Juno o rarezas tipo Ghost World– el tono general de este tipo de filmes es el de la comedia guarra o la soberana tontuna frívola. En este caso, el director de Guerra de Cheerleaders vuelve a entregar otra comedia ligera, ligera, en torno a las relaciones sexuales precoces entre estudiantes. El recurso literario a "La letra escarlata" de Nathaniel Hawthorne sencillamente no cuela. La película se inicia con Olive, una joven estudiante, que se dirige al espectador para contar cómo empezó todo... En realidad Olive está grabando un vídeo en internet para explicar a la gente de su instituto la verdad sobre su vida sexual. Suena un poco raro, pero no lo es tanto. Porque pronto nos enteramos del malentendido: para evitar que su entrometida amiga Rhiannon la atosigue continuamente Olive le miente diciendo que ha perdido la virginidad con un chico. Esa revelación la hace en el baño de chicas, y, claro, tiene la mala suerte de que allí se encuentra Marianne, líder de un grupo religioso de estudiantes que parecen salidos de un manicomio. Los rumores sobre su promiscuidad llegarán al último estudiante, hasta que su fama de golfa sea clamorosa. Formalmente el guión quiere esforzarse en contar las cosas de modo original, idea a la que se suma el director Will Gluck, que se lo pasa en grande con la cámara, con aceleraciones, ralentizaciones, música atropellada, etc. Pero todo ese envoltorio se da de bruces con la cuestión principal: el planteamiento. Todo es absolutamente irrelevante en esta comedia verdusca, que abusa de la procacidad y de los personajes trillados: el zorrón verbenero, el chico gay, el profesor chuli, la psicóloga histérica que se acuesta con el estudiante, el chico ideal, la inteligente protagonista... Y para llegar al culmen del tópico ridículo se pinta a los cristianos como si fueran retrasados mentales. Muy agudo. Es cierto que no todo es malo. La actriz Emma Stone tiene un futuro prometedor como ya demostró en Bienvenidos a Zombieland. Posee verdadera chispa, es guapa y tiene una despectiva arrogancia llena de encanto que sabe insuflar con eficacia al personaje de Olive. De todas maneras, los mejores momentos son los que regalan sus padres en la película, interpretados por Patricia Clarkson y Stanley Tucci. ¡Qué buen rollo! Se lo pasan pipa los dos, y ofrecen gags muy logrados que arrancarán seguro las sonrisas que en otros momentos brillan por su ausencia.

4/10
Halloween II (2009)

2009 | Halloween II

Michael Myers regresa a su antigua casa con el objetivo de resolver un asunto familiar, en el tranquilo municipio de Haddonfield (Illinois). Después de un desafortunado intento de asesinato a su hermana Laurie, le entran más ganas de matar, siendo más peligroso y malvado que nunca.

Doomsday: El día del juicio

2008 | Doomsday

Escocia, año 2008. Un virus letal asola a la población. Su capacidad mortal es tal que se piensa que puede ser el inicio del fin de la raza humana, por lo que se aísla a Escocia con toda su población. Han pasado 25 años y en Londres se detectan nuevos casos producidos por el ya conocido como virus Segador. Para evitar el desastre, la comandante Sinclair es enviada junto a un equipo a la aislada Escocia, donde esperan encontrar un remedio para la epidemia. El arranque de la historia es bastante prometedor. Una madre y su hija se unen a la multitud para abandonar Escocia antes de ser contagiados con el virus. La dureza de estas primeras imágenes es brutal, pues la desesperación se ha hecho presa de los seres humanos que cometen todo tipo de atrocidades. Sin embargo, la película va perdiendo interés poco a poco. Lo que sí es constante durante todo el metraje es la violencia, los ríos de sangre y el gusto por mostrar cuantas y variadas maldades es capaz de hacer el ser humano, incluido un banquete caníbal no apto para los estómagos más sensibles. Eso de que el hombre es un lobo para el hombre se queda en un juego de niños, pues al lado de Doomsday, el lobo es un simpático animal de compañía. Panoramas tan desoladores los hemos visto en otros títulos como en la reciente Hijos de los hombres. De hecho, esta cinta guarda ciertas similitudes con el buen trabajo que firmó Alfonso Cuarón. Y he aquí el gran fallo de la película. Ha tomado tanto prestado de otros títulos, que el resultado se ha convertido en un amasijo de estéticas y situaciones que rozan el ridículo. Las calles desérticas y la presencia del virus recuerdan a títulos como 28 días después o 12 monos; los rebeldes habitantes de Escocia tienen un aire a Mad Max aderezado con un toque Escape de Absolom; la verde campiña escocesa y el castillo del cacique Kane son de chiste, pues parece que en cualquier momento va a aparecer Martin Lawrence para convertirse en un moderno Lancelot en El caballero negro. Por no hablar de que el look de Rhona Mitra es sospechosamente parecido al de Kate Beckinsale en Underworld. Curiosamente, el director y los productores reconocen que querían rendir homenaje a películas de toda la vida tipo la trilogía creada por George Miller. Pero lo cierto es que la cosa se les ha ido de las manos y han creado una película en la que casi cualquier cosa es posible. Y esto no siempre es bueno.

4/10
Coco Chanel

2008 | Coco Chanel

Biografía de la revolucionaria diseñadora francesa y creadora de perfumes Gabrielle Bonheur, mucho más conocida como “Coco” Chanel. Esta producción recoge su vida desde sus humildes orígenes. Mantuvo relaciones con adinerados amantes, como el playboy Etienne Balsan y el jugador de polo Arthur Capel. Dirige todo un experto en este tipo de producciones, Christian Duguay, responsable de la miniserie Juana de Arco. Destaca la presencia de la veterana Shirley MacLaine como la protagonista en su madurez.

6/10
Guerra y Paz (2007)

2007 | War and Peace | Serie TV

Miniserie de cuatro capítulos que se centra en la historia de cinco familias rusas en la era napoleónica. Basada en la aclamada novela de Leon Tolstoy, esta coproducción francesa, polaca, italiana, alemana y rusa está dirigida por Robert Dornhelm y Brendan Donnison, y cuenta con un buen elenco de reputados actores donde destaca Malcolm McDowell (La naranja mecánica).

6/10
Halloween. El origen

2007 | Halloween

Tercer largometraje del músico y especialista en terror Rob Zombie, tras las prescindibles La casa de los 1000 cadáveres y Los renegados del diablo, muy influidas por las películas setenteras de Tobe Hooper, Wes Craven y John Carpenter. Precisamente, Carpenter fue el  responsable de La noche de Halloween, film que ahora revisita Rob Zombie, de forma particular, pues por una parte es un remake del film, pero también es una precuela, que muestra detalles de la juventud del asesino Michael Myers, en una línea similar a Hannibal. El origen del mal, La matanza de Texas: el origen, Batman Begins o  La venganza de los Sith. De esta forma, el film comienza mostrando la desdichada infancia de Myers, en el seno de una familia desestructurada. Su padrastro tiene problemas con el alcohol, la madre es bailarina de striptease y la hermana está obsesionada con mantener relaciones sexuales con su novio. Tras asesinar brutalmente al padrastro y a la hermana, Myers es recluido en un psiquiátrico, donde le atiende el Dr. Loomis, que apenas puede hacer nada por él. Pero años después, Myers escapa del psiquiátrico y regresa a Haddonfield, su pueblo natal, donde desatará el terror. La principal aportación de Zombie es el nuevo look de Myers, con su máscara deshecha y el cabello largo, y además, añade mucha más sangre. Aunque recupera muchas secuencias de asesinatos del original, las filma de forma más violenta, y su asesino es más salvaje y agresivo. Como en sus anteriores películas, Zombie no se autocensura precisamente a la hora de mostrar los detalles más escabrosos. Y sin embargo, no es capaz de producir suspense en ningún momento, pues el espectador sigue el metraje con frialdad, porque apenas tiene tiempo de identificarse con las víctimas. Los actores no son especialmente memorables, aunque cumple con eficacia el veterano Malcolm McDowell, que interpreta al  Dr. Loomis, personaje que bordó en su momento Donald Pleasance.

2/10
Héroes

2006 | Heroes | Serie TV

Entre la gente corriente de todo el mundo viven personas aparentemente iguales a los demás. Pura apariencia, pues sus habilidades especiales los diferencian de sus compañeros de especie. El código genético es la clave definitoria de individuos tan especiales, capaces de hacer cosas tales como volar, parar el tiempo o regenerarse. Llevan una vida normal, pues son de todas las edades y condiciones, aunque su realidad cambia para siempre cuando descubren sus poderes respectivos. El pánico da paso al desconcierto, no tienen ayuda, y cada uno deberá aprender a convivir con su poder, además de conseguir dominarlo. Distintas circunstancias harán que se vayan conociendo, y que muchos comprendan que tienen una misión común: salvar a Nueva York de la potente explosión de una bomba destinada a arrasar la ciudad. Al igual que series como Perdidos o 24, ésta también ha contado con el favor del público, tanto en Estados Unidos como en España. Aquí se sigue el patrón de los nuevos planteamientos televisivos, lo que supone una historia y personajes complejos, más allá de los arquetipos, que logran que el público mantenga su atención. Los giros argumentales se suceden -ese hermano candidato al congreso, que descubre que puede volar, por ejemplo-, lo que provoca la inquietud en el espectador, que tiene necesidad de saber más. La acción es pieza clave de la serie, aunque no la única. Drama y humor se entremezclan para tejer esta historia de héroes por accidente.

6/10
Ídolos del aire

2005 | Zerkalnie voyni: Otrazhenie pervoye

Un piloto ruso recibe la complicada misión de secuestrar el avión de guerra más poderoso del mundo. El secuestro esconde la verdadera razón del golpe, asesinar al presidente de los Estados Unidos. Dada la gravedad del asunto, todas las agencias se ponen a trabajar simultáneamente para neutralizar la amenaza. Curiosamente, Ídolos del aire es una película estadounidense, a pesar de que el título original, el director y los actores principales, son rusos. El toque norteamericano viene de la mano del veterano Armand Assante.

3/10
Escándalo en la redacción

2005 | Rag Tale

Eddy Taylor, director de un periódico, mantiene una aventura con la esposa del editor. Actores de primera en una comedia que describe el mundillo de los tabloides sensacionalistas británicos.

4/10
Bobby Jones: la carrera de un genio

2004 | Bobby Jones, Stroke Of Genius

Bobby Jones fue un legendario campeón de golf de principios del siglo XX. La cinta recoge su vida desde la infancia, marcada por un carácter débil y enfermizo. A pesar de todo, su afán de superación hizo que llegara a la final del Campeonato Amateur de Estados Unidos de golf con sólo 14 años. A partir de ahí, inició una carrera imparable en la que ganó todos los premios imaginables, mientras estudiaba la carrera de derecho. La cinta apasionará a los aficionados a esta disciplina, explica por qué desaparecieron los amateurs del golf, y supone el siguiente trabajo de Jim Caviezel tras su gran caracterización en La pasión de Cristo.

5/10
El séquito

2004 | Entourage | Serie TV

Vince es un joven actor de éxito. Decidido a continuar con la vida que ha llevado hasta el momento, les propone a sus amigos una curiosa solución para que él no pierda la cabeza y siga siendo el mismo tipo de siempre. Es sencillo, sus tres mejores amigos se instalan con él en el alocado Hollywood con la misión de vigilar cada paso que da.  Serie producida por Mark Wahlberg, con dinámicos episodios que no llegan a la media hora, donde aparecen numerosos rostros conocidos. Ya que se desarrolla en el mundillo hollywoodiense, en la mayoría de los casos, los directores y actores se interpretan a sí mismos. La visión que se da tras la bambalinas del "show business" es bastante frívola, Vince y su "séquito" sólo piensan en tener sexo con las muchas mujeres atractivas que se mueven en su entorno, y sólo su camaradería suaviza un poco dicha fijación.

5/10
The Company (2003)

2003 | The Company

El veterano Robert Altman une fuerzas con la joven actriz Neve Campbell, que además de protagonizar el film lo produce y es responsable del argumento original. En la línea de los títulos corales del director, aunque con una carga casi documental, narra los avantares de los integrantes de una compañía de ballet, para triunfar en la escena y al tiempo llevar una vida razonablemente normal; lo que no es nada, nada fácil.

3/10
Tempo

2003 | Tempo

Jenny, una joven estadounidense, se traslada a París, donde empieza a trabajar como dependienta de una joyería. En el establecimiento conoce a Jack, un compatriota expatriado que le propone hacerse cómplice de un atraco, en la tienda en la que ella trabaja. Resulta que Jack tiene novia, Sara, que les ayudará en el golpe. Eric Styles, director de una estupenda peli titulada Gente con clase, filma esta vez un thriller, un tanto tórrido. Melanie Griffith encabeza un reparto apañado.

3/10
Fuera de control (2003)

2003 | I'll Sleep When I'm Dead

Will es un tipo duro, taciturno, con un pasado oscuro, que hace tres años desapareció de Londres, donde supuestamente era una figura importante de los bajos fondos. Pero tras el suicidio de su hermano, tras sufrir una brutal violación, decide regresar para descubrir al culpable. Fallido e inconsistente thriller del director de Réquiem por los que van a morir y Crupier, con un guión verdaderamente malo y simple, que parece una colección de cabos sueltos, y una planificación y desarrollo realmente insuficientes. Clive Owen se pasea durante toda la película con su cara de palo, marca de la casa, y Malcolm McDowell es, cómo no, el malo de la película. Lo que resulta incomprensible es que una actriz de la talla y la excelencia de Charlotte Rampling se preste a ser una comparsa en este completo desbarajuste.

2/10
Inhabited

2003 | Inhabited

Una familia se traslada a vivir a una nueva casa. La hija pequeña, Gina (Sofia Vassilieva) tiene una imaginación desbordada y fantástica, y por eso en en un principio no se toman muy en serio algunas cosas raras que suceden, ruidos y demás... Pero, al final, resulta que hay unos extraños monstruos habitando debajo. Mediocre film familiar con momentos de terror, con presencia del actor Malcolm McDowell. 

3/10
Ojos de fuego 2

2002 | Firestarter 2: Rekindled

Charlie McGree ha crecido. Aquella niña dotada de poderes pirotelequinéticos (que para los ignorantes del tema, consisten en provocar fuegos con el uso exclusivo de la mente) es toda una mujercita, que ha esquivado a todo aquel que pudiera tener noticias de su peculiar don. Pero, caprichos del destino, en su camino se topa con Vincent Sforz, un honrado agente de seguros, encargado de buscar a las personas víctima de un extraño experimento, para hacerles llegar la preceptiva indemnización. Resulta que Charli está relacionada con ese experimento, y Vincent, de buena fe, está a punto de meter a la chica pirotelequinética en la boca del lobo. Terror, suspense y acción, inspirados en los personajes de la novela original de Stephen King. El guión viene de la mano de Philip Eisner, que escribió el libreto del inquietante film de ciencia ficción Horizonte final. De nuevo se juega con la idea de las personas que poseen un don que son incapaces de controlar completamente: Charlie puede provocar fuegos, y algún despistado podría pensar que eso es genial, pero lo malo es que puedes acabar achicharrando a las personas queridas. Porque resulta que cuando a Charlie le da por acostarse con Vincent, en un incontrolado arrebato amoroso, sus poderes fogosos se disparan sin ella quererlo. Uno de los temas planteados por el film, es el clásico del “científico loco”, que cree que puede jugar a ser Dios experimentando con seres humanos. La historia reúne a este respecto a un puñado de mocosos, cada uno de los cuales posee unos suerpoderes alucinantes, que los convierte en auténticos “superboys”.

3/10
Soy espía

2002 | I Spy

A pesar de su fracaso en una importante misión, el incompetente agente especial Alex Scott es enviado a recuperar un sofisticado prototipo aeronáutico, que va a ser subastado por Gundars, un peligroso traficante de armas. Fanático del boxeo, Gundars está organizando un combate en su cuartel general de Budapest, por lo que Alex recluta al ególatra Kelly Robinson, un campeón de boxeo. Sin embargo, el arrogante Kelly parece más preocupado por seducir mujeres que por servir a su país. El veterano de la comedia Eddie Murphy se empareja con Owen Wilson, cada vez más en alza, en la adaptación libre de una popular serie. Protagonizada en los 60 por Bill Cosby, este actor se convirtió en el primer afroamericano que encabezaba un reparto televisivo. Eso sí, entonces los espías eran un tenista y su entrenador, y combatían contra la amenaza soviética. Dirige Betty Thomas, artífice de Dr. Dolittle, también con Eddie Murphy.

3/10
Entre extraños

2002 | Between Strangers

Tres mujeres residentes en Toronto viven un punto de inflexión en sus vidas que les hará decidir sobre su futuro: Olivia es una madura ama de casa que vive una existencia triste como esposa de un hombre inválido y no puede reprimir su gran afición por el dibujo; Natalia es una fotógrafa con gran futuro que acaba de lograr su primera portada en una de las revistas más importantes del mundo; y Catherine es una violonchelista de éxito que ha abandonado a su marido y a su hija para enfrentarse a su padre, que acaba de salir de la cárcel. Las tres mujeres tiene en común un pasado doloroso que les atormenta a la vez que les interpela constantemente a tomar una drástica decisión sobre sus vidas. El hijo de Sophia Loren y Carlo Ponti escribe y dirige su primer largometraje con mano firme, estilo sobrio y entidad antropológica. Apoyado por un espléndido reparto de estrellas –donde brillan especialmente su madre y el británico Pete Postlethwaite–, Edoardo Ponti ofrece un pequeño drama coral, con montaje muy clásico y suavemente narrado bajo la música del polaco Zbigniew Preisner. A ritmo lento el espectador comprende poco a poco las tragedias interiores de que viven las tres protagonistas, hasta llegar a un sorprendente, sencillo y esperanzado desenlace.

6/10
Experimento mortal

2001 | The Void

Un acelerador de partículas último modelo no funciona como debiera. Resultado: crea un agujero negro dentro de la Tierra. Una joven pareja de científicos trata de poner remedio al desaguisado, pero un colega chiflado no ayuda. ¿Adivinan quién hace de investigador turulato? Sí, bingo, Malcolm McDowell, que ya alucinaba en La naranja mecánica de Kubrick.

2/10
The Barber

2001 | The Barber

Alaska. Gente asesinada. Todo apunta a que el responsable es el barbero del título, un tipo que no parece estar demasiado en sus cabales, y que tiene la cara de Malcolm McDowell (un actor que repite papeles de loco desde que hiciera con Kubrick La naranja mecánica). Pero la policía y el FBI andan algo despistadillos a la hora de resolver el caso de este “serial killer”.

3/10
Dorian

2001 | Dorian

Discreta adaptación a los tiempos actuales de la estupenda novela de Oscar Wilde "El retrato de Dorian Gray". Narra las aventuras y desventuras de Louis (más tarde llamado Dorian), quien decide vender su alma al diablo a cambio de permanecer siempre joven. La historia, narrada en clave de thriller, profundiza sobre todo en el dilema del protagonista en busca de redención. Los diálogos recogen algunas sentencias de Wilde inolvidables.

4/10
Dos colgados en Chicago

2001 | Just Visiting

Por culpa de una pócima que le administra su peor enemigo, y que le hace ver visiones, el noble Thibault asesina erróneamente a su prometida. El mago de la corte le envía con su criado en un viaje a través del tiempo. Aunque teóricamente deberían trasladarse justo antes de la muerte de la doncella, por un error de cálculo la pareja aterriza en el museo de Chicago donde se expone su habitación, muchos años después, en pleno siglo XXI. Por suerte, Thibault se encuentra con su descendiente, que le ayudará a desenvolverse en la época y a encontrar un método para regresar a la Edad Media. No es habitual que los remakes americanos de grandes éxitos de otros países estén protagonizados por los actores originales. Pero nadie podría suplir a Jean Reno y Christian Clavier en una nueva versión de Los visitantes (no nacieron ayer), uno de los mayores éxitos del cine francés, que incluso tuvo una secuela: Los visitantes regresan por el túnel del tiempo. El guión ha sido revisado por John Hugues, productor y guionista de Solo en casa que, aun manteniendo el esquema original, se lleva a los personajes a Estados Unidos mediante una inteligente argucia argumental.

4/10
La princesa de Sherwood

2001 | Princess of Thieves

Un guión ideado por Robin Lerner imagina la continuación de las aventuras del legendario Robin Hood. Al ser capturado éste por el príncipe Juan, su hija Gwyn le sucederá como señora de Sherwood e intentará mantener las hazañas de su padre. Entre otras cosas pedirá ayuda al príncipe Felipe, heredero de Ricardo Corazón de León, para retirar del trono a su malvado tío. Entretenido telefilm de aventuras que es recordado gracias a su protagonista, una muy jovencita Keira Knightley, mucho antes de ser reconocida como estrella de cine. Stephen Moyer (True Blood) es su compañero Felipe. Está entre lo mejor de su director, Peter Hewitt (Garfield).

5/10
Gangster No. 1

2000 | Gangster No. 1

Historia de un gángster desde sus inicios y ascensión progresiva en la parte Este de Londres, hasta nuestros días. Se trata de un film violento, con escenas intensas y bien dirigidas por Paul McGuigan. Sorprende el nutrido reparto de rostros conocidos.

4/10
Los secretos de la inocencia

1999 | My Life So Far

Dieciocho años después, Hugh Hudson y David Puttnam, director y productor respectivamente de la fantástica Carros de fuego, vuelven a formar dúo en este film para contar el paso del niño Fraser a la adolescencia en el entorno de una idílica finca. Los personajes pintorescos, como el padre, un inventor medio chiflado, la madre con los pies en el suelo, el tío y su novia francesa, le marcan de modo decisivo. El reparto es verdaderamente superestelar.

7/10
Las piscinas de Hugo

1997 | Hugo Pool

Hugo es una joven propietaria de una compañía de piscinas con unos padres divorciados, cada uno con sus propias miserias. Un día conoce a un nuevo cliente, Floyd, un muchacho con una enfermedad terminal que le hace permanecer postrado en una silla de ruedas. Entre ambos surgirá una romántica relación. Comedia con romance incluido y algo melancólica llena de jóvenes rostros donde destaca Patrick Dempsey, perfecto en su papel de inválido, que se enamora de Alyssa Milano. La cinta está dirigida por Robert Downey Sr., quien dio a su hijo el papel de un estrambótico drogadicto. Por su parte, Sean Penn o Malcolm McDowell son otros de los personajes que se entrecruzan con los protagonistas.

4/10
Mr. Magoo

1997 | Mr. Magoo

Salto a la pantalla grande, y con actores de carne y hueso, del famoso Mr. Magoo de los dibujos animados. Se trata de un personaje que no ve más allá de sus narices, semejante al Rompetechos del genial dibujante español Francisco Ibáñez. El creador Stephen Bosustow y el dibujante Peter Burness fundaron en 1941 la UPA (United Productions of America) para hacer sus propios dibujos animados. Curiosamente, ambos procedían de los estudios Disney, que han sido finalmente los que rodaron esta versión cinematográfica de las aventuras de Mr. Magoo. Quincy Magoo es un anciano multimillonario que no ve ni torta. Un día llega a su poder una valiosa joya robada. Un trío de codiciosos ladrones tratan de hacerse con ella. La película tiene un montón de gags que juegan con la corta vista del protagonista. ¡Atentos al momento en que Magoo se mete en un sarcófago egipcio creyendo que es una cabina! La acción a troche y moche está garantizada gracias a Stanley Tong, director procedente de Hong Kong.

3/10
El puño de la Estrella del Norte

1995 | Fist of the North Star

Tras la guerra nuclear, el guerrero Kenshiro busca a Julia, su amor perdido. Su difunto padre, un maestro de las artes marciales, le guía espiritualmente. Es el único héroe que puede defender a un grupo de gente del malvado Lord Shin, que encierra a Julia en su palacio. Adaptación en imagen real de un popular cómic japonés que posteriormente se convirtió en una serie de dibujos animados. Las escenas de acción recuerdan el estilo de los manga o cómics japoneses.

5/10
Exquisita ternura

1995 | Exquisite Tenderness

Carl Schenkel continúa el camino que se marcó en Jaque al asesino y narra la historia de un psicópata traumatizado por un suceso de la infancia: la muerte de su hermano, que le condujo a la profesión médica. La obsesión por curar a enfermos terminales hace que no le importen los medios que utiliza para lograrlo, aunque supongan la experimentación con humanos y su muerte. Schenkel podía haber hecho un film interesante ‑el comienzo en blanco y negro era sugestivo, si no fuera porque el director se plagia a sí mismo en su trabajo anterior‑ pero se deja guiar por los aspectos más truculentos de la historia hasta extremos difícilmente soportables por el espectador con un mínimo de sensibilidad. Además, las concesiones eróticas son totalmente gratuitas. Demasiado efectista, Schenkel estira como un chicle una situación unidimensional, con personajes que carecen de cualquier matiz. El argumento es confuso y apenas está trabajado, como lo demuestra el torpe desenlace. Sólo se ha puesto esfuerzo en concebir escenas que asusten al público. Y la verdad es que tal esfuerzo no merecía la pena.

3/10
Tank Girl

1995 | Tank Girl

Es el año 2033 y estamos en un mundo sin ley, sin compasión y sin agua. Tank Girl es una chica dura que está buscando vengarse del tirano Kesslee (Malcolm McDowell) y su compañía, ya que intentaron acabar con ella. Comedia con rasgos de ciencia ficción ambientada en un futuro post apocalíptico que se asemeja en estilo al dibujado en Mad Max, salvajes de la autopista. Lori Petty (Ellas dan el golpe) encarna el papel de Tank Girl, una mujer con agallas que, manejando un tanque de guerra, buscará destruir el monopolio de agua potable del planeta.

4/10
Un regalo para papá

1994 | Milk Money

Décima película como director del también actor Richard Benjamin, que comenzó fuerte debutando en Mi año favorito (1982), siguiendo con la sensible Adiós a la inocencia (1984), pero que después quedó relegado a comedias sin mucha trascendencia. Le ocurre a Un regalo para papá,  donde unos niños intentan que su padre, recién enviudado, vuelva a recuperar la felicidad. Para ello no tienen mejor ocurrencia que contratar los servicios de una prostituta para que acabe convertida en su nueva esposa. Melanie Griffith hace lo que puede en su estereotipado papel de chica de la calle de buen corazón, mientras que Ed Harris parece totalmente fuera de lugar en el film y no sabe muy bien qué hacer con su personaje. En un breve papel encontramos a Anne Heche, en una de sus primeras películas.

4/10
Star Trek VII. La próxima generación

1994 | Star Trek: Generations

Los oficiales James T. Kirk, Montgomery Scott y Pavel Chekov ya se han retirado, pero aceptan una invitación para convertirse en pasajeros honoríficos durante el viaje de inauguración de la nueva astronave USS Enterprise. Durante el viaje, el Enterprise se encuentra con un poderoso campo de fuerza que tiene atrapadas a tres naves. El capitán Kirk morirá durante el intento de rescate de las tres naves. Muchos años después, un remodelado Enterprise cruza el espacio, al mando del capitán Piccard. Éste se encontrará con el mismo campo de fuerza que acabó con la vida del capitán Kirk. Debut cinematográfico de los personajes de la serie Star Trek, la nueva generación, a quienes les cede el testigo el mismísimo capitán Kirk, de la serie original y las primeras películas de la saga. Puesto que William Shatner, actor que interpreta a Kirk y el resto de actores que trabajaban con él, estaban demasiado mayores para seguir protagonizando películas, se imponía un relevo generacional. Sin embargo, el guión es poco coherente, y la realización demasiado convencional. Se salva Malcolm McDowell, en una lograda interpretación como malo de la función.

4/10
Bopha!

1993 | Bopha!

Micah Mangena (Danny Glover) es un sargento de policía de Sudáfrica que apoya sin condiciones al poder establecido, a pesar de que prive de sus derechos a las personas que, como él, son de color. La sociedad negra lleva mucho tiempo aguantando las injusticias de los gobernantes blancos, y en cualquier momento puede estallar su ira. En 1980 se inician unas violentas luchas, en las que toma parte el propio hijo de Micah. Ante este dilema, Micah deberá replantearse el sentido de su obediencia a un gobierno que establece el apartheid. El estupendo actor Morgan Freeman se pasa a las labores de dirección en esta película reivindicativa. A la vez que une intensa y dramática historia, cuenta unos sucesos reales, que son los que tuvieron lugar en Sudáfrica a partir de 1980.

5/10
Tren nocturno a Venecia

1993 | Night Train to Venice

Un tren –el Orient Express– se dirige a Venecia al Carnaval. Viajan en él gente dispar: un escritor; un grupo de neonazis; una guapa actriz con su hija pequeña; una diva insoportable; un cantante homosexual; y un tipo misterioso que se supone, es, el mismísimo diablo. El horror. Es difícil dar con una película de trama más endeble, peor contada y resuelta. Que en los títulos de crédito aparezca tras el director, un supervisor de director, y finalmente el productor, hacen sospechar que algo raro hay en el film, que no ayuda precisamente a ofrecer buenos resultados. Ni la más indulgente de las miradas sería capaz de salvar algo de este engendro. La historia avanza confusamente, con numerosos y gratuitos planos en los que los personajes rememoran no se sabe qué “interesantes” recuerdos del pasado; o se presentan mascaradas de carnaval, imágenes de violencia y sexo. Los conocidos nombres de Hugh Grant y Malcolm McDowell en el reparto son el cebo con que se trata de embaucar al espectador; el primero está horroroso, aunque preciso es reconocer que su papel no da mucho de sí.

1/10
Estación lunar 44

1990 | Moon 44

2038. Las multinacionales han tomado el poder en la Tierra y los planetas de los alrededores, y siguen compitiendo para colonizar planetas lejanos. Última película dirigida en su país natal por el alemán Roland Emmerich, antes de iniciar su carrera en Hollywood. El director imita el tono de las películas de ciencia ficción americanas que admira.

5/10
Disturbed (Los abusos sexuales del Dr. Russell)

1990 | Disturbed

Hace diez años, el pervertido Dr. Russell violó a una de sus pacientes en su clínica mental. A causa de ello, la enfermera se suicidó. Ahora el psiquiatra ejerce la medicina en una institución psiquiátrica, en donde da rienda suelta a su afición a las agujas y a las pacientes inconscientes. Sin embargo todo cambia cuando aparece una tal Sandy, una joven y bonita paciente que resultará ser la hija de su anterior víctima. El Dr. Russell trazará un plan para deshacerse de ella, pero la venganza de Sandy llegará hasta límites insospechados. Película de terror próxima a la serie B que tiene como mejor baza el trabajo de Malcolm McDowell, célebre protagonista de La naranja mecánica.

3/10
Curso 1999

1990 | Class of 1999

Asesinato en Beverly Hills

1988 | Sunset

Hollywood, años 20. El sheriff Wyat Earp y la estrella del cine mudo Tom Mix colaboran juntos en una investigación criminal, donde deben encontrar a un asesino que amenaza al mundo del cine. Comedia policíaca resuelta sin estilo por parte de un Blake Edwards en baja forma, ya que, a partir de aquí, sólo haría malas películas como Una cana al aire (1989) y, especialmente, El hijo de la pantera rosa (1993). Contiene una buena ambientación del mundo del cine de ese tiempo gracias al trabajo del director artístico Marvin March, pero a la película le falta garra e interés por lo que se está contando. Antes de comenzar el rodaje, Bruce Willis sustituyó a Robert Duvall como protagonista.

3/10
Merlín y la espada

1985 | Arthur the King

Adaptación cinematográfica del clásico cuento en el que el Rey Arturo ve cómo su mujer es secuestrada por su malvada hermana y envía a Lancelot para rescatarla. Pero este se enamora perdidamente de ella. Amor prohibido, aventuras y magia se dan cita en esta película que debería haber mantenido su título original (Arthur the King). Película tremendamente entretenida que mantiene algo de la magia del mundo artúrico. No es la mejor adaptación ni de lejos, pero cumple y no defrauda.

5/10
El trueno azul

1983 | Blue Thunder

Un veterano piloto de helicópteros de la policía es requerido para probar un nuevo modelo. Pronto descubre que ‘halcones’ del gobierno pretenden usarlo de modo poco ortodoxo. Protagoniza Roy Scheider (Tiburón) y dirige con buen pulso John Badham, responsable ese mismo año de la célebre Juegos de guerra.

4/10
Los mejores años de mi vida

1983 | Cross Creek

Adaptación de la autobiografía de Marjorie Kinnan Rawlings, escritora de una de las novelas más leídas en la historia de los Estados Unidos, 'The Yearling', llevada al cine en 1946 con el título de El despertar. Cuenta su etapa en los años 30 en la localidad de Cross Creek, Florida, después de haberse mudado allí desde Nueva York. Sobresale su magnífico reparto con Mary Steenburgen al frente en una sobria, sensible y adecuada interpretación. El film obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de actor secundario (Rip Torn), actriz secundaria (Alfre Woodard) y vestuario (Joe I. Tompkins). También para la elegante y clasicista banda sonora de Leonard Rosenman.

7/10
El beso de la pantera

1982 | Cat People

Irena (interpretada por Nastassja Kinski) es una atractiva joven que empieza a sentir su sexualidad. Paralelamente, encuentra su primer amor, pero la pasión se convertirá en tragedia. Ella y su único pariente vivo, su hermano, son víctimas de una maldición de la familia, según la cual sólo pueden realizar el acto sexual entre ellos. El reputado guionista de Taxi Driver y Toro salvaje, Paul Schrader se pasó a la dirección donde comenzó a destacar con títulos de alto contenido erótico, como American Gigolo. En esta ocasión adapta una terrorífica y morbosa historia de Dewitt Bodeen, para lo que contó con los más avanzados efectos especiales. La música corre a cargo del mítico Giorgio Moroder, mientras que el exitoso tema central fue interpretado por David Bowie.

5/10
El pasaje

1979 | The Passage

Según la novela "The Perilous Passage" de Bruce Micolaysen, el propio autor se encargó de escribir el guión cinematográfico cambiando algunos elementos con respecto a su texto original. Su acción transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un pastor vasco que habita en los Pirineos (Anthony Quinn) recibe el encargo de trasladar a España a un científico (James Mason) y su familia (Patricia Neal y Kay Lenz), que se encuentran en la Francia ocupada por los alemanes. La película es esencialmente recordada por el rol de Malcolm McDowell como el capitán von Berkow, un ser despreciable, capaz de los actos crueles más extremos, que no cejará en su empeño de perseguir a los fugitivos. A medio camino entre la genialidad y el exceso, el actor se hace el dueño de la función en todas y cada una de sus apariciones. La película fue un fracaso en taquilla, aunque resulte emocionante y vigorosa en muchos aspectos.

5/10
Calígula

1979 | Caligola

Tras asesinar a Tiberio, Calígula se convierte en emperador del Imperio Romano. Sus excentricidades y excesos le convertirán en uno de los hombres más temidos de todos los tiempos. Polémica cinta producida por Bob Guccione, importante editor de revistas eróticas, que llegó a realizar dos versiones. Una de ellas, bastante subida de tono, se preparó para su exhibición en salas de cine convencionales. Cinco años después del estreno, Guccione produjo una versión sin cortes con numerosas secuencias de carácter pornográfico. La exhibición de esta última fue prohibida en Gran Bretaña. En cualquier caso, a pesar de tener como guionista a Gore Vidal, el film decepcionará a los seguidores del cine histórico, por su falta de calidad, y porque la estética setentera ha quedado bastante anticuada. Se salvan aisladamente los esfuerzos interpretativos de grandes actores como John Gielgud, Helen Mirren y Peter O'Toole.

3/10
Ases del cielo

1976 | Aces High

Nueva versión del filme de 1931 Journey´s End, dirigido por James Whale según una obra teatral de R. C. Sheriff. Este “remake” muestra más interés por las escenas aéreas que por el drama de los personajes, lo que sirve para crear una especie de cine-espectáculo apoyado en la popularidad que por aquel tiempo tenía Malcolm McDowell después de su impresionante aparición en La naranja mecánica. Le acompañan actores ingleses de solvencia y prestigio como Peter Firth, John Gielgud, Ray Milland y Trevor Howard, pero ninguno puede disimular cierta apatía ante lo que acontece. Durante la Gran Guerra, el escuadrón de elite número 76 es considerado como el baluarte de la defensa aérea británica por su valor a la hora de afrontar las situaciones más difíciles. Su líder, el mayor Gresham no puede soportar la muerte de sus hombres y se da a la bebida.

4/10
El cobarde heroico

1975 | Royal Flash

Comedia de Richard Lester, que lleva a la pantalla a Harry Flashman, oficial del ejército británico en el siglo XIX, y personaje salido de la pluma del novelista George MacDonald Fraser, que también ejerce de guionista. La idea es crear humor alrededor de este cínico y cobarde personaje, que mantiene un tórrido romance con una dama para llegar a la órbita de Otto von Bismark.

5/10
Un hombre de suerte

1973 | O Lucky Man!

Controvertida, ácida y ambiciosa cinta con la que Lindsay Anderson pretende criticar a los diversos estamentos de la sociedad moderna. Narra las peripecias de un joven vendedor de café. El cineasta compone un musical surrealista que denuncia los puntos más problemáticos del capitalismo. Ensalzadísima por el sector progre de la época, lo cierto es que su extensa duración se hace interminable a pesar de algunos hallazgos. Anderson vuelve a contar con el actor Malcolm McDowell, en el que fue su siguiente trabajo tras la exitosa If.

5/10
La naranja mecánica

1971 | A Clockwork Orange

Alex es un joven extraño y tremendamente violento que disfruta viendo sufrir a los demás. Su día a día se compone de asaltos, robos, violaciones, luchas y delitos de toda clase, que realiza junto a su pandilla. Un día, es arrestado y conducido a prisión para cumplir condena. En la cárcel le someten a un tratamiento con el fin de borrar en él todo signo de violencia y de instintos asesinos. Una de las películas más recordadas y una de las más violentas y políticamente incorrectas del desaparecido Stanley Kubrick. Las imágenes son sobrecogedoras y las acompaña una estupenda banda sonora del maestro Beethoven ("el gran Ludwig" para el protagonista). Fue tremendamente polémica en su estreno, pero también es considerada una de las mejores obras de su director. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película. Está basada en la novela de Anthony Burgess.

7/10
Amor es mi vida

1971 | The Raging Moon

Adaptación de la obra de teatro de Peter Marshall, sigue a un futbolista que tras un accidente se ve confinado a una silla de ruedas en una residencia para discapacitados. La atracción que empieza a sentir allí por Jill aumenta su rabia, se siente incapaz de aceptar su situación, sólo desea disfrutar de la vida como él quiere. Notable trabajo actoral de Malcolm McDowell, hecho casi a la par que el de La naranja mecánica, ambos personajes comparten el rasgo del no-encaje en el mundo que les toca vivir. Dirigido por el siempre competente Bryan Forbes, invita a reflexionar sobre las limitaciones del ser humano, y la capacidad de aceptarlas.

6/10
Caza humana

1970 | Figures in a Landscape

Trepidante film de persecución implacable, a cargo del maestro Joseph Losey. A partir de la novela de Barry England, adaptada por uno de los coprotagonistas, Robert Shaw, se nos cuenta la huida de prisión de dos hombres de caracteres contrapuestos, acechados en todo momento por un helicóptero. Esa amenaza real, pero a la vez difusa, se muestra muy efectiva. El ritmo es el adecuado, y destacan los preciosos parajes de Sierra Nevada en Andalucía, España, donde se rodó la película.

6/10
If....

1968 | If....

Mick Travis es un estudiante británico que junto a otros compañeros de clase utliza la violencia y la provocación para rebelarse contra el sistema educativo. Malcolm McDowell (La naranja mecánica) debuta con un papel muy similar al que le hizo famoso en la película de Kubrick. Unos muchachos valientes y algo arrogantes se lanzan a luchar para desafiar un sistema impuesto y abusivo que no hace más que ir en contra de sus deseos e inquietudes y reprimir los instintos propios de la edad. Buen ritmo en el guión, y una realización peculiar donde hay presencia en ocasiones de cámara en mano, lo que parece introducir al espectador en la pantalla, así como cambio de escenas en blanco y negro y en color sin causa aparecnte. Film violento, duro e innovador de uno de los adalides del llamado Free Cinema, y que obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1969.

6/10

Últimos tráilers y vídeos