Decine21
Reportajes El talento de los cineastas al servicio de una buena causa

En marcha un concurso de cortos para sensibilizar sobre la XLH, una enfermedad rara

El 31 de enero de 2022 es la fecha límite para participar en un concurso de cortometrajes diferente. Auspiciado por la farmacéutica Kyowa Kirin, pretende que ls participantes ayuden a sensibilizar sobra la XLH, una enfermedad rara que se manifiesta en la infancia y afecta a 1 de cada 20.000 personas.

Probablemente casi nadie de los que estén leyendo estas líneas haya oído hablar antes de la XLH, o Hipofosfatemia Ligada al Cromosoma X, pero se trata de la causa más común, dentro de su rareza, del raquitismo hereditario, y afecta a huesos, músculos y dientes debido a la pérdida excesiva de fosfato. Como pasa con otras enfermedades raras, cuesta obtener fondos para su investigación y cura. Una original forma de contribuir a la sensibilización sobre ella es el Certamen de Cortometrajes XHL Film Awards, que premiará a los mejores filmes en torno al tema, con más de 1.000 euros en premios para los artistas participantes.

Como se indica en las bases del concurso, en el que se puede participar hasta el 31 de enero de 2022, y que se pueden leer aquí, “el principal objetivo es sensibilizar y hacer conocida y visible la situación de las personas que sufren de XLH y apoyar la campaña que, a través del hagstag #XLHxtodos, den visibilidad a la enfermedad y sus pacientes en redes. Además de fomentar el uso del lenguaje cinematográfico para la sensibilización y dar oportunidades al talento creativo: guionistas, directores, actores.” Por supuesto, no se trata necesariamente de ofrecer un corto científico, como de hacer llegar a la sociedad en general la existencia de la enfermedad en la necesidad de tratar de curarla.

Las obras que se presenten no deben exceder los tres minutos y estarán en formato mp4; pueden participar mayores de edad de cualquier nacionalidad. Los cortos ganadores serán difundidos a través de Instagram para cumplir con el objetivo de dar a conocer el mal de la XLH y ayudar a combatirlo.

  • Concurso de cortos
  • XLH
  • enfermedad rara
  • Kyowa Kirin

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales