decine21.com

Reportajes

10 claves para entender el cine de 2009

José María Aresté 28 Diciembre 2009

Ofrecemos a continuación 10 claves que explican el cine que dominó las pantallas en 2009, y que sin duda seguirán teniendo influencia en el cine por venir en los años venideros.

1) El cine del futuro ya está aquí. James Cameron revoluciona el cine en 3D con Avatar, aportando criaturas creadas por la técnica de movimiento y captura, con posterior animación digital, de fotorrealismo increíble, e insertándolas con gran talento en una espacio tridimensional.

2) Hollywood no tiene complejos. Lo demuestra al premiar con el Oscar a la mejor película a Slumdog Millionaire, película que transcurre en India y que no cuenta con actores de relumbrón. Cine ‘indie’ por partida doble, se llevó 8 estatuillas.

3) La animación sigue siendo campo donde crecen obras de arte. Aunque a la hora de los premios, las pelis animadas se queden con un palmo de narices. Up de Pixar y Ponyo en el acantilado de Hayao Miyazaki son dos joyas animadas, bien arropadas por Lluvia de albóndigas, Cuento de Navidad, Planet 51, Los mundos de Coraline, Monstruos contra alienígenas...

4) El cine español arrastra al público. Es lo nunca visto. Títulos más o menos comerciales, y otros con marca de cierta calidad, han obrado el ‘milagro’: Spanish Movie, Ágora, Rec 2, Fuga de cerebros, Mentiras y gordas, Planet 51, Celda 211, El secreto de sus ojos, El baile de la victoria, Los abrazos rotos... ¿Durará esta tendencia?

5) Los ancianos son jóvenes. Lo decimos no sólo por el protagonista de Up, sino por el gran Clint Eastwood, que en los últimos tiempos vive una segunda juventud como cineasta casi perfecto. Gran Torino es una delicia que nace clásica; y por cierto, hace un interesante diagnóstico de cierta juventud insegura y la influencia de los pandilleros.

6) Miedo al futuro. A la espera de que lleguen pelis sobre la crisis económica, ahí tenemos el triunfo de Slumdog Millionaire, que se explica en parte por eso, todos simpatizamos con el éxito de las clases humildes. Y títulos como Señales del futuro, 2012, A ciegas (Blindness), Los hombres que no amaban a las mujeres, Los sustitutos, Moon o The International nos pintan de distinto modo esas incertidumbres que nos acechan, y que desde el 11-S son cada vez más oscuras.

7) La tele pesa. Cada vez más. Las series han servido de banco de pruebas para guionistas creativos. Y gente como J.J. Abrams puede pasar de Perdidos a reinventar Star Trek; Hannah Montana: La película, nos trae a la pizpireta cantante televisiva; y Alec Baldwin conoce una segunda oportunidad actoral en No es tan fácil, después de triunfar en la serie Rockefeller Plaza.

8) Fantástico de distinto cuño. Frente a la tontada tridimensional de San Valentín sangriento 3D, el terror sueco de Déjame entrar dejó huella. Sam Raimi volvió a sus inicios con Arrástrame al infierno. Luna nueva prueba que los vampiros tienen caras muy distintas y amorosas. District 9 es un cruce feliz de crítica social y ciencia ficción. Y hasta habrá quien diga que Malditos bastardos es ciencia ficción, o al menos, historia ficción.

9) La estrella Michael Jackson brilla fuerte. Su inesperada muerte impactó a propios y extraños. De modo sorprendente el documental This Is It nos lo devolvió con todo su genio y humanidad en los preparativos de lo que prometía ser un gran concierto.

10) La comedia se reinventa. Y lo hace de modo muy original en (500) días juntos; con atractivo clasicismo en Una pareja de tres, Adam, Julie y Julia y No es tan fácil; y a lo gamberrete en Bienvenidos a Zombieland.

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

08 Julio 2026

'Backrooms: Liquidación Total' llega a los cines españoles

El fenómeno de terror del año en España regresa a la gran pantalla con una versión extendida. A partir del 10 de julio, los cines proyectarán “Backrooms: Liquidación Total”, un nuevo montaje de la película dirigido por Kane Parsons que incorpora 16 minutos de metraje inédito, visibles exclusivamente en salas y situados tras los créditos finales.

Dwayne Johnson cambia los puñetazos por el drama

08 Julio 2026

Jude Law pisa el acelerador

08 Julio 2026

Inde Navarrette aprovecha la obsesión con "Obsession"

07 Julio 2026

La cosa rosa

06 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

Ya se ha celebrado la esperada boda de Taylor Swift y Travis Kelce. La pareja ha contraído matrimonio el 3 de julio en el emblemático Madison Square Garden, en una ceremonia multitudinaria que reunió a algunas de las mayores figuras del entretenimiento, la música, el deporte y la industria audiovisual.

Javier Bardem y Penélope Cruz dan suerte a la selección española de fútbol

03 Julio 2026

La boda de Taylor Swift revoluciona Hollywood

03 Julio 2026

Danny Glover desvela que padece Alzheimer

02 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
De Hollywood al Mundial: Noruega le hace un "doblete" a Brasil
Podcast

01 Julio 2026

Entrega 213. De "Minions & Monsters" a "Enola Holmes" pasando por la desmitificación de Robin Hood

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Minions & Monsters", "Enola Holmes", "La muerte de Robin Hood", "Cosas que no olvidaré" y "Normal". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version